Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Relecturas CX: Blame!, T. Nihei, Glénat 2001-2004

Este manga en su momento nos volvió locos a todos. Nos impresionó mucho. Ahora parece que no porque ni se ha reeditado ni a su  mangaka  se le edita, pero entonces hasta Marvel le encargaba cómics. Releído ahora, con el impacto aún en el recuerdo, compruebo que la cosa sigue casi igual.  Una vez pasada la experiencia repetir no entusiasma como la 1ª vez pero queda claro que Nihei tiene mucho talento. Con casi nada se marcó una historia absorbente y memorable por un montón de cosas. De pocos cómics se puede decir eso. La historia es sencilla y lineal. Es una búsqueda. La de la única esperanza de un mundo posapocalíptico. Últimamente se está abusando mucho deste cliché así que el mérito de Nihei es haber sido capaz de convertir el tópico en algo único y conmovedor. Siendo críptico, siendo diferente y siendo audaz consigue ser misterioso y atrayente, siendo sutil nos permite ser activos y siendo lacónico es capaz de crear atmósfera, lo más difícil de conseguir con un cómi

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo VI: nº 50 EE.UU: los gays son hadas

El nº 50 es una línea que divide la etapa de  Mantlo  en 2. Hemos visto que el desafortunado guionista no se encargó de  AF  por gusto y que su predecesor no había hecho un trabajo coherente ni especialmente iluminado . Así, se comprende que  Mantlo  se pusiese a hacer que AF le resultase creíble. Por eso profundizó en los personajes como una forma de examinar su idoneidad como miembros del supergrupo canadiense. 1º se puso con Heather Hudson , que pasó el examen tan excelentemente que se convirtió en la prota, luego con Talismán, que suspendió por no ser coherente para  Mantlo  que una chiquilla tuviese que soportar el peso del mundo, después con Marrina, aunque Byrne la había echado del grupo el desafortunado guionista decidió(?) darle un final feliz, o sea, la dejó sin motivos para ser superheroína, acto seguido con Chamán, que se ve que no le gustaba: 1º le reformó, y como eso no le parecía suficiente y seguía siendo un padre irresponsable, le convirtió en Talismán, pero nada camb

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo V: nº 46 a 49 EE.UU: la renovación continúa

Pese a ser el comienzo de una nueva subetapa e l nº 46 es continuación directa  del anterior episodio. Mutador va a la base de AF para ver si puede reconfigurar el cuerpo de Langk. No puede porque este no es humano. Langk se lo toma con filosofía, seguramente porque como lleva un buen tiempo sin cuerpo  no ha sentido  el  shock  del cambio de sexo. De todos modos esto es reflejo de la falta de interés de  Mantlo , como buen guionista clásico de Marvel que fue, de no explorar sus ideas. El desafortunado guionista no puso al picha brava del grupo en un cuerpo de mujer para cuestionar el género, el machismo y el cuerpo como base de la identidad. Esta es la debilidad de su etapa en  AF . Nunca explora los temas que introduce. En fin,  Mantlo  no deja que la tensión de 1 de los triángulos de la serie (Langk.-Auroa-Bochs), el otro es: Puck-HH-Jeffries, convierta la grapa en un melodrama. Por cierto, por el camino nos enteramos de que hubo uno del que Byrne no se enteró: Aurora-Langk.-Estre

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo IV: nº 41 a 45 EE.UU: Mantlo se pone a toquetear

A partir del nº 41 es cuando el festival de  Mantlo  se pone personal. Señala este principio el que para este episodio creó uno de sus mejores personajes, también uno de los mejores personajes olvidados de Marvel: Chica Púrpura (ahora Mujer Púrpura). Un personaje muy de la época, totalmente ochentero, parece una alumna del instituto Degrassi, sobre todo gracias al buen trabajo del dibujante D. Ross ya que se le daba mejor lo normal, aunque sea púrpura, que lo superheroico. El episodio comienza genialmente gracias a la buena compenetración entre guionista y dibujante. Es fabuloso cómo los autores intercalan lo superheroico con lo melodramático muy a lo S. Lee (el supervillano se acaba enamorando de su víctima), y lo normal con el supergrupo AF. La historia relaciona lo extraño, la pubertad, lo nuevo y el crecimiento a la manera Marvel, es decir, lo extraño y lo nuevo son los superpoderes y la pubertad y el crecimiento son los mutantes. Antiguamente todas las sociedades tenían ritos esp

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo III: nº 29 a 40 EE.UU: Mantlo se hace con la cole

El festival de  Mantlo  comienza bebiendo de lo anterior y con el tono fantástico de Terror que tenía la cole con Byrne . Así, casi todos los 1º supervillanos tienen que ver con la muerte: Mutador quiere acabar con la muerte, Ernest es la muerte, Razer (juego de palabras con  razor /navaja) roba almas, Podredumbre es un inmortal portador de muerte, Lil no está muerta del todo y un tipo cree que sólo el asesinato compensa el asesinato. Queda fuera Attuma, el típico aspirante a una tiranía pero cuya meta es la conquista del mundo. Antes deso el desafortunado guionista llevó la cole rápidamente, en 1 sólo nº!, a dónde la editorial y el público querían, al área de confort superheroica, a un grupo unido con su  leitmotiv  particular y sus archienemigos exclusivos. A ser la versión canadiense, es decir, patriotera, de  Los Vengadores . Tal rapidez deja claro que para  Mantlo  eso no era importante. Sí lo era convertir a Heather Hudson en una superheroína. Una vez questaba decidido quella er

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo II: brainstorming coherente

Antes los guionistas no planificaban mucho porque los Superhéroes se orientaban a la aventura mensual. Escribían historias más largas pero ninguno pensaba a largo plazo, ni siquiera por temporadas. La cosa se vivía mes a mes por lo que muchas etapas leídas hoy adolecen de dirección, pero a cambio son un espectáculo de maratón de baile. Yo lo veo así. El guionista dantaño estaba constantemente en movimiento, bailando una misma música obligatoriamente de forma diferente en un no parar, hoy aquí, mañana allí, hoy esto mañana lo otro, hoy contra este y mañana contra este otro, hasta que era relevado. Así estas coles hoy se parecen más a un  brainstorming , que en los mejores casos llegan a la locura, lo que hizo grande al género y como eso ahora no existe está en decadencia, que a historias clásicas (principio, nudo y desenlace). Planificar + estirar es peor que improvisar + concretar. De toda la vida. En esto de danzar  Mantlo  da un festival en  AF . Es realmente espectacular cómo está

Lectores