Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Cómics en las estanterías now XI

Vivimos una época que jamás soñamos. Un era de reediciones de cómics. Llevamos unos años en que se editan anualmente el mismo nº de títulos con el truco de que aproximadamente 1/3 son reediciones. Así se ha conseguido que un puñado de cómics esté siempre disponible. Algo bonito pero para algunos como yo deprimente pues cada vez hay menos donde elegir en un negocio que ha encontrado en la nostalgia la nueva moda para subsistir. Así, las reediciones me superan, no puedo estar al día a pesar de que se reedita muchas cosas que he leído pero que por un motivo u otro no les he dado cuenta dello en el blog.
Era de Ultrón: un evento de Marvel que no tiene ninguna importancia y, aunque es entretenido, el guión es de Bendis, lo que significa paridas sin cuento, y al bueno de Hitch le suceden 2 mantas. 
El asesino de Green River: este es un interesante relato de psicópatas cuya originalidad está en que se cuenta desde la perspectiva de los polis y su singularidad es que es histórico, es decir, da…

Kirby NO se inspiró en Daniken

Se ha convertido en normal leer que para Los eternosKirbyse inspiró en von Daniken a pesar de que eso no es verdad. No tengo idea del tema astronautas antiguos, así que sólo puedo aportar unos hechos básicos que permiten ver que El Rey no se inspiró en el timador suizo, sino que se aprovechó de la fama que tenían las mentiras deste al principio de la década de los 70 del siglo XX.

Leyendo la wikipedia se puede descubrir que el 1º libro de Daniken se editó en 1968, en inglés en 1969, que lo escribió en 1967 y que no es original ya que sus ideas las toma de un tal Charroux, quien, leemos en la wikipedia también, fue un escritor francés de Ciencia Ficción que en 1963 comenzó a hablar de lo que hoy se conoce como astronautas antiguos, si bien no fue hasta que el suizo lo petó que él alcanzó fama, sus libros comenzaron a traducirse. Pero resulta que este franchute no es el origen, quizás sí de vincular las visitas con culturas documentadas del pasado, sino que está (según la wikipedia) en …

Camino a Secret Wars: Los Vengadores IV; SOPLAPOLLEZ

En ocasiones hago coles para llevarme grapas a la boca. Por eso me subí al carro de Los Vengadores conducido por Hickman pese a las dudas. Yo lo que quería era llevar varias y DISTINTAS grapas al mes a casa, como cuando era adolescente. Por eso me daba igual la gran historia de Hickman. Estaba seguro de que no necesitaría seguir Los Nuevos Vengadores porque por temas comerciales Marvel no iba a dejar que las 2 coles estuviesen íntimamente ligadas. Acerté. No obstante, como ya he dicho, tienen un principio común y antes del final se juntan (no en el final como pensaba antes de releerme totalmente este berenjenal). Así, si deseas seguir esta saga sólo con V este es tu orden de lectura según Panini: NV del 28 al 30, V desde el 29hasta el 47, incluyendo por desgracia Infinito pero no el 38, NV 43 y 44, V del 48 al 50, NV 49, a partir de aquí las 2 coles se hacen 1, V 51 y 52, NV 48, 53, 50 y 51 y V 53 hasta 55.
Aunque todo el mundo diga que el final desta historia es Secret Wars NO es as…

Camino a Secret Wars: Vengadores planeticidas

La historia que Marvel ha querido que cuente Hickman se ha desarrollado en Los Nuevos Vengadores y Los Vengadores no como tramas paralelas que acaban confluyendo, sino como tramas complementarias que de vez en cuando se cruzan que parten de un mismo punto y tienen el mismo final. Gracias a eso mi plan inicial de despreciar a NV salió bien. No obstante, igual que tuve que pillar los 6 1º nº de esa cole, tuve que pillar los nº 19, 20 y 21 EE.UU. porque aunque no son imprescindibles ayudan a entender mejor la historia, que de tanta paja, longitud y fragmentación resulta un tanto ininteligible. En fin, esos nº de NV son claves, así que dellos va esto.
Descarté esa cole desde antes del principio, como ya he dicho, porque los illuminati no me gustaban. En mi opinión no encajan en lo superheroico, entendido este como un código ético filántropo y sacrificado concreto. No me di cuenta de que Bendis no veía, con toda la razón del mundo, a los illus como superhéroes. Quién me ha hecho verlo ha …

Cosas que no verás en castellano: Michael Moorcock´s Elric: The Balanze lost

Sí. Sí. Esto lo publicó Panini. Listillos. PERO NO completo. Es una maxiserie, o sea, una miniserie de 12 nº (jerga del siglo pasado), que se recopiló en 3 tomos. En castellano falta el último. Por ventas o por temas de dchos., sólo lo sabe Panini ya que España es un estado donde los responsables jamás tienen que dar explicaciones. Así que la cosa se quedó colgada en el cada vez más lejano 2013, como todo el que pilló los tomos en castellano sabe. Debido a que las cosas en mi palacio van despacio no fue hasta las Navidades pasadas que me hice con el tomo que (me) faltaba...

El guionista de la maxiserie es C. Roberson, un  escritor que parece que ahora fundamentalmente lo es de cómics, faceta por la que le conocemos por aquí (pero yo de lo suyo sólo he leído esto), que además es fan de Moorcock. Su trabajo en esta maxiserie es mediocre a pesar de empezar bastante bien. Quizás le perjudicó el conocer y venerar la obra del escritor inglés, prácticamente desconocida en España en particul…

Camino a las Secret Wars: Vengadores II

Tras un comienzo larguísimo Hickman&Marvel por fin pasan al nudo. Si aquel se caracterizó por la ausencia de uno de los bandos, Iron Man, este comienza cuando los 2 bandos vuelven a estar presentes. Pero la chispa que llevará al desenlace no se produce por roce sino por una maniobra editorial. Por desgracia no es raro. Iron Man le hizo algo al Capi pero este no lo sabía y tanto Hickman como su supervisor, Breevort, sabían que el militar lo iba a acabar sabiendo, pero esto no ocurrió siguiendo, como han reconocido el 2º, la historia, sino porque tocaba el nuevo megacrossover editorial: Pecado Original (terrible porque al final resulta que Furia, el viejo, el clásico, el original, era más listo y poderoso que todos los supers juntos). Menos mal que pegaba con cola con lo que estaba escribiendo Hickman al dictado de Marvel. Así es como se hizo la revelación, y entonces el conflicto entre Iron Man y el Capi volvió a estallar. Desde la nefasta Civil War la rivalidad entrambos ha sido e…