Ir al contenido principal

Otros superhéroes son posibles: la Hulka de Byrne


Watchmen mató al cómic clásico de superhéroes, si bien no de forma fulminante. Tras Watchmen al mainstream no tenía más remedio que cambiar. Tenía varias posibilidades. Una de ellas era internarse alegremente en la comedia, que no es lo mismo que la parodia, en el humor. DC lo hizo con la JL de Giffen&DeMatteis y Marvel con la Hulka de Byrne. Evidentemente el humor ya estaba de antes, el tema es que esas series convirtieron a los Superhéroes en un género humorístico o cómico sin renunciar a lo que son. Porque los disfraces de superhéroes no son lo ridículo, tampoco sus poderes, igual que su altruismo violento tan demodé ahora, lo que es potencialmente risible son los clichés y tópicos que el género ha ido desarrollando a lo largo de las décadas que desde el final de los 80 permiten hacer el guión duna grapa de superhéroes en 2 horas. Cuando algo se convierte en convención se fosiliza, así que cuando el tiempo pasa queda fuera de lugar y por ello puede parecer ridículo. Decir que los superhéroes van con calzoncillos por fuera es un chiste mucho más reciente que aquellos. Cuando estos se crearon las mallas con calzones encima eran la indumentaria habitual de los forzudos y los trapecistas circenses. Sólo cuando esa referencia pasó, a la gente que no leía superhéroes le empezó a resultar risible el disfraz clásico de superhéroe. También ocurrió que el slip, posterior en un año a Superman, no se hizo popular en EE.UU. hasta los 80. En fin, Watchmen impidió que los guionistas de superhéroes siguiesen escribiendo como hasta entonces, y así llegó la comedia. Si bien, degraciadamente, no para quedarse, hoy es más habitual la parodia que aquella. No obstante el humor ahora está más presente en cualquier guión porque a pesar de Moore no se ha renunciado a todos los clichés y tópicos del género que ya a finales de los 80 estaban pasados.


La Hulka de Byrne incluye el célebre nº 275 de Cuatro Fantásticos (no incluido en ese atentado contra la grapa y el sentido común que es el tochal de Panini de Hulka/Byrne), la Marvel Graphic Novel nº 18 y los nº  del vol. II de Hulka del autor. Lo que unifica estos poco más de 8 años no es Byrne sino el humor y el erotismo. La esencia de la Hulka de Byrne es su belleza (hubiera sido así si su creador gráfico no hubiera sido J. Buscema?). Lo que diferencia a esta superheroína de su primo Hulk es que está más buena que su alter ego simplemente humano. No es tanto la inteligencia pues su primo hace mucho tiempo que es inteligente. Cuando la 2ª serie de Hulka, el Hulk subnormal ya había pasado a la Historia. Esto quien lo mejor lo supo ver en su momento fue Byrne pues en Los Vengadores era dibujada por mancos. Deste modo la belleza del personaje saca del otrora fan favorite la contradicción interna del erotismo. Este por un lado celebra la belleza física, la homenajea y la elogia, pero por otro lado cosifica a su portador al reducirlo a mero cuerpo. Esta tensión no se hizo evidente hasta el feminismo de los 70 ya que el erotismo hasta entonces era eminentemente para ojos masculinos heterosexuales. Esto es evidente que le causaba (hoy no sé) mala conciencia a Byrne, sin duda el introductor del erotismo light en el mainstream aunque tiene precursores. Por un lado él dibuja muy bien el tipo de belleza femenina más popular, pero por otro es un hombre concienciado y por ello no podía dejar sin justificar una parte importante de su éxito en los 80, cuando los superhérores pasaron de ser leídos por niños a serlo por adolescentes. Esto es el tema básico de la Hulka de Byrne. Desde el 1º momento con ese argumento original y rompedor aún hoy que gira en torno a unas fotos del cuerpo desnudo de la prima de Hulk hasta el nº 50 del vol. II de Hulka, esta tensión lleva a Byrne a la ironía y al humor. Así, su fan service critica al fan que gusta del erotismo light y por eso sigue a la Hulka de Byrne allá por donde pasa (desto va realmente la "novela gráfica") y al erotismo machista del género (una característica del género ausente en los 80 pero omnipresente en los 90 que aún colea), sin dejar por ello de celebrar la belleza del cuerpazo de Hulka/la habilidad dibujística de Byrne. Desta manera en estos nº hay chistes que se ríen del fan pajillero y el erotismo machista de gente como J. Lee y seguidores junto con chistes que se ríen con las mujeres bellas (afortunadamente) exhibicionistas. 


Detrás desto viene el resto del humor que alcanza su punto álgido en la 1ª parte de la 2ª serie regular de Hulka, sus 1º 8 nº. Y lo hace como consecuencia de que Byrne quiere comunicarse directamente con el lector para contextualizar su erotismo. En la grapa de los 4F y en la "novela gráfica" Byrne se dirige al lector de forma indirecta, pero para la serie siente que necesita más pues entre medias ha ocurrido Watchmen (una serie limitada o maxiserie que en vez de exhibir a una tía desnuda exhibe a un tío desnudo). Así, es como viene todo lo demás. La ruptura de la 4ª pared, Byrne hablando sobre su trabajo, Byrne riéndose con y del género... Todo esto se torció lamentablemente muy pronto por el conservadurismo típico de un medio industrial y burgués. El humor de Byrne rompe el realismo de la lectura, es decir lo leído no es consciente de su condición, y sobre todo convierte la serie en lo que más odia el burgués, una rara avis. Una cosa que por lo visto molestó a la gente es que la Hulka de Byrne desmontaba la ficción del universo cohesionado ya que en su serie no era como en las otras en que aparecía. Una pena porque precisamente esas cosas que Byrne hizo, muy delicadamente pues nunca degeneró en parodia ni se salió del tiesto, es decir, Hulka seguió siendo una serie 100% superhéroes, cosa que ninguna serie escrita por Bendis puede decir por ejemplo, enriquecía y revitalizaba el mainstream. La razón de la aparición de Watchmen y de su impacto es que el género se había anquilosado en fórmulas. El género se copiaba a sí mismo por lo que necesitaba aire fresco, sangre nueva, lo que fuese que lo reverdeciese. Esto era la comedia de Giffen&DeMatteis y la de Byrne, pero no fue aplicada porque el conservadurismo intolerante característico del fandom estadounidense optó por el grim&gritty de los lamentables J. Lee&Liefeld, que tuvo lamentables resultados, los cuales padecemos aún. Una pena porque tanto la comedia como la consciencia del producto proporcionaban una buena manera de volver a contar lo mismo de forma diferente sin desnaturalizarse. Lo único malo deso es que exige un talento cómico que es raro y por ello no puede alimentar una industria con docenas de títulos. 



Pero la Hulka de Byrne no es oro. A pesar de que sea original y audaz el autor no está bien. La idea genial de Byrne es más grande que su talento y por ello al final tuvo que dejarlo, se fue de la serie (y de Marvel y del género) porque no tenía nada que contar (y el nuevo ecosistema era hostil para los autores, sobre todo para las viejas glorias). Dejando al margen la grapa y la novela que son ensayos, la serie realmente sólo es sobresaliente en sus 1º 5 nº. Después de eso Byrne superado por su idea genial, desencantado con un público que ya no le aplaude como antes e incómodo porque los guionistas han dejado de tener poder sobre sus personajes, se va divorciando de la serie. 1º el dibujo, los fondos se van yendo y el dibujo se va simplificando, y luego el guión, que va perdiendo sustancia. Hay demasiados nº donde el resumen del nº anterior ocupa casi tantas páginas como la grapa que resume. El humor nunca decae, aunque en su 2ª etapa renuncia a elementos clave como la ruptura de la 4ª pared para hacerse aceptable, porque Byrne es graciosete y acierta buscando en la Marvel primigenia sus argumentos, pero es insuficiente para mantener una cole que rápidamente ha caído en la nada. Que durase tanto sólo se debe a la lealtad proverbial del fan. Con cualquier otro dibujante el regreso de Byrne no hubiera durado ni un año. Y es una pena porque por ejemplo el autor al final da con una idea genial que es invertir el cuerpo de Hulka, de alta a baja y de delgada a rellena, y hay muchos personajes ridículos, sobre todo supervillanos, en el Universo Marvel que usar. La Hulka de Byrne paradójicamente hubiera necesitado un guionista más que complementase la limitada capacidad guionística de su autor. Nunca paras de reír leyendo Hulka pero a cambio te tienes que comer demasiada paja y las bromas pesadas de Byrne como esa en que deja como 4 páginas en blanco sin diálogos. Eso no puede ser porque las páginas en blanco no son gratis y la grapa es mensual. Él cobra lo mismo dibujando mucho menos y yo no tengo mi episodio mensual de una serie regular pero tengo que pagar por ello. Poner las páginas en negro como hacen Bendis y Hickman no cambia la cosa.



Así pues la Hulka de Byrne es una serie con tantas luces como sombras. Es divertida, original y audaz pero también pobre, tramposa y coyuntural. Lo peor que tiene es que es de su época, suele pasar con la comedia. El que no haya vivido los 80 y 90 y no sepa las movidas editoriales de la época, no puede apreciar muchas gracietas de Hulka. Así, esta serie rompedora y seguramente la más personal de todo el mainstream, a la postre no es una lectura fácil y grata. No obstante porque sus propuestas son geniales y es una serie muy posmoderna merece ser leída. Es importante saber lo que nos estamos perdiendo y que hay otras opciones además de las que hay sobre la mesa.

Comentarios

manuel ha dicho que…
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comentas. Cogí la serie con ilusión, pero pronto me pareció que se desinflaba. Había golpes graciosos aquí y allá pero el tono general se volvió blando, con poca garra. Realmente, no te interesaba demasiado lo que iba a ocurrir a continuación. Le admito, eso sí, su genialidad a la hora de caracterizar el personaje en Los Cuatro Fantásticos. Un saludete.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Sí, cada vez los episodios se van haciendo más insustanciales y la serie se mantiene porque Byrne conisguió hacer que Hulka fuese muy carismática.
Ismael ha dicho que…
¿Acaso sacan a Hulka en alguna peli?, es una serie que no esperaba volver a ver publicada en España. Y menos en una cole como esta. Todavía en esa otra también de tebeos gordotes (pero como de segunda fila) en la que van reeditanto los Thunderbolts.
Yo sigo disfrutando con estos tebeos cada vez que los saco sencillamente porque son la antítesis de una entrega cualquiera de The Authority. No importa la página, sabes que contemplas una historieta y no el abocetado de lo que pudiera ser una peli en un simple vistazo. O, lo que hoy más me sorprende, que Byrne no cayese en filigranas aparentemente más complejas, como romper la convención de lectura izquierda-derecha, por ejemplo, que parecen resultar imprescindibles para lograr el aplauso en los tebeos que se quieren metanarrativos, y aún así construyese un relato humorístico en el que las convenciones sobre los personajes y los útiles de la narración historietística son el eje principal de cada una de sus historias. Y quisiera resaltarlo porque hace nada me compré el Pájaro burlón de Chelsea Cain y, dejando a un lado la buena premisa argumental que planteaba y a sus dibujantes, a dos de los cuales encerraría en un pozo lleno de viejos tebeos Marvel por un año a modo de cursillo intensivo tras el que pudieran reingresar a la profesión sin el peligro de daño cerebral para los consumidores de la cosa, encuentro que Byrne era ya entonces un avanzadísimo narrador y un genial guionista y dialoguista en comparación a muchos de los guioneros que pringan con el humor dentro del subgénero superheroico actualmente. Que a veces no hacen más que sumar un segundo nivel de narración, muy burdamente tejido, como ocurre en el Pájaro burlón de Chelsea Cain, insertando diseños que intercalan a modo de comentarios al margen de la acción central. Cuando no simples cartelas con las confidencias que el prota dirige al lector. Con lo que apenas si se alcanza el nivel de un pastiche paródico, no creo que nadie lleve la cuenta de los tebeos de Masacre que sin ser protagonizados por este personaje ni lucir su logoforma ni su logotipo en portada resultan ser una copia todavía más anodina de aquel; según el mismo modelo de comercialización que en los noventa dio en sacar pastiches mutantes (X-Pastiches) del Castigador. Lamentablemente, no creo que un lector más joven que nosotros sepa apreciar toda la acumulación de referentes que sirvieron a Byrne para provocar ese choque cultural que resultaba de exponer ante el lector (el de entonces) la acomodación de las modas y los gustos y los valores que podían o no admitirse en la producción historiertística dentro del mercado de los cuadernos estaodunidenses. ¿Qué sorpresa puede producir en un lector actual un episodio como el de los Ex-Humados? ¿O las cartelas que retira Hulka con los diálogos entre la editora y el dibujante? Por no hablar de las referencias al trabajo de otros autores. Como el agotamiento de las subtramas de Claremont, las poses de Jim Lee, o los desgloses narrativos de Liefeld.
Ese es el único punto negativo para mí, que ya remarcas hacia el final de tu reseña, el quedar anclada a esos referentes pasados. Pero, ¿no era inevitable?

Ismamelón Sobrino.
Ismael ha dicho que…
En cuanto a lo que apuntas sobre el dibujo de la segunda parte, con el regreso del autor a su serie, creo que esa diferencia se supera fácilmente a partir del momento en que Byrne comienza a eliminar el espaciado entre viñetas encabalgando unas sobre otras, a mí me encantan: con apenas cuatro o cinco viñetas, incluso con tres, acaba logrando un diseño de página atractivo. Además de poder embutir globos de texto a placer sin eclipsar la narración. Imagino que debía de llevarle bastante tiempo escribir un guión completo, de modo que incluir un par de páginas en blanco para reírse de sí mismo y de la preocupación de los lectores por la amortización del cuaderno no es tan distinto de rellenar una página con dos viñetas y un pin-up para hacerlo de la moda impuesta por Jim Lee y lo que los lectires esperan de una superheroína. No es tan bueno como las dos páginas de venta de tebeos que Hulka atraviesa en la primera parte, en las que te puedes entretener leyendo los chistes, pero creo que viene a ser el mismo recurso. Por cierto, dentro de los episodios del cambio de cuerpo está esa pequeña estupidez tan divertida como dibujar una pelea en la que nunca se ve al malo. Los sueños húmedos de Hulka con Hércules, las alusiones al culito de Wyatt... Eso es casi de tira de prensa. Deberían probar a hacer una con Hulka.
De la Marvel graphic novel no digo nada, porque ya es suficientemente genial conseguir un tebeo de ciencia ficción a lo John Carpenter (con esa página en la que el mendigo se va despojando de su disfraz) y mantener la retórica visual sobre el personaje que preside luego su serie sin lastrar la trama o la acción. Tengo que volver a leerla.

Ismamelón Sobrino.

(La semana pasada tuve tiempo de leer todas tus reseñas sobre tebeos de la I Guerra mundial. Geniales, especialmente la dedicada al acordeón ilustrado.)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Acertadísimos comentarios. La serie de Hulka aunque es algo del pasado es tremendamente moderna en todo. Incluso en lo sexual. La verdad es que es una gran cole elitista. Como decías, era inevitable, la calidad siempre es para pocos.

(A qué reseñas te refieres?)

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este