Ir al contenido principal

Por si dudabas de si tenía razón con lo de los calzoncillos rojos...


Página 17 del nº 11 de Avengers vol. V.

Esto lo dejé fuera del post en el que hablaba de que en el siglo XXI los superhéroes pretenden ser realistas, legales y serios para acomodarse al gusto burgués, que ni admite fantasías, ni alegalidades (aunque luego es la clase más corrupta de todas), ni juegos, para que no me quedase muy largo. Pongo en él como prueba fundamental de lo que digo la desaparición de los calzoncillos rojos de Superman. Puesto que el mensaje de un superhéroe está en su traje es natural que el aburguesamiento se manifieste ante todo en él. Así, hemos pasado de una indumentaria extravagante y manufacturada (mallas, capas, antifaces y calzoncillos por fuera) a una más profesional e industrial (monos con protecciones), y de unos colores brillantes y contrastados a un solo color oscuro. El superhéroe del siglo XXI quiere tener una imagen burguesa, parecer profesional, serio y responsable, y por eso ha sustituido su disfraz carnavalesco por un uniforme de trabajo. El colorario desto es la sustitución de la aventura y la fantaciencia por el noir y el espionaje, de los puños por las armas y de los supervillanos por los delincuentes. Así es como llegamos a la página que les resalto.

Lo 1º que sorprende (a un aficionado del siglo pasado) es que no parece formar parte de un cómic de superhéroes. No hay disfraces, el dibujo pretende ser realista, el coloreado es una sola gama que además es fría y hay mucha sombra, un claroscuro que pretende ser realista pero que en realidad indica maniqueísmo (o blanco o negro), cosa que revela la falsedad del realismo pues la realidad, más que gris, es multicolor, e hipocresía (2 caras), lo que ahonda la falsedad. Lo 2º que sorprende es la ultraviolencia. Sorpresa que se agiganta cuando nos percatamos de que han sido asesinatos a sangre fría. Pero lo que nos vuela la mente es la última viñeta: la asesina ha sido la Viuda Negra!!! Una Vengadora!! no un superhéroe oscuro o un justiciero disfrazado de superhéroe. Y además se ufana dello! Esa sonrisa de satisfacción es terrorífica. Como cualquier buen aficionado a Marvel sabe, los Vengadores no matan. Cuando uno lo ha hecho se han montado pollos tremendos. Pero no sólo eso, matar es un verdadero estigma en el Universo Marvel, es algo que coloca para siempre a los matadores fuera de la normalidad, como mucho pueden estar en la frontera. Eso es lo que hizo célebre al clásico Lobezno. Así pues, que una vengadora sea una asesina es algo tremendo porque es una auténtica sodomización forzada a los Superhéroes. Una auténtica violación de las normas del género ya que la muerte es algo que sobra en la ficción y en el juego. Cuando esta aparece desaparece la ilusión y la diversión porque es lo más real que hay. Pero tiene sentido por lo que hemos dicho en el párrafo anterior, el aburguesamiento significa realismo y eso significa que la muerte puede salir. El problema que a los estadounidenses se les escapa es que cuando en una historia de justicia paralegal metes la muerte llegamos al asesinato, y así los buenos dejan de serlo para alguien que cree en los derechos humanos.

El Superman Sin actual. No he caído hasta ahora pero con los calzoncillos se le ha ido la virilidad. Ahora parece que no tiene genitales. Como siempre en EE.UU. violencia sí, sexo no. Felación delito pero Pena de Muerte.

Hay que reconocer que Hickman usa vaselina. 1º no hay trajes de superhéroes. 2º la historia es de espionaje. 3º la asesina fue espía antes que superheroína, además de la KGB, y hoy en día, cuando del defensor y líder del Mundo Libre ha vuelto a asesinar a sus opositores como cualquier tirano, ha vuelto a serlo. 4º su triple asesinato rápidamente es reprochado, pero debería haber sido reprobado ya que así la cosa no se habría quedado sin consecuencias, ni siquiera ha habido remordimientos. 5º los asesinados eran asesinos. Sin duda esto es lo más importante para Hickman ya que con ello pretende convencer de que se lo merecían, exponer sus crímenes desa manera es una forma de edulcorar los asesinatos. Además no son poca cosa. Son los más radicales (bombas en una iglesia y en un banco, curiosa la mente del guionista) que se le han ocurrido a Hickman porque es consciente de que necesita lograr el mayor consenso posible para que nadie reproche nada a la Viuda Negra, es decir, a él, pues claramente es el que se esconde tras el personaje. Así pues, esto es lo que pasa cuando le quitas los calzoncillos rojos por fuera a los superhéroes. La realidad invade la fantasía y entonces el justiciero se convierte en asesino.

De todos modos esto no deja de ser algo insólito. Que Hickman haya llegado tan lejos seguramente se debe a queste nº lo estaba escribiendo cuando el atentado ese de Boston. El nº salió en julio del 2013 y aquel ocurrió el 15 de abril dese mismo año. Las fechas son bastante ajustadas pero sólo se trata de una página y Deodato es un dibujante muy rápido y las viñetas son sencillas. Así pues, aunque es comprensible que en esas circunstancias la realidad, los sentimientos y el conservadurismo se cuelen en la fantasía, también hay que reconocer que esto no hubiera pasado en la época de los calzoncillos rojos. Ahora me vienen 2 ejemplos. Ambos de Englehart. En un nº de Los Vengadores a partir de un guión suyo mueren unos bestiales terroristas. Pero no por algún miembro de ese supergrupo, el guionista los ejecuta con la pirueta inverosímil de que son suicidas. Así, en su crimen está el castigo. Algo parecido pasa con su saga celebérrima (pero a pesar dello inédita en condiciones en España) "Imperio Secreto" basada en el Watergate: el villano se suicida. Claramente Englehart cree que merece la muerte, pero sabe que el Capi no es un asesino y que el que mata de forma ilegal lo es. Ninguna sociedad, ni siquiera las de ojo por ojo, permite a cualquiera matar a sangre fría a un asesino. Así pues, esta página ha podido ser publicada porque los Superhéroes han cambiado su carácter juguetón pero moralizante por el realismo y la seriedad y sus calzoncillos rojos por fuera por un uniforme negro de cuero para ser burgueses.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Podían haber probado a encabalgar las cartelas entre viñetas y dotarlas con algún diseño que las asemejase a un dossier, o hasta a un correo electrónico, porque así como están hasta se parecen a unas pegatinas. Lo de la mano mariquita de la muerte es un detallazo que el dibujante ha tenido con el lector (el lector como ente, no como personita). ¡Vaya ruina de cinematografía negra que se ha marcado con esta composición! ¡Si casi parece una página escamoteada a la Warren! (Mañana, en cuanto me caiga de la cama lo primero que pienso a hacer es cortarme las dos manos. Si me asesinan no quiero que me saquen haciendo el ridículo como a esos tíos.)
Y yo que me lo he pasado bomba y me he reído un montón leyendo a Ariel Dorfman y sus cubanos del alma, gracias a que pude ir espigando de año en año por los tienduchos de la segunda oportunidad, casi desearía que ahora saliese un crítico antihegemónico como aquellos. Con lo bonito que es el maniqueísmo empleado desde la perspectiva simbólica y religiosa y no en estas sofisticaciones sociales de teleserie.
Lord_Pengallan ha dicho que…
JAJAJA. Bien denunciado lo de las manos. Se me ha pasado porque este manierismo convencional ya me es invisible. Si no, no podría seguir con esto. Por lo demás de acuerdo, el rollo este ha vulgarizado el género. Antes con el maniqueísmo mítico la cosa era más divertida porque era más épica.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este