Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos I: Década de los 60

Los inhumanos son una invención de Lee&Kirby que han terminado por interesarme mucho pues su familia real, muy atractiva visualmente y con una gravedad que oculta conflictos internos, tanto sociales como psicológicos, así que valen tanto para un roto como para un descosido, es decir, para ser los invitados de turno, y su conexión con el Espacio Exterior les dota de una potencialidad que, a poco que se trate con tino, da lugar a una historia interesante. Así, hace unos pocos años inicié una cruzada para tener (el coleccionismo es una pesada carga), en lo posible, todo los episodios importantes desta subespecie humana. El leer Marvel sin orden cronológico durante años no permite enterarse bien de la evolución de los inhumanos. Así, el que Panini haya publicado un tomazo, a ver si se acaba esta moda porque son muy incómodos de leer, que agrupa 2 tomos estadounidenses más sensatos que agrupan bastantes apariciones de los inhumanos (las que en este post comienzan con * están incluidas en el susodicho) en los 12 1º años de su existencia, ha dado un gran impulso a mi cruzada.

Su origen se debe a que a mediados de los 60 Marvel pensó que podía expandirse así que Lee&Kirby se pusieron a diseñarlos. Pero finalmente la planificada expansión no fructificó así que decidieron reciclar ese loco brainstorming. Para hacerlo fácil decidieron agruparlos en una familia y en una subespecie ya que no pegaban mucho entre sí. Esta artificiosidad se percibe en que la familia real no es la típica familia. Cuando pensamos en una pensamos en varias generaciones, al menos 2, o en un emparentamiento estrecho como los Cuatro Fantásticos originales, hermanos y esposos (aunque se cuele en ella un amiguete). Pero en la familia inhumana real todos son primos salvo las 2 mujeres, que son hermanas. Seguramente por eso Kirby (ni idea si fue cosa sólo de él pero tiene toda la pinta) decidió añadirles un perro, Mandíbulas (posteriormente se intentó hacer de él otro inhumano pero primigeniamente era una mascota). Así tenían algo que los acercarse a como se concebía en aquella época una familia modélica. El centro de los inhumanos es Medusa, el único dellos que ya había aparecido en los cómics. Por eso su estreno fue en los 4F... Junto a Medusa, inspirada en la criatura mítica griega homónima y pelirroja porque folklóricamente las mujeres con ese pelo han tenido mala fama (rojo=fuego=Infierno), están Gorgon, nombre que sale del mismo sitio por lo que quizás que sea el 2º inhumano que sale no es coincidencia, diseñado como un villano como evidencia su fealdad y su monstruosidad: patas de cabra, Tritón, también proveniente de la mitología griega, tardó un poco en estar diseñado (que ha cambiado varias veces) y refleja la creación caótica destos personajes: es un ser marino que vive en el Himalaya, Karnak, nombre de un complejo arquitectónico egipcio, representa la transición hacia el aspecto humano junto con Medusa pues no es monstruoso como los anteriores pero es una especie de enano (quizás porque es karateka y la imagen pop de aquella época de un japonés era la de un oriental bajito), Rayo Negro, aunque es mudo es un bello humano y por eso, y por ser varón y estar inspirado en el águila, es el rey, y Crystal, una bella muchacha, también pelirroja como su hermana mayor pero más clara por lo que es igualica a la primigenia Alicia Masters, que tardó en ser diseñada porque tenía que parecer humana corriente. También es un reflejo de su artificiosidad como grupo esa combinación sin sentido de aspecto humano (si bien se entiende que los personajes femeninos sean atractivos) y aspecto monstruoso y de rasgos villanescos y heroicos. Para rematar Lee&Kirby hicieron de la nación inhumana un reino de cuento, que para ellos era una querencia cuando creaban personajes no estadounidenses. Así, tenemos un rey heroico y sabio a pesar de su juventud que además es el más poderoso de todos los inhumanos, como Zeus respecto a los otros olímpicos, una ciudad oculta en lo alto de una montaña altísima donde la magia es tecnología avanzada, y un funcionamiento social óptimo a pesar del aislamiento, el absolutismo y vivir en un lugar estéril. Por eso la moda inhumana, además de ser muy heterogénea, remite más a lo medieval que a lo futurista (si bien el tópico del vestuario del futuro de la Ciencia Ficción visual hasta los 50 son vestimentas o seudogriegas o seudomedievales, sin duda porque era el vestuario exótico más a mano para las producciones de serie B, de la misma forma que los alienígenas solían vestir a lo árabe ya que para el estadounidense dentonces la chilaba, las babuchas y el turbante, sobre todo si brillaban, eran el colmo del exotismo; tampoco han cambiado mucho).


1. La historia de los inhumanos empieza realmente en los 4F44. Un episodio sencillo e incoherente pero dinámico, emocionante y con muchos personajes. Reaparece en la cole (Madam) Medusa y hace su aparición Gorgon, que introduce los conceptos de especie diferente, huida del lugar de origen y la prohibición de contactar con humanos (cosa que explica su ocultamiento). Lo caótico del proceso creativo desta 1ª aparición se ve por todas partes. Por ejemplo Lee&Kirby pintan a Gorgon de perseguidor y le hacen decir que lleva siguiendo a Medusa por medio mundo, pero en el siguiente nº ya no es un villano y resulta que él y sus familiares estaban en NY! desde hace tiempo. O el inhumano es un pésimo rastreador o Lee&Kirby creaban sobre la marcha. La historia continúa en 4F45, que es sencillo pero dinámico. Lee mete su tema romántico porque era su muletilla, un argumento que podía desarrollar rápidamente y sin pensar, y agiganta el misterio al ampliar el grupo de Medusa y Gorgon. Aquí aparecen por 1ª vez Crystal, con poderes elementales, si bien sólo se ven el de viento y el de fuego (en el 4FAnual5 en el pin up del personaje se dice que tiene poderes sobre el fuego, agua y aire, algo muy 4F, pero en el 4F81 se ve que tiene poder sobre la tierra mientras quel que tiene sobre el agua raramente se ha visto), Mandíbulas con su popular antena aún por concretar, Karnak, Tritón envuelto en una batamanta y Rayo Negro. Por aparecer toda esta gente es por lo que este nº es el que bautiza, inhumanos aparece en la portada y en el interior Antorcha los denomina así. Resulta que llevan años huidos y que están ocultos porque temen a los humanos, entonces por qué esconderse en NY?, y al ... Buscador. Parece que aquí Lee&Kirby se confundieron al usar 2 historias muy parecidas, por un lado la huida de Medusa de la Familia Real y por el otro la huida desta del resto de los inhumanos, por eso la historia a partir de aquí es bastante incoherente. En el 4F46 aparece el Buscador, que debe llevar de vuelta a la huida familia de Rayo Negro, una de las más antiguas, y Tritón sin la batamanta, nos enteramos de que Mandíbulas tiene el poder de teletransportarse a diferentes dimensiones, de que la encantada ciudad de los inhumanos se llama Gran Refugio (indicio de que hay otros?) y de que está prohibido salir della, y nos hace un briefing sobre los inhumanos: son otra especie de hombre que en el Epipaleolítico ya estaba más avanzada que ntro. presente pues había desarrollado la ingeniería genética para lograr capacidades especiales (esto fue ligeramente cambiado por Lee&Kirby cuando recontaron la historia inhumana en Thor, ver más adelante), no obstante el temible Buscador y sus secuaces inhumanos lucen como vulgares humanos, que en la Edad de Hierro (en la viñeta aparecen jinetes) por sus choques con humanos, que los odian porque los temen por ser diferentes, lo típico de Lee&Kirby que les viene de ser judíos en un país que tuvo que descubrir el Genocidio judío para dejar de ser mayoritariamente antisemita, se aislaron de sus primitivos y hostiles primos. En el 4F47 Lee&Kirby siguen desatados así que nos sacan al Gran Refugio y a Maximus el Magnífico (desde luego estaban sembrados), el villano que había obligado a exiliarse a la familia de Rayo Negro, que resulta que es regia. Él es su hermano menor y, por no pensar, aspirante a conquistador de la Tierra e inventor loco. Aparecen también los Alfa-primitivos, pero sólo para dar color. El melodrama continúa estableciendo que Medusa está prometida a Maximus el Magnífico pero ama a Rayo Negro y que Gorgon buscaba el traerla de vuelta pa la boda, pero entonces qué pinta el Buscador y por qué huye de él? El caso es que RN perdió la corona en el accidente que le dejó mudo. Medusa duda que sea realmente un accidente, en todo caso parece algo público. Los huidos regresan al GR huyendo del Buscador que los buscaba para llevarlos de vuelta precisamente allí. Otro giro disparatado desta historia que se puede interpretar como responsabilidad de Mandíbulas pues con los años se irá descubriendo que, a pesar de ser una bestia amaestrada, va bastante a su bola. A la sorpresa por la extraña huida de los huidos en seguida se une la suscitada por ver como RN destrona a MM: le quita la corona sin lucha y se autocorona, bien es cierto que la familia real acaba de derrotar a los Alfa-primitivos, las tropas del usurpador. Ninguna pega salvo entonces, para qué tantas alforjas? Por otro lado la trama de los hermanos recuerda bastante a la historia de Extraño del nº 133 de Strange Tales obra de Ditko y Lee que es de "junio" de 1965. Para que la cosa pueda continuar (no preguntéis por los motivos) los 4F van al GR, que aquí se coloca en los Andes (ignoro porque en la edición de Panini pone Himalaya), y llegan a tiempo para fracasar en impedir que MM, que es un inventor loco, mate a la humanidad dándole así un toque nazi pues todo gira en torno al  poder y la raza. La 1ª parte de los 4F48 termina esta disparatada pero chisporroteante historia por su dinamismo y creatividad caótica. MM es derrotado, descubrimos que RN vuela y que los inhumanos no son muy diferentes de los humanos así que en realidad no hay tanto obstáculo para el entendimiento. Pero cuando los milenarios tabúes inhumanos se están resquebrajando, los 4F han demostrado que no todos los humanos son hostiles preventivamente, MM activa la Barrera Negativa, que preludia el descubrimiento de la Zona Negativa por Reed Richards poco después. Así termina la 1ª historia de los inhumanos, otro ejemplo de como los clichés se conjugan mal con las ideas nuevas. Por eso extraña que 50 años después (los inhumanos aparecieron en "noviembre" de 1965 pero como no son nadie no se ha celebrado tal efeméride) la ficción pop aún no haya aprendido la lección cuando ya en los 60 estaba claro que combinar los lugares comunes con los novedosos requiere sentarse a pensar y a repasar. En todo caso esa narración alocada, el mejunje multirreferencial y los dibujos de Kirby hacen especial esta historia (que por desgracia no se puede tener suelta) y constituyen el porqué del impacto de los inhumanos. Sorprende ver aquí la idea de que el Gran Refugio se abra al mundo pues uno no espera que algo tarde en cuajar 50 años.

2. Los inhumanos gustaron a sus creadores y al público y por eso continuaron en los 4F, pero esta vez como una historia secundaria. Al final del 4F48 los inhumanos se habían quedado encerrados y los 4F fuera, o sea, Crystal y la Antorcha, 2 adolescentes enamorados que citan a Romeo y Julieta, han quedado separados por tanto la cosa no pude acabar ahí/así. Ahora, tras la historia anterior, estar aislados es una tragedia pues el exterior no sólo no es temible sino amable. El fogoso Antorcha, ayudado por Wyatt Wingfoot (el 1º personaje amerindio de Marvel?), por un lado y la familia real inhumana por el otro en los 4F50, 52, 54-56, Anual 4, 57 y 59 van a intentar reventar la Barrera Negativa de MM, que ha enloquecido por su fracaso aunque en realidad finge locura esperando quel fallo de RN en la liberación de sus súbditos le permita recuperar la corona. Mientras se hace el bueno: hace un traje a Tritón para que pueda ser plenamente terrestre, sus creadores corrigen así un defecto de diseño. El final deste relato es explosivo, como el del anterior. Pero aquí no por una narración caótica sino porque nos enteramos de que RN puede hablar, Medusa era la única junto con MM que sabía que no se había quedado mudo (que el villano Klaw, el amo del sonido, fuese creado en el 4F53, un nº antes deste descubrimiento, revela que en esos meses Lee&Kirby estaban jugando con el sonido), y porque termina con una gran explosión que destruye el GR. Así, la destrucción de la ciudad es metáfora de la destrucción del mundo antiguo inhumano, el que temía a los humanos. Por ello el Consejo de Ancianos encarga a la familia real salir al exterior para ver como se pueden integrar en la humanidad, RN lo aprueba y así comienza una nueva fase en la Historia desa especie.

3. Los nº 4F60, 61 y 62 cuentan como historia secundaria ese viaje exploratorio de la familia real inhumana que pretende ser muy discreto. Aquí vemos ya a Crystal con su aspecto icónico, es decir con su uniforme amarillo y su peinado peculiar (aunque la versión canónica no se establece hasta en el nº 68) pues ya no es más la bella muchacha de un pueblo de monstruos. Ya no es el ser feérico disfrazado de inocente muchacha para ser un gancho para el joven incauto que pase por los alrededores del hábitat inhumano. También aquí la antena Mandíbulas alcanza su versión canónica. En estos pocos nº descubrimos también que RN lanza rayos. También aquí es cuando Crystal se va a convivir con AH (para que luego digan que Lee&Kirby son unos yayos). Tritón en el 62 va ayudar a los 4F y se queda con ellos los 2 nº siguientes. La exploración continúa en el 4Fanual5, que es una aventura entretenida llena de acción y muchos personajes con un buen villano que ocurre en la costa caribeña y donde no aparecen los 4F pero sí Pantera Negra, que se alía con los inhumanos para acabar con el Mal. Para completar páginas esta grapa se completa con pin ups de la familia real inhumana y en ellos se les califica de incomparables.


*4. El éxito de los inhumanos obligó a profundizar en ellos. Esto se hizo en Thor porque Marvel entonces tenía poco espacio. Por qué? Porque la cole de la versión marvelita del dios del trueno vikingo tenía complemento, Historias de Asgard, así que tenía hueco pues sus lectores estaban acostumbrados a leer historias de Thor de unas 17 páginas en vez de 22. Así, desde el nº 146 hasta el 152 Lee&Kirby se encargaron de contar algo del pasado de los inhumanos. Estas 7 historias breves son con lo que abre el tomazo de los inhumanos antes mencionado. En la 1ª se recuenta su origen remoto. En el umbral del Paleolítico Medio ya estaban. Y antes del Epipaleolítico los inhumanos huyeron de la expansión del hostil y primitivo Homo sapiens. Pero no a las montañas, a una isla que bautizan como Attilán (que a juzgar por Capitán América Cómics nº 1 es Atlantis). Esto no significaría un problema de Continuidad si Kirby no la hubiera dibujado cercana a la costa. Es difícil creer que la humanidad todavía en 1950 la desconocía, sobre todo desde que a partir del siglo X los occidentales nos hemos movido mucho por allí. Podemos pensar en un truco tecnológico que, por lo que vamos a ver, va más allá del simple ocultamiento, o pensar que la isla es una que sólo existe en la Tierra Marvel y está muy alejada de las rutas marítimas. Curioso como un puñado de cavernícolas hacen huir a gente capaz de construir futuristas tanques, coches voladores y armas de todo tipo. Consagrarse a la ciencia es lo que tiene. En fin, la orientación científica de los inhumanos les lleva a descubrir las nieblas terrígenas, una mala traducción porque se refiere a los genes. Las descubren al final del Epipaleolítico. Su rey Randac se ofrece como conejillo de Indias para probarlas y así es el 1º en sumergirse en ellas. Como es un éxito decreta que las podrá usar cualquiera de sus súbditos. En el momento del descubrimiento es cuando aparece un centinela kree que explica a los inhumanos que son un experimento evolutivo kree abandonado, de ahí que su idioma sea kree antiguo. Los sujetos experimentales probablemente eran sapiens ya que en el 146 Randac dice: permitiéndonos avanzar un paso más allá del homo sapiens. El misterio es cuál fue el acelerón evolutivo y cuál la ligera alteración genética que sufrieron la pequeña tribu seleccionada por los kree. Visto lo visto la intervención extraterrestre fundamentalmente fue dar conocimiento a sus experimentos (lo contrario a lo que el dios judeocristiano hizo). En fin, el centinela kree les bautiza como inhumanos porque las nieblas les convierten en otra especie, o sea, dejan de ser humanos, entonces los experimentos kree fueron tímidos?, y se marcha para no volver jamás. Nunca se ha explicado porqué el centinela estuvo milenios, al menos 12, sin volver aparecer a pesar de que informó del tremendo progreso de la raza probeta humana. Misterios de la Historia y la mente kree. 3,5 años después este momento fue revisitado por Thomas en Los Vengadores nº 90 dejando la cosa incongruente pues según él, el centinela despierta cada mil años y la vez que visita a Randac es la 1ª (en inglés a veces milenio es sinónimo de muchísimos años pero aquí no puede ser porque es un período regular de tiempo). Muchos años después en AWC nº 80 ese guionista satrevió a decir que los experimentos tuvieron lugar hace 25000 años, que es el Paleolítico Inferior. Tras esto Lee&Kirby nos hacen dar un tremendo salto que emula la famosa elipsis de 2001. Estamos en los 40 del siglo XX (se deduce por la edad de la familia real) y allí vemos que el Genetista jefe Agon, que tiene que ser príncipe pues es el padre de Rayo Negro, modifica a su hijo convirtiéndole en un superinhumano o un inhumano mutado, en el inhumano definitivo. El efecto secundario de la mejora es que su voz es tan estentórea que el recién nacido jamás podrá hablar. Así Rayo Negro es criado en aislamiento. No se le libera hasta sus 19 años cuando se le considera suficiente adulto como para no suponer un peligro público. Como no encaja bien con lo contado en los 4F debemos tomarnos esto como una reescritura en vez de una profundización. Aparecen los demás inhumanos principales así que descubrimos que son primos y que Crystal es unos 11 años menor respecto a todos los demás, luego pasan unos 8 años entre esto y la 1ª aparición de los inhumanos en el Universo Marvel, así que podemos precisar algo más: RN nació alrededor de 1941. Después desto la historia nos traslada al reinado de RN. Al principio deste, Tritón sale a explorar el mundo porque es totalmente desconocido para todos los habitantes de Attilán. Tanto que los inhumanos no saben si los humanos siguen ahí fuera. Por fin tiene su razón de ser que sea marino. Por otro lado, que Tritón sea el 1º y único inhumano indica lo poco interesados que estaban los suyos en el exterior. En el Caribe el inhumano marino se topa con humanos y por el subsiguiente choque cultural, aunque sin problemas idiomáticos pues a pesar desos muchos milenios de separación comprobamos estupefactos que el inhumano, un idioma dorigen kree, es igualico al inglés yanki, decide que la humanidad es peligrosa. Cuando Rayo Negro recibe el informe de Tritón y acepta su subsiguiente sugerencia de trasladar Attilán de donde está por juzgarla expuesta así que parte a buscar una nueva localización para la civilización inhumana. Curioso que tras siglos de navegación oceánica humana es ahora cuando el escondite inhumano corra peligro.

Esta historia fue finalizada años después, innecesariamente pues ya sabíamos a donde había ido a parar el GR, en los What If? vol. I nº 29 y 30. Son 2 complementos de 8 páginas muy malos que cuentan que los inhumanos no se limitaron a emigrar sino que se llevaron consigo su milenaria ciudad, qué nadie sabe dónde estaba pues para ir desdallí hasta el Himalaya, pobre Tritón, pasa 1º por París y luego por NY. Si estuviese en el Atlántico (donde se supone hoy que estaba) no necesitaría pasar por EE.UU. para ir a Asia. El guionista desto, P. Gillis, data esta migración a principios de los 50 del siglo XX pero tiene que ser una década posterior porque, si Crystal era una adolescente en plenos 60, entonces RN empezó a gobernar alrededor de 1960. Involuntariamente lo confirma el dibujante al dibujar a la hermana de Medusa como una mujer y no como una niña. Esto también está incluido en el tomazo de los inhumanos.

(-5. Tras dejar de ser el suplemento de Thor los inhumanos aparecen en la nueva cole de Namor de entonces, en los nº 2 y 3. El guionista es Thomas, por tanto el 1º que escribe a los inhumanos que no es Lee. Por su parte J. Buscema es el 1º que dibuja inhumanos que no es Kirby. Es una historia genérica donde un malentendido provoca la lucha entre Tritón y el rey de los mares marvelita. Así, no importa que no los incluya el tomo. Thomas se inventa aquí la expresión genes de Agon que tendrá fortuna.)

*6. La popularidad de los inhumanos persistía y Marvel tenía pocas superheroínas relevantes así que intentó lanzar a Medusa. Al final a Lee no le convenció el plan y el supuesto nº 1 de la cole de la inhumana acabó siendo el Marvel Super-Heroes nº 15. En este episodio Medusa aparece con un uniforme nuevo, blanco que es un color más heroico que el violetaen una historia mala y ordinaria no fácilmente situable a 1ª vista. Por lo visto la idea de lanzar a la inhumana data de finales de 1967. O sea, que los inhumanos están en el 5º anual de los 4F, que hemos visto. También por lo visto el MS-H15 se escribió, por el recién llegado a Marvel A. Goodwin, meses antes de sus publicación, lo cual significa que se escribió a principios de 1968. En esos momentos los inhumanos no salen salvo en Thor. Así que la isla de la que habla tiene que ser la del anual. No pueden caber dudas porque la historia se sitúa después de la liberación del GR de la ZN (nº 59). Por tanto, la dificultad viene del retraso en publicarse. Este nº salió a la vez que el Amazing Spider-Man nº 62, que es de Lee. Otro nº genérico, la pelea del mes, donde Medusa lleva un uniforme distinto tanto del habitual como del que lleva en el MS-H15, que ya se ha descrito, pues es verde con una x amarilla en el tronco. Dado lo ocupado questaba S. Lee por entonces podemos concluir que el guión dese nº se escribió después del de MS-H15. Pese a ello este nº, como él mismo establece, es narrativamente posterior al AS-M62 aunquestaba terminado de antes y por tanto no se podía retocar. Por eso la cosa resulta extraña pues ninguno de los guiones, ya por separado ya juntos, llena el vacío que hay entre la última vez que aparecieron los inhumanos y la aparición de Medusa y RN en MS-H15 (los únicos inhumanos que salen en el nº), ni explica la misteriosa isla-base ni la chocante aparición de la inhumana en AS-M62, no encaja ni con ella ni con la misión exploratoria, ni armoniza los 2 nº que nos ocupan ya quextraña que se ignoren mutuamente salvo por una nota ya aludida introducida por S. Lee. En todo caso el AS-M62 cierra la trama de la exploración: la mala experiencia de la inhumana en NY, curiosamente dentre los suyos ella es la que tiene más experiencia en el extranjero, inclina la balanza a favor de retornar al aislamiento. Los humanos a secas se han civilizado pero no lo suficiente. Así, Lee cierra la nueva fase que él y Kirby habían abierto. Por tanto la historia del MS-H15 ha de situarse poco después, cuando los inhumanos aún no se han marchado de la isla del 5º anual pero ya han decidido volver al GR. Este cómic se incluye en el tomazo y el AS-M62 fue editado en una mala grapa por forum y me supongo que varias veces en tomo.


-7. La siguiente aparición de los inhumanos es en el anual 1 de Hulk. El de la célebre portada de Steranko. Aparecen RN y Gorgon y 6 nuevos inhumanos con unos diseños criminales. Su rey los manda a prisión por intentar destronarle, que es otra dimensión, donde se encuentran con Hulk. De allí los libera Maximus, que no estaba aliado con ellos hasta ese momento, para dar un golpe de estado. Cuando fracasan, huyen. Es un nº feo y torpe que a pesar de que en su momento tuvo algo de impacto hoy se puede obviar.

8. Quizás es por este desaguisado que Lee&Kirby recuperaron a sus criaturicas. Sea como esa el caso es que los inhumanos volvieron a los 4F. Estamos ya en los nº 82 y 83 desa cole. Maximus intenta usurpar el trono con sus secuaces introducidos en el episodio que se acaba de mencionar para luego hacerse Dictador Mundial. Sin duda para que no haya más errores sus autores establecen claramente aquí quel GR está en el Himalaya (en el 84 sacan a unos tibetanos y todo). Aquí nos enteramos de que los Alfa Primitivos son una raza esclavizada por los inhumanos y que la cultura de estos es poco afectiva. Esto explica que Medusa y RN sean tan distantes.

(-9. Esta década se completa con los Hulk nº 119 y 120. Ambos componen una historia genérica donde aparecen Maximus y sus secuaces con un plan de dominación mundial que es desbaratado por coloso esmeralda y el ejército estadounidense. Estos episodios tampoco se incluyen en el tomazo (espero que se haya pillado que los episodios de los 4F también se han quedado fuera), y no tienen en castellano una edición decente y concreta pero no importa porque es una historia ordinaria olvidada hace mucho.)

(-10. Tritón vuelve a aparecer en los nº 18 a 20 de la cole de Namor aunque Tritón sólo coprotagoniza el 1º dellos. El inhumano acuático es abducido en el Pacífico por unos extraterrestres también acuáticos y tiene lugar una historia de invasión típica de los 50 que nada tiene que ver con los inhumanos.)

Así es la década de los 60 para la familia real inhumana. Termina con algo de decadencia porque sus últimas historias son vulgares y tienen feos dibujantes, estos personajes son diseños de Kirby muy finos por lo que no aguantan cualquier cosa, pero desde que fueron creados habían aparecido cada año varias veces con cierta autonomía. No pudieron llegar a más porque están atados socialmente y el reino inhumano no tiene un fácil encaje con la humanidad por lo que mientras se enfocasen sus historias con piloto automático no podían pasar de ser invitados de lujo por mucho que Marvel quisiese lanzarlos. Por otro lado se aprecia que Lee al final quiso mantenerlos como tal pues coartó toda evolución. Esto explica que a pesar de su popularidad no cuajasen en esta década. Tampoco lo hicieron los mutis.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Los Inhumanos siempre han sido personajes muy interesantes y han tenido breves pero importantes etapas. Como secundarios de lujo funcionan bien y como protagonistas también.

La novela gráfica de Noccenti fue muy buena. Marvel Knights Inhumans fue una excelente maxiserie con alta calidad. Pacheco-Marín también lo hicieron bien, aunque no me convencía mucho el enfoque.

El trabajo de Abnett-Lanning (Invasión Secreta-Guerra de Reyes ) y previamente el de David Hine (que pena que no acabase su trilogia Vástago M y Guerra Silenciosa)fue uno de los momentos más interesantes de los Inhumanos.

Fue una verdadera lástima como Hickman los rescató, cambiando toda la historia de Abnett-Laning, para sus tramas con cambios ciertamente cuestionables.

Desgraciadamente tras Infinito los Inhumanos se han convertido en los nuevos mutantes. He seguido la serie, están entretenidas pero sigo recordando su historia y continuidad y es una lástima.

Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Cuánto tiempo!

Pienso lo mismo que tú excepto en lo de Nocenti. La verdad es que es un poco triste lo actual, personajes sin carisma y un rico bagaje destruidos.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este