Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos III: Década de los 70 II: 1ª serie y relacionados


Continuamos...


Unos 10 años tardaron los inhumanos en tener serie propia. A pesar de haber empezado bien se habían estancado porque los guionistas no sabían qué contar con ellos a pesar de que todo sobre ellos era desconocido. Pero el problema de los inhumanos no era ese sino el que eran muy difíciles. Por entonces "vivían" aislados voluntariamente de la humanidad, en una de las cimas del Himalaya, en un reino de cuento con serpiente. Así, por sí mismos no generaban muchas aventuras. Aislados y en un estado monárquicamente utópico no hay muchas aventuras que correr porque no hay problemas aun contando con una serpiente. Además desto estaba que, a pesar de tener 10 años, los personajes seguían estando desdibujados. Crystal sólo era la típica jovencita enamorada que físicamente sólo se diferenciaba de Alicia Masters por el peinado, Medusa era un mujer hecha y derecha pero al lado de su amado se convertía en una adoradora y Tritón no pasaba de ser la típica persona íntegra y altruista a pesar de ser bastante solicitado al ser de los pocos personajes marinos de Marvel. El resto, Rayo Negro, Gorgon y Karnak, eran más recursos que personajes. Unos superpoderes de los que tirar para hacer avanzar o resolver la historia. Así pues el guionista desta nueva serie tenía por delante serios escollos que salvar.

Moench, el elegido, por entonces un jovencito, no los superó pero tampoco lo hizo mal. La serie sólo duró 11 nº, tiene 12 porque el 9 es reedición de los 2 1ª historias de los inhumanos publicadas en Amazing Adventures, pero más porque era bimestral en un mal momento que por los guiones, si bien el guionista se equivocó al escribirla como una historia río ya que eso no es muy apropiado para la bimensualidad. También los problemas editoriales por los que debió pasar la serie, de los cuales es mudo testimonio ese nº repe mencionado que fue editado con una portada que hacía referencia al material que se suponía que iba a tener esa grapa, la afectaron sin duda.

La portada no sólo no tenía nada que ver con el interior sino que Mor-Tog, el que está estrangulando a RN, es negro en vez de azul cuando por fin aparece en el nº 10. Parece que el colorista pensó que si llevas el pelo a lo afro tu piel sólo puede ser de un color en concreto.

El trabajo de Moench es irregular. Empieza muy bien pero luego va oscilando terminando no muy bien porque la inmisericorde cancelación de la cole no respetó la historia en curso, si bien se terminó en otro sitio pero no por su autor y por eso es floja. Lo vamos a ver. El guionista afrontó muy bien la cole empollando todo lo anterior, lo cual no debió ser fácil en aquella época, para formar un sólido y libremente continuista punto de partida. Así, esta serie es muy importante para el devenir de los inhumanos. Moench decidió centrarse en el pasado kree destos. Como sabemos por el nº 147 Thor, en el Paleolítico Medio aquellos extraterrestres aceleraron la evolución de una pequeña tribu hominina y la hicieron algún tipo de manipulación genética, pero en seguida, por razones aún desconocidas, pasaron de seguir con el experimento. Esto lo reescribió Moench para establecer que la intención de los kree era criar una especie de soldados a los que enrolar cuando llegase el momento. Quizás para ello le inspiró la Guerra Kree-Skrull que ya vimos. Así, aparece la dejadez como la razón de que los inhumanos salieran científicos en vez de guerreros. No está mal aunque el asunto parece más que los kree se fueron a hacer experimentos peligrosos con una tecnología nueva lo más lejos posible de su planeta. En fin, esta idea es la que ha prevalecido en el Universo Marvel. Otro cambio que Moench realizó fue el de establecer que las nieblas terrígenas son sólo para inhumanos elegidos en vez de para todos como Lee&Kirby habían establecido en el citado nº 147 de Thor, precisamente desta universalidad les venía la designación de inhumanos, y que las administra el rey. Estos cambios son admisibles porque han pasado milenios desde la Prehistoria. Finalmente, al ser el 1º que miró a las nieblas terrígenas, Moench se inventó lo del capullo, que se ha convertido ahora en norma, donde uno realiza su metamorfosis a inhumano, si bien en el cómic no es algo general sino relacionado con la transformación de Iridia, una contribución del guionista a la individualización de la masa inhumana, y también sugirió que el superpoder del inhumano es una expresión exterior del interior del que se somete a las nieblas terrígenas. Así, la serie comienza muy bien, citando a la pésima Drácula y todo, con una seria amenaza, los kree, que no rompe las premisas de los inhumanos, si bien el guionista se olvidó de que Attilán estaba en el Himalaya desde hacía 3 décadas y no desde siempre y que los inhumanos no eran experimentos kree. Lamentablemente pronto la cole se tuerce por el desafortunado retrato de los extraterrestres que hace el guionista, en ningún momento parecen tener una civilización militarista y superavanzada, lo que conduce a una absurda huida hacia delante. Los inhumanos se libran del exclavismo kree acosta de que RN destroce otra vez Attilán (en esta serie es cuando este nombre sustituye a Gran Refugio como nombre principal de la polis inhumana). Un error de Moench pues la destrucción de la misma se había convertido en un cliché así que no había que recurrir a ella, 1º porque ya no impactaba y 2º para evitar que el lector se preguntase cómo una polis aislada se reconstruye constantemente aun teniendo una seria crisis económica producida por la destrucción de su utópico sistema económico: la explotación de obreros creados y producidos para ser tales (sin duda idea de inspiración kree a juzgar por las "revelaciones" de Moench realizadas aquí). La susodicha huida hacia delante de Moench consiste en que RN, desde AA es el protagonista de los inhumanos como demuestran los nº 9 y 10 de esa cole y la logoforma desta serie, decide que se va a ir al Espacio con su familia (menos Crystal que la deja como regente junto con su marido Mercurio, no sé porqué el guionista pasa en toda la serie desta pareja, insólito papel para una jovencilla) para buscar un planeta donde esconderse de los kree, que mucho por la Tierra no pasan, y cuando lo hacen, lo hacen sin sangre en las venas. Así, esta aventura es una exageración del viaje exploratorio que ya ensayaron Lee&Kirby y pronto deshicieron, que no funciona porque Moench no está dotado para la Ciencia Ficción. Por eso este viaje por el Espacio está totalmente olvidado y no aporta nada a los inhumanos a pesar de que RN y los suyos destruyen una "Estrella de la Muerte" kree en su particular guerra de las galaxias unos pocos meses antes que Luke destruya la suya, en un nº pleno de acción muy bien plasmada por K. Pollard, quizás el mejor currito de los 70 de Marvel. A la destrucción le sucede un retorno a la Tierra un tanto extraño pues es a NY cuando los inhumanos quieren seguir siendo unos desconocidos para los humanos en general, que no hace más que denunciar que los guionistas lo tienen crudo con aquellos mientras se pretenda que deben seguir aislados en el Himalaya. Estando en esto es cuando descubrimos que Moench estiró tanto el tema de los kree que se quedó sin serie antes de poder terminarlo, así que la historia la finalizó un tal S. Edelman en el Cpt. Marvel nº 53 demasiado rápido para quedar bien y aportar algo significativo a lo inhumanos. De ahí que haya quedado alguna cosa, como lo del monolito kree, sin resolver. Aún así el tema dio para un spin off pues en el mismo mes en que se publicó ese final, en una de las coles de Spiderman (Peter Parker, The Spectacular Spider-man nº 11/Peter Parker Spiderman nº 3 forum) el histérico de Claremont escribió una historia de un sólo nº relacionado remotamente con este relato de los inhumanos que lo único bueno que tiene es la perfecta coordinación de Marvel porque, además de ser morralla, el guionista la caga ya que su olvida que los personajes hacen lo que los guionistas quieren de modo que su moraleja queda en chorrada. Otro cabo suelto desta abortada serie se resolvió en el anual nº 12 de los Cuatro Fantásticos. Como el argumento principal, no fue resuelto por el propio Moench sino por otro guionista, en este caso Wolfman, que por entonces era el guionista de los 4F. Tiene pinta de que hacerlo fue un encargo editorial ya que puso el tema de Thraxon, un inhumano vulgar creado por Moench (además deste e Iridia también creó a Ghaidor), al servicio de sus ideas para la 1ª cole Marvel y la de Nova, que también estaba guionizando. Apunta a ello también el que Wolfman se limitara a copiar la 1ª historia de los inhumanos. Así pues, si la cosa empezó bien para los inhumanos porque se profundizó en ellos, terminó mal porque al final volvieron a ser unos simples secundarios.

Estos nº los dibujan una ensalada de dibujantes que son eficientes pero no hacen nada memorable ni aportan nada así que no pierdo el tiempo con ellos. El apartado gráfico no es ningún placer visual salvo para aquellos que disfruten con el estilo personal de G. Kane

No es oro todo lo que reluce.

Aunque lo he mencionado aún no he hablado del tochal de Panini dedicado a los inhumanos así que lo voy hacer ahora ya que esto es la mitad final del mismo, la grapa de Spiderman es lo único de lo reseñado aquí que no está en ese tomo. Aunque desta "cole" sólo he pillau el de Los eternos y este, opino que no es buena. 1º los tochales son demasiado gordos para leerse con comodidad y poder disfrutar de los dibujos (aunque admito que en general estos no pasan de correctos así que no es algo fundamental), 2º la encuadernación destos no me parece muy sólida para soportar lecturas (este punto y el anterior hacen pensar que se venden primordialmente como relleno de-stanterías) y 3º e igual de importante que las razones anteriores, no son buenas ediciones. La de Los eternos tiene una traducción horrible y por eso totalmente indigna de una "edición definitiva", y este tochal tiene un serio problema de negros. Ya se retiró la 1ª edición pero su sustituta tiene el mismo problema (también puede que sea la misma; a saber). Yo escogí mi ejemplar entre 15 y aunque lógicamente me he quedao con el mejor editado, los negros no están bien impresos en muchas páginas, sobre todo las de la 4ª centena. Los escasos extras, un par de Pin-Ups y 4 ilustraciones del sobrevalorado héroe infantil Espí no compensan. Así que id con cuidado cuando os acerquéis a alguno de los tochales de esta "cole". No están a la altura de sus pretensiones. Añadiré de momento para parecer bueno :)

Pues así termina la 1ª década de los inhumanos. De forma agridulce porque su potencial apenas se desarrolló y la familia real inhumana siguió sin caracterizar, aunque al final Moench hizo un débil y un tanto peregrino intento de dar algo de entidad a Gorgon (de aquí deriva su gusto por el rock y su tradicionalismo) y a Karnak, además de seguir la idea de Englehart de que Mercurio fuese víctima de la lógica xenofobia inhumana. Así, aunque el guionista hizo buenas aportaciones y concretó algo a los inhumanos, a partir desta y durante 10 años aparecieron en las portadas calificados de extraños, epiteto que habían hecho suyo en el interior de AA, dejó sin resolver los problemas destos personajes de modo que sus 2 años (recuerden que la serie fue bimestral) es tiempo mal aprovechado. Lo bueno es que eso se podía remediar, lo malo es que no había interés en hacerlo. Por eso la siguiente década de los inhumanos es peor que esta. Lo veremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…