Ir al contenido principal

Un mes cualquiera del pasado: marzo de 1986


Como sabréis hace poco pillé la maxiserie Los eternos. Allí me sorprendió encontrar el checklist de Marvel en cada episodio. Pero me sorprendió más ver todo lo que tengo desas listas. Cantidad que aumenta algo si consideramos lo que he leído pero no he pillado. Me llamó mucho la atención no tanto por las diferencias digamos artísticas (que es sideral a favor del pasado) con lo actual, sino por las de cantidad. Ahora mismo sólo pillo una grapa de Marvel y porque mesfuerzo. Nunca he pillado menos pues yo empecé de crío directamente con 2, Conan el Bárbaro y Thor. Esa grapa no me la traigo a casa porque realmente me guste. Mi problema actual es ese. Hay cosas de Marvel que me interesan pero o no las tratan o las tratan de una forma que a mi no me gusta. Así, en un mes cualquiera deste año me llevo sólo una cole a casa, antaño, un mes cualquiera, me hubiera llevado 12! Que es mucho pues normalmente, dado que el mercado aquí es más modesto, siempre me he movido alrededor de las 6 coles mensuales. De todos modos estamos hablando de la mejor década que Marvel ha tenido, incluido la presente. No se ha terminado pero los milagros no ocurren. Fíjense. Ahí están el DD de Miller, el Conan el Bárbaro de Owsleyla maxi del Escuadrón Supremo de Gruenwald, el Alpha Flight de Mantlo, el Thor rana de Simonson, uno de los momentos cumbre de Marvel, y el 1º Groo de Aragonés. 6 joyazas de 12. Y créanme que he escogido la grapa al azar. He escogido poner el chekclist del nº 6 de la maxi de Los eternos sólo porque es el episodio de la misma que más me gusta. 



En fin, no pretendo con esto decir el ahora es una mierda, el antes si que molaba más por eso he votado a Trump. Que te guste una cosa u otra en el fondo tiene mucho más que ver con la generación, la cultura y los gustos de cada uno que con la calidad íntrínseca de la obra, que por otro lado es una quimera porque no hay forma de medirla objetivamente. Simplemente con este post quería expresar que es cierto que han cambiado mucho las cosas. Antes Marvel ofrecía un montón de productos que me interesaban y ahora uno o ninguno. 

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Yo sólo sigo la cole del Daredevil. Y de casualidad, gracias a que me crucé en la segunda mano con algunos de los libros de la cole; así que ahora tengo siete del total de diez o nueve que a día de hoy deben de haberse publicado.
Tampoco tengo idea de los párametros ni las previsiones que en Panini llevan a editar unas coles como libros y otras como cuadernos, unos se venderán mejor en un formato u otro, lo de los esfuerzos de la editorial para mantener en el mercado colecciones "con un público escaso pero muy fiel" queda para los lectores de antaño. Cuando no existía esta internet. Sí sé que yo no consigo hacerme a la idea de que una cole publicada en formato cuaderno no pueda mantener el mismo precio y paginación mes a mes. De hecho pasé de comprar Relatos salvajes cuando se lanzó por aquí por no fiarme al devenir editorial; aunque gracias a la segunda mano tengo los números dos a seis.
Esto me ha llevado a consumir más y más historieta europea o (monografías, recopilatorios de número único y tebeos de producción nacional) que paradójicamente en no pocos casos logran mantener hoy una periodicidad casi regular, entre bimestral, trimestral o semestral, además de un precio estable de entrega a entrega. Para mí la historieta como medio popular tiene que facilitar su seguimiento tanto en precio como mediante la uniformidad de las ediciones, y parece que este punto ya ha dejado de cumplirse en España como consecuencia de las ansias de los propios aficionados por mantener diminutas distancias respecto a las ediciones originales de las series y, claro, la continuidad cronológica de las aventuras de los personajes. Algo que a mí siempre me importó un churro incluso cuando compraba regularmente la Dolmen. Precisamente por lo mismo acompañe por un tiempo series como Dampyr y Dylan Dog, los Bonelli de Aleta, sólo hasta que su periodicidad se volvió irregular, por no decir que imposible. Pues no fueron pocos los números que anunciados para un mes concreto acababan saliendo con dos o tres meses de retraso.
De Panini ya me limito a comprar algún tebeo gordo (quizás dos o tres al año) y calculando si no aparecerá por la segunda mano. Vamos, según sople el viento cuando entro en la librería.

Creo que en ese número de los Nuevos mutantes que aparece en el listado de novedades salía el Thor rana. ¡Aaaah, reconozco un montón de esos tebeos!

Ismamelón Sobrino
Antonio Alvarez ha dicho que…
Yo creo que ECC y Panini dividen la cosa en 3: 1) populares= grapa 2) se puede sacar + dinero que en grapa= tomo 3) si hay pocos compradores= tomo caro. Lo que pasa es que ahora hay variables que antes no había que vienen de lo audiovisual. Así, si se sospecha que es importante Panini saca grapa, porque Clemente es un nostálgico, y de ahí salen cosas raras como la grapa de Relatos Salvajes. Algo que hubiera sido imposible con Viturtia o hace más de 3 años.

A mi me ha pasado parecido con los tomos de coles y la aperiodicidad. Cualquier tomo aperiódico o de semestral parriba lo he mandado a tomar por culo. Esa es una razón que ha contribuido a que ahora pille menos. Así que me ha jodido mucho lo de Prophet, pero ha colado porque es una cole corta.

Yo sigo leyendo más o menos lo misma cantidad de antes gracias a las biblios y la FNAC porque nada ha salido a mi rescate. Lo europeo, que en general lo noto ranciete (sólo leen BD los votantes de Le Pen y los talludos?), no porque sus precios me resultan imposibles (+ de 25€), lo español no porque nunca me ha ido lo patrio y el manga tampoco porque ahora es para chavales, chicas y sensibles. El manga adulto de género que reinaba en los 80 parece que ya no existe o sólo quedo yo como comprador. En Japón ya no se hacen cosas a lo Akira, Puño, Alita, Blame, etc? Ay! Quién pillase ahora esos 80 ligeros, violentos y tetudos...
Ismael ha dicho que…
Bueno, es cierto que la ciencia ficción europea a la francobelga parece se escora hacia el eje aventurero.
Como sé que andas loco con los psicópatas te recomiendo: Hoy es un buen día para morir

http://www.tebeosfera.com/publicaciones/hoy_es_un_buen_dia_para_morir_2016_dibbuks.html

Eso sí, asegurate de llevar la recortada cargada camino de la librería.
De la brutalidad japonesa ya sólo nos traen tebeos de horror. Que a mí particularmente ya me hanacabado por cansarme. Compré hace uno con adaptaciones de Lovecraft (El sabueso) y me resultó insulso. Y lo más parecido a historietas de hecatombe y acción me lo sigue proporcionando el personaje Solo de Óscar Martín (De Ponent, Ominiky). Pero existen unos superhéroes curiosones enmarcados en la Guerra civil española que están bastante bien (Carmona en viñetas). Son por lo menos épicos, y como mueren a paladas apenas si llegan a ser definidos.
¡Ah!, y en Portugal te puedes agenciar Os exercitos do conquistador, la edición portuguesa de cierto tomaco francés con una historieta extra de Bill Mantlo.

Ismamelón Sobrino
Anónimo ha dicho que…
A lo que comentabas añadir Conan the king de Zelenetz, Incredible Hulk y Fantastic four de Byrne, Avengers de Stern-Buscema, X-Men de Claremont-Romita Junior, Puniser de Grant-Zeck, The one de Rick Veitch, Moonshadow de Dematteis-Muth, o incluso Starstruck, Capi de Gruenwald o el mismo G.I.Joe de Hama.
Antonio Alvarez ha dicho que…
He dicho que sólo señalo lo que tengo...

De todos modos el Conan Rey de Zelenetz http://elcritiquitas.blogspot.com.es/2011/04/conan-rey-zelenetz.html hacía 6 meses que se había acabado, el Hulk es el pedo de Byrne, todavía queda para P. David, y los 4F de Byrne y los Vengatas de Stern son mediocres. El resto no los conozco excepto Starstruck http://elcritiquitas.blogspot.com.es/2013/05/critiquita-382-starstruck-e-lee-y-m.html, que no tengo pero es una lectura espléndida. Lo que pasa es que la edición de Norma no me gusta, sobre todo por el coloreado actual.

En fin, que los años centrales de los 80 es el momento culmen de Marvel como demuestran tu y mi selección.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Ah, Isma gracias por la recomendación de Dibbuks. A Solo lo conozco de hace años.
Felipe ha dicho que…
Ver ese checklist duele comparado con lo de ahora.

Los 80 fueron una época irrepetible de calidad y diversidad que veo difícil volver a vivir. Tanto en las editoriales mainstream como las de nuevo cuño que fueron germen para otras se buscaban hacer buenas historias y, sobretodo, que la grapa valiera algo.

Eso no quiere decir que en los 90 no hubiera excelentes cómics y que con la llegada del S.XXI asistieramos a la eclosión del cómic independiente. Pero no es lo mismo.

Respecto a los gustos comiqueros:

Manga: Siempre fui más de anime y compré pocos mangas. Creo que hay que alejarse del Seinen y Shojo con historias alargadas.

Europeo: Leo muy poco no por ganas sino por economia. Creo que en ocasiones es una mala decisión pero para disfrutar de cómics buenos tengo las benditas bibliotecas que en Baleares ojalá estuvieran mejor surtidas.

Leí XIII y me encantó. Su continuación no hacía falta.

Español: Paco Roca me encanta y suelo leer todo lo que publica. Felipe Hernández Cava junto a Tomeu Seguí es una compra asegurada por la temática y desarrollo de personajes. A muchos autores quiero darles una oportunidad cuando tenga tiempo y dinero.

Americano: Realmente ocupa casi todo mi presupuesto pero estoy tendiendo hacia el pasado porque muchos cómics actuales no me aportan nada. Mi última adquisición es Howard el pato de Gerber y me lo estoy pasando bien. Otros mundos de DC, Grandes autores, comic independiente de Vaughan, Remender y compañía.

De la actualidad sigo Ms Marvel (el gran acierto de Kamala Khan, la nueva Peter Parker del S. XXI), Mapache Cohete (una broma estirada que ya no tiene gracia), Vengadores de Waid (le falta alma y pasión aunque esté bien guionizada), Doctor extraño (Aaron se repite mucho y Bachalo se lee bien pero no me está fascinando), Visión de Tom King (muy interesante y esperando final)...

PD: Moonshadow la conseguí por ebay y ha sido una gran lectura de los 80 y de Dematteis.

PD1: Los Thunderbolts de Bucky son el horror personalizado o como se dice ahora: es un Trump.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey Felipe!

Con el manga me pasa más o menos lo mismo, no voy a hacer algo de tropecientos nº porque los japoneses estiran las ideas muchos más que los estadounidenses.

Con el europeo lo mismo que tú. Precio. De todos modos ahora no hay gran cosa publicada. En lo europeo incluyo lo español que no me llama, aunque sí he leído un par de cosas de Cava y es original y bueno.

Yo con lo americano tengo el problema de que lo que me interesa de allí aquí no se edita. En cuanto a los tochales estos nostálgicos los leo sólo si caen en alguna biblioteca y me cuesta porque tienen mucha paja.

De actual sigo Inhumanos y deseando dejarlo mientras siga Soule. A ver si cae pronto otra grapa de Marvel que me interee para intercambiarla que me da no sé qué no comprar nada. Al menos el giro de DC ha venido a mi rescate, aunque ECC me priva de muchas opciones. De lo que lees sólo he leído Visión que por un lado está muy bien pero por otro no entro la historia. No entiendo como se puede montar tanto pollo porque la esposa se cargue a un supervillano que ha irrumpido en su casa, casi se carga a sus hijos y su leit motiv es cargarse a la Visión. A ver qué pasa en la continuación pero no he podido entrar en la historia porque no me la creo.

Moonshadow tiene muy buena reputación y casi la edita aquí PdA antes de explotar. Una pena. Los de los Thunderbolts ni idea, espero a Panini. Sea lo que sea quiero verlo con mis ojos.

Bueno ánimo y a ver si cambia el viento dentro de poco.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…