Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos III: Década de los 70 II: 1ª serie y relacionados

Continuamos...

Unos 10 años tardaron los inhumanos en tener serie propia. A pesar de haber empezado bien se habían estancado porque los guionistas no sabían qué contar con ellos, aunque todo sobre ellos era desconocido, ya que por entonces "vivían" aislados voluntariamente de la humanidad, en una de las cimas del Himalaya, en un reino de cuento con serpiente. Así, por sí mismos no generaban muchas aventuras. Aislados y en un estado monárquicamente utópico no hay muchas aventuras que correr porque no hay problemas aun contando con una serpiente. Además desto estaba que, a pesar de tener 10 años, los personajes seguían estando desdibujados. Crystal sólo era la típica jovencita enamorada que físicamente sólo se diferenciaba de Alicia Masters por el peinado, Medusa era un mujer hecha y derecha pero al lado de su amado se convertía en una adoradora, y Tritón no pasaba de ser la típica persona íntegra y altruista a pesar de ser bastante solicitado al ser de los pocos personajes marinos de Marvel. El resto, Rayo Negro, Gorgon y Karnak, eran más recursos que personajes. Unos superpoderes de los que tirar para hacer avanzar o resolver la historia. Así pues el guionista desta nueva serie tenía por delante serios escollos que salvar.

Moench, el elegido, por entonces un jovencito, no los superó pero tampoco lo hizo mal. La serie sólo duró 11 nº, tiene 12 porque el 9 es reedición de los 2 1ª historias de los inhumanos publicadas en Amazing Adventures, pero más porque era bimestral en un mal momento que por los guiones, si bien el guionista se equivocó al escribirla como una historia río ya que eso no es muy apropiado para la bimensualidad. También los problemas editoriales por los que debió pasar la serie, de los cuales es mudo testimonio ese nº repe mencionado que fue editado con una portada que hacía referencia al material que se suponía que iba a tener esa grapa, la afectaron sin duda.

La portada no sólo no tenía nada que ver con el interior sino que Mor-Tog, el que está estrangulando a RN, es negro en vez de azul cuando por fin aparece en el nº 10. Parece que el colorista de interiores pensó que si llevas el pelo a lo afro tu piel sólo puede ser de un color en concreto.

El trabajo de Moench es irregular. Empieza muy bien pero luego va oscilando hasta terminar no muy bien porque la inmisericorde cancelación de la cole no respetó la historia en curso, si bien se terminó en otro sitio, pero no por su autor y por eso es floja. Lo vamos a ver. El guionista afrontó muy bien la cole empollando todo lo anterior, lo cual no debió ser fácil en aquella época, para formar un sólido y libremente continuista punto de partida. Así, esta serie es muy importante para el devenir de los inhumanos. Moench decidió centrarse en el pasado kree destos. Como sabemos por el nº 147 Thor, en el Paleolítico Medio aquellos extraterrestres aceleraron la evolución de una pequeña tribu hominina y la hicieron algún tipo de manipulación genética, pero en seguida, por razones aún desconocidas, pasaron de seguir con el experimento. Esto lo reescribió Moench para establecer que la intención de los kree era criar una especie de soldados a los que enrolar cuando llegase el momento. Quizás para ello le inspiró la Guerra Kree-Skrull que ya vimos. Así, aparece la dejadez como la razón de que los inhumanos salieran científicos en vez de guerreros. No está mal aunque el asunto parece más que los kree se fueron a hacer experimentos peligrosos con una tecnología nueva lo más lejos posible de su planeta. En fin, esta idea es la que ha prevalecido en el Universo Marvel. Otro cambio que Moench realizó fue el de establecer que las nieblas terrígenas son sólo para inhumanos elegidos en vez de para todos como Lee&Kirby habían establecido en el citado nº 147 de Thor, precisamente desta universalidad les venía la designación de inhumanos, y que las administra el rey. Estos cambios son admisibles porque han pasado milenios desde la Prehistoria. Finalmente, al ser el 1º que miró a las nieblas terrígenas, Moench se inventó lo del capullo, que se ha convertido ahora en norma, donde uno realiza su metamorfosis a inhumano, si bien en el cómic no es algo general sino relacionado con la transformación de Iridia, una contribución del guionista a la individualización de la masa inhumana, y también sugirió que el superpoder del inhumano es una expresión exterior del interior del que se somete a las nieblas terrígenas. Así, la serie comienza muy bien, citando a la pésima Drácula y todo, con una seria amenaza, los kree, que no rompe las premisas de los inhumanos, si bien el guionista se olvidó de que Attilán estaba en el Himalaya desde hacía 3 décadas y no desde siempre y que los inhumanos no eran experimentos kree. Lamentablemente pronto la cole se tuerce por el desafortunado retrato de los extraterrestres que hace el guionista, en ningún momento parecen tener una civilización militarista y superavanzada, lo que conduce a una absurda huida hacia delante. Los inhumanos se libran del exclavismo kree acosta de que RN destroce otra vez Attilán (en esta serie es cuando este nombre sustituye a Gran Refugio como nombre principal de la polis inhumana). Un error de Moench pues la destrucción de la misma se había convertido en un cliché así que no había que recurrir a ella, 1º porque ya no impactaba y 2º para evitar que el lector se preguntase cómo una polis aislada se reconstruye constantemente aun teniendo una seria crisis económica producida por la destrucción de su utópico sistema económico: la explotación de obreros creados y producidos para ser tales (sin duda idea de inspiración kree a juzgar por las "revelaciones" de Moench realizadas aquí). La susodicha huida hacia delante de Moench consiste en que RN, desde AA es el protagonista de los inhumanos como demuestran los nº 9 y 10 de esa cole y la logoforma desta serie, decide que se va a ir al Espacio con su familia (menos Crystal que la deja como regente junto con su marido Mercurio, no sé porqué el guionista pasa en toda la serie desta pareja, insólito papel para una jovencilla) para buscar un planeta donde esconderse de los kree, que mucho por la Tierra no pasan, y cuando lo hacen, lo hacen sin sangre en las venas. Así, esta aventura es una exageración del viaje exploratorio que ya ensayaron Lee&Kirby y pronto deshicieron, que no funciona porque Moench no está dotado para la Ciencia Ficción. Por eso este viaje por el Espacio está totalmente olvidado y no aporta nada a los inhumanos a pesar de que RN y los suyos destruyen una "Estrella de la Muerte" kree en su particular guerra de las galaxias unos pocos meses antes que Luke destruya la suya, en un nº pleno de acción muy bien plasmada por K. Pollard, quizás el mejor currito de los 70 de Marvel. A la destrucción le sucede un retorno a la Tierra un tanto extraño pues es a NY cuando los inhumanos quieren seguir siendo unos desconocidos para los humanos en general, que no hace más que denunciar que los guionistas lo tienen crudo con aquellos mientras se pretenda que deben seguir aislados en el Himalaya. Estando en esto es cuando descubrimos que Moench estiró tanto el tema de los kree que se quedó sin serie antes de poder terminarlo, así que la historia la finalizó un tal S. Edelman en el Cpt. Marvel nº 53 demasiado rápido para quedar bien y aportar algo significativo a lo inhumanos. De ahí que haya quedado alguna cosa, como lo del monolito kree, sin resolver. Aún así el tema dio para un spin off pues en el mismo mes en que se publicó ese final, en una de las coles de Spiderman (Peter Parker, The Spectacular Spider-man nº 11/Peter Parker Spiderman nº 3 forum) el histérico de Claremont escribió una historia de un sólo nº relacionado remotamente con este relato de los inhumanos que lo único bueno que tiene es la perfecta coordinación de Marvel porque, además de ser morralla, el guionista la caga ya que su olvida que los personajes hacen lo que los guionistas quieren de modo que su moraleja queda en chorrada. Otro cabo suelto desta abortada serie se resolvió en el anual nº 12 de los Cuatro Fantásticos. Como el argumento principal, no fue resuelto por el propio Moench sino por otro guionista, en este caso Wolfman, que por entonces era el guionista de los 4F. Tiene pinta de que hacerlo fue un encargo editorial ya que puso el tema de Thraxon, un inhumano vulgar creado por Moench (además deste e Iridia también creó a Ghaidor), al servicio de sus ideas para la 1ª cole Marvel y la de Nova, que también estaba guionizando. Apunta a ello también el que Wolfman se limitara a copiar la 1ª historia de los inhumanos. Así pues, si la cosa empezó bien para los inhumanos porque se profundizó en ellos, terminó mal porque al final volvieron a ser unos simples secundarios.

Estos nº los dibujan una ensalada de dibujantes que son eficientes pero no hacen nada memorable ni aportan nada así que no pierdo el tiempo con ellos. El apartado gráfico no es ningún placer visual salvo para aquellos que disfruten con el estilo personal de G. Kane

No es oro todo lo que reluce.

Aunque lo he mencionado aún no he hablado del tochal de Panini dedicado a los inhumanos así que lo voy hacer ahora ya que esto es la mitad final del mismo, la grapa de Spiderman es lo único de lo reseñado aquí que no está en ese tomo. Aunque desta "cole" sólo he pillau el de Los eternos y este, opino que no es buena. 1º los tochales son demasiado gordos para leerse con comodidad y poder disfrutar de los dibujos (aunque admito que en general estos no pasan de correctos así que no es algo fundamental), 2º la encuadernación destos no me parece muy sólida para soportar lecturas (este punto y el anterior hacen pensar que se venden primordialmente como relleno de-stanterías) y 3º e igual de importante que las razones anteriores, no son buenas ediciones. La de Los eternos tiene una traducción horrible y por eso totalmente indigna de una "edición definitiva", y este tochal tiene un serio problema de negros. Ya se retiró la 1ª edición pero su sustituta tiene el mismo problema (también puede que sea la misma; a saber). Yo escogí mi ejemplar entre 15 y aunque lógicamente me he quedao con el mejor editado, los negros no están bien impresos en muchas páginas, sobre todo las de la 4ª centena. Los escasos extras, un par de Pin-Ups y 4 ilustraciones del sobrevalorado héroe infantil Espí no compensan. Así que id con cuidado cuando os acerquéis a alguno de los tochales de esta "cole". No están a la altura de sus pretensiones. Añadiré: de momento para parecer bueno :)

Pues así termina la 1ª década de los inhumanos. De forma agridulce porque su potencial apenas se desarrolló y la familia real inhumana siguió sin caracterizar, aunque al final Moench hizo un débil y un tanto peregrino intento de dar algo de entidad a Gorgon (de aquí deriva su gusto por el rock y su tradicionalismo) y a Karnak, además de seguir la idea de Englehart de que Mercurio fuese víctima de la lógica xenofobia inhumana. Así, aunque el guionista hizo buenas aportaciones y concretó algo a los inhumanos, a partir desta y durante 10 años aparecieron en las portadas calificados de extraños, epíteto que habían hecho suyo en el interior de AA, dejó sin resolver los problemas destos personajes de modo que sus 2 años (recuerden que la serie fue bimestral) es tiempo mal aprovechado. Lo bueno es que eso se podía remediar, lo malo es que no había interés en hacerlo. Por eso la siguiente década de los inhumanos es peor que esta. Lo veremos.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este