Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos V: Nocenti editora


37. La Visión y Bruja Escarlata nº 10: los inhumanos aparecen como secundarios de la ruptura del matrimonio de Mercurio y Crystal. En el nº 7 de la maxiserie la inhumana se enrolla con un vendedor de casas porque el mutante no la dedica tiempo. En el 9 Crystal cae gravemente enferma, y así en el 10 aparecen los inhumanos pues tiene lugar en Attilán. Para este guión Englehart es asesorado por Nocenti, parece questaba interesada en hacer algo con las creaciones de Lee&Kirby. Esta historia confirma que los inhumanos controlan al máximo su población para caber en su ciudad-estado. También se rescata al Consejo Genético para sugerir que además de controlar el nº de hijos que un inhumano puede tener, controla cual dellos lo puede tener. Lógico más que nazi para maximizar el nº de inhumanos sanos en una comunidad pequeña y endogámica. El caso es que allí se descubre el pastel de tal modo que Mercurio se cabrea muchísimo, llegando a enfrentarse a los familiares de su esposa y todo, ya que la traición de Crystal le hace sentirse más sólo que nunca, un mutante entre cientos de inhumanos que no han terminado de aceptarle. En el nº 12 Crystal aparece curada y diciendo que, como el mutante ha desaparecido, le van a conceder el divorcio así que podrá retomar su relación con el humano (qué problema tiene con los inhumanos?) pues una princesa inhumana no puede ser adúltera. La motivación desto es que cuando Englehart volvió a Marvel se encontró con que Magneto era bueno así que decidió que el hijo deste se convirtiese en supervillano. Esta arbitraria y personal decisión a pesar de ser abortada es la que más ha influido en la historia de Mercurio.


38. Cuatro Fantásticos 306: La carrera de Mercurio como villano comienza al finalizar la citada maxiserie pero no se cruza con lo que nos interesa hasta este nº. Obviamente porque en estas alturas Englehart es el guionista de la otrora cole insignia de Marvel. El mutante, totalmente chalado, decide vengarse de Antorcha porque le dejó irse con Crystal, así que secuestra a la esposa del benjamín de los Storm y la abandona atada en un solar de NY (recordemos que es ciega). Pero no contaba con el genio de Richards, igual que los 4F no contaban con que Mercurio es capaz de lidiar con ellos. Afortunadamente para la familia el mutante está ofuscado así que al final consiguen derrotarle y capturarle. Esto lleva a Crystal a los 4F para informar a Mercurio de que el divorcio no va a ser fácil. Para los inhumanos la familia es sacrosanta, y más la real, por lo que no puede ser rota fácilmente. Aquí por fin se ve a la inhumana usar su poder sobre el agua y se la ofrece regresar a los 4F. La contaminación no es problema porque Richards basándose en Pym perfecciona la fórmula para que no sea tóxica. Finalmente en el 306 aparecen los inhumanos. Vienen a recoger a Mercurio porque a su pesar es inhumano, así lo dicen. El matrimonio con una inhumana nacionaliza (y ningún otro Estado quiere encargarse de él). Con ellos viene la 1ª niñera de Luna, la hija del mutante y la inhumana. Ha sido elegida porque su poder es modificar la atmósfera, es genial lo fácil que se torea el tema de la contaminación cuando conviene. En fin, la familia real se lleva a la Luna a su loco miembro político, no parece questo sea irónico. Menciono el espartano dibujo, respetado escrupulosamente por Sinnot, de J. Buscema porque me ha parecido, sobre todo por su elegancia narrativa y por su plasmación de poses casuales totalmente realistas, en eso es un sorprendente prodigio el nº 305, hermoso. El agradable espectáculo lo completa una agradable rotulación de forum. Grapas bonitas.

39. Factor X anual 2: aquí le quitan el juguete a Englehart pues uno de los objetivos deste nº es acabar con la carrera de supervillano de Mercurio. Por lo visto el mutante tenía fans en las altas esferas marvelitas. El problema deste anual es que como se hizo a la vez que el anterior, aunque se publicó un poco después, no encaja con él. La guionista, Jo Duffy, en la 3ª vez que tocaba a los inhumanos, la última se había centrado precisamente en los problemas de Mercurio con los inhumanos, debió contar sólo con el argumento de lo que iba a hacer Englehart y así ambos nº no encajan. Por otro lado su desconocimiento de la Marvel de los 60 también produce algún error anecdótico. El caso es que Mercurio se lanza a secuestrar a F. Richards que está en el parque jugando con Power Pack y un par de niños mutantes que Factor X ha sacado para que jueguen con ellos. Así, hay pelea. Los mutis y Mercurio, con F. Richards, acaban en Attilán gracias a Mandíbulas, que esta aliado con el 2º, donde vemos la 1ª incongruencia porque Luna está en la Luna y no con su madre. Vuelve a haber pelea, pero, aunque los mutantes son reforzados por la familia real inhumana, Mercurio vuelve a escapar gracias a su rapidez. Mandíbulas se lleva a Medusa. Entonces Rayo Negro se le ocurre que los dolores de cabeza que llevan un tiempo sufriendo los inhumanos de Attilán se deben a su hermano Máximus. No puede haber otra respuesta a que Mercurio esté aliado con Mandíbulas y haya secuestrado a F. Richards para llevarlo a la Luna. Por otro lado el mutante ha dicho que tiene un amo. Piensa mal y acertarás. Aquí está la 2ª incongruencia: Mercurio no puede estar libre porque se lo habían llevado a la ciudad-estado inhumana por ser un loco peligroso. Duffy cae en ella porque evidentemente no es consciente del problema, así que la solución tenemos que pensarla ntros. Lo dejamos para más tarde. Volvemos al cómic. El poder de Rayo Negro es capaz de rastrear el rastro energético que dejan las idas y llegadas de Mandíbulas (hemos de ver ironía en que un "humano" rastree a un "perro"?) así que pueden ir tras Máximus. Mientras la familia real inhumana y Factor X le encuentran, da tiempo para que este nos cuente su plan. Resulta que ha construido una máquina de control mental, de ahí que Mercurio y Mandíbulas sean sus secuaces, pero necesita a F. Richards para poder controlar con ella a todos los inhumanos. Vuelve haber una pelea en el que evidentemente salen ganando los buenos y en la que Mercurio se cura por el tormento que le supone ver a Medusa y Rayo Negro pelear entre sí y a un niño en peligro ya que eso le hace ver lo doloroso que es que 2 enamorados se enfrenten y que se avergüence de haber abandonado a su hija. El final deja claro que Mercurio queda exonerado al comprobarse questaba bajo la influencia de Máximus. Teniendo en cuenta que este supervillano siempre hace planes antinhumanos su control sobre Mercurio sólo puede datar desde queste fuera traído a Attilán en el nº 306 de los 4F. Cosa reforzada porque si su ausencia hubiera sido prolongada, la última vez que Máximus salió fue en el anual 12 de los Vengadores, donde volvió a atentar y a ser capturado, las sospechas hubieran llegado antes dado la coincidencia de la plaga del dolor de cabeza con su fuga pues de la Luna es difícil huir sin que se note. Así pues, el mutante sólo puede quedar exonerado de lo hecho en este nº. Pero como parece que su liberación le ha liberado del rencor demente los inhumanos lo perdonan ya que, después de todo, sus pasadas fechorías las sufrieron Vengadores y Fantásticos. Así, el poco interés de Duffy por ir más allá del cliché le impidieron cumplir con el encargo editorial de purificar a Mercurio, al menos lo devolvió al bando de los buenos: al final del nº este promete a su hija que se esforzará en enderezar las cosas con Crystal... En cuanto a como cuadrarlo todo. La conciliación entre lo que nos cuenta Duffy y el nº 306 de los 4F da como resultado el que Mercurio escapó de su confinamiento provocado por su locura violenta gracias a Mandíbulas, que estaba ya controlado por Máximus. Qué mal vigilan los inhumanos! Desta manera el desbarajuste editorial permite a Englehart conservar el año loco de Mercurio. No fue suficiente para él ya que lo ignoró por otro año más.

39. Cuatro Fantásticos anual 21: aquí definitivamente se corta las alas al Mercurio supervillano de Englehart. Da la impresión de queste anual es un mandato de Marvel al guionista para que rectifique de una vez. Al final del anterior Mercurio volvía a sus cabales, pero pese a ello Englehart, en los llamados aquí otrora Nuevos Vengadores que él guionizaba, decidió tratarle como supervillano aspirante a sustituir a Magneto, quentonces se había vuelto bueno. Por tanto parece queste anual es una decisión enérgica de Marvel para no tensar más la cuerda de la continuidad/credibilidad. Es parte de uno de los olvidables megacrossover ochenteros: "La Guerra de la Evolución", pero su tema es Mercurio y Crystal o Englehart envainándosela. Medusa y Rayo Negro se comunican con los 4F para informar a Crystal de que Mercurio ha dejado de ser un lunático y quiere intentar arreglar las cosas, así que debe volver a la Luna. Entonces se desata una pelea por choque cultural. Los estadounidenses 4F apoyan el dcho. a Crystal a hacer lo que le da la gana, la inhumana no quiere volver, mientras que los tradicionales inhumanos, además de defender su cultura, que es tan correcta como la estadounidense, y su Estado, Crystal es ciudadana inhumana no estadounidense, defienden las obligaciones sociales, el matrimonio, que son claves en comunidades pequeñas como una ciudad-estado de poco más de mil habitantes. La absurda pelea, sobre todo porque los bandos son viejos amigos, es interrumpida por una llamada de socorro de Attilán. La ciudad-estado se haya bajo ataque y los inhumanos, dirigidos por un Mercurio sin poderes (esto hace imposible obviar totalmente la rebeldía de Englehart pues los perdió en la historia de Nuevos Vengadores mentada), no se bastan para triunfar. Así, viajan todos, familia real inhumana y 4F, a echar una mano. La batalla se resuelve naturalmente a favor de los buenos, y entonces RN convence a Crystal de que se quede. Su problema es ciertamente personal pero también es social, una comunidad pequeña precisa que sus matrimonios sean irrompibles para ser estable y una princesa ha de ser ejemplar, y familiar, atañe a Mercurio y a Luna, la hija de ambos. Por tanto debe intentar arreglar lo roto pues al fin y al cabo Englehart lo hizo tan mal que la ruptura matrimonial del mutante y la inhumana parece puramente caprichosa, por tanto arreglable. Además ahora Mercurio es un héroe nacional. Pero la cosa no termina ahí. Este anual tiene una historia corta que se centra en al reconciliación guionizada por un tal E. L. Norton. Esta explica de una forma increíble la última incursión de Mercurio como supervillano (de ninguna manera se puede aceptar que cómics publicados un año después que otro ocurran en realidad antes queste último si no hablamos de retrocontinuidad), refuerza la idea de que Crystal debe intentar la reconciliación por ser princesa, inhumana y madre (se nota que la movida de Englehart escandalizó al staff de Marvel de su época), hace a Mercurio recuperar sus poderes (era tema de un bloqueo mental), muestra que la reconciliación no va a ser fácil, deja claro la importancia del matrimonio en la cultura inhumana (Mercurio es inhumano por estar casado con uno, o sea, en cuanto deje destarlo, dejará de serlo, eso pasaría si fuese infiel a Crystal) y da una pequeña victoria a Englehart, Mercurio no es alguien virtuoso, es rencoroso y soberbio. No es un supervillano, pero tampoco es un héroe.


[Inhumans Special 1 hacia el final de la aparición de los inhumanos en Daredevil que veremos apareció esta grapa especial. La incluyo aquí por 2 motivos. Su entintador es el odiado por todos V. Colleta, un clásico de Marvel que se retiró a principios de 1989, por lo que esta historia a pesar de publicarse en 1990 estaba terminada bastante antes. El 2º motivo es que no parece conocer los sucesos que se cuentan en los mentados cómics de DaredevilSupongo quel retraso se debió al fracaso de la novela gráfica, que se hizo en la misma época queste especial. Quizás podría ir después desta o incluso después de los acontecimientos de Daredevil pero en ningún caso en su lugar cronológico. Aquí se publicó en el Héroes Marvel: inhumanos junto con un par de historias cortas protagonizadas por los inhumanos elegidas al tuntún. Esta historia está escrita por el oscuro L. Mougin (no hay créditos en la edición española; el dibujante es R. Howell, el de La Visión y la Bruja Escarlata) y es un producto de la etapa Gruenwald en Marvel, cuando se intentaba atar todo. Algo absurdo y más en este caso porque esta historia trata de explicar porqué Medusa apareció como supervillana y qué es el Trikón, lo 1º data de 1966 y lo 2º de 1971, así que a finales de 1988 a quién le preocupaba esos cabos sueltos, quién no podía seguir leyendo Marvel porque esos misterios le impedían entender lo que estaba pasando. Yo esto me lo pillé porque no sabía lo que era porque a mi estas cosas de retrocontinuidad no me molan, ni siquiera en este caso que no inventa nada sino que trata dexplicar algo que no se explicó en su momento. Las cosas hay que hacerlas cuando toca no mil años después, cuando el hueco ha sido olvidado. Por tanto el comienzo desta historia narrativamente va entre el nº 147 de Thor y el nº 36 de Cuatro Fantásticos (volúmenes 1 obviamente). En fin, RN evoca la 1ª vez que su hermano le usurpó el trono. Máximus con sus poderes mentales, los mismos que había perdido el mismo que día que su hermano se convirtió en rey, mejoró la inteligencia de 3 Alfa-Primitivos (así nos enteramos de que esta raza artificial humana tiene unos 500 años, o sea, que fue creada en el 2º/3 del siglo XV y de que RN mejoró su situación, un absurdo intento de enjuagar al bueno de la historia porque qué más da eso si seguían siendo considerados cosas), estos se sometieron a las nieblas terrígenas y se convirtieron en el Trikón. Desta guisa lideraron la rebelión de los suyos que triunfó gracias a que Máximus tenía como seguidores a los inhumanos que no les gustaba la política de RN sobre los A-P. Pese eso Trikón es echado a la Zona Negativa por un uso sólo visto aquí del poder de Mandíbulas. Entonces Máximus expulsa de Attilán al clan real y reprime a los A-P de modo que vuelven a su condición original (menudos cabrón es la serpiente inhumana)Los derrocados se ponen a buscar a Medusa, que se ha perdido en la rafriega. El tema es que la lucha la ha dejado amnésica. Sus parientes no la encuentran porque a pesar de quel Himalaya está en el centro de Asia la futura reina inhumana ha acabado en París, donde se hace ladrona de joyas de guante blanco a pesar de tener un aspecto muy llamativo. Cansado de una búsqueda interminable Gorgon negocia con Máximus la vuelta del clan real a Attilán porque vivir fuera dallí es muy duro (los inhumanos son tratados por la humanidad como si fuesen mutantes) a cambio de traer también a Medusa (pero si eso es precisamente lo que quiere Gorgon!). Tras eso dalguna manera RN y sus parientes llegan a NY. Después? lo hace la futura reina inhumana, que se ha aliado con supervillanos tras un absurdo período en un deshabitado islote mediterráneo. Esto enlaza con lo contado caóticamente por Lee&Kirby. La familia real inhumana ha tardado 3 años en reunirse, el dibujo nos hace deducir que Crystal tenía unos 12 años cuando fue expulsada de Attilán (ya que no muestra ninguna característica sexual secundaria) y unos 15 años cuando la Antorcha se la encontró ya bien desarrollada. Pero el invento se estiró un poco más para contarnos con detalle como RN acabó recuperando el trono y porqué el secuaz de Máximus no lo hemos vuelto a ver. Así la historia termina poco después del célebre nº 48 de Cuatro Fantásticos explicando el origen del Trikón pero no terminando la historia donde aparecieron por 1ª vez ni explicando cómo volvieron de la Zona Negativa así que la cosa queda un poco absurda. No resuelve nada dese personaje; y sobre el pasado inmediato de los inhumanos a la 1ª aparición de Medusa no aporta nada que un lector no pudiese imaginar por su cuenta con el extra de complicar aún más la mayoría de las incongruencias provocadas por la disparatada forma de trabajar de S. Lee. Cómo Medusa reconoce a Gorgon si está amnésica? Por qué el clan real se instala en NY si lo que pretende es volver? Por qué temen al Buscador si es un servidor de Máximus con quien se han aliado para poder volver a Attilán? Por qué Medusa dice que huyó de la ciudad-estado inhumana y Gorgon dice que es otra deserción más? Por qué a Máximus le molesta el regreso de su hermano si lo hace con Medusa como ambos habían pactado? Cómo encaja eso de que Máximus dice que tiene la corona porque un accidente enmudeció a RN? Por qué tanto lío si era superfácil destronar a Máximus? Gruenwald, mejor no haberse metido en berenjenales.]

Comentarios

Felipe ha dicho que…
La historia inhumana estaba bien hasta que Hickman metió mano.

Siempre me gustaron esos números donde aparecían Mercurio aunque estuviera enajenado. A este personaje lo han retorcido a lo largo de los años como a sus hermana Bruja Escarlata.

Te recomiendo leer el segundo tomo Bruja Escarlata James Robinson porque supone un punto de inflexión en su relación aunque no me convence del todo.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Totalmente de acuerdo y encima se quiere huir hacia delante.

A mi me gusta la BE pero no la he seguido esta vez porque el rollo este inclusivo está distorsionando las cosas, tiene demasiados dibujantes, el guionista a mi no me ha convencido nunca y no lo han puesto bien. Marvel necesita muchos arreglos pero no por lo del último par de años sino por la entrega de las llaves a Bendis y demás gente a la que no le gusta los superhéroes.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…