Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VII: nº 51 a 55 EE.UU: Reinicio

En el nº 51 la serie comenzó a venderse sólo en tiendas especializadas. Considerando los dibujantes que la tocaron y como estaba el mercado entonces no se puede reprochar nada a Mantlo. Aguantó el tipo casi 22 nº. Este episodio me gusta bastante seguramente porque es modesto y ligero. Es un nº especial tanto dentro del mainstream como de la cole. Son unas maniobras militares que realiza el nuevo AF con el ejército de Canadá. Está bien llevado pero no oculta que es peregrino que una cría de 13 años participe en ellas. El supergrupo aplasta a un cuerpo del ejército de Canadá y con ello se desata el drama. Mantlo no descansa nunca. El gobierno de Canadá, en vez de ponerse orgulloso, cae en el pánico porque este nuevo AF capaz de derrotar a un destacamento de élite del ejército canadiense le es totalmente desconocido y sigue demostrando demasiada independencia e inestabilidad. Así, decide darle una puñalada por la espalda a través del "jugador nº 12" de AF que hasta este nº había sido olvidado por Mantlo. Lo que en este contexto no parece tan guarrada pues, aunque sabemos que los superhéroes siempre son buenos, sabemos también que pueden ser pervertidos o controlados así como enloquecer. 

Tras este nº viene el 2º anual pese a que se editó a la vez que el 53. Es una historia ligera y con toques de humor que redunda en los mismos temas que los episodios inmediatamente anteriores. Está dedicado a elogiar a Heather Hudson, así que ella es la protagonista absoluta, cosa que se nota incluso en el dibujo ya que J. Brigman y B. McLeod se esforzaron con éxito en hacer que la figura de Vindicador sea siempre correcta y su anatomía sea a la vez realista y apolínea. Pocos cómics modernos tiene Marvel en donde la figura femenina por ser atractiva no haya dejado de ser realista. En fin, el comienzo es el típico del terror fantástico: algo terrible ocurre que a ntros. se nos muestra de tal modo que sabemos más que los protas que son enviados a investigar allí. La historia rompe con lo que Stern hacía poco había hecho en Los Vengadores, cargarse la Tierra Salvaje, denunciando con ello que era un error por ser algo drástico. Marvel no puede permitirse el perder un escenario tan atractivo y exótico como rancio y popular. Así, el desafortunado guionista plantea una historia que dice que las historias de destrucción daquella fantástica región son exageradas para poder situar a una HH amnésica en medio de una jungla con aire precolombino donde, antes de ser curada y rescatada y a pesar de no tener poderes, consigue formar un exitoso supergrupo de mutantes tan odiados como heroicos. El objetivo de Mantlo claramente fue reducir a Vindicador a su esencia, sin memoria, sin poderes y en un escenario primitivo, para mostrar que es una gran líder porque el liderazgo es algo natural en ella igual que su altruismo. El superhéroe nace, no se hace. Desta forma el desafortunado guionista demuestra que HH es mejor superhéroe y líder que su difunto marido. Conoces tus limitaciones mientras sacas fuera lo mejor del resto de nosotros. Por el camino el desafortunado guionista se autorrevindica: mi [AF] lo está haciéndolo bastante bienhe participado en ambos alphas y puedo asegurar categóricamente que esta escuadrilla, aunque numéricamente menor, seguramente es tan fuerte como el original y, a pesar del grupo de incajables y descontentos, mucho más estable y reafirma su visión de los superhéroes, que aquí llama incajables en vez de freaks, ...poderes y habilidades que os hacen más que humanos, a la vez son dones y maldiciones porque por ellos algunos os envidiarán y otros os odiarán temerán. Sin embargo por vuestro temor a la soledad del diferente buscaréis la compañía de los normales, pero aunque defendáis vuestra tribu no confiéis en ella porque vuestros poderes pueden hacer de los que ayudáis vuestros enemigos. Esto enlaza con el principio: Alpha Flight juró defender los intereses de Canadá. Alpha existe para defender el país, no la gente que lo gobierna. Pero ya se sabe que hacen los gobiernos. Para él, a pesar de todos los cambios que hemos sufrido, Alpha es todavía el grupo de Mac. Incluso aunque blando el poder de Vindicador, para Otawa sigo siendo la esposa del finado Guardián (el dibujo que acompaña este pensamiento es el de ella, vestida de civil, fregando). Así vuelve el tema de la etapa, el encaje entre superhéroes y gobierno.

El nº 52 es la calma que precede a la tormenta. La traición se consuma mientras Mantlo se explica a sí mismo a través de los personajes. Lo típico del mainstream clásico, explicaciones las necesarias aunque sean chorras. No como hoy. En el 2º anual el desafortunado guionista reintrodujo el tema superhéroes-gobierno para poder desarrollarlo. El agente gubernamental piensa en como Dar con la forma por la que una nación de gente sin poderes pueda mantener el control sobre sus superpoderosos campeones. Es inevitable sentir la sensación de recomienzo pues para esta historia Mantlo va hasta los momentos previos a la aparición de AF en los cómics para contarnos secretos oscuros que no sabíamos. Un gobierno de Canadá decide crear un grupo de superhéroes nacional ante la explosión de gente con poderes en EE.UU., otro gobierno decide no seguir con el proyecto y otro distinto decide recuperarlo (aquí comienza la etapa Mantlo), y de repente se encuentra que sus susperpoderosos campeones no son los originales. Que los nuevos, aunque parecidos, no son los mismos y además son mejores gracias a HH y más leales a ellos mismos que patriotas. Si se volvieran contra la humanidad estaríamos indefensos. Tenemos razón para estar asustados... y buscar una forma de salvar nuestra raza. Mantlo mezcla cosas pero razón no le falta. Hay supervillanos y nada asegura que los superhéroes siempre sean tal (lo mismo ocurre con los políticos, los jueces, los policías, los militares, los espías...). El difunto Hudson (de ahí la H del departamento según el desafortunado guionista, no sería de Héroes?) da la solución al presente gobierno. Al principio del Departamento H sólo eran Arma Alpha y Lobezno, entonces el 1º decidió forzar las cosas. Buscar a gente con poderes latentes y estimularlos. Desgraciadamente, como suele pasar en los expmntos., los resultados no acompañan. La 1ª persona encontrada por Hudson fue un asesino encarcelado. Entonces en Hudson se produjo ese proceso mediante el cual un bienintencionado científico se convierte en Frankenstein. No pasa nada. Se le da la libertad a cambio de que deje que se experimente en él y se enrole en el Departamento H. Así arriesgó la seguridad de la sociedad para la salvación de su sueño. Desta manera Mantlo sugirió una razón que explicase el porqué Lobezno abandonó Canadá, que, con buen criterio, no ha sido aceptada. Lógicamente cuando el Estado llega a estas situaciones todo empieza a irse al Infierno. Si Hudson tuvo éxito en la creación de un superser, entonces no hay límite al número de superhumanos que pueden existir en el mundo. Una nueva raza podría ser creada justo aquí, en el laboratorio! Los superhumanos podrían ser producidos en serie para superar en número... o por lo menos en poder... a los simples humanos! Un experimento así podría traer el final del género humano. Por eso cualquier dato sobre él debería ser destruido! Por otro lado, los superhumanos ya existen  [...] Las naciones apoyan a unos, combaten a otros... pero todos ellos les parecen temibles y sospechosos. Pero si nosotros pudiésemos crear... y controlar... a los nuestros..! Seguramente demasiado cliché. Se puede tener miedo a la independencia de los superhéroes, pero creer que el agradecimiento y la lealtad son automáticos y eternos... Mientras eso se fragua, Heather/Mantlo piensa que su AF mola más porque el de su marido no era un grupo pero el suyo ha llegado a ser uno. Tiene razón pero hacer que haya un romance entre la adolescente (13 años, a lo sumo 14) Chica Púpura y el médico recién licenciado Manikin es asqueroso, si bien en esa época no era raro (para Byrne así empezó el romance entre Susan Storm y Reed Richards). Pero el caso es que hay que presentar a AF tranquilo y disfrutando del amor para que emocione más lo que está pasando a sus espaldas. Siento que las cosas están yendo bien para mi... para Alpha Flight... y para el mundo. Sasquatch carece de intuición femenina a pesar de tener cuerpo de mujer. 3 páginas casi mudas muy cinematográficas lo demuestran. Lo que ha ocurrido en el labo secreto del DH es tan terrible que resucita a los muertos... e invoca a Lobezno. Mola a pesar de ser increíble. 


El siguiente nº comienza con la base de AF destruida. Lo cual confirma las intenciones de Mantlo de recomenzar la serie tras el nº 50. Allí llega Lobezno y se encuentra a Jeffries entre los escombros. Este le cuenta que AF estaba en una sesión de entrenamiento, que remite, como Mantlo hace explícito, a las de la Patru, y de repente todo saltó por los aires y acto seguido apareció un tal Maníaco (mi creador me llamó BEDLAM, la BOMBA MENTAL!; curioso que Hudson bautizase a su creatura a pesar de ser fallida, fue por no poder matarle?) y ya no recuerda más. Pero Lobezno sabe pues luchó con Hudson contra él cuando fue creado. El supervillano ha secuestrado al supergrupo canadiense porque quiere vengarse de su creador. Aquí Mantlo emula a R. Thomas pues introduce el rollo edípico. Maníaco es el "hijo" de Hudson, luego Heather es su "madre". El caso es quella va a sufrir la venganza. Esta parece consistir en que o bien muere o bien pasa a ser su subordinada (supongo que el supervillano ve ironía en que él sea el líder de un nuevo AF). Por eso comienza un combate entre AF y unos superhumanos que aparecieron en el nº 48 en el sótano de Mutador para desaparecer en seguida. Ahora, con gran virtuosismo, en una bonita página muda J. Lee y el desafortunado guionista se las arreglan para contar la biografía completa destos así como dalgunos Alpha. Aquellos eran gente que había sufrido una grave crisis por lo que sus allegados los habían llevado a ver a Mutador, que decidió, por su cuenta, despertar sus poderes latentes. Estos nuevos personajes eran un proyecto personal de Mantlo que Marvel no aprobó por lo que los metió aquí 2 años después deso (tras perder toda esperanza supongo). Un fallete del desafortunado guionista es que AF no se preocupase por ellos tras descubrir sus probetas. En fin, la verdadera razón de la lucha es que Maníaco quiere quedarse con los mejores superpoderosos de Canadá para que sean el núcleo de mi nueva raza superior... el epítome del sueño de mi padre. Como es de rigor en la ficción estadounidense al final todo es un problema entre padre e hijo. Maníaco no quiere vengarse por su encierro sino superar a su verdadero progenitor. A quién concederá la victoria el creador de todos? Evidentemente las creaciones de Mavel tienen ventaja y la verdad es que la mitad de las de Mantlo son bastante chorras aunque a mi sólo me gusta 1, una de las que gustaba menos al desafortunado guionista. A él le gustaba Duende (podrían haberlo traducido por trasgo, el original es Goblyn, ya que ese nombre ya estaba pillado) una humana mutante poco humana y muy agresiva. No me parece mal pero a mi me gusta más Crisis: una ama de casa treintañera (2 hijos) que acabó colapsando. Creo que una ama de casa frustrada típica es un personaje muy interesante porque es muy raro en el mainstream, y en este caso a eso hay que sumar su superpoder, la capacidad dexplotar a voluntad, y que es mujer y oriental (eso deduzco de los dibujos de J. Lee pero no está claro), así que no debería haber muerto como sus compañeros excepto Duende. En fin, la lucha se produce porque Maníaco controla la mente de los superhumanos, aunque el desafortunado guionista escribió confuso (parece que este nº lo hizo del tirón y sin repasar). Entonces HH consigue neutralizar a Crisis con la ayuda de CP, por su parte Manikin noquea a su oponente, Duende, por animalesca, es incontrolable y Sasquatch al conseguir volver a ser mujer cortocircuita a su oponente a pesar de queste es un loco rabioso (es questá buenorra). AF ha ganado así que va contra Maníaco. Entonces este neutraliza a Sasquatch en forma femenina con unos tentáculos (a ver si va a ser que eso lo inventó Mantlo, o es cosa de J. Lee que es coreano?), se carga a un superhumano y a Crisis y paraliza al resto de sus oponentes que son racionales. Entonces irrumpen Lobezno y Jeffries, que han conseguido llegar hasta allí porque Maníaco no ha cubierto su rastro y han sabido ocultar su mente, uno animalizándose y el otro maquinizándose. Parece que el supervillano se ha preparado un bocadillo demasiado grande para él pero no, consigue volver a Lobezno contra su compañero, cosa que hace que HH despeje sus dudas sobre su marido que arrastraba desde el inicio de la etapa. Definitivamente él no fue el que rellenó de adamantium al muti de las garras. Y qué si hizo a Maníaco? Parece no importar (y de hecho nadie se lo ha echado en cara). Entonces a HH se le ocurre poner en automático su traje y así se puede lanzar contra el supervillano. Y ... Vindicador se carga a otro. Le vuela la cabeza, aunque no sé si eso sube la cuenta ya que se ha hecho en automático. Entonces AF recapacita y se da cuenta de que no tiene base y de que el gobierno le ha "traicionado". En realidad les robó un secreto que ni siquiera ellos conocían y en puridad era de Hudson no de AF, pero el querer crear superhombres para controlarlos no le hace ser el mejor jefe... Así que deciden quedarse por el momento en el Ártico, a donde les había llevado Maníaco ya que allí había construido su base (se ve que el tío era la caña). Un guiño a Hitler? Desde luego para Maníaco, igual que para Omega, tiró de cliché sin caer que a Lee&Kirby les valió porque entonces no habían pasado ni 20 años del fin de la 2ª Guerra Mundial. Por su parte Lobezno da su bendición a HH, lo cual es su graduación como superheroína y líder, de modo que aquí culmina el aprendizaje que comenzó al principio desta etapa. También es el reconocimiento que ya no la ama, aunque ella no se ha enterado deso, pero Jeffries lo pilla, y lo goza pues el muti garrudo era el último competidor por el amor de HH que le quedaba (que Lobezno dejase el incipiente AF por su amor imposible por la entonces chavala pelirroja casada es más comprensible y por ello ha tenido más fortuna en la complicada construcción de la biografía del muti garrudo). Sólo queda un problema por resolver: Duende. Mantlo lo deja para la siguiente grapa porque como va a ser la nueva incorporación a AF a través de Beta Flight, hay que escribirle el obligado nº de origen. 

Duende ha huido al exterior justo tras la muerte de Maníaco. El tema es que eso es el Ártico. Esto conmueve a CP, que sabe que ese ser tiene algo: empezó la pelea siendo una niña (negra), por lo que exige que el supergrupo salga a buscarla. A HH no le hace gracia pues le tiene por una alimaña, pero tiene que rendirse ante la rectitud de la demanda de la pupila de AF. Así, salen a buscarla Sasquatch, Box y Vindicador. Duende se aprovecha de una tormenta, que ya es mala suerte porque el Ártico es un lugar seco (pero cómo podría ocurrir esto con otro tiempo), para volver en contra de los alphas sus buenas intenciones. Así ciega a Sasquatch, rompe el traje de Vindicador y usa a Box para entrar en la base construida por Maníaco y luego lo neutraliza. Entonces va a por los restos de AF. Rápidamente cae Manikin, lo ideosincrático deste personaje es que es peor héroe de acción que una cría de 13 años, y entonces CP toca con sus poderes la mente de Duende permitiendo desta manera a Mantlo contar su origen. Resulta que Duende es melliza (el inglés no distingue la melliza de la gemela, usa indistintamente la palabra twin, forum usa gemela) de la niña aquella. Resulta que su padre es (abogado; Mantlo rompiendo clichés) antimutante (Mantlo exagerando las cosas al estilo Marvel: un negro racista; de todas formas el racismo no es raro en víctimas de racismo porque es un mecanismo de defensa) de tal modo que sometió a su esposa a un tratamiento para matar a la melliza mutante. Aparentemente lo hizo, pues la madre sólo dio a luz a un bebé, pero el resultado del odio fue que este resultó ser autista (en realidad lo finge ya que ha visto cómo están las cosas). Ok. Duende es una víctima. Eso, el trauma del reciente combate a cara de perro aún presente en los cadáveres resultantes (murieron en él 3 personas y un supervillano;) y la desesperación hacen que CP se "ofrezca" a la mutante de aspecto diabólico, llorando naturalmente. Evidentemente esto conmueve a Duende. Entonces irrumpe el resto de AF totalmente furioso. Vindicador quiere matar a la chiquilla mutante. A estas alturas sabemos que en ella esas intenciones son serias. CP no ve otra forma de romper el malentendido que cubrir con su cuerpo a Duende. Olé sus huevos porque a Vindicador no le tiembla el pulso en estas cosas. Afortunadamente puede desviar su rayo letal. Esto hace a Duende romperse. Llora. Entonces AF comprueba in situ la humanidad de quien intentaban matar. La niña mutante estaba muerta de miedo pero, como depredador que es, su reacción fue atacar. Este nº es bueno pues tiene todo lo que una grapa de superhéroes debe tener: acción, entorno exótico, melodrama y desarrollo de los protas. Además tiene un esquema típico del Terror: un "bicho" acaba con los personajes de uno en uno, prácticamente es Alien

A este género también pertenece la historia del siguiente nº: tormenta, malos presentimientos (la intuición femenina de HH es super fina, lo malo es que sólo son sensaciones, aún así la convierte en la más lista del supergrupo), un portal mágico y un antiguo monstruo sobrenatural. AF esta aún en el complejo de Maníaco por la tormenta. En él Jeffries y Manikin discuten con HH porque los 1º quieren instalarse en esa base y a la jefe le parece una locura. También allí Sasquatch entra en crisis. Y eso no es todo pues Mantlo profundiza en las mellizas, esos personajes son tan complejos que no dio tiempo a describirlos totalmente en el anterior episodio. Resulta que Duende tiene cuerpo de bestia y además tiene la capacidad de teletransportar a ella y a otros a un lugar que las mellizas llaman Vidaworld por oposición a la Tierra Marvel, Muerteworld (death no doom;). Allí fue para salvarse de su padre. Dello se deduce que Mutador no despertó ningún poder en Laura sino que percibió a Duende cuando sus padres la llevaron a ver si él podía curar a su hija. Creo que hubiera estado mejor que el personaje fuese más sencillo, que una chiquilla pudiese convertirse en una bestia parda y así jugar comparándola con los adultos de la Tierra Marvel parecidos empezando por Lobezno. Aunque también permite jugar a Cástor y Polux... En todo caso son personajes difíciles de manejar, son unas niñas, así que no sé en questaba pensando Mantlo. Una chica de 13 y ahora 2 niñas de unos 8 años? El tiempo de los héroes infantiles había pasado hacía mucho así que, cuáles eran las pretensiones del desafortunado guionista? CP tiene un pase porque los dibujantes la dibujan como una mujer así que su edad pasa desapercibida, pero las mellizas son niñas. De todos modos, dónde meter a gente así si no se la quiere enviar a Salem? Mantlo pretendía hacer de BF una Escuela de Xavier? En fin, al final resulta que el melodrama de Sasquatch era el síntoma de estar siendo controlada por las Grandes Bestias, luego se sabe que es porque sigue en él la esencia de una destas, Tanaraq, para que crease un portal que las liberase. Byrne hizo 7 y dejó a Mantlo 3 vivas, 4 si contamos a Sasquatch, pero aquí aparecen 5 (las mismas que aparecen en el nº 24 más Sasquatch) y en el nº 38 aparecieron todas. No hay incongruencias aunque lo parezca porque las Grandes Bestias son inmortales pues son divinas. Es cierto que Byrne hizo que 3 dellas no volvieran aparecer en su etapa tras su destrucción (en los nº 6, 19 y 23), pero hizo que Tundra volviese a aparecer en el mentado nº 24, donde otra fue liquidada, a pesar de ser destruida en el nº 1 usando la encarnación. Por tanto su creador estableció la posibilidad de que pudieran volver a aparecer (cosa que han hecho). Incluso aunque fuesen destruidas en su mundo como la que fue liquidada en el 24 pues en Marvel no existe la muerte eterna y el alma de una divinidad es tan inmortal como la de un mortalPor eso no son errores que apareciesen los espíritus de todas en el nº 38, menos que estuviesen juntos cuando sienten odio entre ellas (nº 24; en el 6 se sugiere) pues los dominaba Podredumbre, y que en este episodio 55, además de las Grandes Bestias aún vivas, aparezca la que fue destruida en el mentado 24. Por tanto las críticas del desafortunado guionista por este tema no tienen mucha razón de ser, igual que las otras. Naturalmente Sasquatch construye el portal. Pero AF está ahí, y gracias a que aquel se libera del control mental (y rompel cuello a una de las Bestias; el AF de Mantlo es la leche, aunque esta víctima es un monstruo mítico así que no sé si cuenta), a la experiencia acumulada (AF con Byrne aprendió a derrotarlas), a que Vindicador es la leche y a un desesperado y suertudo truco final, las Grandes Bestias vuelven a ser derrotadas. El uso de estos entes remite a Byrne, en especial al 1º nº de la serie, con lo que este nº es la confirmación, no hay 2 sin 3, de que Mantlo se tomó el nº 50 como un reinicio. El episodio termina con Manikin muerto psíquicamente, con CP y Laura en paradero desconocido (AF aún no sabe del poder de Duende pero la intuición de HH le sugiere que tiene algo pues cuando ella está su hermana no) y con un gran cráter vacío cuando al menos tendría que albergar los cadáveres del supergrupo canadiense.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este