Ir al contenido principal

Relecturas XXIX: La espada del inmortal nº 1, H. Samura, Glénat 2003

Otro manga que me he animado a hacer con el nuevo año. Este lo leía gracias a la colaboración desinteresada de alguien, pero viendo como la serie ha ido subiendo en calidad, me he animado a intentar hacerla. Se me antoja difícil, ya que como véis el 1 es del 2003 y tampoco es que pueda ir pillando tomo por mes. En fin, cruzad los dedos y deseadme lo mejor.
En este primer tomito se presenta la pareja protagonista, un samurai inmortal, que como llevó a la ruina a su hermana menor decidió que para expiarse matará a 1000 villanos, y la heredera de un dojo de esgrima, que vio como su padres eran salvajamente eliminados por los malos del manga. Unos tipos desaprensivos, desclasados y antisistema que quieren acabar con todos los dojos, símbolos de un sistema opresor e inmovilista. Y como se juntan, el samurai (un ronin) hará de guardaespaldas y asesino a sueldo de la adolescente heredera, que lógicamente no puede cumplir ella sola su deseada venganza.
Este manga comienza con una típica historia de expiación y venganza. Aquella en que los vengadores se dedican a seguir la pista a sus objetivos y se los van cargando de uno en uno. Samura, poco a poco irá mentiendo en ella un discurso que reflexiona sobre la vida bastante interesante, pero de momento sólo nos da una historia entretenida con acción muy truculenta y sangrienta puesto que esto es un manga, es decir, que la historia se va a desarrollar lentaaaamente. De momento, tenemos de partida un elemento interesante, un samurai inmortal (el samurai se regía por el bushido, una ética marcial consagrada a la muerte, así pues un samurai que no puede morir es como jugador que no puede ganar) y una historia sobre personas que se rebelan ante una sociedad absolutamente inmovilista y jerárquica. Por lo cual tenemos ya uno de los conflictos del manga presentados, la lucha entre la tradición y la modernidad.
Samura es un gran dibujante. Aquí esta bastante bien, pero todavía será mejor. Tiene un estilo manga bastante realista, de figuras estilizadas y con cierto eco de la pintura tradicional japonesa. El lápiz prima sobre la tinta, que es aplicada con rayas en vez de manchas, lo cual le da mucha personalidad. Tiene una concepción de la viñeta muy cercana a la de una ilustración, por lo que muchas veces estas 2 se confunden para solaz del lector. Narrativamente utiliza más viñetas por página de lo habitual en un manga y en las peleas tanta raya, en ocasiones despista un poco. De todas formas, es un estilo bastante atractivo que no merece el formato tomo que se ha impuesto en el manga (yo ya lo leí cuando lo editó Norma a tamaño grapa y era mejor, uno se podía recrear a gusto en el dibujo).
Así pues, tenemos una colección manga con un buen futuro. De momento es una lectura entretenida, a veces alucinante y con un aspecto visual bastante atractivo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este lo estuve siguiendo yo. Empieza de puta madre, utilizando la venganza, la inmortalidad y las técnicas de lucha para hacer reflexionar sobre muchas cosas que se dan por sentadas y, como todo, no lo están. Y dando espectáculo en las peleas, tenía un poco de todo y me gustaba un montón. Luego se estira el chicle porque vendía un huevo y a tomar por culo. Casi no compro manga por eso, porque si está bien acaban alargándolo y cargándoselo.

El dibujo me parece un pasote, sobre todo las viñetas a lápiz, que son puro espectáculo, pero cada vez hay menos y llega un momento en el que no queda casi ninguna.

De todas formas cruzo los dedos y te deseo lo mejor :-P
Lord_Pengallan ha dicho que…
jajaja gracias nol.
Yo no he leido todo lo que han sacado, me parece que he llegado al 14 o 15. Pero cuando yo me refiero a que la serie empieza a estar muy interesante es a partir del tomo 10. Has llegado a lo del medico japones y toda la movida de los experimentos de inmortalidad??
A partir de cuando te refieres que se estira, me has preocupado.
Bueno a mi lo del lapiz lo agradezco un poco, por que la verdad en tamaño pequeño y siendo un manga no un libro de ilustracion, pues veo que mejor que no se prodigue tanto.
Anónimo ha dicho que…
Yo me quedé en el 8 o así, pero si tu vas por el 14 y el dibujo a lapiz no te molaba mucho, has hencontrado una manga perfecto para tí.

Yo es que no soy amigo de series largas ni personajes eternos, por eso por ahora no voy a hacer "Pluto", no vaya a ser como "20th Century noséadónde Boys". Si dura hasta un máximo de 10 tomos cuando acabe la pillaré de golpe.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues que sepas que despues del 8 viene lo mejor, tienes razon que llega un momento en que atraviesa un bache, pero despues lo supera, que claro igual vuelve a caer. Y es que tienes toda la razon en lo de tener tirria a las series largas, yo pienso lo msimo.
Anónimo ha dicho que…
hombre, de esta si que puedo hablar, que esta si que la llevo y ademas al dia.

pues yo estoy con nol y yo me he leido hasta el 19. y no es que este mal, ojo, que me sigue gustando, pero si que se nota que se esta estiarando la historia cosa mala...y lo dice el maximo defensor de bendis del lugar.

y es que en el numero 19 todavia estamos con manji encerrado y haciendole experimentos, lo que ya empieza a ser un poc excesivo.

por lo menosparece que no va a durar mucho....

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este