Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

Critiquita 462: Thunderbolts nº 1, J. Zub y J. Malin, Marvel-Panini 2017

Esto no me lo esperaba. Cuando Marvel ultimó a este supergrupo de mala manera hace casi 3 años pensé que los Thunderbolts iban emprender la senda de Campeones, Defensores, Alpha Flight, New Warriors... Y los tenemos aquí, confirmando la sensación de que desde los 90 a Marvel la llevan majaderos, o lo que es más probable, nadie dura en el puesto lo suficiente como para que la dirección de la editorial deje de ser errática. Recordemos que la última vez que los Thunder se pusieron malitos en ventas la editorial decidió humillarles. Les quitó su título y se lo dio a otra cole que nada tenía que ver que lo malgastó, los desbandó y luego un año después los canceló. Y ahora nos encontramos con esto, que es lo que los seguidores del supergrupo pedíamos dalguna manera. El problema de los últimos Thunder es que sus autores no eran lo suficientemente chispeantes como para atraer y fijar a nadie y el grupo había cambiado lo suficiente como para no agradar a los puristas. Por tanto, la cantada can…

Relecturas CXI: Akira, K. Otomo, Ediciones B 1990-1996

Este cómic es uno de los que más me ha impresionado. Quizás por eso no lo había vuelto a releer desde que cambiamos de siglo. En su momento lo leí mensual e intensamente, y naturalmente después lo releí alguna que otra vez. Me parecía fantástico. O sea, se me quedó bien grabado en la mente. 

Empecé con Akira como se hacía antes, en media res. En el nº 17. Yo había empezado así a leer Cómic, desde Astérix y Obélix hasta Thor, todo lo había empezado a leer por el 1º nº con el que me encontré ("Los laureles del César" y el nº 16 vol. I forum respectivamente; hay cosas que no se olvidan), y nunca me había supuesto un problema. Por tanto no pensé que algo japo, estamos en los preliminares del manga, fuese diferente. Era el verano de 1991, no había mucho con el que entretenerse y la portada era atractiva. Ya pillaría lo anterior si eso. Y flipé. Lo malo es que era una historia de continuará, nada de autoconclusiva a lo francés o a lo yanki, esto duraba y duraba. Recuerdo que fue un…

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo XII: FIN

En España AF sólo sobrevivió a Mantlo 4 nº/8 meses. Pero el fracaso no fue singular sino general. Las ventas de superhéroes Marvel habían bajado tanto al comenzar los 90 que forum tuvo que podar bien. Lo que pudimos ver de la nueva etapa es majo, incluido el insólito dibujo del nuevo y muy novato dibujante regular, y aunque desmantleliza la serie, a la vez es fiel a esta etapa. La continúa con naturalidad pero en otra dirección. Así Sasquatch vuelve a ser un hombre, la boda de Vindicador y Jeffries se cancela, los gemelos vuelven (pero Estrella del Norte tuvo quesperar un poco más a poder ser gay), las creaciones de Mantlo desaparecen, Talismán y Chamán son restaurados y vuelve Puck, pero Bochs ha quedado muerto y Heather Hudson indisolublemente asociada a Vindicador. Los otros cambios del desafortunado guionista, el matrimonio de Marrina y la muerte de Ave Nevada, se deshicieron pero en otras coles. Lo 1º a la vez quel desafortunado guionista encaraba su último semestre como guionist…

POST 1000!!!: ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo XI: nº 66 EE.UU: pirueta final

El nº 66 es por desgracia el último de Mantlo en AF. A mi me parece que el desafortunado guionista no lo afrontó como tal. Sólo las 2 páginas dedicadas a Sasquatch en donde, este, cabreado con su esposa, al final resulta que no había quedado tan limpio de polvo y paja como él pensaba, la emprende con un bosque (cita a los orígenes) y encuentra una veta de oro pueden ser indicio de que era consciente de su final pues tal parida tiene pinta de ser un regalo de un guionista saliente a los personajes con los que ha trabajado y a su sucesor. Sin embargo de las 1ª cosas que hizo su sustituto fue decir que tal hallazgo fue una ilusión de Reinasueño, lo que bien pudiera haber sido la idea de Mantlo ya que el descubrimientoresulta demasiado chocante y oportuno. Sea como sea el nº encaja perfectamente con lo precedente así que no es una ocurrencia de último momento. Por tanto, queda la duda de si el desafortunado guionista supo que el nº 66 iba a ser su último guión para AF antes de ponerse a e…