Ir al contenido principal

Así sí Bendis (Poderosos Vengadores)

Bendis es un tipo al que he intentado odiar con toda mi alma pero no he podido. Su estilo y sus ideas no me gustan (ni creo que sean apropiados) para los superhéroes Marvel (y DC ya puestos), por lo que me repatea su preeminencia en Marvel, ya que eso me ha supuesto una travesía por el desierto, que no sé si durará 40 años o la palmaré antes de salir o qué. Pero, como en sus entrevistas se muestra como un tipo simpático y modesto, me es imposible odiarle por muchas patadas en los cojones que crea que le mete al UM.

En esas entrevistas se muestra como un tipo cabal y nada ensoberbecido porque recuerda muy bien lo precario que fue para él sus comienzos y porque tampoco considera (o disimula muy bien) que este haciendo la repanocha. Se le ve, por tanto, como un tipo serio y con los pies en el suelo, consciente de que todo es pasajero y de que realmente no va a poder llegar a su máximo nivel en el encorsetado mundo editorial de una major y de un UM que ha sobrevivido a muchos de sus demiurgos. Así que, a pesar de todas las barrabasadas que ha hecho, soy incapaz de odiarle.

Por ello me acerqué en la tienda a sus Poderosos Vengadores. Desde el nº 11 de los Bendisdores, de infausto recuerdo por otra parte, no me había acercado a ningún cómic de los Vengatas precisamente por su guionista. Pero tanto tiempo sin Vengatas y una premisa prometedora me hicieron asomarme a una cole de la que, ni me convencía su alineación (ni lo hace) ni su guionista. En la tienda me puse a leer sus primeros números y sorprendentemente me gustaron. Aunque coleccionarla tampoco es que la coleccione, porque Bendis hace en esta cole de las suyas, ese tipo de cosas que me han llevado a intentar odiarle a muerte. Desde el nº 12 no hay cole porque Bendis la ha dedicado a contar anécdotas de su IS que no ha sabido meter en otro sitio (en otra época habrían sido complementos de 8 páginas en alguna cole, pero Bendis cree que es incapaz de contar nada en 8 páginas y digo cree, porque si analizamos seriamente sus comics, los podemos reducir a esas páginas sin que estos dejen de ser inteligibles), lo cual dice mucho de lo buen guionista que es. Con perspectiva es gracioso leer a Bendis diciendo que tiene grandes planes para esta cole, porque se va en el nº 20 y en medio va a dejar un buen porrón de nº donde no sale ninguno de los protas de la cole. Ah! El marketing, tan placentero como un coitus interruptus.

Por esta razón sólo tengo los nº del 1 al 6 y del 8 al 11. Y a ellos me voy a ceñir. Lo 1º que sorprende es que Bendis demuestra aquí que puede escribir una grapa como diso manda. Con suficientes palabras, bien estructurada, un poco de clasicismo y con acción (que no épica). Así que consigue que leerle sea grato. También esta muy bien que haya rescatado los globos de pensamiento, una herramienta clave del Cómic, uno de sus recursos más diferenciadores y que, por lo tanto, es un sin sentido que los autores hayan renunciado en masa (al menos en Occidente) a ese recurso estilístico. A mi modo de ver lo ha hecho muy bien, porque lo utiliza como hay que hacerlo, como una ventana a la mente del pj de modo que podemos empatizar con él (o no) de forma más intensa. También esta muy bien el humor, para mi algo consustancial a un género cuyos protas van con la ropa interior por fuera y con unos trajes ajustados muy coloridos por un mundo muy simple. Estos son los puntos fuertes de Bendis en esta cole pero, naturalmente, alguien tan torpe como él no puede desprenderse de sus sombras.




La 1º saga dura demasiado. Leyéndola no, pero cuando la comparas con la siguientes (la de los venenos y la del Dr. Muerte) sí, porque no hay ninguna razón por la que estas tengan que durar menos nº. Lo de Ultrona no estaría nada mal (para eso dibuja Cho) si se explicase porque Ultrón opta por ese aspecto y si hubiera habido una escena entre esta y su creador (que claro, como era un skrull ...) o si encajase con la IS (Ultrona estuvo a punto de dar al traste con sus planes pero ellos no movieron ni un dedo!). Un retrato inconsistente de Ares, ya que por un lado se le supone un gran estratega, pero a la hora de la verdad Bendis le pone de cafre ultraviolento, y por otro lado se le retrata como alguien bien integrado en la sociedad actual para luego casi no saber llamar por tlfn. Tampoco podemos, por desgracia, olvidar su típica narrativa televisiva producto de una sobredosis de tv y de haber digerido mal a Miller, ya que es una remora para la grapa y para las historias del género. La 3º saga es bastante floja, sobre todo porque su nº central no cuenta na, que me hace gracia porque he leído miles de críticas al estilo clásico a cerca de sus historias tontaínas con villanos surrealistas como Morgana Le Fey (pobre Busiek, lo que le ha caído a cuenta de una de sus mejores historias para los vengatas) y va Bendis y la utiliza aquí. Por último su estilo cool, que no es malo por sí mismo, sino porque es un cliché, es una fotocopia de algo que lleva haciendo el cine de acción estadounidense desde los 80, aunque es novedoso verlo en los superhéroes y en cierta forma es hasta fresco, no deja de ser algo anodino pues estamos ya sobreexpuestos a ese enfoque narrativo. Bendis debería intentar buscar una forma más original y más apropiada a las grapas para hacerlo.

En fin, le acompañan en estos números Cho y Bagley. Cho es un gran dibujante que destaca por su elegancia y sensualidad, pero creo que no ha digerido bien su éxito porque hace tiempo que se dedica a copiarse a sí mismo sin hacer nada especial o que realmente le suponga un esfuerzo o un reto (un poco como AH!). En mi opinión, dibujar la 1º saga le debe haber resultado incómodo porque es un buen narrador (no en vano es un maestro con las tiras de prensa), por la narrativa torpe e inadecuada que impone Bendis. Así, aunque es capaz de resultar espectacular y de darle cierta expresividad a sus figuras, el cómic no es nada fluido. Su narrativa es torpe por el continuo cambio del modo de lectura de la página (ora de arriba a abajo, ora de izda. a dcha. uniendo las 2 páginas, ora tradicional) y sobre todo por la gran cantidad de viñetas pequeñitas y los caretos a ellas asociadas que, además, hacen que el aspecto final de las páginas suela ser hosco, dan la sensación de que nadie se ha planteado la página antes de empezar a dibujarla. El resultado es un cómic visualmente demasiado denso y pesado, algo inapropiado para lo que se esta narrando. Así pues, Cho hace un trabajo simplemente profesional, con algún detalle y destello de brillantez, pero lejos de lo que es capaz de hacer, y es que trabajar con los guiones de otro y en los superhéroes no es lo que más le pega.

Ver a Bagley me ha supuesto un viaje al pasado porque no había visto a este dibujante, tan profesional como mediocre, desde que dibujó su último nº de los Thunderbolts. No ha cambiado ni un ápice. Es curioso que, a pesar de los años, su torpe anatomía no ha mejorado. Le pasa un poco como A. Davis, ha dibujado tanto con un estilo que no ha cambiado apenas nada en años que despista, no sabes que cómic estas leyendo, y le resta calidad. Es así porque, cuando uno tiene miles de viñetas a sus espaldas, es inevitable repetirse haciéndose así más evidente los tics personales. De esta forma, Bagley ya no aporta a sus trabajos ninguna frescura u originalidad resultando aburrido (sólo a los que ya le conocen claro está). Yo diría que aquí dibuja peor que antes, pero un mal día lo tiene cualquiera y tal vez tuvo que dibujar deprisa y corriendo. O quizás sólo sea que haber optado por meter más líneas (aunque puede ser cosa de su entintador) en sus dibujos para reforzar el realismo y darlos un aspecto más fuerte y terminado sólo ha conseguido, en mi opinión, dar a sus figuras un aspecto acartonado y a sus viñetas un aspecto sucio. De todas formas, digiere mejor la narrativa de Bendis que Cho, consigue compatibilizarla con la narrativa clásica y el formato comic book de resultas que sus nº se leen mucho mejor al ser mucho más ágiles y sueltos. Pero eso no quita que sus números sean bastante mediocres, aunque hay que tener en cuenta que él no debe tener derecho a un coloreado chachiguay como Cho y otros dibujantes hot, ya que pasamos de un color muy cuidado y trabajado que terminaba de perfilar el escueto dibujo de Cho a un color funcional e ingrato. Si ambos dibujantes hubiesen contado con el mismo color, el desnivel de calidad no sería tan notorio. Mejores coloristas para Bagley!

Pues eso, Poderosos Vengadores antes de convertirse en el coño de la Bernarda, era una cole entretenida donde Bendis trataba de demostrar que puede hacer otras cosas que sus típicos cómics donde no hay acción, nadie habla y nunca pasa nada. Aunque no consigue un éxito total, sí es un digno intento que evoca a los Vengatas clásicos. Lo único malo, obviando que aquí nadie ha querido hacer nada más allá de lo necesario, es que, estando Bendis bien acompañado a los dibujos, la disparidad de los aspectos gráficos hace que esta serie parezca más una suma de arcos argumentales o minisieries que una cole regular.

Para terminar decir algo sobre "Clandestine" porque si no reviento. Qué mala reproducción! Y qué bien le queda eso a mis grapas añejas! Que los defensores del tomo lo comparen con mis grapas con su papel de antaño, su magnífica reproducción y su capacidad de abertura de 180º y luego me digan. Espero que el siguiente, que es material que no tengo, este mucho mejor porque si no ...

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Bueno no se, no me gusto nada como Bendis trato a Muerte, pero nada nada y lo de Ultrona buff, aprecio el esfuerzo de Bendis, pero esta claro que el sabe hacer otro tipo de cosas, un apunte nunca crei que en una critica de un comic de Bendis leeria algo como esto :
"El resultado es un cómic demasiado denso y pesado, algo inaporpiado para lo que se esta narrando"
Vale que hablas de la narrativa de Cho, pero me ha resultado chocante leer un analisis de algo escrito Bendis con la palabra "denso" cerca, je, je.
PAblo ha dicho que…
Respecto a Bendis en vengatas nada puedo decir porque no sigo la serie. "Clandestine" material altamente recomendable con el que me haré porque en su momento lo leí prestado y me encantó. La reproducción no es tan mala sólo que no le hace justicia el papel al dibujo de Davis que ganaba en las grapas Forum.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Fer tienes razón, ahí he estado un poco oscuro, debí explicarlo mejor. Pero en muchas páginas hay demasiadas viñetas pequeñitas, esto no es una BD!
Bueno PAblo, con estas cosas nunca se puede asegurar, el ÚNICO ejemplar que vi en la tienda los negros estaban poco nítidos, casi borrados, la fuerza de Davis precisamente esta en sus trazos si eso se pierde no queda nada. Pero si tu has encontrado un ejemplar que te satisface me alegro que para algo te gastas la pasta.
JOSE DADILLOS ha dicho que…
Si te sirve de consuelo Dan Slott toma los guiones de Poderosos Vengadores en el número 21.
JOSE DADILLOS ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este