Ir al contenido principal

Critiquita 467: Inhumanos (Familia Real) nº 38 (1), A. Ewing y J. Meyers, Marvel-Panini 2017

Esta cole es lo único que ahora hago de Marvel. Hasta ahora nunca (en casi 35 años) había bajado de 2. Estuve a punto de dejarla por mala, pero tuve la mala suerte de decidirlo justo cuando Marvel anunció que el guionista se piraba así que me quedé a ver qué pasaría -era poco tiempo- pues su sustituto, aunque no me parece tan bueno como se dice, lo considero bastante competente. Hizo un trabajo majo en Loki con el plus de usar la Continuidad para enriquecer y dar profundidad a las nuevas historias cuando no tenía por qué. 

El inmediato pasado de los inhumanos es malo porque Marvel no les dejó desarrollarse. Queriendo explotarlos audiovisualmente sometió férreamente a su guionista comiquero, mediocre y sin imaginación (visto lo visto), de tal modo que este, ni pudo seguir la Continuidad porque evidentemente la corporación quería presentarlos limpios de polvo y paja, ni pudo ofrecer algo nuevo porque, como no se sabía como iba a ser el proyecto audiovisual, no podía atenerse a nada. De ahí que en los escasos momentos en los que Marvel no miró es cuando los episodios son decentes. El resto del tiempo son malos. Así los personajes han estado 3 años bañándose en mierda. Sólo es rescatable la maxiserie de 12 nº protagonizada por Crystal. La razón de que prácticamente sea sólo yo el que dice esto se debe a que fue defenestrada a priori por los medios oficiales debido a la irritación que produjo el intento de Marvel de dictar qué consumir a sus potenciales clientes. Con J. Asmus -el guionista de la mencionada maxiserie- con margen de maniobra en solitario la cosa hubiera estado mucho mejor sin ninguna duda. Pero el mundo es injusto. Tuvimos que sufrir a un guionista mediocre pero funcionario fiel (no lo nombro por damnatio memoriae) y J. Asmus hoy no está en Marvel a pesar de que ésta ahora tiene pocos guionistas decentes. Lo peor de todo esos años auténticamente perdidos y lo más paradigmático de los mismos es la chorrada de liar a Medusa con Antorcha. Se hizo por marujeo y luego ni se desarrolló ni se trató. Por no entender a los inhumanos se separó a la pareja real inhumana. Medusa es la secretaria y el descanso de su marido sólo al principio, hace décadas, desde los 80, aunque babosamente enamorada, tiene su personalidad y es parte de una sociedad. El tema es que hoy el pasado está muy olvidado porque los que han venido a los superhéroes por el Cine pasan de él, quizás no quieren recordar que son unos recién llegados. En fin, el momento más bajo, y donde yo perdí el poco respeto que le tenía a J. M. Clemente, es cuando se publicitó unas miserables grapas inhumanas con el tema de que se nos iba a contar que Rayo Negro se enteraba de que su mujer se la pegaba con Antorcha y que Crystal descubría que su hermana Medusa estaba con su ex (al cual dejó como hace 50 años...). Desde cuando los lectores de superhéroes somos también los del Hola, Semana o Lecturas!!! Qué desnortada anda Marvel, a sus ventas actuales me remito.

Marvel Two in One nº 71 (1981), 7ª página, 1ª viñeta. Reed Richards y unos científicos inhumanos descubren el antiterrígen.

En fin, que esa corporación sigue erre que erre con los inhumanos así que nos ha dado una de cal y otra de arena. La de arena es poner A. Ewing en la serie, mucho mejor guionista (al menos para lo superheroico) que el anterior, y la de cal es seguir torturando a los personajes. Una cosa que uno aprende con los años es que las empresas de entretenimiento siempre que sus productos pasan por una mala época -o sea, venden poco- los castigan para ver si excitan así el morbo de los potenciales clientes. Esto también sirve como una especie de lecho de Procusto o cirugía estética (por eso los cambios siempre tienen una expresión visual). De ahí que ahora los inhumanos ya ni están en la Tierra ni son lo que eran. El problema destos personajes es que al concebirse sobre la marcha no se les creó para serie regular. Un reino de cuento aislado no da para contar ni una historia por mucho que tenga una serpiente. Este fallo o tara de diseño nunca ha sido resuelta satisfactoriamente porque los guionistas siempre han querido rectificarla mandando a los inhumanos fuera de la Tierra. A la Luna y más allá. Si quieres sacar dinero de unos personajes Marvel debes ponerlos en la Tierra Marvel. No hay alternativa. De ahí que sobre el papel la idea de Hickman de traer la ciudad-estado inhumana de vuelta a la Tierra, destruirla acto seguido y descubrir que había muchos más inhumanos fuera que dentro della era una buena solución, aunque se cargaba la idea genial sobre la que lo inhumanos estaban montados en ese momento. La cosa no salió bien porque, como pasa desde hace décadas en Marvel, se pasa a la práctica con el culo: los restos de la ciudad-estado inhumana se convirtieron en un barrio de NY pero los inhumanos en un peligro para los humanos, y cuando la incongruencia fue crucificada por el fandom, se los convirtió sin explicación en un peligro mortal para los mutis de tal modo que, aunque parezca paradójico, se convirtieron en sus putas. Por esta disparatada idea merecedora de despido (pero hoy en día en Marvel, como en los partidos políticos españoles, se premia la fidelidad más que la eficacia y el despido siempre es hacia arriba no hacia fuera), la cual demuestra la desesperación de los editores marvelitas pues estos se jactan de tenerlo diseñado todo con años de antelación, los inhumanos se convirtieron en los secundarios antagonistas de los mutis perdiendo así todo protagonismo a pesar de ser más visibles que nunca. Sus 2 crossovers con aquellos son legibles pero totalmente olvidables y estúpidos porque su premisa es arbitraria, o sea, contradice la Continuidad. Los cristales es un descubrimiento científico inhumano, por tanto ni tiene que ver con la religión ni es posible que los inhumanos hayan olvidado como sintetizarlos, lo prueba el que la humanidad no ha olvidado como hacer fuego a pesar de poder almacenarlo y poder pasarlo de un objeto a otro, y además saben como neutralizar sus efectos. En fin, perdonad que me ha perdido la bilis. Por fracasar a los inhumanos se les mandó a la Luna (4F nº 240), una nueva oportunidad los devolvió al Himalaya (Inhumans vol. II nº 12), así que no se resolvió nada, después se les intentó enviar al Espacio pero acabaron regresando a la Luna (4F vol. III nº 51 a 54), para volver al Espacio (Guerra de reyes) de una forma que podía haber dado tardes de gloria, pero fue desecha (FF nº 6-7) para poder convertirlos en franquicia. Esta es la razón de que acabaran en NY (NA vol. III nº 7) paracto seguido explotar por los aires (Infinity nº 3). Ahora, por seguir fracasando, se les ha dado una patada que los ha mandado al Espacio además de descuajaringar la pandilla de toda la vida y abolir la monarquía sin tener un plan B (ven lo que digo de castigar a los personajes fracasados? Cómo no han sido un éxito de crítica y público se les exilia, se les separa y muta y finalmente se les destrona). Librarse de la sandez del rollo Antorcha-Medusa (sino fuese tal hubiera permanecido) no compensa estas malas decisiones. Pero no es porque estropean una Continuidad chula a la que nunca se le ha dado una oportunidad, casi ningún de los guionistas de los inhumanos ha querido analizarlos y así averiguar qué es lo que hay que contar con ellos, sino porque no fueron meditadas. En fin, como veis estas creaturas de Lee&Kirby andan como pollo sin cabeza desde hace más de 30 años y así no hay manera. Si no se les estabiliza y encima se les cortan las raíces y se les echa de la Tierra Marvel no se va a crear con ellos una franquicia que es más de Ciencia Ficción que superheroico.



Por fin llegamos a la excusa de los párrafos anteriores. El nuevo numo 1 de los inhumanos. El cual existe sólo porque hay una serie televisiva que promocionar. Hay que leer antes el nº 0. Lo digo porque yo paso siempre destos episodios porque no son para los seguidores, pero en esta ocasión he tenido que rectificar pues ese nº (el 0 es un nº?) es el epílogo de la etapa anterior y el prólogo de la presente. Así que esta cole empieza realmente en el nº 0 y no en el 1 como es habitual y tradicional. 



El material está bien. Nada especial pero mucho mejor que todo lo inmediatamente anterior. Es pronto para valorar pero los indicios son prometedores. A. Ewing está dinámico, ambicioso, audaz y desatado, lo cual es ideal. Lo 1º porque insufla vida a una cole aburrida convertida en la puta dotra y lo último porque es como se deben enfocar todas las creaciones primigenias de Lee&Kirby. Algo de cajón, el guionista cuya marcha celebro lo acabó entendiendo así que no es difícil de pillar, que sin embargo normalmente se ha obviado. Lo malo, sólo visible para un viejo aficionado, es que los cambios a las características de los inhumanos nacen de la frustración y la premisa deste nuevo principio es insostenible o, por lo menos, increíble. Los inhumanos no han podido olvidar como hacer la niebla terrígen pues dependen della más que ntros. de los combustibles fósiles, y mucho menos su origen está en el Espacio pues es un producto genuinamente terráqueo -coño! Se llama terrígen- descubierto por ellos mismos pues sus creadores alienígenas les hicieron un Frankenstein de tal modo que no se debe a estos aunque lo crea Ewing y el resto de los empleados de Marvel. Pero bueno, la serie tiene la ventaja de ser una huida hacia delante, o sea, que está desesperada, y de ser libre, no puede tener que ver menos con la serie de tv, así que lo mismo sale algo notable. Aunque igual no lo veo pues tantas patadas a la Continuidad me tienen casi alienado por completo.


3ª página, 1ª viñeta del complemento de Thor nº 147 (1967), los kree llegaron a la Tierra en el Paleolítico y crearon a los inhumanos, acto seguido pasaron totalmente dellos.

El dibujante deste numo 1 es J. Meyers. Ha sido fugaz pues se ha ganado las iras del fandom. El problema que tiene es que gasta amerimanga y eso no le mola al aficionado a los superhéroes. A pesar de que eso es público y notorio Marvel hizo esta elección, otra en la que vuelve a pasar de sus clientes, porque pretendía atraer a un público todo nuevo y todo diferente aprovechando que el rollete destos inhumanos retorcidos por sus dueños no es superheroico sino de Ciencia Ficción light y pop (como la presente versión de Guardianes de la Galaxia). La editorial ha vuelto a fracasar porque apuesta por una ilusión, que los chavales de hoy van a coleccionar grapas. Sorprende que gente tan bien preparada y pagada falle tan épicamente pues esto mismo hizo con la anterior etapa de los inhumanos, puso a un dibujante amerimanga a hacer los 1ºs nºs, y esta, como se ha dicho, ha sido un fracaso total. En fin, Meyers no se ha merecido el vapuleo porque hace un buen trabajo y no ha escondido jamás cual es su estilo, y además en el siglo XXI es excepcional que una cole Marvel tenga el mismo dibujante más de 3 episodios seguidos. Por qué hacer leña de un pobre currito? Si va a ser fugaz. A mi no me mola porque puestos a la caricatura prefiero algo cartoon, pero el amerimanga deste dibujante es light y él curra, imagina y sabe, así que ofrece un trabajo mucho mejor que la mayoría de los dibujantes convencionales que tiene Marvel. Meyers es alguien capaz de plasmar bien la Fantasía y la Ciencia Ficción, que se curra los fondos y que sabe que hacer un cómic no es hacer un story board. Yo le hubiera aguantado, y con un color menos pasteloso estoy seguro de que muchos de sus críticos también. 

Thor nº 146: los inhumanos se dedicaron a la investigación de la Tierra y acabaron descubriendo la niebla terrígen.

Así pues este nuevo numo 1 es un comienzo prometedor y enérgico, pero también insuficiente porque no es lo suficientemente interesante pese a que da pistas sobre el futuro para picar con el misterio. Para el neófito porque depende de la Continuidad, Ewing da a los personajes por conocidos incluso algunos tan marginales como Marvel Boy (seguramente por eso a Marvel ha tenido la buena idea de sacar una serie limitada que recuente el pasado inhumano); y para los vejetes porque tanto cambio sin explicación e incoherente con la Continuidad, que no va a parar porque Ewing conoce poco a los personajes y los tiempos que corren no demandan investigar, es alienante. Si le han quitado todo lo que me molaba, por qué seguir? Ya no son los personajes que me atraían. No hay que dar ni una oportunidad a un producto corporativo, pero cuesta cambiar las costumbres. A ver dónde estamos dentro de 6 meses.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este