Ir al contenido principal

Mis 2 grapas Panini del mes (critiquita 151)

Pues ale, sin preliminares ni caricias:
Runaways nº 9, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2006. Con este, por fin me hago con todos los números anteriores que me faltaban de esta cole fresca y agradable. Leído todo lo publicado por Panini y a la espera de que algún día continue (que yo la verdad, empiezo a verlo chungo), sólo puedo decir que a partir de este número (incluido este) empieza lo verdaderamente bueno. Todo lo anterior es como el prólogo, demasiado largo por el ritmo tranquilo que imprimieron los autores. Por que si hay una cosa clara en esta cole, es que lo que cuenta los primeros 16 números podría haberse condensado en 8 (incluso menos), que hubieran resultado más movidos y por tanto una lectura un más intensa. A mi este número en concreto me ha encantado, me ha parecido que Vaughan ha escrito muy bien el punto y final a todo lo anterior y el comienzo de lo nuevo. Con este número se revela que la estructura del guión era perfecta pues el final, en vez de ser el típico que concluye con todo lo que sabemos, añade información que repercute en todo lo anterior como una ola retroactiva de modo que, sólo después de haber leído el final, la compresión es total. La reacción de Alex es la que yo reclamaba, pues me extrañaba que todos los hijos reaccionasen como acusicas en vez de dar un voto de confianza a sus padres. Así, todo queda bastante bien explicado y abre un futuro de lo más interesante, con unas últimas páginas muy inspiradas, emotivas y reveladoras del leiv motiv de la serie y de la personalidad de los Runa. Por su parte, Alphona ha mejorado bastante. Se atreve a hacer cosas más difíciles y ha cogido el truco a la anatomía y proporciones humanas, pero sigue siendo un flojo narrador e incapaz de resolver bien la acción. En fin, que eso, para mi este es el mejor número del vol. I estadounidense y el principio de lo bueno.
Ultimates nº 5, M. Millar y B. Hitch, Panini 2007. Pues practicamente tengo que repetir lo que dije la semana pasada sobre la cole de LV que esta publicando PDA. A partir del numero 3 español, los autores van a medio gas. Millar no se esfuerza en ofrecernos algo nuevo y se dedica a guionizar con oficio y a, muy inteligentemente, potenciar sus virtudes, que son los diálogos y el desarrollo de los pjs que ha creado (sobre todo retratando el shock cultural y temporal del Capi). En este número sigue estirando el chicle en que ha convertido el argumento, mareando la perdiz, que es la forma posmoderna de contar una historia. Es increíble y paradójico ver como el mundo va cada vez más rápido y la ficción cada vez más lenta, estas 2 grapas se podían haber contado en una perfectamente. Por su parte, Hitch demuestra que se ha dormido en los laureles (como su compañero). Ya no se esfuerza tanto como antaño y cada vez abusa más de trucos para dibujar poco y de las fotografías para no comerse la cabeza. Así tenemos un dibujo poco espectacular (no en cuanto a la habilidad dibujística de Hitch, si no por la potencia de lo que dibuja) y poco dinámico. Me vienen a la memoria las páginas de Quately en "The Authoriy" con esa gran cantidad de viñetas impactantes y alucinantes y aquí nada, salvo las últimas páginas con la captura del Capi. En fin, un dibujo hecho sin interés y sin ambición por su autor, que el buen entintamiento de Neary realza y lo hace encajar a la perfección con el tono de la serie impuesto por Millar. Para mi, exceptuando el anual, es el número más flojo de los que llevamos hasta ahora de este volumen. Por último comentar la sorpresa que Panini nos ha preparado. Sin decir nada y sin respetar a esa cantidad de frikis obsesivo-compulsivos que nutren a la editorial, cambia el papel de las portadas haciéndolas plasticosas, como las de "Crisis de Identidad" pero blandas. Habrá pasado algo que no sabemos? Es más barato así? Si no es así, porqué cambiar al final?
En fin, pues esto es lo que me han parecido y así os lo he contado.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Sobre Runaways, lo cierto es que aunque me parece un buen final, la serie se me fue haciendo muy pero que muy pesada, (y eso que en España eran números dobles) y acabado el volumen I decidi dejarla,y es que el ritmo es exesivamente lento, la historia hay momentos que parece no ir a ningún lado, y creo que para este viaje no hacían falta tantas alforjas, aun así este número final esta bastante bien, pero ya es demasiado tener que esperar 16 números para "que empieze lo bueno" me parece un poco triste.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razon, pero el vol II. por lo poco que pudimos ver, se hace mas dinamico y marveliano, pero es cierto que la parsimonia de Vaughan acaba desesperando.
Dani López ha dicho que…
A mí me encantó este número y me parece que es cierto que, a partir de aquí, es cuando empieza lo bueno. de todos modos creo que lo anterior tampoco podía haberse contado en la mitad de números, aunque sí en 3 ó 4 menos. De todos modos una serie que me encantó y de la que espero que publiquen lo que sigue.

En cuanto a Ultimates decir que los números no me han disgustado tanto, me parecen mejores que los de la invasión alienígena aunque sí es cierto que la cosa decae y que todos se esfuerzan menos. de todos modos yo tengo fe en el siguiente número en el que espero que el final sea cojonudo. Ya veremos.
Anónimo ha dicho que…
pues parece que estamos de enhorabuena, que han anunciado la continuacion de los runaways para el salon del comic. supongo que por el tema de la civil war y tal.

por otro lado, vale que el vaughan no es el claremont de la patrulla (de la primera etapa, ojo), que todo era ir y venir sin descanso, pero tambien que lo que escribe esta bastante bien. ademas, que la politica parece ser extiende mucho el argumento para asi vender mas tebeos a lo largo del tiempo. esto beneficia a los guionistas, que con el mismo argumento pues se pueden tirar pues esos 16 numeros. vamos, el maximo beneficio con elminimo esfuerzo. todos contentos, menos algunos lectores avidos de emociones.

hoy dia si queremos emociones, al port aventura...

y los ultimates me siguen gustando, pero no se porque no pueden hacerse cosas asi en el universo normal de toda la vida.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes toda la razon del mundo morglum. A esa conclusion llegue el otro dia hablando con un amigo friki. El desscompresive telling ese creo que, sobre todo, se debe a que es una forma de los guionistas de asegurarse su trabajo en una epoca chunga como esta, a la par de no quedarse pronto sin ideas.
En cuanto a lo de os Ultimates, yo creo que esas cosas si ocurrian en el Marvel tradicional, pero claro, eso era en los 80.
Anónimo ha dicho que…
bueno, en los 80 y los 70, pero entonces llegaron los 90 y las miles de portadas alternativas y se fue todo al carajo.

y en cuanto a lo de los guionistas, pues eso que esa parece ser la razon de fondo. muchas veces las cosas mas complejas tienen la explicacion mas simple. y si no se recurre a la clasica pregunta de todo misterio que se precie: quien se beneficia de la situacion? pues ese es el culpable. ergo, los guinistas son culpables porque asi tienen para escribir mas tebeos con menos ideas y los editores son igualmente culpables porque asi venden mas tebeos y pueden hacer TPB mas gordos, como ese que he visto por ahi con todo el alias o los nuevos x men de morrison. por cierto, como se llaman esos supertomacos?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Best of Marvel. Me cabrean mucho, no entiendo como puede haber tanta gente que pase por el aro con semejante edición cara y desproporcionada. Me jode, porque eso puede llevarnos a la catástrofe de que eso sea lo habitual. Desde los últimos tiempos de PDA el mercado deriva hacía el lujo que da miedo, la verdad.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este