Ir al contenido principal

Critiquita 234: Estela nº 9, Morvan y Buchet, Norma 2008

25 meses después del último número, Norma ha publicado otra entrega de esta estupenda serie de CF. La razón es que el número 10 ha tardado casi 2 años en salir en Francia y Norma le ha esperado para continuar aquí.
Esta nueva entrega nos cuenta otra historia de infiltración de Navis. La cual, sirve como excusa para seguir profundizando en la línea argumental que encadena la serie que es, averiguar que hay detrás de la institución intergaláctica Estela.
Morvan sigue con sus historias sencillas autoconclusivas que forman partes de un todo, a las que intenta complejizar con un dilema moral. En esta ocasión, el guión resulta entretenido y emocionante a pesar de su simpleza, gracias a un inteligente uso de los flashbacks y la sorpresa. Lo cual es seña de un guionista eficaz y profesional, pues sabe como dotar de interés una historia nada original. Por eso, a los aficionados a la CF todo en este cómic les va a recordar a algo, aunque eso no quita que el mundo de Estela tenga personalidad propia.
Buchet es el gran valor de "Estela", ya que Morvan se va descolgando con historias bien contadas pero sin chispa. Lo es porque es un gran dibujante de comics. Lo tiene todo, sabe dibujar, diseñar y narrar, por lo que es él el que consigue hacer interesantes y atractivos los comics de "Estela". Quizás lo que más sobresale es su gran creatividad e imaginación. Es realmente impresionante lo variado y singular que ha hecho el mundo de Estela gracias a sus diseños bonitos, elaborados y originales de naves, alienígenas, tecnología y vestuario (faceta en la que este número es uno de los mejores). Su estilo es realista y sintético, el típico europeo juvenil pero modernizado. Esta fundamentado en un portentoso dominio del dibujo, ya que Buchet maneja la perspectiva, el volumen, la anatomía, etc. perfectamente. Por eso, su dibujo es muy bueno y atractivo y una base muy sólida donde sustentar diseños y la narrativa. Esta última es muy europea, es decir, sigue fielmente un estilo marcado de narrar un cómic, pero destaca por lo ágil, fluida, variada y espectacular que es, gracias a esa cantidad de recursos que domina Buchet con pericia. Donde mejor se puede ver eso es en las peleas cuerpo a cuerpo (en este número, 2), porque están perfectamente coreografíadas gracias a un excelente dominio de la perspectiva, la anatomía y el ritmo, por lo que son complicadas, pero también verosímiles y fáciles de seguir. En suma, Buchet, por su soberbio trabajo, es la razón del éxito de este cómic, ya que este no cuenta con un guión destacable. Tampoco podemos olvidar el color, sencillo y plano, colorista y fuerte, dado con sabiduría y elegancia, pues apuntala con eficacia el soberbio aspecto visual de "Estela".
Esta serie la edita Norma en su línea, cada vez más abandonada, Pandora. La línea barata de cómic europeo (9.5 para 48 en color tamaño europeo y en rústica), mi favorita, por lo que desde aquí pido a Norma que la potencie más porque es un precio muy competitivo y no te deja la sensación que has pagado demasiado por él. Pagar 13-4 euros por un número es demasiado y pagar 20-5 por varios no esta mal, pero es un desenvolso demasiado alto para hacerlo todos los meses.
Así pues, el número 9 de "Estela" es un buen cómic de género, entretenido y atractivo sin ser nada del otro mundo. Lo malo es que no son razones de peso en un mercado como el nuestro, cuya oferta excede al poder adquisitivo del aficionado ecléctico.

Comentarios

Nickrar ha dicho que…
¡Hola! Soy un gran fan de Estela, y una vez leída tu crítica no he podido evitar comentar.
Coincido contigo en el formato en el que nos venden esta serie, porque tengo los álbumes nº11, 12 y 13 en francés y son ¡más grandes que por aquí... y encima, sólo salen por 3€ y algo más.
La aventura que comentas aquí me gustó aunque tampoco era de lo mejor... eso sí, inició un arco argumental que se soluciona en el álbum 14 de Estela, que acaba de salir en Francia. El número 13 lo leí en francés y me gustó muchísimo, y el próximo promete ir en la misma línea...

Saludos! :D

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este