Ir al contenido principal

Guardianes de la Galaxia e IS: Jóvenes Vengadores-Runaways

Hoy no sé como empezar así que pasamos directamente al tema.


Guardianes de la Galaxia nº 1, D. Abnett, A. Lanning y P. Pelletier, Panini 2009. 
Deseé que esta cole fuese agraciada con el formato económico ese. Cuando supe que no, me entristecí, pero ahora, visto lo visto, estoy como unas castañuelas (no sabía que Bicho no estaba, por qué?). Alegría que se me acabó en cuanto leí el tomo. No me ha convencido mucho, me ha parecido interesantillo na más. La verdad es que tenía ganas de una cole cósmica y tenía un poco de fe en los autores (sobre todo en Abnett, coautor de esas entretenidas y originales miniseries que componen "Caballeros de Pendragon"), así que puede ser eso, que mis altas expectativas se han visto defraudadas. Abnett y Lanning son una pareja de profesionales. Gente solvente que conoce muy bien su oficio (y diría que lo aman) con lo que compensan su falta de genialidad. Además, son gente regular y trabajadora, así que siempre te ofrecen algo, siempre están allí, no suelen tener altibajos. Así su trabajo en esta cole no está mal enfocado, combinan perfectamente el Terror (la función primordial de los GG es combatir un mal de naturaleza cthulhiana) con la CF (esa estación espacial y sus movidas que recuerdan a "DS9"/"EP9" y a "B5", esa movida con el Tiempo) y los Superhéroes aderezado con movidas religiosas (como no era suficiente con lo de los skrulles ...) y cierto frikismo. Una buena estrategia que bien abordada daría variedad y frescura a la cole. Pero desgraciadamente se queda ahí. El entramado lo bordan, aunque si bien es cierto que la mitad ya lo crearon para "Nova", que además es lo mejor del cómic (genial Cosmo que me imagino inspirado en la mona telépata de "Top 10"), pero el desarrollo falla. Estos números me han parecido bastante anodinos, incluso en alguna ocasión han rayado en el aburrimiento, porque la cantidad de tópicos y clichés es alarmante. Abnett y Lanning no se han privado de ninguno, lo cual ha supuesto un serio lastre para estos nºs. Tampoco saben que hacer con muchos de los personajes del supergrupo. No saben si hacer de Mapache Cohete el secundario gracioso o no y, al margen de Starlord, los demás no se les puede calificar de tales porque están muy desdibujados. En fin, los guiones son bastante rutinarios y sólo funcionan porque los misterios están bien llevados y dosificados, porque todo lo demás es flojo, flojo (ese Cosmo al que siempre borran la memoria pero siempre se acuerda de salvar a los ******). El dibujante es Pelletier, un tipo que me ha ganado por ser el hermanito pobre de "Hulka", es un dibujante de corte clásico con cierta influencia de A. Davis. Es torpe pero se merece una cole regular porque es trabajador (apenas deja viñeta sin fondo) y cumplidor. Aquí no lo hace mal porque se le da bien la tecnología y los extraterrestres (bastante originales), el entintamiento le favorece y, suple su mediocridad siendo muy eficiente y solvente (te dibuja lo que quieras lo suficientemente bien como para que sea reconocible). Además, aquí esta bien coloreado, de forma funcional pero contribuyendo a mejorar el aspecto visual definitivo. Lo único malo que tiene son 3 cosas: no es dibujante para furries, sus caras femeninas son más de niñas que de mujeres y no es un dibujante para una cole donde los guionistas no están finos porque no es capaz de levantar o sostener el edificio por sí solo. Por eso, aunque es el mejor de los autores, no consigue mejorar mucho el resultado final. En fin, un tomo bastante mediocre pero esta incluido en una cole prometedora porque está bien armada (aunque no está Bicho) y es realizada por autores que saben lo que hacen. Así que puede que mejore. Lo malo es que van a pasar siglos entre tomo y tomo.


IS: Jóvenes Vengadores-Runaways, C. Yost y T. Miyazawa, Panini 2009. Este nº me lo he comprado sólo porque estoy en modo completista de los Runa, por lo que no esperaba gran cosa y, seguramente por eso, me ha resultado una satisfactoria sorpresa. La miniserie es totalmente funcional pero esta bien hecha, por lo que es una lectura entretenida, dinámica e interesante. Yost tenía poco espacio para contar, era un interino y estaba inmerso en un megacrossover, pero a pesar de eso hace una grata miniserie. No se mete en profundidades y apenas trata a los pjs, pero eso no impide que no los trate bien. Sus Runa, sólo puedo hablar de ellos porque no conozco al otro supergrupo juvenil (sólo del anterior crossover de estos 2 grupos, curiosamente muy parecidos, los grupos digo), son fieles en su humor, informalidad y dinámica de grupo a lo hecho por Vaughan (Mancha no se había quedado en el siglo XX o es que no entendí bien el final de la historia de Whedon?). Para compensar el escaso espacio que tenía, concede el protagonismo de la minisiere al skrull de cada grupo porque, además de estar en una posición muy interesante, tienen un trasfondo poco explorado pero potencialmente rico. De esta forma, esta miniserie se convierte en una de las partes de IS donde te explican más cosas sobre los skrulls, algo muy valioso para mí que estoy tan solo oteando IS. Por lo demás, aunque esta un poco estirada la historia, esta está bien desarrollada, pues Yost compensa hábilmente su simplicidad con una narrativa dinámica (muchos cambios de escenario), mucha acción (peleas a raudales), buen humor para descargar tensión y conflictos personales (entre los skrulls de los supergrupos) tensos e interesantes. Una historia bien llevada de heroísmo y crecimiento personal. Por su parte Miyazawa se muestra como un dibujante poco apropiado para esta miniserie. Al margen de que su estilo manga es juvenil, fresco y bastante expresivo, por lo que encaja perfectamente con el espíritu de ambos supergrupos, es un tipo que hace unos fondos que parecen de videojuego. Es decir, su NY no parece real, en sus calles no hay tráfico, en sus aceras no hay farolas, ni papeleras, ni suciedad, además son muy estrechas, sus edificios no parecen habitables y estan ausentes de toda vida (ni tiendas ni bares) y su tratamiento de los skrulls es muy pobre, nada que ver con el barroquismo exhibido por Yu, que es el canon para IS. Es un dibujo simple y funcional con una buena narrativa y expresividad, pero pobre visualmente, lo que daría a la miniserie un aspecto muy mediocre si no fuese por el buen coloreado de Strain, pues a pesar de ser simple y funcional, enriquece el cómic con unos colores suaves y claros. Así que esta miniserie esta bastante bien, a lo cual hay que añadir un precio imbatible, por lo que, probablemente, este cómic sea uno de los mejores de este mes. Cada vez que me adentro más en IS, más idiotas me parecen los skrulls (y Bendis) porque han echado por tierra su gran y, hasta que decidieron cagarla ellos mismos revelándolo, perfecto plan y eso me pone muy critikrator. Pero este cómic me ha hecho recordar que esto son comics pop donde el bueno siempre gana, da igual lo chungo que lo tenga, por lo que lo importante es que sean entretenidos y esten bien hechos.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este