Ir al contenido principal

CRITIQUITA 300: Guerra de reyes, D. Abnett, A. Lanning et al., Panini 2010


De los 3 últimos crossover galácticos "Guerra de reyes" es el mejor porque es el más original, uno de los más originales de todos los tiempos, y es más complejo y menos conservador. Los cambios que introduce en el UM son más agresivos que de costumbre. Aguantarán? No sé, pero la obligación de hacer un crossover cada año y la seria amenaza de cancelación no los fortalecen.

"Guerra de reyes" es pequeño, directo y breve, y su argumento es geopolítico y no ese manido tópico de neutralizar una amenaza tan gargantuesca y peligrosa que puede destruir todo el cosmos conocido (aunque algo de eso hay). De este modo es una historia novedosa y seria, ya que es menos pop (simplista, maniqueo y convencional) de lo habitual. Así pues, sin ser nada del otro mundo, es una grata lectura para aquellos fans de esta parte del UM que yo he disfrutado especialmente porque los inhumanos me molan mucho. De todos modos hay que decir que Abnett y Lanning han sido, :(, incapaces de aprovecharlos. No obstante, tienen todo el mérito de las bondades de este crossover.

Esos guionistas son la perfecta definición de profesionales, es decir, gente competente en su oficio. Trabajadores eficaces, experimentados y buenos conocedores de las reglas sin ningún ápice de brillantez o genialidad. El típico currante que nunca va a sobresalir pero que siempre ofrece un producto digno. Unos guionistas ideales para dar solidez a una división, pero inadecuados para hacer que vuele. Seguramente esta sea una de las causas de su congelación. Lo mejor de ellos son sus buenas ideas. El perro Cosmos (seguramente inspirado en la mona de "Top 10"), Sapiencial y el nuevo trasfondo de Halcón Nocturno son ejemplos de ello. También hay que destacar y alabar el que hayan hecho un esfuerzo por dar más profundidad, verismo y complejidad a la geopolítica desta historia. De este modo podemos leer sobre un matrimonio político concertado, algo que generalmente sólo aparece por lo pop como objetivo a batir, también como unos criados se acaban convirtiendo en los reyes de sus señores, como los nubios acabaron haciendo con los egipcios, como el poder despótico en un sistema jerárquico, centralista y autárquico con sanción religiosa es difícil de derrocar por los que lo sufren, como demuestra el ejemplo de Calígula (un tipo similar a Vulcano), y como el poder militar en un mundo basado en la fuerza es el más poderoso de modo que acaba imponiéndose, como pasó en el Imperio Romano. Allí los emperadores acabaron siendo generales no nacidos en Roma. En fin, que en "Guerra de reyes" hay un intento grato de profundizar más en la geopolítica, de ir más allá de lo pop pero, lamentablemente, no llega muy lejos. Supongo que la industria y la tradición habrán tenido mucho que ver. Es cierto que un cómic de superhéroes no es un lugar para ponerse complejo, realista y adulto por el espacio limitado y ser el cómic una forma de narración muy visual pero, si DnA hubieran planteado de otra forma este evento podrían haber desarrollado todo esto que apuntan. Podrían haber profundizado más en los protagonistas y tratar más los efectos de zozobra producidos por un tiempo crítico, que es lo que precisaba esta historia al ser sencilla y clásica y estar protagonizada por secundarios. En fin, que menos Halcón Nocturno y más profundizar en lo importante. De todos modos, no hay que olvidar que el incipiente amor entre Ronan y Cristal sigue la senda pop en vez de apostar por un matrimonio de conveniencia, así que tampoco DnA iban a por todas. Tras lo bueno, lo malo, que existe porque estos guionistas son mediocres. Por eso "Guerra de reyes" no pasa de entretenida pese a su imprevisibilidad (todo lo que ocurre no me lo esperaba, había dejado de pensar que en Marvel quedase algo de audacia). DnA explican bien las historias y conocen muy bien el manual pero caracterizan pobremente. Los personajes ni tienen chispa ni muchos registros. Aquí se puede ver eso perfectamente en que nos dejan fríos e indiferentes unos creaturas tan potentes como los inhumanos y una pareja tan trágica como la de los reyes de Attilán (si bien aquí tiene parte de culpa los dibujantes, que son los que dibujan los gestos que acompañan a las palabras). Por tanto: "Guerra de reyes" es un crossover que podría haber estado mejor; el argumento y la historia están muy bien pero el tratamiento de los personajes falla y ellos son nuestros vehículos.


En cuanto a los cambios, pues, me ha gustado mucho en general el espíritu revolucionario y radical de GR. Acabar con Rayo Negro me parece un gran error porque es un personaje muy potente y muy integrado en su ambiente, ahora los inhumanos van a estar muy debilitados como personajes. No obstante, estamos en el mainstream y aquí pocos permanecen mucho tiempo muertos y todo, en el fondo, descansa en la habilidad de los guionistas. De todos modos, acabar con Rayo Negro en estas circunstancias no lo veo tan grave ya que el haber sacado a los inhumanos de la Tierra para introducirlos en un lugar secundario, el Imperio Kree, es rebajar la importancia de los inhumanos (y dejar cojos, entre otros, a los 4F), y por tanto quitar hierro a los cambios que sufren. Sin duda todo esto lo ha motivado el que nadie, en Marvel, sabe que hacer con ellos. En la nueva Marvel, más prosaica y realista, no caben los conceptos kirbianos y la Guerra silenciosa era demasiado subversiva. También la muerte de Lilandra me ha parecido bien, pero creo que no debió producirse ya que es uno de los pocos personajes de la división cósmica conocidos y también un enlace con la Tierra de tal modo que su desaparición no será buena para una división que vuelve a estar a punto de caer en el ostracismo. Su muerte era necesaria para el cambio pero ahora no era el momento. En cambio me ha molado mucho esto de que los inhumanos sean los jefes de los kree y que se hayan ido de la Tierra y tal, pero creo que tampoco es bueno porque se debilitan ya que el cosmos marvelita es una pista secundaria. También me gusta mucho que se hayan cargado a Vulcano, este espero que no vuelva nunca, ya que era un cliché andante sin apenas particularidades, y que lo hayan hecho bien pues ha quedado, como tantos gobernantes históricos dementes, como una anomalía que no deja huella pero que ha servido para facilitar el cambio. La subida al trono de Gladiador no está mal, es nuevo, fresco y revolucionario, pero un personaje tan secundario comparado con Vulcano, que es miembro de una de las familias patricias del UM, los Summers, y con Lilandra, un personaje con solera y popular por sus relaciones con los mutis, es un paso atrás que lo único que hace es debilitar a una división en peligro de criogenización. Las posibilidades de un emperador Superman son grandes y muy suculentas, pero no creo que el personaje atraiga a mucha gente nueva al cosmos marvelita. Lo mismo pasa con Halcón Nocturno, su trasfondo está bien a pesar de no ser muy original y ser conservador (por qué no se ha hecho malo? Eso sí que habría sido nuevo y radical), pero es una gran incorporación al cosmos marvelita? No hubiera sido más lógico potenciar a los Saqueadores Estelares, unos personajes más conocidos que cuentan con dos Summers y una Maximoff, otra familia patricia del UM, y cuyo concepto tiene muchas posibilidades? No es más lógico que antes de una serie sobre la Guardia Imperial haya una de los saqueadores (por cierto, alguien me puede explicar que ha sido de Hepzibah?)?

La saga se divide en 3 tomos ya que el 4º es morralla por lo que ni lo tengo ni lo he leído. El tomo que abre la saga es Estallido. Contiene la presentación de la saga, que es la mejor grapa de todo GR gracias a unos Abnett y Lanning desatados ("El asesinato es algo muy parecido a la virginidad"). Una grapa intensa de modo que es un gran comienzo; lástima que el resto no esté a la altura. Le sigue la miniserie Derrocador de reyes que es un poco subsidaria pero está bien, destaca en ella el dibujante D. Waver, el mejor de los 3 tomos, y es una gran lectura para aquellos que vivimos desconectados de los mutis, ya que así podemos tomar contacto con los radicales cambios que han sufrido tanto los saqueadores como los shi´ar. El siguiente tomo es Conflagración. Contiene 4 nº de la serie central más una miniserie de 2 sobre el nuevo Halcón Nocturno. La primera serie es, como era de esperar, solvente, sólida y absolutamente suficiente. No se echa de menos nada y nunca se tiene la sensación de que se ha perdido algo. La dibuja Pelletier, igual que la grapa que da el pistoletazo de salida a todo esto, que mejora nº a nº pero nunca será más que un competente profesional y esta historia necesitaba un dibujante con más recursos y un mejor narrador. Alguien más elegante, menos monótono y confuso y más espectacular. Es un crossover no una serie, por lo que tiene que tener aspecto de peli, no de telefilm. El mentado D. Weaver, estando al mismo nivel, lo hubiera hecho mejor porque es muy bueno con la Space Opera. La miniserie que la acompaña es totalmente superflua. Los acontecimientos que relatan se podían resumir en una sola grapa o incluso en un par de páginas. Es una historia víctima de la moda actual de dar un tratamiento de primer nivel a lo irrelevante. Al menos salen los Solitarios, una de las escasas grandes ideas que ha tenido Marvel en lo que llevamos de siglo. Consuela el que no se olvide. Por qué no le dan más juego? En fin, esta miniserie es la típica morralla que no hace ningún favor al crossover a la que está asociada. El último tomo es Ascensión. Contiene la miniserie de 4 nº protagonizada por Halcón Nocturno, que continua lo narrado en la historia que cerraba el anterior tomo, al cargo de DnA pero, a pesar de ello, es relativamente accesoria. Se centra mucho en HN, en renovarlo y darle un futuro, de modo que cabría en una sola grapa lo que tiene que ver con GR. De todos modos, el principal problema es que la historia no daba para tantas grapas. Es previsible y está pobremente dibujada. Por eso aburre, y no le hace ningún favor a GR. El tomo lo cierra los 2 últimos nº de la serie central y la grapa colofón. Son de DnA y Pelletier así que ya sabéis.

A esto se podría añadir 5 nº de los Guardianes de la Galaxia. Nova participa también en GR pero en estos tomos no aparece ni se hace referencia a él, algo que sí ocurre con los GG, de modo que lo que se cuenta en ella debe ser irrelevante. En fin, que yo no compro Nova pero sí GG. Los nº deste supergrupo espacial son también de DnA y también relativamente accesorios al tratar sobre los daños colaterales de la conflagración, pero eso no deja de ser una implicación importante en GR. Además, son los mejores nº de toda la historia, por lo que creo que aportan algo importante a pesar de su prescindibilidad.

La publicación de este crossover era más difícil que los anteriores porque la simultaneidad es mucho más explícita en GR. Así que la papeleta era imposible de solventar en tomos mensuales. Con todo creo que se podría haber hecho mejor. Panini debió de trocear sin miedo y no ser conservadora y sacar algo más de un tomo por mes. También no ha podido (o no ha sido capaz de) introducir las portadas (en su mayoría horrorosas) al principio de cada grapa, con lo que la cosa queda un tanto desorganizada. Por último la traducción es deficiente, pero por el mal conocimiento del castellano. No hay ningún error pero hay una elección de palabras y construcciones sintácticas discutibles por toda la serie que son una pequeña molestia porque suenan raro. Pero vamos, es lógico que los kree y los shi´ar no hablen bien el castellano. Como alternativa al torpe orden de lectura propuesto por Panini-Clemente ofrezco un orden de lectura que creo mejor para disfrutar con GR:
1º Estallido de pe a pa.
2º La miniserie de 2 de Halcón Nocturno. (Conflagración)
3º Las 2 1ª grapas de la serie central. (Conflagración)
4º La 1ª grapa del tomo 3 de GG.
5º Los 2 1º nº de la miniserie de 4 de Halcón Nocturno. (Ascensión)
6º La 3ª y 4ª grapa de la miniserie central. (Conflagración)
7º Las 2 grapas que restan de Halcón Nocturno. (Ascensión)
8º La 2ª y 3ª grapa del tomo 3 de GG.
9º Las 2 últimas grapas de la serie central. (Ascensión)
10º La 5ª grapa del tomo 3 GG.
11º El colofón al crossover. (Ascensión)

Aunque quizás el mejor orden sea leerlo todo y dejar a Halcón Nocturno para el final. También se puede prescindir de GG, pero son las mejores grapas junto con la 1º. De todos modos sigue el problema ya que DnA han hecho las cosas tan fluidas que incluso en grapa no se arregla el tema porque hay que leer algunas veces 2 a la vez.

Así pues GR es un buen crossover. Es importante porque supone un cambio radical (los anteriores eran más bien actualizaciones) y está contado con oficio y la historia es interesante y original. Como siempre los cambios son discutibles pero es inusual que sean coherentes. Lo malo es que DnA no consiguen estar a la altura de los inhumanos, los protagonistas, al no poder capturar su tragedia y su magnanimidad (las charlas entre Lorna y Cristal son muy vulgares, están muy bien para 2 vecinas ordinarias de un barrio mediocre de una ciudad cualquiera, pero no para la miembro de una familia real y alguien que vive al límite), al igual que Pelletier (su estilo no es elegante), y tampoco consiguen que funcione la particular y torturada relación de Medusa y Rayo Negro y dotar de espectacularidad y épica a una guerra, más que de reyes, de emperadores. Por ello, el resultado final es deslucido. Esto quizás sea otra de las razones por las que la división cósmica de Marvel esté a punto de volver a la criogenización, aparte de porque no vivimos tiempos propicios para la CF y que tanto crossover cansa (GR ha pasado desapercibido en la blogosfera española a diferencia de los anteriores), ya que se necesita algo más que buenos artesanos para atraer al personal en un mundo en crisis y en un mercado con tanta competencia. Marvel debería haber apoyado su división cósmica con atractivos dibujantes (si vamos a utilizar a Pelletier, no es mejor acudir al original, a A. Davis? Aunque yo veo aquí a gente más clásica y sobria como Romita jr, que ya dibujó de forma soberbia a los inhumanos en su mítica etapa en DD con Nocenti), con guionistas no porque no tiene a ninguno que se mueva mejor en la CF que DnA salvo quizás Peter David, y cansar menos a la gente con tanta morralla y tanto crossover que, además, esta asemejando las series con la publicidad entre la programación. En fin, no quiero terminar con palabras negativas porque lo cierto es que DnA mejoran nº a nº y GR es un sólido, coherente, revolucionario, importante, osado y buen crossover, y por eso excepcional. No se disfruta pero entretiene y se reelerá.

Comentarios

PAblo ha dicho que…
Hay bastante gente por ahí haciendo análisis interesantes sobre el poco explotado panteón galáctico de Marvel.

Si me acuerdo, tengo tiempo y ganas, le echaré un vistazo.

Impacientes Saludos.
fer1980 ha dicho que…
Hepzibah se quedo en la Tierra tras el asesinato de Cristopher Summers por Vulcano, luego se medio enrrollo con Sendero de Guerra en la Patrulla X y ahora la tengo un poco perdida andará por Utopia X supongo.

Por lo demás bastante deacuerdo con tu valoración del crossover, la mar de entretenido, bien escrito y arriesgado por momentos, merece la pena.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias Fer.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este