Ir al contenido principal

Revisión: El precio del poder, B. Palma 1983

Tras videarla de nuevo, por 1ª vez en una pantalla grande, me siento obligado a volver a hablar de El precio del poder pues considero que me quedé corto cuando hace mucho tiempo escribí sobrella (y otra peli tan chulísima como olvidada: Queimada). Entonces hice una breve pero elogiosa reseña deste film porque me había desilusionado. El precio del poder me impactó mucho cuando la videé por 1ª vez, pero al volverla a videar creo que por 3ª vez, quizás 4ª, me dejó un poco frío. Esa decepción me hizo mostrarme comedido. No puede ser.


El precio del poder es una peli magistral porque todos sus elementos están  a un gran nivel y perfectamente interconectados. El guión de O. Stone es sencillo pero modélico porque no sobra nada, todo en él es importante, caracteriza perfectamente a los personajes mediante sus acciones y equilibra los momentos emocionalmente opuestos. Así, es una historia de ritmo tranquilo pero en el que nunca decae la acción porque cada escena tiene peso en el relato. Esto es seguramente lo mejor pues es lo que consigue que la historia sea una emocionante tragedia griega moderna, cosa que justifica el inventado título español y da un tonillo peplum al film. La estructura progresivamente descendente de la narración es lo que nos hace sentir el fatalismo inexorable, cosa que en la Antigua Grecia rimaba con el hecho de que el espectador conocía perfectamente la historia en que se basaba la obra (y esta peli es un remake). Por su parte la dirección de B. Palma, privilegiando como es habitual en él la estética, el momento y lo chocante sobre el relato, compensando el impertinente tono político del guión de O. Stone y estando al servicio de la historia (las imágenes son impresionantes no por sus encuadres sino por sus composición), desencadenó el espectáculo. Lo único malo es que no consiguió hacer creíbles los tiroteos (si bien yo he tenido que videarla varias veces para darme cuenta). Las actuaciones es otra cosa questá muy bien. El precio del poder es casi una peli coral debido a la cantidad de personajes tridimensionales que tiene aunque todos ellos son estereotipos. En mi opinión A. Pacino se pasa un poco, pero la mayoría de los secundarios quisieron aprovechar la oportunidad que tenían de tal modo que lo dieron todo en sus escenas. Y la música, más setentera que ochentera, como el resto del film, al estar compuesta por los hits de la época en que se ambienta, es magnífica porque no es el habitual hilo musical de ascensores y consultas sino que coprotagoniza cada escena en la que suena, como debe de ser. La música no debe acompañar sino ser un actor más.

Todo lo anterior se convierte en algo fabuloso mediante la tragedia. Hacerla no es fácil porque no se trata de que al final mueran los protas. La buena tragedia emociona haciendo sufrir a unos personajes simpáticos o inocentes que no se doblegan. Y eso no es fácil porque hay que hacer eso con un propósito más elevado que el entretenimiento, sin ser sensacionalista y partiendo de un modelo que no puede ser copiado ya que no practicamos la religión que lo anima. Stone solucionó el problema de recrear la estructura de la tragedia griega haciendo que los temas del relato fuesen la libertad y la familia, algo tan universal como yanki. La tragedia se produce porque Tony Montana expande su libertad a costa de todo porque cree que el dinero le librará de asumir todas las consecuencias deso. A esto Stone le dio una capa política que no termino de captar (para mi que le caparon un poco) que, más que pontificar como ha acabado haciendo, se limita a hacer chocar republicanos con demócratas (la peli se estrenó cuando Reagan estaba desatado pero ocurre en la presidencia de Carter, los mafiosos son neoliberales pero tienen en sus despachos fotos de próceres demócratas), capitalismo con comunismo (el EE.UU. de Reagan y las dictaduras hispanoamericanas fachas frente a la Cuba castrista) y trabajadores con ricos (la humilde y absurdamente orgullosa madre del prota con el cacique boliviano), pero el tema es que el prota quiere estar en EE.UU. porque quiere ser libre, es decir, no estar limitado por el régimen en el que vive sin darse cuenta de que también eso es imposible allí ya que eso es la esencia de la sociedad. Esto B. Palma nos lo hace ver magistralmente mostrándonos de la misma manera la mansión de Montana y la de Sosa. Tony quiere ser un cacique bananero pero los caciques bananeros no existen en EE.UU. Vivir en sociedad es convivir, y eso se basa en un compromiso que uno no puede saltarse sin arriesgar la vida: Tony Montana no puede crecer sin molestar a sus competidores y al gobierno de EE.UU. Pero eso no es lo que desencadena la tragedia, aunque le haga sufrir y le ponga en peligro. Lo que la precipita es la familia, el único límite que el triste de Tony quiere respetar cuando todo el mundo cree que él no respeta ninguno, o sea que sólo ama el dinero-poder. Cuando se habla de libertad se habla también de su contrario, la autoinhibición, por eso
 Tony Montana se enfrenta a esa dialéctica constantemente. Si se es prudente se dura mucho, si no se tiene escrúpulos también; pero si se es imprudente se dura poco. Así, lo que le hace cometer el error fatal que precipita la tragedia es mostrar unos escrúpulos que le vienen de su frustración por ser incapaz de tener una familia, cosa que seguro que tiene un toque freudiano pues, como es normal en el cine yanki, su deseo surge del conflicto que tiene con su padre. El progenitor de Tony es una constante presencia a pesar de que no aparece: salen su esposa e hijos así como otras figuras paternas (Lopez y Sosa) y lo que realmente quiere el prota es ser padre. Así pues, la lucha entre la libertad y la paternidad, al ser el mundo de la peli uno patriarcal esta última equivale a la autoridad, que en el film también es por obra de O. Stone lucha entre el mal (matar, traficar, conspirar y tiranizar) y el bien (formar una familia funcional y ser lo que su padre no es para su madre y hermana), recordemos que Tony Montana es un arribista pero tiene honor, es lo irresoluble para el prota. En este caso tal cosa no es universal como en las tragedias griegas sino personal. Así, lo irresoluble aquí es el problema de Montana con su padre (incapacidad para conciliar el honor -padre- con la falta de escrúpulos -capo; el objetivo del Arte Clásico era conciliar los contrarios; no se les pase que en la peli lo contrario de un delincuente es un padre-marido modelo), cosa que le asemeja al Edipo de Sófocles en el sentido de que el error fatal surge del desconocimiento de uno mismo. Lo que derriba al rey tebano más famoso es que desconocía quiénes eran sus padres (su origen), lo que derriba a Montana es desconocer que su verdadero deseo es tener una familia normal. Esto es la diferencia entre las tragedias helenas y las modernas: las antiguas son cósmicas y las ntras., psicológicas. Por esto el amigo del prota en realidad es su alter ego. Tony no mata a su amigo por celos incestuosos sino porque es como él, un criminal y por ello inaceptable para ser pareja de su hermana. Así su muerte anuncia la suya, es un doblete. Por eso se inicia en ese momento la tragedia. Tony se condena en cuanto mata a su amigo porque eso ha sido suicidarse. Lógicamente tras dispararse mortalmente no puede durar mucho. No importa su dinero.

Ese conflicto es lo que hace que el trabajo de sus artífices sea sublime y que la disparatada progresión dramática y excesivo clímax de la peli tenga sentido y medida. El final de 
El precio del poder es una puta locura apocalíptica alucinante pero es que eso es la tragedia, el triunfo de lo irracional sobre lo racional, que tanto para griegos como para ntros. es el respeto ya que sin él no se puede convivir, que purifica y por eso siempre al final de la tragedia el protagonista alcanza la paz y el espectador tiene una revelación. Tony Montana no cae a pesar destar muerto hasta que saca toda su soberbia fuera, y cuando lo hace, lo hace al agua, purificadora y regeneradora, y no al Infierno. Nosotros descubrimos que el poder no se puede comprar. Sosa no domina Bolivia porque es rico sino porque es capaz de todo. 


Comentarios

Choriman ha dicho que…
Gran post. Solo me la vi una vez pero me molo bastante. El final me encanto jajaja.Tengo que verme algo más d Brian de Palma. One question: a ti no te mola chris claremont,nop???(lo pregunto porq a mi mola bastante x men y aqui mucho postear sobre bill mantlo pero poco Claremont...)
Oye seguramente no te abras dado cuenta cuenta pero soy un poco nuvi en esto d comentar(te intente poner un super analisis en un comentario d alphaville y me salio más agradecerte haberme contestao k nada más) . Aqui todo el mundo parece k tiene licenciatura en letras y la mayoria lleva leyendo comics desde los 80. yo saco suficiente y toi a mitad d la ESO haciendo lo k se puede... Weno, espero k te alegre el día saber k tienes un seguidor k dice hulk en vez d la masa y gracias x contestar a los comentarios(ahora me dejaras este comentario en leido y llorando en cuarentena...)(Na a ver contesta si tienes ganas).
Choriman ha dicho que…
*y yo llorando en cuarentena(lo acabo d releer para ver si me salio pro y me di cuenta d ese fallo sorry)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Sí, la verdad es que es bueno. Uno de los mejores por breve y concreto. :D!

Yo nunca he conectado ni con Spiderman ni con los mutis (ni Batman) así que por aquí poco deso. Especialmente de Claremont. Es un guionista que me aburre porque hace a sus personajes exageradamente introspectivos y parlanchines. En Brainstomping, lo tienes en los enlaces, son muy fanes de los mutis y Claremont...

No sé si todos los que aquí comentamos estamos licenciados pero sí somos ávidos lectores talluditos. La experiencia más que otra cosa es lo que marca la diferencia. PERO si tú estás como dices en los 15 (así tendría sentido tus amigos de VOX) ya nos superas a todos. Yo a esa edad a De Palma sí pero de Godard niente. Así que nivel tienes para comentar en cualquier lugar. No seas tan humilde. De verdad eres menor de edad o estabas exagerando???
Choriman ha dicho que…
Realmente 14 cumplo 15 este año, pero es k me mola bastante el cine e intento conocer un poco d todo. A ver tmb es k en mi casa son cine filos y eso ayuda jajaj. Ya miraré eso d brainstorming k ya te digo k claremont me mola bastante.
Choriman ha dicho que…
Ah y estuve pensando porq me había visto Goddard y es k estuve flipadisimo con tarantino una temporada después d haberme visto pulp fiction. No exagero si digo k soñaba con ser como el jajaj. Entonces me puse como objetivo verme todas las pelis k tarantino recomendaba y así encontre a goddard(aunque después d habérmelo visto ns d donde saco quentin eso d k Goddard Le había influenciado porq no veía tal influencia...) Tmb tengo k decir k después d haberme ido al cine a ver su última peli(la d tarantino me refiero) creo k ya no tengo tan buena idea d él jajaha(na bromas aparte la última d tarantino fue una mierda).
Lord_Pengallan ha dicho que…
BrainsTOMPing...

Algún menor se ha pasado por aquí pero creo que eres el más joven. Me parece escalofriante eso porque mi blog tiene casi tantos años como tú. Yo tengo edad para ser tu padre, e incluso cabe la posibilidad de que sea mayor que ellos...

Yo sí veo influencia de la novelle vague en Tarantino en el guión. Sus historias son más libres y más alternativas que las comerciales y más subversivas. Yo he visto todas las de Tarantino (en tiempo real, que el tipo lleva haciendo Cine más del que llevas vivo; qué viejos) y la última que me gustó es Pulp Fiction. Así que tienes toda la razón, la última es una mierda. El problema que tiene, creo, es que nadie le pone freno así que el tío ya no se esfuerza en hacer algo mejor. Por otro lado no se puede triunfar más de lo que él lo ha hecho así que ya no tiene hambre. En fin, que Tarantino es muy bueno pero cada peli es peor que la anterior, por lo menos las deste siglo. Cuando el tío estrenó por 1ª vez yo era mayor que tú (aunque menor de edad también) :(!!!

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este