31.1.17

Relecturas CX: Blame!, T. Nihei, Glénat 2001-2004



Este manga en su momento nos volvió locos a todos. Nos impresionó mucho. Ahora parece que no porque ni se ha reeditado ni a su mangaka se le edita, pero entonces hasta Marvel le encargaba cómics. Releído ahora, con el impacto aún en el recuerdo, compruebo que la cosa sigue casi igual. 


Una vez pasada la experiencia repetir no entusiasma como la 1ª vez pero queda claro que Nihei tiene mucho talento. Con casi nada se marcó una historia absorbente y memorable por un montón de cosas. De pocos cómics se puede decir eso. La historia es sencilla y lineal. Es una búsqueda. La de la única esperanza de un mundo posapocalíptico. Últimamente se está abusando mucho dese cliché. Así que el mérito de Nihei es haber sido capaz de convertir el tópico en algo único y conmovedor. Siendo críptico, siendo diferente y siendo audaz consigue ser misterioso y atraernos, siendo sutil nos permite ser activos y siendo lacónico es capaz de crear atmósfera, lo más difícil de conseguir con un cómic. Así leer Blame! es una experiencia, lo que debe ser toda lectura y la mayoría de las veces no es. 


Lo más importante de Blame! no es el guión, ya se ha mencionado que tiene poco diálogo y la historia es simple y lineal, es el dibujo. Más bien la narrativa. El ritmo y el enfoque. En esto Nihei es un maestro, y estamos hablando de su 1º manga. Toda búsqueda es un viaje y todo viaje es movimiento, y eso lo plasma muy bien el mangaka. No sólo presentando a los personajes siempre moviéndose, lineal y progresivamente hacia arriba o hacia delante, lo contrario que sus antagonistas que saltan, permanecen o se mueven en círculo, el prota quiere llegar lejos, el objetivo de los malos es detenerle. También dedicando escenas al viaje mismo. Al simple discurrir o progresar. Esto nos lleva al enfoque. Seguramente lo más magistral de Nihei es el punto de vista que elige para cada viñeta y su cambio. Esto es clave. Es lo que permite al mangaka provocar con un pequeño tomo en B&N la experiencia de lo sublime. Todo en Blame! es aterrador aunque es un relato casi exclusivamente de Ciencia Ficción. Pero es que el futuro lejano por radicalmente diferente siempre es terrible. Qué sentiría un pobre romano de la SPQR en una megalópolis actual aún cuando seguimos teniendo cacas de perro, mendigos, cemento (que lo inventaron los romanos) y árboles? Pues eso aquí nos lo cuenta la grotesca anatomía de lo porvenir. Con el punto de vista y su variación es como Nihei nos transmite la sensación de inmensidad, de abismo, de desolación, de extrañeza, de pequeñez, de anomia, de locura, de incompresión, de imparabilidad, de absurdez... La historia de Nihei engancha porque sobrecoge y sobrecoge por como está contada. Su gran manejo de la perspectiva le permite pasar de lo pequeño a lo inmenso y de lo cercano a lo remoto en una sola viñeta, y su dominio del ritmo nos mantiene siempre expectantes y sorprendidos. Esto Nihei lo potencia haciendo de sus carencias virtud. Es un dibujante de la figura humana bastante limitado. Incluso dentro de los parámetros caricaturescos del manga, si bien aquí nada de ojos grandes y peinados rarunos. Así pues, el dibujo de Blame! es bastante tosco, pero Nihei aprovecha esa rudeza suya usando un estilo crudo que hace que una obra sustentada en la arquitectura no tenga un aspecto de escuadra y cartabón (en esto es instructivo comparar el estilo de su 1ª historia con el del manga). El escenario de Blame! es una arcología verdaderamente ciclópea. Más grande que un planeta. Pero remite más, y no por el estilo arquitectónico, a la arquitectura preindustrial que a la de los rascacielos. No es que las cosas estén sucias y deterioradas, es que no existe la línea bien recta, el ángulo recto exacto y las superficies limpias. Desta manera la tosquedad se pone al servicio de la historia al transmitir perfectamente la dureza del posapocalisis. Así, lo visual es, como debe ser, la clave deste cómic. La palabra acompaña, es el dibujo el que narra. Lo importante se cuenta con los dibujos. Donde mejor se ve esto es en el diseño de la alteridad. Los otros de Blame! son criaturas verdaderamente extrañas e inquietantes. No necesitan hablar porque dan miedo simplemente con su aspecto amenazador que a nada se parece, aunque evidentemente están hechos con retazos de cosas conocidas, insectos, esqueletos, cenobitas..., una mezcla de lo que asusta a Occidente y a Oriente. Es cierto que nada quieren decirnos, pero la verdad es que con ntros. no necesitan hablar. La guinda de este impactante pastel es la cruda y bella hiperviolencia. Es lo que termina de enajenar. Mucha violencia brutal es lo que termina de llevarnos a lo sublime.


Así pues Blame! más que una gran lectura es un gran espectáculo visual. La búsqueda del enlace entre la humanidad y la tecnología inhumana mientras el transhumanismo intenta convencernos de que lo humano está acabado es un viaje largo, solitario y peligroso por un lugar absurdo por su irracional automatismo y olvido de la escala humana. De ahí la ultraviolencia del manga. Dominar la posmodernidad para Nihei no es cuestión de manejar cada vez más datos sino conseguir reconectar con lo primordial y para eso se necesita la brutalidad y la tenacidad que nos ha hecho llegar hasta aquí porque, o bien el monstruo que hemos creado nos devora porque nos ha olvidado, o nos atrae a la alteridad con sus cantos de Sirena.

26.1.17

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VI: nº 50 EE.UU: los gays son hadas


El nº 50 es una línea que divide la etapa de Mantlo en 2. Hemos visto que el desafortunado guionista no se encargó de AF por gusto y que su predecesor no había hecho un trabajo coherente ni especialmente iluminado. Así, se comprende que Mantlo se pusiese a hacer que AF le resultase creíble. Por eso profundizó en los personajes como una forma de examinar su idoneidad como miembros del supergrupo canadiense. 1º se puso con Heather Hudson, que pasó el examen tan excelentemente que se convirtió en la prota, luego con Talismán, que suspendió por no ser coherente para Mantlo que una chiquilla tuviese que soportar el peso del mundo, después con Marrina, aunque Byrne la había echado del grupo el desafortunado guionista decidió(?) darle un final feliz, o sea, la dejó sin motivos para ser superheroína, acto seguido con Chamán, que se ve que no le gustaba: 1º le reformó, y como eso no le parecía suficiente y seguía siendo un padre irresponsable, le convirtió en Talismán, pero nada cambió así que escudándose en que un ser divino no puede estar en un grupo de mortales (si eso hubiesen pensado los Vengadores!) lo hizo dimitir. A la vez que escribía eso se cargó a Ave Nevada quizás por las mismas razones que Marrina: el matrimonio pone fin a la carrera heroica. Por otro lado o a la vez puede ser que le pareciese lioso una semidiosa que vivía con un mortal y era madre de 1/4 de dios la cual no podía salir de Canadá. Seguramente para sustituirla trajo de vuelta a Langkowski ya que son equivalentes, como lo eran Bochs y Jeffries, y todo supergrupo necesita fuerza bruta, pero para que pasase el examen le modificó para que resultase un personaje más interesante y menos tópico. Tras esto decidió cargarse a Bochs porque su poder sobraba con Jeffries, el 1º representa el simple robot y el 2º al transformer, además se nota que a Mantlo le gustaba más este último. Así, desde esta perspectiva el nº 50 es la culminación de este examen o creación de un AF casi totalmente mantliano. Esta sincronía es muy profesional pues los nº significativos, antes muy habituales, siempre eran especiales, es decir, más gordos, así que contaban historias importantes, revelaciones y cosas así. 


Al final del nº 49 los gemelos Estrella del Norte y Aurora están fatal. Por eso al principio del nº 50 los encontramos en el lugar de la miniserie donde Loki ofreció a AF y a la Patrulla X poder para transformar el mundo a mejor a cambio de la imaginación y la magia. O sea, en el Lourdes de AFQué andamos buscando? Un milagro. La desesperación hace creíble que AF pruebe el disparate. El lugar fue destruido y Loki es el Señor de las Mentiras. La absurda esperanza del supergrupo canadiense se refuerza nada más llegar allí porque lo 1º que nos muestra el nº 50 es una rosa en el Ártico, con esta inicial viñeta este episodio conecta visualmente con la última de la miniserie mencionada pese a que no está en el mismo sitio. Como esa flor es un recuerdo de que la humanidad lleva en su interior el poder de hacer de la Tierra un paraíso. A su modo y con su esfuerzo. Sin los dones y las maquinaciones de codiciosos dioses. Así, bueno o malo, es como debe de serMantlo nos está diciendo que la cosa no va a salir bien. Pero la esperanza es la esperanza así que los Alpha se meten en la boca del lobo llegando hasta la puerta de su estómago, que ha sido alterada por Loki, que hace su aparición en esta serie constituyéndose así como otro elemento en común que esta tiene con Los Vengadores, para parecer amistosa en vez de disuasoria. Aún así HH duda, pero los demás la convencen diciéndola que como Loki es un mentiroso nunca se puede saber si dice la verdad (quién dice que un embustero dice alguna vez la verdad?). Así, AF la abre y pasa al Otro Mundo, uno de los 9 del ultramundo nórdico marvelita clásico. Finalmente llegan a la magia tras la estúpida idea de dejar a los hermanos atrás para ir más rápido. Nunca hay que dividir al grupo, y si al final hay una fuente mágica no se habrá ahorrado tiempo ni peligro pues habrá que volver a por los enfermos. En fin, la magia no tiene buena pinta. Es muy negra. Entonces descubren que están en Svartalfheim, hogar de los elfos oscuros. AF pelea con estos y Puck cae en la magia. Por su parte los gemelos reciben la visita de Loki que ha decidido revelarles la verdad... Resulta que son hijos de un mortal y una elfa, tal unión fue posible porque el hombre conocía el mito de Peleo y Tetis (por eso la elfa lleva el nórdico nombre de Danae). Esto no fue tolerado por los elfos, de ahí la orfandad de los gemelos, y es fuente de su mala salud, que por ser gemelos se ha dividido, a uno le ha tocado lo mental y al otro lo físico, pues lo puro no puede vivir entre lo impuro. Una lástima que la locura de Aurora no se deba a la crueldad de las monjas católicas como estableció Byrne. Menos mal que esto de elfismo no duró. La revelación amuebla a Aurora, que así da con el modo de curar a su hermano. Mientras, AF lo tiene chungo pues por la desaparición de Puck ha aparecido Razer, pero la aparición de EN, Aurora se ha perdido, les permite huir y cerrar la puerta de Svartalfheim. Después Vindicador la sella a pesar de que eso significa abandonar a Puck y a Aurora. Un líder de superhéroes siempre tiene que hacer lo mejor cueste lo que cueste. Tras esto EN se va con sus parientes elfos, AF y la magia abandonan el Ártico y Loki lleva al Tíbet a Puck, el lugar favorito deste, y a un extraño convento a una Aurora totalmente humana (tenemos entonces que entender que curó a su hermano pasándole su parte élfica y por eso este, al ser totalmente elfo, fue admitido por la raza de su madre) y sin recuerdos pero íntegra. Luego es enviado a Svartalfheim como castigo por jugar con los mortales. El nº termina con HH cuestionándose su liderazgo ya que casi se ha quedado sin grupo: el Alpha Flight que forjó mi difunto marido ha desaparecido ya. Ni un solo miembro original sigue... un trío que comprende a 3 de los alphas más poderosos de todos... y nos muestra que no olvida las implicaciones psicológicas de lo ocurrido recientemente: haciéndome cada vez más fría, encallecida y cruel... volveré a sacrificar a los alphas o a los novatos de Beta Flight por la vaga idea de "El Bien Mayor"?.. [me encanta que Mantlo use aquí el vocabulario religioso] pero he cumplido con el liderazgo y he sobrevivido así que Alpha Flight es mío... Problemas superados. Así termina un nº audaz pero normalito con 3 errores. Sasquatch vivió en 1ª persona la miniserie citada. El desafortunado guionista se equivoca en esto, ya por que no se acordaba deso, ya porque se lió porque la minisierie apareció después de la marcha de Byrne de AF pero fue escrita antes deso así que va antes de su momento cronológico de publicación. El 2º error es más bien del futuro. En el nº 64 Mantlo volvió a sacar brevemente a Aurora pero esta apareció con sus recuerdos y sus poderes. El 3º y último error es grave. En la dichosa miniserie Ave Nevada es víctima de la antimagia que emite el don de Loki, así que unos elfos también deberían haber enfermado de gravedad. Nos olvidamos de que también ahí Pícara absorbió los recuerdos de EN y ni ella ni Claremont se enteraron de nada. La verdad es que aunque la miniserie es chula, si bien va de más a menos, es muy problemática por lo que Mantlo no debería haberla citado. En Marvel no todos las hadas son nórdicas. Siendo los quebequenses de origen francés, lo suyo habría sido citar a las celtas.

Thomas no era el único en Marvel que sabía de mitología griega.

Lo que ocurre en este nº 50 es muy criticado por todos aquellos que son injustos. Es cierto que con Byrne, Puck no es el tipo patético que es con Mantlo, pero el amor no correspondido es deprimente y un simple enano no pinta nada en un supergrupo. Ni la locura de Aurora ni su golfo carácter son ideas de Mantlo, este se limitó a señalar que son cosas que desestabilizan los grupos por lo que no tienen lugar en uno cuyo cometido es afrontar peligros. Finalmente, si a EN no le dejaban ser un hada, qué sentido tenía? Mantlo hizo bien en criogenizarle. Los críticos injustos dicen que la idea es un disparate, pero no lo es: nuestros poderes... nuestras orejas puntiagudas..., y además todo son movidas de Loki, el siempre mentiroso. Más fácil para deshacer el elfismo de los gemelos cuando fuese posible ser en Marvel un hada no lo podía poner Mantlo. Por tanto la reforma de AF como supergrupo y como cole que hizo el desafortunado guionista es justa y pertinente, aunque no era necesario que fuese tan personal y radical. Chamán, Bochs y Ave Nevada no tenían todas las papeletas para marcharse a diferencia de los otros que les acompañaron fuera, la última además es el 2º personaje más popular del supergrupo (por lo que dado quel 1º es Sasquatch quizás el desafortunado guionista pensase que hacer a este mujer compensaba esa baja), pero Chica Púrpura y Manikin son grandes creaciones y puede que lo de Puck no fuese una defenestración pues la ocurrencia del Tíbet resultará no ser baladí así que es posible que fuese parte de un plan. Lo veremos.

23.1.17

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo V: nº 46 a 49 EE.UU: la renovación continúa


Pese a ser el comienzo de una nueva subetapa el nº 46 es continuación directa del anterior episodio. Mutador va a la base de AF para ver si puede reconfigurar el cuerpo de Langk. Pero no puede porque no es humano. Este se lo toma con filosofía, seguramente porque como lleva un buen tiempo sin cuerpo el shock del cambio de sexo ni lo ha sentido. De todos modos esto es reflejo de la falta de interés de Mantlo, como buen guionista clásico de Marvel que fue, de no explorar sus ideas. El desafortunado guionista no puso al picha brava del grupo en un cuerpo de mujer para cuestionar el género, el machismo y el cuerpo como base de la identidad. Esta es la debilidad de su etapa en AF. Nunca explora los temas que introduce. En fin, Mantlo no deja que la tensión de 1 de los triángulos de la serie (Langk-Auroa-Bochs), el otro es: Puck-HH-Jeffries, convierta la grapa en un melodrama, por cierto, por el camino nos enteramos de que hubo uno del que Byrne no se enteró: Aurora-Langk.-Estrella del Norte, una pena que no se enterase (o sí: nº 24 p. 27 v. 2?): el cuerpo de gimnasta de Bochs se está deteriorando y eso al juntarse con sus problemas amorosos y mentales, unos inventados por Mantlo para la ocasión ya que Byrne estableció en el nº 12 de la serie que su perfil psicológico era perfecto, así que además de innecesarios e incorrectos (el cliché del minusválido resentido), son incoherentes, le provoca una crisis que le enrabieta de tal modo que va a por Aurora. Naturalmente se entromete AF. Sus compañeros lo derrotan descubriendo entonces que Bochs tiene enfermos tanto el cuerpo como la mente. 

-Al igual que mi hermana, me temo que -coj- prefería al hombre que eras! Esto nos confirma que cuando en el nº 29 lloró junto a su hermana no lo hacía por simpatía hacia ella sino porque amaba a Langk! De modo que aquel tú también de Aurora tenía doble significado...

El desarrollo desos acontecimientos los interrumpe el siguiente nº. El que el dibujo de sus páginas se lo repartieran 3 dibujantes hace pensar queste fue una solución demergencia a un retraso de la dibujante regular debido a que tenía que dibujar 2 nº especiales, el 50 y el 2º anual, que iban a salir con solo 2 meses de diferencia. Mantlo pergeñó este nº inspirándose en la célebre La invasión de los ladrones de cuerpos para ser fiel al tono de Terror que AF tenía con su creador. La historia es cumplidora y devuelve a 1º plano a HH, que desde su conversión en Vindicador había perdido protagonismo en favor de los miembros con problemas del supergrupo canadiense. El argumento del nº obliga de nuevo a la líder de AF a usar la fuerza letal contra sus seres queridos en pos de un bien mayor, pero resulta que no tiene efectos mortales sino salvadores. Se ve que al desafortunado guionista le pareció demasiado el matar a familiares. Hay que destacar que Mantlo plantea lo problemático del liderazgo y del superheorísmo de una forma más seria que sus compañeros. No obstante esta acción es importante para la cole porque establece que HH no se piensa el sacrificio. 

Terminado este relato breve Mantlo retoma la historia de la inestabilidad de Bochs. El grupo discute qué hacer con su compañero pues está realmente poseído por la furia. Al final se decide por la peregrina idea de ver si Mutador puede curarle. Peregrina porque dado el fallo de su loca intervención en Bochs (darle piernas y hacerle atlético) cualquiera le habría descartado, pero el deseo de Jeffries de que su hermano esté bien, que Mutador sí cura y que cuando la curación es difícil se suele preferir la magia a la medicina (mejor que un tratamiento psicológico o psiquiátrico, un toque mágico) hacen que Vindicador (sobre todo por la 1ª razón porque se está enamorando de Jeffries), que es la que tiene más dudas porque sufrió en sus carnes la locura de Mutador, no quiera imponer su criterio al grupo. Así, AF va a la clínica del curandero sin importar lo que piensa Bochs de que le lleven con el tipo que le timó. Entonces el Terror (cada vez más de moda en el mainstream de tal modo que más o menos un par de años después deste nº DC creó Vertigo) vuelve aparecer en la serie. Resulta que Mutador sí está loco. Se ha puesto a experimentar frankensteinamente, literal, para crear seres superiores y desea a los miembros de AF con poderes para conseguirlos (empieza a parecerme que haber leído Frankenstein o el moderno Prometeo debe de ser un prerrequisito para todo aquel que quiera guionizar en Marvel; Bendis no lo ha leído y se nota). Así, se vuelve contra su hermano y propone a Bochs fundirse para combinar su inventiva con sus poderes. Este acepta sólo por venganza. He aquí el fallo de la historia. La locura de Bochs no es suficiente para hacer asumible el que acepte fundirse con el tío que le ha jodido, que además está chalado. Mientras eso ocurre Mantlo introduce el futuro de la cole, aunque eso sólo se hace evidente cuando este llegue. Tras ese interludio que anuncia muchas cosas pese a que es muy críptico, aparece Omega, así es como se autodenomina el ser que  ha resultado de la fusión de Bochs y Mutador. Un supervillano apenas humano que remite al macho plódex de Byrne. Así, la serie continúa en el Terror, no sé porqué otra vez citando a la estupenda La cosa de Carpenter, radicalizando así las raíces terroríficas del género superheroico (el género dominante anterior era el de monstruos o el de invasiones de extraterrestres monstruosos). Entonces viene lo que podemos llamar el tiempo S. Lee. La acción se congela para que el prota puede reflexionar bien sobre lo que está pasando. Vindicador se lamenta de haberse dejado influir por el grupo (la democracia mola hasta que uno piensa que él piensa mejor que el grupo al que pertenece), sin embargo no se da cuenta de que Mantlo la ha puesto en el mismo problema que con Ave Nevada. De nuevo un Alpha inocente (HH piensa que Bochs ha sido manipulado para aceptar ser parte de Omega) está fundido con el Mal, ese ente con el que uno sólo se puede pegar a muerte. Esto y la alarmante ausencia de Jeffries hacen que ordene al grupo usar la fuerza letal si es necesario. Deste modo Mantlo recupera el tema que había introducido en su nº sobre terrorismo y en el nº sobre el supervillano mutante al que privarle de sus poderes equivalía a matarloAlgunos suelen atar a los superhéroes a una norma imposible esperando que se atrevan a enfrentarse a la muerte diariamente pese a que esta les prohíba administrarla incluso en defensa propia. La justificación dada por esos comandos de sillón es que el matar no hace a los héroes mejores que los villanos. Pero hay un momento en la vida de cada supergrupo en que mata o le matanEstas frases hacen que la etapa de Mantlo en AF sea mejor que la gran mayoría de las existentes, y estamos hablando de 65 años de historias, en atrevimiento no sólo por plantear el tema sino por plantearlo en una situación muy poco fantasiosa, en el sentido de que ningún mundo o universo está en peligro, y muy directa, aquí ni las vidas de inocentes ni las de familiares de superhéroes peligran. Se trata simplemente de la vida destos y de su heroísmo, entendido este como intentar detener a un asesino sin usar la fuerza letal, que él sí usa. AF, pese a no tener restricciones, empieza a recibir bien de Omega (un nombre que evoca al supergrupo que mató a su 1º líder), que le comunica que va a matar a HH por no tener poderes y absorber a los demás. Este es el final de un nº que cuestiona el género superheroico a pesar de haber empezado abusando del cliché. 

Esta viñeta del º 48, que hay que recorrer según este orden: 1º busto, 2º esquiador, 3º joven con megáfono, 4º trío de pives y 5º pareja de tíos en un bar, no dice nada de homosexualidad, pero es la 1º vez que se dibuja la vida íntima de EN sin que esté una mujer que introduzca la duda, pues él es el guapo, aprovechándose de que en inglés amigos y amigas, especiales o no, se dice igual. O sea, en inglés el contexto es lo que aclara el sexo de los amigos, y aquí es por 1ª vez claramente masculino.

En el siguiente la pelea continúa. EN, Puck, sasquatch y Chica Púrpura acaban derrotados así que Omega parece demasiado para Vindicador. Entonces aparecen Jeffries y Manikin, el personaje del AF de Mantlo que definitivamente me dejó loco. Un tío cuyo superpoder es convocar a 4 yos pasados y futuros así que va más allá del absurdo Flashback de Byrne. El tío convoca un moco protoplásmico, volante no se sabe porqué, un desconocido antepasado humano muy brutal y un joven del distante futuro capaz de teletransportar (algo útil y no contaminante). Un superhéroe delirante pero lleno de posibilidades desaprovechadas :( Jeffries y Manikin son el típico error que lleva al villano a su derrota. Mutador por no querer matar a su hermano o absorberle, sin duda por temer que fuese una 5ª columna, y por no acabar con Manikin antes de nacer para ver qué poderes tenía, dio a AF la fuerza que necesitaba para derrotar a Omega. Así, este empieza a recibir y entonces le crecen los enanos. Bochs recupera la cordura, pero es lobotomizado por Mutador. Lo que encoleriza a Jeffries, el nuevo Box (algo que se venía venir porque su poder hacía inútil la ingeniería de Bochs) con un diseño más actual pues la ficción robótica había evolucionado mucho desde que Byrne lo crease. A partir de ahora no tengo hermano. Mi hermano murió cuando mató a mi mejor amigo. Omega resulta gravemente herido. Deste modo es dominado por CP. Así cura a su hermano y queda claro que no puede deshacer lo que ha hecho a Bochs. Entonces Mantlo vuelve a desatar su ánimo transgresor más de 4 años antes que Operación: Tormenta Galáctica, la historia que empezó a convertir el tema de que un supehéroe mate en un cliché. Esto seguramente empezó en el nº 82 de Los Vengadores. Ahí Thor se carga a un supervillano para salvar NY, sin embargo hasta el nº 120 de la serie eso no quedó claro (hasta entonces los villanos morían por un imprevisto en la lucha provocado por ellos mismos). No obstante antes de ese episodio, en el 113 de esa serie, los Vengadores se enfrentan a unos terroristas suicidas centrándose exclusivamente en la 1º parte de tal descripción de modo que los villanos mueren a sus propias manos sin que los superhéroes intenten evitarlo. Englehart quitó la 1ª piedra, probablemente Mantlo quitó la última. Así, 13 meses después deste nº Byrne hace a Superman matar. Desta forma el camino a la mencionada Operación: Tormenta Galáctica estaba abierto. Por ejemplo 2 años después deste nº 49 está la ambigua ejecución de un miembro de Hidra por Iron Man en el anual 10 de Iron Man. Por tanto no es raro que en 1987 AF no tuviese problemas con el homicidio. Así, Jeffries mata a Mutador. Sus razones son que es un loco y muy peligroso asesino múltiple (única cosa que en Japón merece la Pena de Muerte) que no puede ser curado y tampoco encarcelado indefinidamente que ha matado a su mejor amigo (los estadounidenses siempre ponen a las matanzas un toque personal; falta de cojones o egoísmo?). No quiero ser el guardián de mi hermano. Para el desafortunado guionista la villanía de Mutador convierte a su hermano en un Caín legal, lo que cuestiona su superheroísmo pues demuestra que su bondad es limitada. Jeffries ejecuta su decisión ya que sus compañeros, tras escucharla, han callado-otorgado. Después de todo a El Castigador no le detenía nadie. Omega muere en una página muda pues en las ejecuciones nadie dice nada. Con lo que Mantlo pone de relieve, sin duda sin querer, que el fallo de la Pena de Muerte es que hace del ejecutado una víctima pues se le mata cuando está indefenso y sin que quiera. La ficción que convirtió la ejecución en un sacrificio expiatorio y benéfico no se sostiene si su prota no va voluntario y está indefenso. Ningún dcho. sustituye esas 2 cosas. Precisamente el paganismo, el inventor del sacrifico, ponía mucho cuidado en que sus víctimas fuesen voluntarias. Por eso el moralismo tiene razón. No es lo mismo matar en una lucha a muerte, lo que planteó Mantlo en el anterior nº, que ejecutar, que es lo que pasa aquí por mucho que la gravedad de Omega acerca la situación a un tiro de gracia. Así, el progresismo del desafortunado guionista está lastrado por el maniqueísmo que le impulsó a ser abogado, o el abuso de poder de Shooter le impidió seguir poniéndose idealista. El mundo es una caca y ponerse estupendo es fingir. También hay que acordarse de que toda la etapa del desafortunado guionista en AF es durante Reagan y su cine de Acción de justicieros musculosos sin inhibiciones, y que la Pena de Muerte fue un tema clave de las elecciones presidenciales estadounidenses de 1988. Lo mismo era un tema que se debatía entonces en EE.UU. provocado por la rancia ultraviolencia reaganiana. Lo triste deste nº no termina ahí pues al fin EN colapsa y su hermana Aurora ha enloquecido. En fin, nunca podremos compensar a Mantlo por su audacia e inconformismo que le llevaron a cuestionar el bondadoso patriarcalismo de los superhéroes (no sólo su no letalidad sino también su masculinidad y heterosexualidad), pero Bochs, como ya dije, era un personaje único y no canónico así que, aunque Byrne lo había anulado creando a Jeffries (crear es superior a construir), no merecía desaparecer. De todos modos el error no fue matarle sino no resucitarle, por lo que es más de los sucesores de Mantlo que deste.

19.1.17

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo IV: nº 41 a 45 EE.UU: Mantlo se pone a toquetear


A partir del nº 41 es cuando el festival de Mantlo se pone personal. Señala este principio el que para este episodio creó uno de sus mejores personajes y uno de los mejores personajes olvidados de Marvel: Chica Púrpura (ahora Mujer Púrpura). Un personaje muy de la época, totalmente ochentero, parece una alumna del instituto Degrassi, sobre todo gracias al buen trabajo del dibujante D. Ross ya que se le daba mejor lo normal, aunque sea púrpura, que lo superheroico. El episodio comienza genialmente gracias a la buena compenetración entre guionista y dibujante. Es fabuloso como los autores intercalan lo superheroico con lo melodramático muy a lo S. Lee (el supervillano se acaba enamorando de su víctima) y lo normal con el supergrupo AF. La historia relaciona lo extraño, la pubertad, lo nuevo y el crecimiento a la manera Marvel, es decir, lo extraño y lo nuevo son los superpoderes y la pubertad y el crecimiento son los mutantes. Antiguamente todas las sociedades tenían ritos especiales para formalizar el paso de niña a mujer fijado en la menstruación, Mantlo no sé si por escrúpulos o por humor lo relaciona con el acné, Por eso que el rasgo físico que delata a esta superhéroe es el color púrpura de la piel. Desta manera aparece aquí la agenda del desafortunado guionista. Ahora quería convertir a AF en otro supergrupo mutante, lo que lo estaba petando en ese momento. Ilógico ni era ni es. Por eso los protas de este nº son un por 1ª vez claramente gay Estrella del Norte (aunque eso se dice de lo de Byrne en realidad él no pudo ser directo, lean sus cómics, lo máximo a lo que pudo llegar es a titular un episodio "La importancia de ser letal", que cita a la famosa obra teatral de O. Wilde La importancia de ser Ernesto, que es un juego de palabras intraducible Ernest/earnest= sincero, de ahí quel supervillano del nº sea Letal ... Ernesto), por esta razón creo mejor colocar el MF28 después del anual pues así el puente entre etapas es más fluido, y CP (que tiene toda la pinta de estar inspirada por Kitty Pride), o sea, este episodio está protagonizado por 2 mutantes (y ningún hombre heterosexual blanco). Así, el discurso empieza a sustituir superhéroe/mutante por esperpento: ojalá [...] me [explicasen] la distinción entre mutante y freak, volviendo con ello a los tiempos de Lee&KirbyHey! Un freak como yo conseguirá el amor como pueda (oyen el eco del Frankesntein de M. Shelley?). Deste modo Mantlo introduce en los Superhéroes otro dilema: aceptar el estatus de paria y vivir como un freak entre freaks o revindicar el derecho a la igualdad para vivir en el mundo humano, que no es más que el de la sociedad estadounidense: gueto o mezcla. Es decir, el superhéroe ha de elegir o que su anormalidad le hace diferente o que su anormalidad es otra forma de normalidad. Esto es clave porque la 1ª opción lleva al superheroísmo pero la 2ª no. Aquí el desafortunado guionista a través de la homosexualidad encontró una mina, alguien forzado a ser superhéroe, y un giro renovador, el superhéroe ha de revindicar su normalidad, cosa también clave porque eso transformaría su heroísmo ya que significa que ya no debe comprarla siendo un héroe, pero no pudo desarrollarlo, tampoco parece que viese en ello algo más que la convención marca Marvel por la que el héroe sufre por ser o sentirse raro. El nº se hace casi esférico por lo bien que Mantlo retrata la adolescencia y por su ingeniosa versión del episodio del Edén del Génesis, otra. El "problema" es que por su revisión de la biografía de EN este nº ni encaja con su historia, si el FLQ estuvo activo entre 1963 y 1972 para cuando la CP llegó a ser una niña enamoradiza el mutante de AF llevaba años retirado y olvidado, ni con la más sensata de Byrne, que le hacía campeón olímpico seguramente de los Juegos de Invierno de 1976 aunque en esta podemos usar el tiempo Marvel y pensar que lo fue en los de 1980 (el personaje fue creado en 1979 pero no se le dio un pasado hasta 1984).

R. St. Jacques... un amigo, un padre... y más... para mi. El nombre está equivocado así que hemos de pensar que Mantlo pasó de repasar los nº de Byrne. Por otro lado el rollo padre y más queda sórdido, aunque eso está ya en el creador del personaje, y en esas fechas hacer a los gays terroristas no era buena idea. 

En el siguiente nº concluye el rito de paso de la CP de niña a mujer-mutante. Es mediocre porquel villano es un poco peregrino pero Mantlo sigue retratando bien la mente adolescente. La CP, como ya dije, es genial pero no mola que tenga 13 años (si bien nunca se nota eso) puesto que convierte a los de AF en unos irresponsables por meter continuamente en peligro a una cría. Es lógico que una adolescente con la capacidad de controlar con sus feromonas a los demás necesite supervisión superheroica, necesita un entorno seguro y especializado para poder llegar a controlarse y a aceptarse, pero eso no quiere decir que ha de salir a pegarse todos los días con supervillanos. Aquí a Mantlo le pudo el peso de una tradición que por entonces estaba ya en vías de desaparición. Una cosa es un supergrupo de chavales (que normalmente están alrededor de los 16) y otra una cría entre adultos. Es cierto, como él dice, que ser mutante es estar en peligro, pero eso se puede decir de todos, a todos nos puede pasar algo malo en cualquier momento, y eso no quiere decir que necesariamente tengamos que meternos en la boca de lobo. Para rejuvenecer y ensanchar a AF no era necesario meter a una cría de 13 años. Con todo, la idea de recuperar Beta Flight es buena. 

Este "regreso" a los orígenes continúa en el siguiente nº, aunque en realidad consiste en que Mantlo bucea en sus 1º nº. Así vuelve Mutador. Pero eso lo desarrolló después, ahora, a pesar de quel tema CP estaba zanjado, seguía tocando el tema de los mutantes. Por eso aparecen los Centinelas persiguiendo hasta Canadá a un mutante supervillano fugado malísimo. De nuevo la grapa es singular y por eso tiene interés a pesar de su convencionalidad y su sobrio dibujo. La pelea es emocionante, bien coreografiada y seria (la palma algún que otro civil), pero sobre todo el desafortunado guionista nos priva de la comodidad. El problema del malo es que ir contra su poder es como ir contra su salud, si se le inhibe su talento se le provoca un choque circulatorio. Así, en esta historia el supervillano lucha por no morir por lo que podemos comprender que lo haga a muerte. La represión del otro nunca debe ser la solución. Sin embargo esto nos incomoda porque el supervillano es un asesino. Además los que están tras los Centinelas no son precisamente héroes. Menos mal questaba el AF de Mantlo al quite. Si vemos lo que estaba pasando por entonces en las oficinas Marvel quizás entendamos a qué venía esta historia, la que sorprende a todo el mundo revelando que Aurora y su hermano no son mutis. Estamos en la Marvel de Shooter. Este era un tipo tiránico que siempre barría para la editorial y que, como mucha gente en esa época, no tenía una buena opinión sobre los homosexuales. Entonces llegó Mantlo y quiso hacer a EN explícitamente gay y además que tuviese SIDA, entonces un tema hiperpolémico porque su descubrimiento era reciente y su misterio sacaba a la luz los peores prejuicios de la gente, así que Shooter le paró los pies. Está claro que iba a meter a Marvel en un berenjenal (estamos en una época en que unos padres demandaron a un librero por vender a su hijo un cómic donde un personaje femenino daba a luz de forma explícita). Parece, por las declaraciones de la época, que Mantlo creía questaba lidiando con un tema análogo al del racismo o al de las drogas que en su momento llevaron al mismísimo S. Lee a crear a Pantera Negra y a hablar en Spiderman sobre la drogadicción respectivamente. Pero se equivocaba pues en esos temas la postura de Marvel estaba ampliamente apoyada por la sociedad yanki pero en el SIDA la cosa no era así. No obstante esta represión-censura esgrimía una buena razón: cómo Marvel iba a hacer que su único personaje gay tuviese el SIDA? Eso sería meterse en otro charco en un momento en que el orgullo gay estaba ganando la lucha por el fin de las discriminaciones más vejatorias. Está claro que por entonces Mantlo se sentía frustrado y por eso su ambición le llevaba a querer dar la nota. En fin, como entonces no se planeaban las cosas, esa idea la tuvo el desafortunado guionista en el nº anterior a este, y en este el pobre estaba ya diciendo Diego, pero con mala leche. Shooter-Marvel le obligó a cambiar la trama pero no le dijo cómo hacerlo así que él, inspirándose en que los gemelos tenían las orejas puntiagudas, decidió que no lo dejaría pasar sino que haría de los hasta ahora tenidos por mutantes unas hadas. PERO es que en inglés fairy es hada y también es una forma despectiva de decir gay. El que no quiera entender que no entienda. Vale gente, EN no puede ser abiertamente gay y no puede decir que es gay, pues EN es abiertamente un maricón y dice que es un maricón, digo hada. Jo er Mantlo. Jo er. Sabiendo este doble sentido la lectura de la historia cambia, ya hablaremos dello pues eso es el futuro ya que el desafortunado guionista dejó el tema tras sorprendernos con la revelación de que los gemelos de AF no son mutantes. Mientras esto ocurre, las subtramas Box-Aurora, Puck-Vindicador-Jeffreys y Ave Nevada-Podredumbre se van desarrollando en el mejor estilo melodramático Marvel. Culebrón de adolescentes masculinos del bueno. Problemas amorosos, complejos de inferioridad y angustia existencial por un tubo de forma tan ingenua y artificiosa que consigue anular la parte ridícula del susodicho. 

-Desde cuando objetas tener cerca a hombres atractivamente vestidos [usease en mallas] cerca, hermano? Aurora sabe que su hermano es gay no se sabe bien desde cuando pues aunque se considera que se enteró por el nº 7, en tal episodio no queda claro en qué momento se entera.

El tono desagradable continúa en el siguiente nº. Mantlo trae de vuelta a Podredumbre y así AF sigue con la tradición de ser más de Terror que superheroico. El supervillano ha sido localizado así que allá que va el supergrupo canadiense. Por el camino deja por problemas de salud a Bochs. Aquí comienza el principio del fin de un personaje que por su singularidad merecía otra cosa. Era un superhéroe sin piernas y gordo. No creo que en todo Marvel dentonces hubiese alguien parecido, ni ahora tampoco, exceptuando al bautizado por forum como Boa Constrictor, que no tiene ninguna extremidad por lo que es un peculiar cíborg. Es un supervillano creado poco más de 2 años después que Bochs. También recuerdo el estúpido caso de USA Agente. Perdió 2 miembros pero no quería unos nuevos porque cíborg era el que le mutiló. Absurdo porque en un universo donde se resucita, uno, sobre todo de los buenos, tiene otras formas de recuperar lo perdido. Tanto es así que ahora mismo está completo otra vez. En fin, por su singularidad se debió conservar a Bochs. Si bien era absurdo que un ingeniero capaz de crear un casco para dirigir robots mentalmente fuese en silla de ruedas pues es increíble que fuera incapaz de currarse prótesis la mar de guapas y polifuncionales (y aunque no fuese así anda que no hay científicos locos en la Tierra Marvel para ayudarle), un fallo que el desafortunado guionista hereda de Byrne, al menos no era un joven apolíneo y además tenía un rollo con la tía buena del grupo. Con hacer que  por gordo y tullido le dejase Aurora, después de todo Byrne la había retratado como una seductora frívola y superficial, hubiera bastado, pero Mantlo no estaba de humor y pensaba que su oficio era putear a los personajes. En fin, AF, tras una escena que evoca a Drácula, se mete en la mina del pueblo Colina Entierro (el desafortunado guionista en modo sutil:) para ir a por Podredumbre. Tras pasarlas putas llega donde están Ave Nevada y Talismán superados por poco por el supervillano pues el 2º no puede controlar espíritus en el interior de la mina. Por eso tiene controlada a la diosa, que está en forma de sasquatch, para que destruya el cuerpo del malvado que es el del hijo desta. Ejque Talismán es inhumano. AF no quiere ese plan así que obliga al indio a liberar a su compañera y trata de separar a los 2 seres sin saber como hacerlo. Al final quedan Vindicador, Talismán y Ave Nevada, que desea que muera su hijo para poder abandonar la mortalidad, pues Podredumbre ha anulado a los gemelos, Puck no interviene para que Razor no sea liberado y Jeffries tiene que sujetar a Aurora (a la CP la han dejado en casa). Entonces Podredumbre se convierte en bebé para evitar la paliza de la diosa pero resulta que enternece a la divina madre. Esta se acerca y entonces él se da cuenta de que el neonato le está influyendo por lo que pasa a controlar a Ave Nevada y así hace que se ponga en modo monstruo. Quiere que destruya el cuerpo que habita porque su inocencia le está corrompiendo. Entonces Vindicador decide que tiene que destruir a la diosa ya que Puck ha fallado en detenerla y a Talismán le ha dado otro bajón al descubrir que su plan de matar al niño era erróneo, pero vacila. Eso permite a Podredumbre hacer que Ave Nevada mate a su hijo. Entonces Vindicador no tiene más remedio que dispararla un rayo mortal para evitar que Podredumbre pueda poseerla como sasquatch. Ante la muerte de Ave Nevada el supervillano se las pira como espíritu y la jefe de AF se queda destrozada. Retengamos esta idea de matar (a un bueno) por un bien mayor porque es otro de los temas desta etapa. Ya lo vimos cuando lo de Marrina, sólo que entonces se pudo resolver bien de modo que Vindicador no tuvo que matar a nadie. Como la muerte nunca detiene nada la cosa sigue.

El tono del nº 45 es más feliz que lo anterior. Quizás se deba a que la serie recibió nuevo dibujante, J. Brigman, una por entonces jovencita que luego se ganó la vida como artist fuera del mainstream. Está tan verde como su predecesor (el que su entintador sea Portacio confirma que Marvel había convertido AF en un lugar para probar a los dibujantes novatos; y luego le echan la culpa de la caída de las ventas de la serie al pobre Mantlo), pero la serie gana porque tiene una mejor narrativa, lo cual es señal de que se entiende con el guionista, domina la gestualidad humana (lo que viene genial porque la serie con el desafortunado guionista es un melodrama) y su acercamiento a la figura femenina es más serio y educado. El episodio se inicia con el entierro de la diosa y su familia, pero continúa con el perdón de los dioses a su díscola hija de modo quella y su marido e hijo experimentan una apoteosis. Luego sigue con la dimisión de Chamán-Talismán pues no considera que deba estar a las órdenes de un mortal. Acto seguido aparece Bochs convertido en un atractivo practicante de aerobic de tal forma que por fin puede echar un polvo con Aurora (en pocas grapas de Marvel está tan claro que 2 personajes se meten entre viñetas a follar). Tras esto Mantlo sigue con el ritmo. A lo bueno le sucede algo malo. El cadáver de Ave Nevada resucita y ataca a AF. Resulta que lo posee Podredumbre. El supergrupo es salvado por un inesperado salvador: Langkowski, el amor de Aurora cuya alma andaba perdida desde los tiempos de Byrne. Este ha encontrado cómo volver, después ha poseído el androide de Bochs y finalmente, tras expulsar por la fuerza bruta a Podredumbre, que es anulado por Heather Hudson y por un objeto increíblemente olvidado por Chamán, ha podido fundirse con el cadáver de Ave Nevada. Lo abracadabrante de la grapa termina en el final, cuando el héroe de la noche pasa de sasquatch a humano descubrimos que es una mujer. Desde el chamanismo el alma no tiene porqué corresponderse con el cuerpo. Este nuevo sorprendente, audaz y subversivo giro de los acontecimientos tiene su paralelo en el fin de Podredumbre. Así, ambas cosas cierran la etapa novata del desafortunado guionista en AF. Ojalá Mantlo no hubiese estado tan perfecto porque aquel supervillano era bueno y original esta cole en este apartado clave, las series de superhéroes no pueden sobrevivir sin gente así, estaba muy débil ya desde los tiempos de Byrne.

16.1.17

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo III: nº 29 a 40 EE.UU: Mantlo se hace con la cole


El festival de Mantlo comienza bebiendo de lo anterior y con el tono fantástico de Terror que tenía la cole con Byrne. Así, casi todos los 1º supervillanos tienen que ver con la muerte: Mutador quiere acabar con la muerte, Ernest es la muerte, Razer (juego de palabras con razor/navaja) roba almas, Podredumbre es un inmortal portador de muerte, Lil no está muerta del todo y un tipo cree que sólo el asesinato compensa el asesinato. Queda fuera Attuma, el típico aspirante a una tiranía pero cuya meta es la conquista del mundo. Antes deso el desafortunado guionista llevó la cole rápidamente, en 1 sólo nº!, a dónde la editorial y el público querían, al área de confort superheroica, a un grupo unido con su leitmotiv particular y sus archienemigos exclusivos. A ser la versión canadiense, es decir, patriotera, de Los Vengadores. Tal rapidez deja claro que para Mantlo eso no era importante. Sí lo era convertir a Heather Hudson en una superheroína. Una vez questaba decidido quella era un miembro más de AF, como ya se ha mencionado Byrne la creó como una mujer capaz y valiente, Mantlo la hizo dudar de que su liderazgo continuase al ser inútil en el combate e insolidaria por no compartir los peligros a los que manda a su supergrupo por no ser una superheroína, y sus compañeros le planteaban que su carencia la ponía en peligro y que eso dividía su atención en el combate, aunque sólo Estrella del Norte la metía presión por ello. Por tanto a HH no le quedó más remedio que acabar completando la sucesión de su marido, aunque para no caer en algo freudiano escogió otro nom de guerre: Vindicador, el fugaz 2º nombre del alter ego de aquel. El que llevó tras el fiasco de su 1ª vez y antes de que se convirtiese en el líder del nuevo Alpha Flight, que por su independencia se distinguía del anterior. Así, ese nom de guerre evidencia quel grupo vuelve a ser gubernamental además del diferente enfoque de HH, ella no va a ser guardiana sino una justificadora (vindicador es vengador pero de una forma más latina, pero en inglés significa justificador). Otro elemento  que introduce Mantlo para evitar lo freudiano son las dudas de HH sobre la honorabilidad de su difunto marido que colearán durante bastante tiempo. No obstante la adopción del rol superheroico no deja las cosas solucionadas porque plantea el problema del entrenamiento. Si HH se iba a combatir junto con su supergrupo debía saber luchar. Así, Mantlo estiró la historia y metió a Lobezno (que aún no era el que fue) para el grand finale del Viaje del Héroe del nuevo Vindicador, que es una pelea en la que la superheroína novata derrota a la villana del relato (algo con cierto tufillo nacionalista pues la tecnología canadiense resulta mejor que la japonesa en un momento en que EE.UU. vivía atemorizado por esta) delante de sus 2 caballeros enamorados, lo que es una redonda forma de terminar esta historia de fortalecimiento de una mujer y creación de un héroe. Aquí, justo antes de vencer, es cuando escoge su nombre superheroico. Así, como desde siempre, la victoria demuestra que HH está preparada para ser un superhéroe y por ello puede ser un miembro de AF, cosa que no ella no aceptaba al igual que Puck (aducir falta de entrenamiento es una forma de descalificar). Este proceso dura 6 nº, 2 1º bien, 2 siguientes mal y 2 últimos, que conforman un importante díptico pues en su momento fue fundamental para la historia de Lobezno y muestra la génesis de una superheroína que con Mantlo fue una de las mejores de Marvel. Paralelamente a este fortalecimiento el desafortunado guionista nos relata otro, el de Chamán. Para hacerlo Mantlo se lió la manta a la cabeza y nos contó un auténtico rito de iniciación chamánico con su viaje al Otro Mundo y toda la pesca. Parece que su motivación era hacer al superhéroe aún más étnico como prueba su nuevo y chulo traje de chamán. Hay que reconocer que el diseño de Byrne es pobre.


A este comienzo le suceden 2 historias introducidas en él como tramas secundarias, la de Eva Nevada en el 4º nº y la de Marrina en el 6º. La 1ª destas es una maja historia de Terror, de lo mejor de la serie, los comienzos de los nº 36 y 37 son soberbios, el 1º un poema y el 2º un microrrelato de Terror que homenajea a Poe, que hace pensar que Mantlo, aunque planeaba con un poco de antelación (de qué va ir el 1º anual, "septiembre", lo anuncia en el nº 36, "julio", p.16 v.3), no sabía muy bien qué hacer con AF por lo que empezó dedicándose a resolver los cabos sueltos dejados por Byrne. Su etapa empieza resolviendo el tema de HH, luego pasa a desvelar el pasado de Puck, en esto estuvo fatal el guionista porque se inventó un pasado bastante idiota (una opinión que he visto que es común), después resuelve la crisis de Chamán, más cosa de Mantlo que de Byrne todo hay que decirlo, y esta historia sigue la misma línea: resuelve la tensión entre Chamán y Talismán a costa de cargarse a la 2ª contradiciendo lo establecido por Byrne y empieza a resolver el tema del matrimonio de Ave Nevada. En fin, la historia de Terror, que tiene la curiosidad de presentar a un personaje histórico, F. R. Crozier, como supervillano, resuelve, como se ha dicho, la tensión entre Chamán y su hija. Aunque es un poco disparatado (un ser inhumano no puede ser mezquino) tiene como bondad su agrio final, el malo escapa con el bebé de Ave Nevada y deja la sensación de que la cosa no va a terminar bien, ya que contribuye a hacer a este relato algo especial dentro del mainstream. Tras esto viene el cruce con Los Vengadores, el único crossover de toda la etapa Mantlo. Puesto que tiene como objetivo resolver otro cabo suelto dejado por Byrne, da la sensación de que fue idea del desafortunado guionista. Por la anterior etapa Marrina andaba perdida y atormentada por los oceános de modo que quedaba mal que sus compañeros la hubiesen abandonado. Así, Attuma la reintroduce en la vida de Namor y este hace lo propio en la de AF. La historia es tan entretenida como convencional, pero Mantlo le da un interesante final añadiendo sorpresas, seriedad y emoción de tal forma que todo resulta catárquico para Marrina por lo que abandona para siempre su parte alienígena, que es lo que la impulsaba a apartarse de los demás, retomando en consecuencia su idilio con Namor. Otra victoria de la humanidad.

Qué pasa aquí? Parece que EN ha dicho algo desafortunado.

Tras esto vienel 1º anual de la serie, aunque no encaja en ningún sitio pues al final del nº anterior Box está por motivos de salud confinado en su mech y aquí no lo está y en los nº posteriores no existe esta alineación. Tal desaguisado se explica por el hecho de queste anual salió a la vez quel nº 38. O sea, Mantlo escribió esos 2 episodios a la vez antes de tener planeados el 39 y el 40. El 1º anual es otro nº donde el desafortunado guionista buscó en lo hecho por Byrne un argumento pues su nueva historia de Terror para AF parte del típico truco de: el villano no estaba muerto sino de parranda. Así, el malo del mes es inesperado y viene del pasado. Su amenaza consiste en hacerse uno con la Mansión Alpha de modo quel supergrupo se ve obligado a exorcizar su base. La historia no es muy allá, en parte porque el dibujante no aprendió nada de El resplandor, pero se sostiene porque es singular dentro del género superheroico ya quel Terror no puede penetrar en él por su tono colorista, en este nº se ve perfectamente ya que el dibujante no usa la mancha, y triunfalista, y porque Diablo, el supervillano alquimista español, es tratado de forma original: su miedo a los superhéroes le convierte en un supervillano inoperante y su pasado hace que lo anterior no le libre del castigo.

El último nº que Mantlo dedica a resolver cosas pendientes es el ya mentado Marvel Fanfare nº 28. Se le coloca tras el 40 pese a que se publicó más o menos a la vez que el AF38 porque, aunque Box es rojo tal y como lo es hasta el 32, tiene que ser después del 39 pues HH es ya Vindicador, lo que nos coloca tras el nº 35, y Ave Nevada ya no está embarazada, así que estamos después del 38 pero antes del 41 pues Jeffries no es hasta ese nº miembro de AF. Además, aunque Mantlo menciona este episodio por 1ª vez en el AF39, la historia es tan fluida en estos nº questamos tocando que es imposible introducir el MF28 tras el 38 o antes del 40. Así pues lo mejor es ponerlo tras este nº asumiendo que Chamán, que al igual que Jeffries no aparece en el episodio, tenía algo que hacer y que a Box le entraron dudas sobre el color. La intención del nº es aclarar el pasado terrorista de Estrella del Norte, militó en el olvidado FLQ, ya que había quedado sin resolver, y eso no podía ser porque entonces un superhéroe debía de ser intachable, es decir, EN no podía haber sido un terrorista. Además recordemos que al principio del nº 25 presenciamos una vista interna a EN por denuncia de su hermana que había descubierto su pasado terrorista, que quedó en suspenso o colgada por la "resurrección" de Guardián. Así Mantlo usa este nº para que EN supere su pasado terrorista, contradictorio con su membrecía en el supergrupo canadiense que para el desafortunado guionista era un síntoma de la incapacidad de ese superhéroe para integrarse en AF. Así pues estamos ante el típico nº catárquico marvelita en el que el mal se expulsa venciendo en una lucha personal al trauma encarnado. El episodio no le salió bien a Mantlo pese a que se lo tomó en serio pues se documentó bien sobre el FLQ (o se acordaba bien porque fue un grupo terrorista activo durante su adolescencia) y trata seriamente el tema de la venganza y la violencia política comparando acertadamente la Pena de Muerte con el terrorismo desde ambos lados (qué dcho. tiene un grupo a matar a nadie y qué sentido tiene que un terrorista mate en un Estado sin Pena de Muerte), cosa que le hace ser un nº singular dentro de Marvel y hoy seguramente imposible de hacer. La historia concluye revelándonos que EN sólo era un correo que lo dejó en cuanto el gobierno de Canadá empezó a hacer concesiones a los quebequenses francófonos tras casi acabar con el FLQ, y con la muerte tanto de los terroristas asesinos porque quien con hierro mata por hierro muere como de los que buscan el ojo por ojo en un Estado que además no tiene Pena de Muerte a pesar de que los miembros de fuerzas de seguridad pueden morir en acto de servicio o simplemente por pertenecer a tales. Destaca la comprensión de Mantlo con los terroristas pese a que, como acaban de leer, los mata. Sin duda es por la simpatía progresista por las buenas causas y el asco progresista por la policía represiva. En esto creo que no hay que olvidar que el FLQ fue en cierto modo precursor de los grupos terroristas italianos, franceses, japoneses y latinoamericanos del umbral de los 70, pues además de comunista era independentista, así como de los estadounidenses. Grupos terroristas questuvieron activos durante la juventud de Mantlo de modo que él vio tanto lo justo de algunas de sus revindicaciones (antimperialismo, antirracismo y antimachismo) como la brutalidad de unas fuerzas de seguridad tan obsesionadas por acabar con la rebelión que pasaban por encima de inocentes y de los dchos. de los terroristas (nunca el comportamiento del otro justifica el propio). Todo esto escrito en una época en que los terroristas estadounidenses se reconciliaban de una manera u otra con su sociedad (bajo la presidencia de Reagan). Seguramente esta es la motivación subyacente al guión deste raro nº superheroico que pese a que es el final de una etapa, no representa un corte pues introduce el tema de la siguiente: los superhéroes y la fuerza letal, el final deste insólito nº es Ave Nevada optando por matar al vengador para impedir que siga matando. Así, aunque el epílogo del episodio, como se dijo, es feliz, una reconciliación entre hermanos y entre individuo (que representa una región con gente independentista) y grupo (que representa al Estado desa región), en realidad anuncia muy sutilmente tiempos graves para AF.

12.1.17

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo II: brainstorming coherente


Antes los guionistas no planificaban mucho porque los Superhéroes se orientaban a la aventura mensual. Escribían historias más largas pero ninguno pensaba a largo plazo, ni siquiera por temporadas. La cosa se vivía mes a mes por lo que muchas etapas leídas hoy adolecen de dirección, pero a cambio son un espectáculo de maratón de baile. Yo lo veo así. El guionista dantaño estaba constantemente en movimiento, bailando una misma música obligatoriamente de forma diferente en un no parar, hoy aquí, mañana allí, hoy esto mañana lo otro, hoy contra este y mañana contra este otro, hasta que era relevado. Así estas coles hoy se parecen más a un brainstorming, que en los mejores casos llegan a la locura, lo que hizo grande al género y como eso ahora no existe está en decadencia, que a historias clásicas (principio, nudo y desenlace). Planificar + estirar es peor que improvisar + concretar. De toda la vida. En esto de danzar Mantlo da un festival en AF. Es realmente espectacular cómo está siempre en movimiento y retorciéndose porque son 3 años, 36 nº, sin parar de ofrecer cosas distintas. Estuvo desde el nº 29 hasta el 66 ambos inclusive (XII-1985, I-1989; es decir, desde algo antes de Watchmen a algo después de La Broma Asesina) más 2 anuales y el Marvel Fanfare antes mencionado. Sí, son 37 nº regulares pero ejque el 65 no es suyo, es del que le sustituyó. Por ello, porque Mantlo nos tiene siempre entretenidos con su movimiento, esa falta de dirección no importa, aunque no vino mal el relevo (del cual aquí sólo podemos leer la puntita) porque estaba agotado.


No obstante a escribir sin objetivo, el desafortunado guionista vino a AF con unas ideas generales que buscaban dar coherencia a la serie intentando que el supergrupo se pareciese más a una familia que a un equipo, su plan era hacer que AF se pareciese a la Patru, y tratando la angustia del superhéroe marvelita y el tema de la etapa ya mencionado: el encaje entre humanos y superhéroes. Ahí hay tensión porque aunque estos son aquellos que se sienten obligados a ser héroes porque tienen redaños y poderes extraordinarios o habilidades necesarias, eso no les exime ni de ser peligrosos para sus vecinos (esto el desafortunado guionista lo pone sobre la mesa ya en su 1º nº en la cole al señalar que fue el supergrupo el que trajo al destructor Hulk a Vancouver, por eso su AF es más realista que otras coles superheroicas pues escogió como base una isla lejana en vez del centro de una gran ciudad) ni de ser problemáticos para los gobiernos modernos pues son los que tienen el monopolio, "libremente" concedido, de la violencia y la justicia. La máxima de S. Lee parafraseada por Mantlocon el poder viene la responsabilidad de mirar por la seguridad de otros, pretende que la sociedad con el gobierno a la cabeza ni envidie ni tema al que lo tiene al convertir su superioridad en una especie de servitud, pero nunca un superhéroe ha conseguido que ella se lo crea. Ni siquiera Spiderman, su más fiel practicante. Así, hay tensión entre el gobierno canadiense y Alpha Flight, de hecho desde Byrne. El 1º decide controlar al supergrupo subvencionándolo y el 2º lo acepta pues es de los buenos (estamos hablando de un gobierno democrático), pero quiere libertad total para administrar la subvención pues como hijo de los 70 no se fía del altruismo gubernamental (las mentiras de Johnson acerca de Nam y las de Nixon acerca del Watergate mataron lo que quedaba de la confianza de los estadounidenses en su gobierno de modo que nació la conspiparanoia). Creo que al desafortunado guionista este tema le viene de su etapa en Hulk. Allí aprendió lo difícil que es que encaje el poder en una sociedad. Otra cosa característica de la etapa mantliana de Hulk que también está en la de AF dándole coherencia es lo psicológico. Hay muchas crisis personales en ella, sobre todo por la condición de freak de sus protagonistas. S. Lee hizo a los superhéroes superangustiados para poder escribir en todas las viñetas y tener subtramas. Entre estas angustias destacó una por lo que ha acabado siendo el principal leitmotiv de Marvel: lo freak. El desafortunado guionista lo mete en su 2º nº, aunque ya lo había sugerido en el 1º nº de su etapa a través de Hulk, introduciendo a Mutador, un mutante con algo de Frankenstein capaz de convertir a gente en freaks, lo que da lugar a otro nº "fuerte" visualmente de la serie porque Mignola se recrea en la deformidad. No obstante lo freak lo introdujo Byrne para que su AF estuviese más cerca de los mutis (lo que lo petaba entonces gracias en parte a su concurso en ellos) que de los superhéroes apolíneos cuyo supergurpo más representativo es Vengadores, simplemente Mantlo lo radicalizó introduciendo en el supergrupo canadiense auténticos fenómenos de feria. El superhéroe freak añade la angustia de ser diferente en una sociedad intolerante con lo anormal a las aflicciones propias del superheroísmo: el trauma original, el temor de los débiles (aquí entra el característico tema marvelita de los ciegos prejuicios de la gente ordinaria por el desconocido diferente/freak olvidando que a veces el superhéroe es un arma viviente que va enmascarada y eso es signo de que se quiere impunidad) y la envidia o el odio de los otros poderosos. Estas son las coordenadas desta etapa si bien, como se mencionó, la política es la que más peso va a tener ya que estamos en Marvel y entonces, como ahora, lo psicológico siempre tiene un tratamiento superficial y estereotipado de modo que remite al chamanismo más que a la psicología (cosa lógica por otra parte ya que el mundo superheroico es más sencillo y claro o primitivo). Así, AF con Mantlo no es un grupo de superhéroes exorcizando las amenazas de turno como deseaba público y editorial, sino un grupo de superhéroes raros que sufre por los desencuentros internos, las presiones sociales y las amenazas villanescas. Deste modo los alphas de Mantlo son unos auténticos mártires, es decir, unos auténticos héroes, porque a pesar de sus flaquezas, del entorno hostil en el que se mueven y de que se enfrentan a gente tan poderosa como peligrosa, son tenaces en su altruismo, cosa que nos sorprende ahora al parecernos increíble pues ya no somos idealistas. Pero es la esencia de los héroes. Por eso los superhéroes actuales en papel no funcionan bien.


Además del brainstorming hay otro rasgo que caracteriza la etapa de Mantlo en AF: los personajes femeninos. Aunque Byrne había creado al supergrupo canadiense paritario y había hecho que los más poderosos del susodicho fueran superheroínas, a estas las había tratado de una forma bastante machista pues todas ellas giraban en torno a un hombre, su amor o su padre. Mantlo solucionó esto en parte pues sus esfuerzos fueron sólo para promocionar a un personaje femenino: Heather Hudson, curiosamente el único prota que no era superhéroe cuando él llegó a la cole, haciéndola admirable (en el 1º nº del desafortunado guionista la mujer se lanza sin pensárselo sobre Hulk!) e interesante. Para mi questo, aunque Byrne había dejado la puerta abierta para ello al hacerla pasar de abnegada ama de casa a líder de supergrupo, si bien más por ser viuda del fundador que por sus capacidades, todos los que son capaces de dibujar a la mujer de forma sexy a secas tienen un feminismo claramente limitado, fue porque era la normal del grupo, su miopía, cordura y carencia de poderes la hacía así pero en realidad, pese a su capacidad y valentía, la hacían la más heroica de AF, y por tanto la mejor para ser guía del público y vehículo del nuevo guionista para la nueva etapa. Este feminismo de Mantlo no fue insólito sino algo propio de la época. En aquellos momentos estaba de moda entre los guionistas de Marvel escribir superheroínas muy capaces, curiosamente la mayoría recién creadas (Tormenta, Cpta. Marvel y HH) y sólo una dellas blanca. Esto desapareció hasta tal punto que sólo ha quedado en el recuerdo/estanterías de los más viejos del lugar. Responsable de la desaparición del feminismo en el mainstream durante 2 décadas más o menos desde los 90 del siglo XX es el conservadurismo de Reagan pues consiguió frenar la liberación de la mujer, las revindicaciones de las sexualidades minoritarias y la promoción de otras razas de tal modo que la sociedad estadounidense involucionó hasta que la crisis despertó las ansias revindicativas que el dinero fácil y la presión conservadora había conseguido dormir, pero también su propia debilidad. Por ejemplo en este caso el desafortunado guionista no consiguió consolidar en AF este fortalecimiento de la mujer porque su caracterización de la psique femenina no pasó de convencional, sustituyó a las mujeres adultas por mujeres adolescentes y hombres en cuerpos de tales, tan solo magreó la cuestión del sexismo y, por si fuera poco, hizo a HH un personaje angustiado, cosa lógica pues era jefe, viuda reciente, famosa y superheroína novata, de modo que la dotó de un talón de Aquiles que fue aprovechado por sus sucesores para debilitarla y traumarla perdiendo con ello, además de su heroísmo, su estabilidad.

El AF de Mantlo según J. Lee: arriba del todo Jeffries (Box III), justo abajo Sasquatch II, volando Vindicador, al fondo en la esquina Manikin (Maniquí según forum) y en 1º plano la grácil Chica Púrpura, luego abajo los alter egos de Manikin: Proto, Hombre Mono y Highbrow (Intelectual; Cabezón para forum).

Junto a este rasgo de modernidad Mantlo introdujo otros pero tratándolos muchos menos: la recién mencionada cuestión transgénero, el desafortunado guionista citando a Barr pero yendo más allá se atrevió a darle un cuerpo femenino al galán del supergrupo, y la homosexualidad. Tiene excusa pues el horno no estaba para tantos bollos. Se cuenta quel Editor en Jefe de Marvel dentonces, Shooter, se adelantó en algunos años a Ahmenideyad declarando que en el Universo Marvel no había homosexuales (lo que demuestra que el problema con los musulmanes es estrictamente político y económico). Como esto es algo que se dice que dijo, es decir, no está documentado, debió de ser una cosa interna y oral y por tanto es imposible saber cuando la dijo y si esas fueron las palabras. Teniendo en cuenta que Byrne decidió allá por 1983 que Estrella del Norte era gay (terrorista y francés seguramente un cóctel políticamente incorrecto) pero no lo plasmó, y que Mantlo sí en 1986 pero tuvo que hacerle desaparecer en 1987, más o menos cuando Shooter fue despedido, sólo se puede concluir que ese Editor en Jefe nunca fue claro sino que se limitó a parar a los guionistas (que prácticamente fueron Byrne y Mantlo) cuando querían dejar claro que un personaje Marvel era gay porque la editorial se había enfocado a los niños y editaba para una sociedad homófoba (Mantlo  escribió para AF siendo Reagan presidente de EE.UU.) que pensaba que los cómics eran para críos (y además parece que por esas fechas Shooter era un homófobo pasivo). No obstante EN no volvió hasta 1990 y tuvo quesperar a 1992 para poder ser "abiertamente" homosexual. Por tanto, el tema no era una cuestión de Shooter. Así pues en esto de la alteridad desde el punto de vista de un hombre blanco hetero, Mantlo fue todo lo lejos que pudo, un gran mérito que pasará desapercibido en el futuro en la lectura de estas grapas.

10.1.17

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo I: Intro


La etapa de Mantlo en Alpha Flight (nº 28-57 forum 1987-1990) padece de lo mismo que la etapa de Owsley en Conan el Bárbaro. Los comienzos dambas coles están encumbrados porque la generación Vértice no siguió leyendo más allá de modo que se ha creado la opinión de que lo bueno de AF dura lo que Byrne, y que lo bueno de CB son sus 1º 100 nº a pesar de que no es así. El AF de Mantlo es superior al de Byrne, lo vais a ver, y la etapa de Owsley en el CB, que cae sobre el nº 175 (por eso tiene cierta disculpa obviarla ya que los 74 nº que median entre ambos buenos momentos de la serie son casi todos malos), es en conjunto superior a esos 100 nº (si bien dura la mitad) pues su calidad es pareja a los mejores episodios dese centenar: los nº de BWS y los de la historia del trono de Asgalún de la Saga de Belit. En fin, la etapa de Mantlo se publicó en España casi entera :(seguramente será la única vez que se haga), en grapa! (aunque es la primigenia de forum), pues sólo falta el anual 2, que es un cómic bastante majo y de lo mejor que escribió el desafortunado autor para los alphas, lo veremos, y el Marvel Fanfare nº 28, que es normalito pero es un guión valiente y además protagonizada por un Estrella del Norte claramente gay. Pero ejque el trabajo de Mantlo en AF está incomprendido y en España le ganó el Hulk de P. David, ambas series compartían cole, así que los de forum pasaron de hacer un hueco a esas 2 grapas. Por tanto desgraciadamente esta edición carece del broche doro que haría que no importase questa etapa jamás se reeditase siempre que olvidásemos que no incluyó todas las portadas (en esta serie de post pongo las damnificadas) y que tiene una traducción a veces demasiado libre, sobre todo al principio.


Mantlo pasó a AF porque Byrne quería guionizar Hulk, que es donde estaba el desafortunado autor, pero también es cierto que él tras su creador es el que más se había ocupado de los alphas. Había sacado a Sasquatch en Hulk nº 272, en un relato de Terror desos que tanto gustaban a Mantlo cuya amenaza es el wendigo, y había metido a los superhéroes canadienses como estrellas invitadas en un par de nº (56 y 57; inéditos aquí) de Rom para una aventura ecologista no muy afortunada, sobre todo en el tratamiento de los superhéroes canadienses. La 1ª fue antes de que AF comenzase y la 2ª ocurre entre los nº 11 y 12 desa serie. Así se puede decir que pese a quel relevo fue poco ortodoxo, el sustituto no desconocía a los personajes.


Mantlo se ganó críticas en su época y extrañamente, pues al correo de la cole llegaban muchas más cartas de gente que pensaba que la etapa era estupenda (great) que de gente que pensaba lo contrario, son las que han quedado. Así, ahora la opinión más fácil de leer es que él destrozó AF, cosa que en realidad quiere decir que desbyrnizó al supergrupo canadiense pues este sigue existiendo y el 1º volumen de la misma sobrevivió casi 6 años a su "destructor" (Mantlo se fue en el nº 66, el volumen terminó en el nº 132). En este detalle ya se puede observar como esta crítica cojea. Se ve que la gente escribe en Internet más para poner a parir que para alabar. En fin, tales opiniones han hecho questa etapa tenga una mala fama inatacable pues no se ha podido revisar ya que ha caído en el olvido. Dejando al margen las críticas a la capacidad del desafortunado guionista pues no tienen mucho sentido, las que han calado son las que tachan a esta etapa de ser más convencional y melodramática que la de Byrne. JA. JA; JA; JA. Es cierto quel desafortunado autor trajo a la cole el estilo Lee de hacer superhéroes: problemas personales, dudas constantes, soliloquios incluso en peleas a cara de perro y espíritu de grupo a pesar de que los roces sean habituales, y eso fue una especie de retroceso para la cole pues Byrne rompió con ello, pero también es cierto que tal cosa no impidió a Mantlo convertir a AF en una serie bastante audaz, adulta, rara y singular. Seguramente esta etapa es lo más parecido que tiene la Marvel del siglo XX a la Patrulla Condenada de Morrison, que es de similares fechas. Por otro lado es cierto que la etapa de Byrne es original y fresca aún hoy, pero también lo es que no tiene dirección y que muchas historias son flojas o están mal rematadas, bien es cierto que aquel en AF fue autor completo, que tenía escasa experiencia como guionista (el desafortunado escritor cuando se puso con los alphas contaba con una experiencia de más de 10 años) y partía casi de 0, pero así no es la etapa de Mantlo pues es sólida, apañada y coherente. En la superficie son aventuras inconexas, lo habitual de la época, pero tiene un tema que la une: la relación entre los superhéroes y el gobierno, un asunto tan interesante que es el tema dominante en Marvel desde el 2005, si bien eso era raro en un cómic de superhéroes dentonces, y también algo que al marvelita medio no le interesaba. Él era más de continuidad y Byrne había independizado AF del gobierno de Canadá. Por estas cosas para mi la etapa de Byrne es un 5, y porque aquel es un dibujante notable, mientras que la de Mantlo es un 6.5, y porque le pusieron dibujantes novatos y el final es abrupto porque no renovó contrato. No está claro si le despidió Marvel o se marchó él porque quería dejar AF y escribir otras coles pero no le dejaban.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog