Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Revindicando el Alpha Flight de Mantlo IV: nº 41 a 45 EE.UU: Mantlo se pone a toquetear

A partir del nº 41 es cuando el festival de Mantlo se pone personal. Señala este principio el que para este episodio creó uno de sus mejores personajes, también uno de los mejores personajes olvidados de Marvel: Chica Púrpura (ahora Mujer Púrpura). Un personaje muy de la época, totalmente ochentero, parece una alumna del instituto Degrassi, sobre todo gracias al buen trabajo del dibujante D. Ross ya que se le daba mejor lo normal, aunque sea púrpura, que lo superheroico. El episodio comienza genialmente gracias a la buena compenetración entre guionista y dibujante. Es fabuloso cómo los autores intercalan lo superheroico con lo melodramático muy a lo S. Lee (el supervillano se acaba enamorando de su víctima), y lo normal con el supergrupo AF. La historia relaciona lo extraño, la pubertad, lo nuevo y el crecimiento a la manera Marvel, es decir, lo extraño y lo nuevo son los superpoderes y la pubertad y el crecimiento son los mutantes. Antiguamente todas las sociedades tenían ritos especiales para formalizar el paso de niña a mujer fijado en la menstruación, Mantlo no sé si por escrúpulos o por humor lo relaciona con el acné. Por eso, que el rasgo físico que delata a esta superheroína es el color púrpura de la piel. Desta manera aparece aquí la agenda del desafortunado guionista. Ahora quería convertir a AF en otro supergrupo mutante, lo que lo estaba petando en ese momento. Ilógico ni era ni es. Por eso los protas de este nº son un por 1ª vez claramente gay Estrella del Norte (Byrne no pudo ser directo, tituló el 7º episodio "La importancia de ser letal" para citar a la famosa obra teatral de O. Wilde La importancia de ser Ernesto, que es un juego de palabras intraducible Ernest/earnest= sincero, de ahí quel supervillano del nº sea Letal ... Ernesto, y en el nº 10 señala que el hermano de Aurora pese a ser joven, guapo y famoso pasa de las tías), por esta razón creo mejor colocar el MF28 después del anual pues así el puente entre etapas es más fluido, y ChP (que tiene toda la pinta de estar inspirada por Kitty Pride). O sea, este episodio está protagonizado por 2 mutantes (y ningún hombre heterosexual blanco). Así, el discurso empieza a sustituir superhéroe/mutante por esperpento: ojalá [...] me [explicasen] la distinción entre mutante y freak, volviendo con ello a los tiempos de Lee&KirbyHey! Un freak como yo conseguirá el amor como pueda (oyen el eco del Frankesntein de M. Shelley?). Así Mantlo señala el dilema superheroico: aceptar el estatus de paria y vivir como un freak entre freaks o revindicar el derecho a la igualdad para vivir en el mundo humano, que no es más que el de la sociedad estadounidense: gueto o mezcla. Es decir, el superhéroe ha de elegir o que su anormalidad le hace diferente o que su anormalidad es otra forma de normalidad. Esto es clave porque la 1ª opción lleva al superheroísmo pero la 2ª no. Aquí el desafortunado guionista, a través de la homosexualidad encontró una mina: alguien forzado a ser superhéroe, y un giro renovador: el superhéroe ha de revindicar su normalidad, cosa también clave ya que poseerla transformaría su heroísmo pues significaría que ya no debe comprarla siendo un héroe. Pero no pudo desarrollarlo. Tampoco parece que viese en ello algo más que la convención marca Marvel por la que el héroe sufre por ser o sentirse raro. El nº se hace casi esférico por lo bien que Mantlo retrata la adolescencia y por su ingeniosa versión del episodio del Edén del Génesis, otra. El "problema" es que por su revisión de la biografía de EsN este nº ni encaja con su historia, si el FLQ estuvo activo entre 1963 y 1972 para cuando la ChP llegó a ser una niña enamoradiza el mutante de AF llevaba años retirado y olvidado, ni con la más sensata de Byrne, que le hacía campeón olímpico seguramente en los Juegos de Invierno de 1976, aunque en esta podemos usar el tiempo Marvel y pensar que lo fue en los de 1980 (el personaje fue creado en 1979 pero no se le dio un pasado hasta 1984).

R. St. Jacques... un amigo, un padre... y más... para mi. El nombre está equivocado así que hemos de pensar que Mantlo pasó de repasar los nº de Byrne. Por otro lado el rollo padre y más queda sórdido, aunque eso está ya en el creador del personaje, y en esas fechas hacer a los gays terroristas no era buena idea. 

En el siguiente nº concluye el rito de paso de la ChP de niña a mutante. Es mediocre porquel villano es un poco peregrino pero Mantlo sigue retratando bien la mente adolescente. La ChP, como ya dije, es genial pero no mola que tenga 13 años (si bien nunca se nota eso) puesto que convierte a los de AF en unos irresponsables por meter continuamente en peligro a una cría. Es lógico que una adolescente con la capacidad de controlar con sus feromonas a los demás necesite supervisión superheroica, necesita un entorno seguro y especializado para poder llegar a controlarse y a aceptarse, pero eso no quiere decir que ha de salir a pegarse todos los días con supervillanos. Aquí a Mantlo le pudo el peso de una tradición que por entonces estaba ya en vías de desaparición. Una cosa es un supergrupo de chavales (que normalmente están alrededor de los 17) y otra una cría entre adultos. Es cierto, como él dice, que ser mutante es estar en peligro, pero eso se puede decir de todos ya que a todos nos puede pasar algo malo en cualquier momento, y eso no quiere decir que necesariamente tengamos que meternos en la boca de lobo. Para rejuvenecer y ensanchar a AF no era necesario meter a una cría de 13 años. Con todo, la idea de recuperar Beta Flight es buena. 

Este "regreso" a los orígenes continúa en el siguiente nº, aunque en realidad consiste en que Mantlo bucea en sus 1ºs nºs. Así vuelve Mutador. Pero eso lo desarrolló después, ahora, a pesar de quel tema ChP estaba zanjado, seguía tocando el tema de los mutantes. Así aparecen los Centinelas persiguiendo hasta Canadá a un mutante supervillano malísimfugado. De nuevo la grapa es singular y por eso tiene interés a pesar de su convencionalidad y su sobrio dibujo. La pelea es emocionante, bien coreografiada y seria (la palma algún que otro civil), pero sobre todo el desafortunado guionista nos priva de la comodidad. El problema del malo es que ir contra su poder es como ir contra su salud, si se le inhibe su talento se le provoca un choque circulatorio. Así, podemos comprender que en esta historia el supervillano luche a muerte. La represión del otro nunca debe ser la solución. Sin embargo esto nos incomoda porque el supervillano es un asesino. Además los que están tras los Centinelas no son precisamente héroes. Menos mal questaba el AF de Mantlo al quite. 

Si vemos lo que estaba pasando por entonces en las oficinas Marvel quizás entendamos a qué venía la historia que sorprende a todo el mundo revelando que Aurora y su hermano no son mutis. Estamos en la Marvel de Shooter. Este era un tipo tiránico que siempre barría para la editorial y que, como mucha gente en esa época, no tenía una buena opinión sobre los homosexuales. Entonces llegó Mantlo y quiso hacer a EsN explícitamente gay y además que tuviese SIDA, entonces un tema hiperpolémico porque su descubrimiento era reciente y su misterio sacaba a la luz los peores prejuicios de la gente, así que Shooter le paró los pies. Está claro que iba a meter a Marvel en un berenjenal (estamos en una época en que unos padres demandaron a un librero por vender a su hijo un cómic donde un personaje femenino daba a luz de forma explícita). Parece, por las declaraciones de la época, que Mantlo creía questaba lidiando con un tema análogo al del racismo o al de las drogas que en su momento llevaron al mismísimo S. Lee a crear a Pantera Negra y a hablar dellas en Spiderman. Pero se equivocaba pues en estos temas la postura de Marvel estaba ampliamente apoyada por la sociedad yanki, pero en el SIDA la cosa no era así. No obstante esta represión-censura esgrimía una buena razón: cómo Marvel iba a hacer que su único personaje gay tuviese el SIDA? Eso sería meterse en otro charco en un momento en que el orgullo gay estaba ganando la lucha por el fin de las discriminaciones más vejatorias que sufría. Está claro que por entonces Mantlo se sentía frustrado y por eso su ambición le llevaba a querer dar la nota. En fin, como entonces no se planeaban las cosas, esa idea la tuvo el desafortunado guionista en el nº anterior a este, y en este el pobre estaba ya diciendo Diego, pero con mala leche. Shooter-Marvel le obligó a cambiar la trama pero no le dijo cómo hacerlo así que él, inspirándose en que los gemelos tenían las orejas puntiagudas, decidió que no lo dejaría pasar sino que haría de los gemelos hasta ahora tenidos por mutantes unas hadas porque en inglés fairy es hada y también una forma despectiva de decir gay. El que no quiera entender que no entienda. Vale gente, EsN no puede ser abiertamente gay y no puede decir que es gay, pues EsN es abiertamente un maricón y dice que es un maricón, digo hada. Jo er Mantlo. Jo er. Sabiendo este doble sentido la lectura de la historia cambia, ya hablaremos dello pues eso es el futuro ya que el desafortunado guionista dejó el tema tras sorprendernos con la revelación de que los gemelos de AF no son mutantes. Mientras esto ocurre, las subtramas Box-Aurora, Puck-Vindicador-Jeffreys y Ave Nevada-Podredumbre se van desarrollando en el mejor estilo melodramático Marvel. Culebrón de adolescentes masculinos del bueno. Problemas amorosos, complejos de inferioridad y angustia existencial por un tubo de forma tan ingenua y artificiosa que consigue anular la parte ridícula del susodicho. 

-Desde cuando objetas tener cerca a hombres atractivamente vestidos [usease en mallas] cerca, hermano? Aurora sabe que su hermano es gay no se sabe bien desde cuando pues aunque se considera que se enteró por el nº 7 ahí no queda claro en qué momento se entera.

El tono desagradable continúa en el siguiente nº. Mantlo trae de vuelta a Podredumbre y así AF sigue con la tradición de ser más de Terror que superheroico. El supervillano ha sido localizado así que allá que va el supergrupo canadiense. Por el camino deja por problemas de salud a Bochs. Aquí comienza el principio del fin de un personaje que por su singularidad merecía otra cosa. Era un superhéroe sin piernas y gordo. No creo que en todo Marvel dentonces hubiese alguien parecido, ni ahora tampoco, exceptuando al bautizado por forum como Boa Constrictor, que no tiene ninguna extremidad por lo que es un peculiar cíborg. Es un supervillano creado poco más de 2 años después que Bochs. También recuerdo el estúpido caso de USA Agente. Perdió 2 miembros pero no quería unos nuevos porque cíborg era el que le mutiló. Absurdo porque en un universo donde se resucita, uno, sobre todo de los buenos, tiene otras formas de recuperar lo perdido. Tanto es así que ahora mismo está completo otra vez. En fin, por su singularidad se debió conservar a Bochs. Si bien era absurdo que un ingeniero capaz de crear un casco para dirigir robots mentalmente fuese en silla de ruedas pues es increíble que fuera incapaz de currarse prótesis la mar de guapas y polifuncionales (y aunque no fuese así anda que no hay científicos locos en la Tierra Marvel para ayudarle), un fallo que el desafortunado guionista hereda de Byrne, al menos no era un joven apolíneo y además tenía un rollo con la tía buena del grupo. Con hacer que  por gordo y tullido le dejase Aurora, después de todo Byrne la había retratado como una seductora frívola y superficial, hubiera bastado, pero Mantlo no estaba de humor y pensaba que su oficio era putear a los personajes. En fin, AF, tras una escena que evoca a Drácula, se mete en la mina del pueblo Colina Entierro (el desafortunado guionista en modo sutil:) para ir a por Podredumbre. Tras pasarlas putas llega donde están Ave Nevada y Chamán-Talismán superados por poco por el supervillano pues el 2º no puede controlar espíritus en el interior de la mina. Por eso tiene controlada a la diosa, que está en forma de sasquatch, para que destruya el cuerpo del malvado que es el del hijo desta. Ejque Chamán-Talismán no es humano. AF no quiere ese plan así que obliga al indio a liberar a su compañera y trata de separar a los 2 seres sin saber como hacerlo. Al final quedan Vindicador, Ch-Talismán y Ave Nevada, que desea que muera su hijo para poder abandonar la mortalidad, pues Podredumbre ha anulado a los gemelos, Puck no interviene para que Razor no sea liberado y Jeffries tiene que sujetar a Aurora (a la ChP la han dejado en casa). Entonces Podredumbre se convierte en bebé para evitar la paliza de la diosa, pero resulta que enternece a la divina madre. Esta se acerca, y entonces él se da cuenta de que el neonato le está influyendo por lo que pasa a controlar a Ave Nevada y la pone en modo monstruo. Quiere que destruya el cuerpo que habita porque su inocencia le está corrompiendo. Entonces Vindicador decide que tiene que destruir a la diosa ya que Puck ha fallado en detenerla y a Ch-Talismán le ha dado otro bajón al descubrir que su plan de matar al niño era erróneo, pero vacila. Eso permite a Podredumbre hacer que Ave Nevada mate a su hijo. Entonces Vindicador no tiene más remedio que dispararla un rayo mortal para evitar que Podredumbre pueda poseerla como sasquatch. Ante la muerte de Ave Nevada, el supervillano se las pira como espíritu y la jefe de AF se queda destrozada. Retengamos esta idea de matar (a un bueno) por un bien mayor porque es otro de los temas desta etapa. Ya lo vimos cuando lo de Marrina, sólo que entonces se pudo resolver bien de modo que Vindicador no tuvo que matar a nadie. Como la muerte nunca detiene nada, la cosa sigue.

El tono del nº 45 es más feliz que lo anterior. Quizás se deba a que la serie recibió nuevo dibujante, J. Brigman, una por entonces jovencita que luego se ganó la vida como artist fuera del mainstream. Está tan verde como su predecesor (el que su entintador sea Portacio confirma que Marvel había convertido AF en un lugar para probar a los dibujantes novatos; y luego le echan la culpa de la caída de las ventas de la serie al pobre Mantlo), pero la serie gana porque tiene una mejor narrativa, lo cual es señal de que se entiende con el guionista, domina la gestualidad humana (lo que viene genial porque la serie con el desafortunado guionista es un melodrama) y su acercamiento a la figura femenina es más serio y educado. El episodio se inicia con el entierro de la diosa y su familia, pero continúa con el perdón de los dioses a su díscola hija de modo quella y su marido e hijo experimentan una apoteosis. Luego sigue con la dimisión de Chamán-Talismán pues no considera que deba estar a las órdenes de un mortal. Acto seguido aparece Bochs convertido en un atractivo practicante de aerobic de tal forma que por fin puede echar un polvo con Aurora (en pocas grapas de Marvel está tan claro que 2 personajes se meten entre viñetas a follar). Tras esto Mantlo sigue con el ritmo. A lo bueno le sucede algo malo. El cadáver de Ave Nevada resucita, y ataca a AF. Resulta que lo posee Podredumbre. El supergrupo es salvado por un inesperado salvador: Langkowski, el amor de Aurora cuya alma andaba perdida desde los tiempos de Byrne. Este ha encontrado cómo volver, después ha poseído el androide de Bochs y finalmente, tras expulsar por la fuerza bruta a Podredumbre, que es anulado por Heather Hudson y por un objeto increíblemente olvidado por Chamán, ha podido fundirse con el cadáver de Ave Nevada. Lo abracadabrante de la grapa termina en el final: cuando el héroe de la noche pasa de sasquatch a humano descubrimos que es una mujer. Desde el chamanismo el alma no tiene porqué corresponderse con el cuerpo. Este nuevo sorprendente, audaz y subversivo giro de los acontecimientos tiene su paralelo en el fin de Podredumbre. Así, ambas cosas cierran la etapa novata del desafortunado guionista en AF. Ojalá Mantlo no hubiese estado tan perfecto pues Podredumbre era bueno y original y AF, en este apartado clave, las series de superhéroes no pueden sobrevivir sin tener buenos archienemigos, estaba muy débil ya desde los tiempos de Byrne.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este