Ir al contenido principal

La etapa Englehart de Los Vengadores III


El recuerdo que tenía de la etapa Englehart en Los Vengadores era bueno. Lo mejor de la serie hasta entones pues para mi fueron un tostón tanto la S. Lee como la R. Thomas. Ahora, a falta de releer la 2ª, tengo una mejor opinión de la 1ª y una peor opinión de la Englehart. Sólo puntualmente está por encima de la media dentonces. Deste modo sólo cabe concluir que en general los 1º 151 nº de Los Vengadores son muy mediocres a pesar de su enorme contribución a la formación del Universo Marvel. Tampoco es que después la mediocridad haya dejado de ser la tónica dominante de la cole. Incluso la cosa ha empeorado si metemos en el lote lo perpetrado por Bendis. 

El peor tomo de Los Vengadores clásicos de largo.

La etapa de Englehart es irregular. Empieza mal, sube con el simple pero efectivo crossover con los Defensores, luego baja cuando se centra en lo de Mantis porque es un poco parida y demasiado largo, después, cuando comienza la última parte de su etapa, la serie perfora su fondo con el tema del Sapo. A Englehart le hacía tanta gracia que no le importaba que sólo se la hiciese a él y que todo fuese absurdo, que no es lo mismo que surrealista. La etapa no remonta mucho con lo siguiente, un homenaje a S. Lee y a R. Thomas, pero sí con lo inmediatamente posterior: el tema de la Corona Serpiente, donde Englehart aprovecha para,  tal y como había predicho, finiquitar a Kang no sé si sabiendo que eso no iba durar. La cosa sube porque en esta saga el guionista reedita la fórmula que empleó en el crossover mencionado así que eso da dinamismo a su resaca del tema Watergate, que debió impresionar a Miller ya que tal historia con su Hiperión idiota y fiel perro de un presidente de EE.UU. integristamente neoliberal recuerda a los Superman y Reagan del Caballero Oscuro. La etapa de Englehart termina con 2 nº de transición, por ello uno dellos reedita casi entero el célebre nº 16 de la serie, en donde mientras su sucesor, que aprovechando su poder le había relevado de la serie, crea su alineación de Vengadores, él mete su última idea que es su legado ya que ha tenido gran influencia en el Universo Marvel: el regreso de Wonder Man de la muerte pues había fallecido en el ya lejanísimo nº 9 de Los Vengadores. Esta idea da una buena idea de lo que es la etapa Englehart en la cole.

Ya hemos dicho que la etapa de Englehart en conjunto es un poco mejor que lo anterior pero que no lo es más porque él no es un buen guionista. En ella es dinámico, atrevido y comprometido, pero a cambio está demasiado dominado por el pasado que tanto adora y por ser fiel al estilo S. Lee a través de la interpretación de su adorado R. Thomas. Así, las historias de su etapa son simples y demasiado deudoras del pasado. Englehart tiene personalidad, es decir voz, ahí está los ejemplos para no salirnos de Los Vengadores de Mantis o de Sapo, pero a la vez busca desesperadamente referirse al pasado, con lo que lastra la lectura, y está prisionero de un estilo de narrar donde abundan los deus ex machina, las casualidades más fortuitas y los porque sís y no trata de disimular lo absurdo de la lógica superheroica. Por ejemplo, mete a un personaje popular de la Marvel no superheroica que había desaparecido en los 60 porque este quiere ser superhéroe. Los Vengadores se lo llevan a una misión de infiltración a pesar de no tener poderes y experiencia callando al Capi mentándole que en el pasado él hizo algo parecido con R. Jones, cuando se supone quel presente está para mejorar el pasado. Son capturados, no por culpa de dicho personaje, y en la huida se encuentran con un traje de superhéroe, el de la Gata, tirado por ahí! Como la situación es desesperada no se les ocurre más que dárselo al personaje en cuestión pues es femenino, tiene poderes incorporados y, sobre todo, los Vengadores ya son superhéroes! Entonces este pasa de acompañarlos a repartir hostias con ellos sin ningún tipo de miedo. Afortunadamente al final, tras la victoria, la envían con una superheroína para que aprenda. Así, sólo en momentos puntuales Englehart ha conseguido romper la barrera del Tiempo pues ya era rancio incluso para su época. Se lleva a los Vengadores al Oeste cuando el Western está ya muerto.

La antesala de lo de la Corona Serpiente lo dibujó un Tuska ya sexagenario con algo de brusquedad pero eficientemente así que no consiguió alegrar unos malos guiones. No lo hubiera hecho incluso de haberle interesado el tema. Por eso su paso por la cole fue fugaz. Le sucedió para el meollo un primerizo Perez muy influenciado por BWS, supongo que el ídolo daquel momento para todo jovencito que empezaba en Marvel. Está verde pero motivado de modo que el resultado es eficiente pero primerizo, acartonado e impersonal. Lo mejor que tiene es que hace las calles de NY vacías de peatones y coches lo cual da a la historia un toque fantasmal que no le queda mal. Así, podemos decir que la etapa Englehart visualmente es poco atractiva.


Con la historia sobre la Corona Serpiente terminó Englehart su etapa así que deja buen poso. En realidad sus nº malos son pocos pero la mediocridad es la tónica dominante. Normal porque Englehart no es un buen guionista y no se dedicaba a escribir solamente Los Vengadores. Aquí podéis leer su opinión sobre su etapa en la cole. Así, aunque Englehart defendió bien el fuerte, fue original, tuvo ideas que aún siguen en uso, Hellcat aún sigue dando caña por ahí, o que dieron pie a grandes cosas, el Escuadrón Supremo de Gruenwald nace del tratamiento deste supergrupo en la saga de La Corona Serpiente, y avanzó el escribir sagas largas y ambiciosas con su historia sobre Mantis, su enfoque fanfic, su simplicidad, su tendencia a forzar los guiones, por ejemplo, y ciñéndome a esta parte de su etapa igual que en los siguientes ejemplos, no cuenta como los Vengadores se cuelan en la Casa Blanca y suplantan al presidente estadounidense, y su desvergüenza, que le impedía saber cuando se estaba pasando, agente, intentaremos controlar mejor ntros. misiles!, o cayendo en la parida, la capacidad imitativa de Bestia, hacen que sus guiones no sean atemporales de modo que aguan mucho unas historias que por ser menos artificiosas son más modernas que las de sus predecesores.

Comentarios

Lucas. ha dicho que…
bueno habiendo leido gran parte de esta etapa (en inglés encima) debo decir que es verdad que es irregular, pero hay que situarse en la época para ver porque son recordados y porque englesheart es un gran guionista (ahí no estamos de acuerdo).
Basta ver como estaban los cómics de dc enfrente u otros guionistas marvel de la época como gerry conway (que siempre me aburrió); o roy thomas (no había muchos más convengamos) esta etapa de engleheart presenta muertes de héroes (ok ok hizo la gran ferro lad con el espadachín pero lo presenta, lo une al grupo y dp de varioooos números lo mata ... y aún sigue bien muerto) es verdad que incorporó muchas ideas y conceptos que venían manejando en otras series como por ej el serial de la bestia (de ahí ya venía usando a hellcat) pero eso lo hicieron todos los autores que le siguieron en la colección (hola bendis) pero sagas como la de los defensores SON CLASICAZOS, lo bien estructurada que esta esa saga que salta de un número a otor de la colección de los vengatas a los de los defensores creo que no se había hecho nunca en ese momento, y al día de hoy se puede sentir la influcencia de dicha saga desde el homenaje que le hizo peter milligan en el croosover entre x-tatic y los vengadores al cruce con la jla y no hablemos del homenaje que le hacen a dicha saga al final de la película de los guardianes de la galaxia.
saludos!!
Antonio Alvarez ha dicho que…
Estamos de acuerdo en el fondo. A lo que me refiero con que no es buen guionista es a que Englehart no es buen escritor, aunque no creo que nunca se lo haya tomado en muy serio. Como guionista es muy sencillote y así es imposible ser un clásico. Tuvo grandes ideas pero no aportó historias a Los Vengadores que merezcan ser releídas por sí mismas. En síntesis esa es mi opinión.
Lucas. ha dicho que…
esta bien respeto tu opinión por eso paso a leer tus entradas, igual estoy de acuerdo contigo en que "la técnica" de engleheart no esta a la altura de jim starlin o de steve gerber que eran contemoporaneos (o aparecieron casi inmediatamente después) pero también es cierto que fue el primero mucho antes de onneill de meter la política en los cómis (saga del imperio secreto) o mostrar como sería un mundo donde el gobierno controlara a los supers (la saga de la corona serpiente) es decir que fue el primero en abrir un camino que segurían muchos más.
Antonio Alvarez ha dicho que…
Mira, muchas gracias porque sé que leerme no es fácil :) Pues eso, que estamos de acuerdo. Las virtudes del Englehart de los 70 en Los Vengadores están en sus ideas y no en sus guiones. Por ejemplo la historia de Mantis podría haber estado mejor si no se hubiese hecho sobre la marcha.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…