Ir al contenido principal

Cómics que nunca verás aquí: Los héroes caballeros


Desde pequeño me fascina la Materia de Britania. Así, desde 1990 tengo los 2 1º álbumes desta serie sobre el rey Arturo realizados por Cothias y Rouge. Hace poco pregunté a Yermo si pensaba editarla completa, la única edición española desta serie está incompleta, habida cuenta de que se ha puesto pelín artúrica el año pasado, y su respuesta fue un no tajante y lapidario. Esta franqueza me ha dejado tan tocado y desorientado que a día de hoy pienso que erré en la pregunta. No debería haber preguntado si iban a editar esta serie, debería haber preguntado por qué no la editaban. En fin, viendo el percal decidí descargármela pues sabía que unas generosas almas la habían tanto digitalizado como traducido. No dejemos que los mercados sean ntro. tirano :D

Gracias a eso he podido, además de leerla por fin, hipotetizar porqué, a pesar de que su inicio es muy bueno y ser uno de los relatos artúricos más originales que hay (cosa que tiene mucho mérito porque hay decenas dellos en todo tipo de formas: pelis, series, libros y cómics), jamás ha sido editada y jamás será editada completa en España. Tarral. Ese tío es mi propuesta de solución al misterio. Resulta que sólo los 2 1º álbumes de la serie los dibuja Rouge, el resto los dibuja aquel, un dibujante bastante peor que su predecesor, que sólo es un buen artesano, y que además tiene un estilo bastante diferente. No sé los motivos de tal relevo. Viendo que la serie tardó 5 años en reanudarse y que Rouge gracias a estar influenciado por Giraud fue ascendido en esos años a dibujante de Comanche, parece que simplemente el dibujante abandonó el proyecto por algo que le parecía mejor y el editor tardó en encontrar un sustituto. Una pena que no tardase más. Independientemente de si el torpe y pobre hacer de Tarral explica que aquí no vayamos a ver nunca esta serie, es una pena porque es un bajón para una buena historia, que en mi opinión afecta incluso al guión. Me parece que Cothias viendo el arte de Tarral rebajó sus aspiraciones para no meter en muchos problemas a su nuevo compañero.

El guión desta serie me parece bueno no por su tratamiento de los personajes o por su desarrollo, sino por una prosa lírica que va muy buen con la historia, por su moderado cripticismo, por la fluidez que tienen los pasajes deste mundo a otros y, sobre todo, por una remodelación totalmente original de la Materia de Britania. Probablemente Cothias sea el 1º guionista de cómics que colocó al rey Arturo en el siglo VI d. C que se supone que le corresponde. Pero esto no es a la originalidad a la que me refiero, hoy invisible porque se ha convertido en convención, sino a como transforma la historia sin pervertirla. Lo que hace aquí Cothias es una especie de adaptación literaria de los 1º relatos artúricos escritos, que son franceses, especialmente Perceval o el cuento del Grial, lo que es interesante pues su autor, Chrétien de Troyes, no pudo terminarlo, que junta en un todo coherente al que añade algo de historicismo, la situación de Europa en la parte central del siglo VI d. C., y toques modernos, su Merlin está inspirado en el  mejor Merlin de todos, el de T. H. White, y enfoca desde una perspectiva moderna, es decir, teniendo en cuenta como ahora se percibe la Materia de Britania. El resultado es un guión novedoso y sorprendente, irregular y llenó de tensión por el choque entre el ánimo desmitificador de Cothias y el intento de los héroes caballeros de lograr la gloria eterna. 

Rouge no es un buen dibujante, tampoco es alguien original. Su fuerte es que es trabajador y competente. Así, sus álbumes son una muestra típica del estilo realista de la BD donde la falta de dominio de la anatomía y la incapacidad para hacer 2 rostros iguales de Rouge son neutralizados por la espléndida recreación de la época, el enorme trabajo en los fondos y una narrativa clásica pero dinámica y cruda que realza el guión además de potenciarlo. Tarral en cambio, como les avancé, es un torpe dibujante, con otro estilo además. Él, quizás por su incapacidad, apuesta por las viñetas grandes, un dibujo simple, sencillez en los fondos y un color, Rouge no se coloreaba a sí mismo, muchas veces monocromo que no hace otra cosa que pauperizar. Así, el resultado es un empobrecimiento del guión. Este necesitaba alguien dotado para la acción, menos tosco y mejor narrador que Tarral tanto por el precedente establecido por el sólido Rouge como por ser historicista. Cothias se esfuerza en hacer presente la brutalidad, el primitivismo, la crisis y la decadencia romana en su guión y nada de eso Tarral es capaz de representar con eficacia.

Así pues es una pena el bajón dibujístico porque la historia es buena y original, y además parece que continuaba. El último álbum se publicó en 1997, pero tiene un final abierto que sugiere que continuaría en, por lo menos, otro ciclo, más que corresponderse eso con la ausencia de final en el relato de Chrétien de Troyes ya mencionado pues este termina abruptamente mientras que el cómic concluye, aunque sin contundencia. De todos modos esta conclusión es lo suficientemente fuerte como para ser un cierre sólido, así que no es insatisfactoria la lectura desta serie artúrica peculiar y extraña (mejor que las que está publicando Yermo sobre la Materia de Britania y no mucho peor dibujada).

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este