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La Venus del espejo de Kirby


El tema del Barroco es la vanidad. La reprochó principalmente mediante 2 imágenes, la de la calavera y la de la diosa Venus (Afrodita) mirándose en su espejo. Deste último tema quizás el cuadro más famoso sea el de Velázquez: La Venus del espejo. Puede questo sea porque es un cuadro español (o es catalán?), pero también puede ser porque es la única composición barroca deste tema en que la diosa está tumbada, la Venus nos parece menos marciana que las de otros pintores como Rubens, tiene la audacia de darnos la espalda y el cuadro tiene la conciencia de ser representación.


Casi 4 siglos después vino Kirby y dibujo su versión:


Esta es una de las mejores viñetas que hizo El Rey para Cuatro Fantásticos (nº 41). Una viñeta rara porque el mainstream raramente cita al Arte debido a la mala formación artística que usualmente tienen los dibujantes anglosajones. Evidentemente ni he leído todos los cómics de superhéroes que hay ni tengo en la cabeza todos los grandes cuadros de la pintura, pero en todo lo que he leído, que no es mucho pero tampoco poco, yo sólo puedo citar a J. L. García López citando Los relojes blandos de Dalí y a Picasso en Batman vs Hulka Starlin citando a La Piedad de Miguel ÁngelGiffen citando la archiconocida La creación de Adán de Miguel Ángel, a Pollard citando al David de Miguel Ángel en el nº 319 de Los Cuatro Fantásticos, a un tal Gammill citando La Piedad de Miguel Ángel en el Superman nº 32, a Quitely citando la célebre hasta que se acabaron los naufragios La balsa de la Medusa de Gericault, a Maleev citando el célebre El beso de Klimt en el nº 26 de New Avengers y creo que McNiven le puso a Medusa la conocida cara de la musa de Rosetti en los pocos nº que hizo hace poco para los inhumanos. Seguramente Sienkewicz haya hecho alguna cita pero no tengo sus cómics frescos. En fin, una pena que la Gorgona moderna que se inventaron Lee&Kirby acabase convirtiéndose en una mujer abnegada y luego, hasta hace poco, en una mujer tan liberada y poderosa como desnortada e inútil. Al principio Medusa estaba encaminándose a encarnar todas las ideas heteromasculinas sobre la caballera femenina con lo que habría acabado siendo la supervillana erótica más importante de la Marvel de los 60 (más que la Encantadora!), siendo así un serio desafío para los enamorados R. Richards y La Cosa y el don Juan de la Antorcha Humana, y quizás un icono parecido al que fue Estela Plateada, pero para las feministas de los 70 del siglo XX. Nunca la cabellera de Medusa ha estado tan viva como cuando la dibujaba Kirby, y jamás la otrora supervillana ha estado tan terrible como aquí, dominando de todas las formas posibles tanto la viñeta como a unos imprudentes supervillanos mientras se mira en el espejo porque no hay un igual con ella en la sala.

Comentarios

Tom Frenz ha dicho que…
No entiendo el culto a Kirby, religión de gran éxito presente. Valoro su gran imaginación y su capacidad de diseño de personajes. Su ambición como artista, la de no quedarse como artesano de taller no oculta que su meta era económica (se consideraba mal pagado). El fue dueño de taller y lo cerró; tuvo pleitos por dinero con gerentes de DC, perdió y se tuvo que ir a Marvel; de allí se marchó porque DC pagaba más. En DC no cumplió: pese a ser veterano, no se molesto en dibujar adecuadamente al personaje principal de la editorial y tuvieron que gastar dinero en que otro solucionará su desgana; todas sus series originales cerraron y la única que se mantuvo parasitaba una película de moda; volvió a Marvel, ganando buen dinero el público estaba harto de él. Es un Byrne no un Jerry Siegel
Lord_Pengallan ha dicho que…
No puedo hablar por los demás pero es que no ha habido otro más grande en imaginación, ambición y capacidad artística en los superhéroes. Los hay mejores en cada apartado pero nadie en los 3 tiene una media tan alta. Estoy de acuerdo contigo en lo del dinero, pero no era por codicia sino por dignidad, se sabía grande, imprescindible (qué sería Marvel sin él, realmente sólo lo saben Lee y él pero los demás podemos intuir que nada) y estajanovista. Quería dinero y fama acorde con eso, y una buena jubilación para la tierra sin sistema social. Tiene 3 graves problemas: siempre huía hacia adelante, se adelantó a su tiempo y no es mainstream. El 1º es perdonable, los 2 últimos se resuelven cambiando la perspectiva. En fin, en unos superhéroes que se están aburguesando a pasos agigantados, hoy Kirby es más rey que nunca pues es el mejor sitio para encontrar la energía, la locura y la maravilla que caracterizaron a los superhéroes desde su inicio hasta que Claremont y Moore los convirtieron en algo serio. El culto a Kirby, que es muy minoritario pero no tanto entre los viejos aficionados, se debe a su genialidad y que da algo que ya no se recibe. Si los superhéroes volviesen a maravillar, entonces seguro que Kirby sería menos reverenciado.
Tom Frenz ha dicho que…
A mi "Jimmy Olsen" con las cabezas dibujadas por otro, me repugna por chapucero pero, al mismo tiempo, no puedo dejar de mirarlo. Me repele y me fascina.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Creo que en el caso de Superman y adláteres es una cuestión de DC. El editor le daba miedo que el personaje tuviese una cara a lo Kirby en vez del rostro que llevaba exhibiendo desde los 50 así que hacía que otros lo dibujasen. No es una cuestión de Kirby.

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