Ir al contenido principal

Relecturas CV: Thunderbolts-Vengadores Oscuros


Hace un tiempo repasé Thunderbolts pero se me olvidó esto... La cole andaba mal así que sestaba pensando en remodelarla. Meter al Hulk rojo, del que nadie hoy se acuerda, quizás hubiera estado bueno, y remover un poco las cosas, pero al final Marvel decidió que quería ese título para una cole diferente y nueva. Ni idea de porque quería usar una cabecera con solera para una cole que pretendía ser nueva y original, que, por supuesto, no llegó a ningún sitio, destino que todo aficionado preveyó porque la premisa no tiene ningún sentido salvo en la cabeza de alguien que no sabe de superhéroes. En fin, cosas del efímero Marvel Now. En compensación Marvel dio algo de cancha a J. Parker, desde que los editores son antiguos autores se trata mejor a los creadores, para que terminase lo questaba contando, pero le encasquetó a la cole un título nuevo muy posmoderno, es decir, de éxito efímero: Vengadores Oscuros. El caso es que eso solo subió las ventas. En EE.UU. hace tiempo que los cómics funcionan por especulación: las editoriales anuncian como medio año antes un nº con su portada y sinopsis, y si hay suficientes pedidos se lleva adelante, o sea, la gente compra según expectativas porque sólo tiene la portada y la sinopsis como elementos de juicio, así que la cancha que Marvel puso a Parker al final fue más larga.


Mientras se publicaba la etapa deste guionista yo demandaba su cabeza. Está escrito. Parker hacía un trabajo soso y se notaba que no estaba a gusto. Desde luego yo interpreto su etapa como una metáfora de su estancia en la cole: por un lado unos thunderbolts que se piran del presente (él) y por el otro unas autoridades cada vez más tiránicas (la editorial). En fin, el tío fue mejorando poco a poco, sin nunca superar la mediocridad, así que el cierre llegó en el mejor momento de la etapa, que se prolonga en estos nº aunque en realidad lo que Parker hace es recontar su última historia con el título apropiado. En esos nº sus thunderbolts huidos escapan con éxito, y en estos pasa lo mismo. Los thunderbolts-vengadores oscuros pasan a una Tierra Marvel alternativa donde se liberan del control del gobierno. Esta Tierra Marvel alternativa no es nada del otro mundo, aunque es algo originalilla, pero la historia es dinámica, irónica y, aunque pelín alargada, permite que todos los personajes se luzcan de tal modo que hubiera estado bien que la cosa hubiera seguido porque deja con ganas de leerlos más, aunque con otro guionista porque, evidentemente, una cole clásica de superhéroes no es el sitio para Parker.

Le acompañan aquí una ensalada de dibujantes mediocres del que sólo destaca K. Walker, pero por el coloreado que le dan a su dibujo, porque por su estilo grotesco, radicalizado por su torpeza, no es apropiado para el mainstream. La mayor parte de la historia la realiza N. Edwards, que es un dibujante de montón que, al empeñarse en utilizar el estilo seudorealista típico de los superhéroes, lo único que hace es ser más anodino y vulgar. No le hace ningún favor un color de trámite, de serie sentenciada.


Cuando leí estos cómics por 1ª vez pensaba que este supergrupo iba a seguir el camino de Alpha Flight, mi supergrupo favorito. Así que me ha sorprendido su relanzamiento. La coincidencia deste y esta relectura ha sido total casualidad. Se ve que Marvel está intentado volverse un pelín clasicota ya que sus cantos de sirena no han atraído a muchos/suficientes desos jóvenes lectores de cómics que no son hombres blancos protestantes. En fin, aunque Thunderbolts para estos últimos momentos que les comento está bastante desnaturalizada, como muy bien indica su nuevo título, no porque apenas quedan thunderbolts originales (3 pero en roles secundarios), sino porque la premisa original: unos exsupervillanos intentando que sus superheroicidades les permitiesen librarse del castigo por sus superdelitos de antaño, había pasado a: unos supervillanos controlados por la típica rama del gobierno estadounidense que se encarga de las operaciones sucias, con lo que el tema de la redención había dejado paso al de la libertad, si al principio los thunderbolts hacían heroicidades de motu proprio, al final lo que intentaban era liberarse de la tiranía gubernamental de motu proprio, y así unos supervillanos atrajeron nuestras simpatías, este final no desluce la cole moderna de Marvel que más éxito ha tenido. Parker se fue por peteneras, estuvo mediocre y no desarrolló a los personajes, pero su etapa no está muy lejos de la media y desde luego, a su modo, es más fiel al espíritu de la cole que el engendro de Ellis y lo que vino después hasta que él llegó, por desgracia no supo encontrarse con la serie y con la editorial y por ello huyó hacia delante hasta que le atraparon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …