Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Critiquita 461: The Shaolin cowboy nº 1 a 4, G. Darrow, Dark Horse 2013-2014

PUTA LOCURA. Y si fuese otra persona ahí dejaría el post. Para qué decir más?



Darrow es un dibujante que me flipa, normal porque es el mejor dibujante estadounidense vivo, no hay mérito en ello, y su última creación me gustó. Como fue un fracaso aquí, la edición se acabó saldando en un pack, normal porque el mercado español de Cómic está totalmente aburguesado así que no hay lugar para el disparate y lo alucinatorio, me he pillado su 2ª parte a ciegas (así que lo he hecho 2 veces, 1º lo pillé en libro porque era más fácil y barato de conseguir pero al llegarme vi que la edición es una mierda porque el cómic está repleto de splash pages, así que lo repillé en gloriosa grapa) así que he flipado aún más de lo que lo hubiera hecho si hubiese sabido que estaba comprando.

No hay mucho que decir sobre esta 2ª parte del gran Shaolin Cowboy porque es una orgía. El cómic son 4 grapas especiales, 32 páginas, prácticamente mudas, y si quitamos las palabrotas lo que queda cabe en un twit, que narran…

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo X: nº 62 a 65 EE.UU: crisis múltiples

El nº 62 y siguientes están protagonizados sólo por un Alpha porque en ese episodio descubrimos que AF ha quedado congelado debido a su pobreza. Sorprende esta vuelta a los orígenes, indudable ya que también son relatos de Terror, pero parece que Mantlo estaba preparando una nueva alineación, quizás porque se dio cuenta de que su AF no podía luchar contra lo sobrenatural, que tendría un nuevo estatus en Canadá. Por desgracia no podemos saberlo porque Marvel no le renovó y el desafortunado guionista hoy no puede deleitarnos con explicaciones, pero pinta que íbamos a eso ya que la amenaza en la sombra destos últimos nº es Reinasueño, Puck reapareció y evidentemente no se le iba a dejar en poder de aquella, AF en su lucha con esa supervillana invocó a Talismán y esta reapareció y descubrimos que las mellizas son estadounidenses (a lo mejor ya estaba claro ya que el racismo no parece ser un tema canadiense), luego no pueden formar parte del supergrupo. Sea como sea, el caso es queneste nº…

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo IX: nº 61 EE.UU: Reinicio

Visto con perspectiva la etapa de Mantlo tiene 2 divisiones clave. El nº 50 y el nº anterior a este, el 60. Desde el principio de la etapa hasta el 50 el motor es la mantlización de AF. Una vez conseguida este pasa a ser la búsqueda de un lugar para el nuevo supergrupo. Como no parece tenerlo en Canadá se marcha al Espacio pero el hogar es el hogar. La reintegración de AF en Canadá-mundo (para la visión provinciana lo local es mundial), cosa que da a la etapa un aire de rito de iniciación: separación, muerte simulada e integración del "nuevo", es lo que ocurre en el último tramo del trabajo del desafortunado guionista en AF, que no hay que  olvidar que fue abortada y que nunca fue planteada por Mantlocomo una historia normal: principio, nudo y desenlace. 


El nº 61 comienza con una especie de vista entre Vindicador como representante de AF y unos representantes políticos del gobierno de Canadá. Luego es allí a donde el maestro trasladó al grupo al final del anterior episodio. …

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VIII: nº 56 a 60 EE.UU: Reinasueño

Seguramente el reinicio de la cole no debió de contentar a Mantlo porque el comienzo del nº 56 se sitúa muy, muy lejos del Ártico. En su 1ª viñeta, una splash page como es normal, vemos a Box convertido en una enajenada nave espacial! El desafortunado guionista está homenajeando a la Cosa del Pantano de Moore? Dentro de Box se teoriza que el esfuerzo de saltar al Espacio para evitar las consecuencias de volar por los aires a Tundra ha enloquecido a Jeffries. Luego, que ha sido el integrar toda la base de Maníaco en Box lo que le ha perjudicado. Cuando aún no hemos colocado ntro. culo en su sitio, Duende vuelve a desmadrarse. No hay descanso. Sin duda por eso se recupera Manikin. Debería estar muerto pero se ve que al desafortunado guionista le daba pereza ir por ahí. En seguida nos enteramos, es un nº dinámico y lleno de acción donde violencia y cirugía se confunden, de que Duende ha percibido que en realidad lo que pasa es que algo está perjudicando a Jeffries. Rápidamente los otros …

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VII: nº 51 a 55 EE.UU: Reinicio

En el nº 51 la serie comenzó a venderse sólo en tiendas especializadas. Considerando los dibujantes que la tocaron y como estaba el mercado entonces no se puede reprochar nada a Mantlo. Aguantó el tipo casi 22 nº. Este episodio me gusta bastante seguramente porque es modesto y ligero. Es un nº especial tanto dentro del mainstream como de la cole. Son unas maniobras militares que realiza el nuevo AF con el ejército de Canadá. Está bien llevado pero no oculta que es peregrino que una cría de 13 años participe en ellas. El supergrupo aplasta a un cuerpo del ejército de Canadá y con ello se desata el drama. Mantlo no descansa nunca. El gobierno de Canadá, en vez de ponerse orgulloso, cae en el pánico porque este nuevo AF capaz de derrotar a un destacamento de élite del ejército canadiense le es totalmente desconocido y sigue demostrando demasiada independencia e inestabilidad. Así, decide darle una puñalada por la espalda a través del "jugador nº 12" de AF que hasta este nº habí…