Ir al contenido principal

Critiquitas 37: Estela nº 8, Morvan y Buchet, Norma 2006

Tras casi un año, si no me falla la memoria, sale un nuevo número de Estela, una pena que el sistema europeo sea así y hayamos tenido que esperar tanto.
En esta ocasión, Navis parte en busca de un planeta habitado por humanos siguiendo la pista que le dieron en el número anterior.
Desgraciadamente este número es flojo, quizás el más flojo de la serie, así que la espera no se ha visto muy recompensada. En este número Morvan nos cuenta otra historia siguiendo el esquema de la serie. Lo malo es que es simple y sencilla, así que apenas sabe a algo. Este cómic parece más que nunca un episodio de Star Trek, un pequeño toque moralizante, un poco de filosofeo simplón y una trama sencillita con final feliz. En fin, una pena pero algo esperable en una serie irregular que combina números entretenidos e interesantes junto con otros flojos. Como el anterior es uno de los mejores de la serie, tocaba uno menos bueno. Pero por lo menos el hilo que engarza los episodios autoconclusivos de cada número, adquiere un elemento nuevo que espero sirva para darle más brío e interés a las continuaciones.
Si Morvan hace un trabajo ta solo cumplidor, Buchet vuelve a demostrar su capacidad artística y que es uno de los mejores dibujantes de Ci-Fi por su gran creatividad e imaginación. Su variado diseño de las naves, de las razas alienígenas, de los trajes, de los peinados y de la tecnología que salen en cada álbum nos lo atestigua. Un prodigio (para ejemplo el libro, apabullante por su creatividad y originalidad, "El arte de Estela"), pues logra que todos esos diseños suenen a nuevo en un mundo en el que la estética de SW y ST han conseguido ser el canon para toda Ci-Fi que quiera parecer verosímil, una paradoja absurda por cierto. Pero no sólo su trabajo destaca por su tremenda imaginación, si no que también destaca por el dominio del dibujo lo que le permite, con su estilo sencillo, claro, preciso, realista y de línea fina que se limita a siluetear las figuras, dibujar cualquier posición del cuerpo y desde cualquier perspectiva, lo que le convierte en un genial dibujante de acción. En este cómic noto un cambio en su forma de dibujar, sobre todo a Navis, que no sé si es porque la serie ya lleva 8 años, lapso de tiempo en el que es difícil que el estilo no cambie, o por que quiere reflejar que Navis ya no es la adolescente de los primeros números, si no una (letal) joven. El color es sencillo pero efectivo y capaz de darle un aspecto diferenciador fácilmente identificable. La narrativa, como no podía ser de otra forma, europea, es decir, una sucesión de pequeñas viñetas en cada página pero todas dibujadas detalladamente, nada que objetar salvo el abuso de viñetas minúsculas. No obstante, nunca deja de ser un cómic ágil y legible.
Este número no es el mejor ejemplo para explicar el éxito de "Estela", porque además de ser una historia simplona, no explica el contexto en el que se enmarca cada aventura autoconclusiva de Navis. Por lo que si queréis probar con esta serie de Ci-Fi, casi del subgénero de la Space Opera, empezad por el principio, que seguro que os lleva a este número si sois fans de este género, pues es una buena serie en conjunto, aunque su mejor parte sea la gráfica, y tampoco los cómics de Ci-Fi abundan hoy en día (sino consideramos el género de supers como tal).

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este