Ir al contenido principal

Guía de lectura de los Inhumanos II: Década de los 70 I


Continuamos...

-11. 4F94: Medusa se vuelve a unir a los 4 Terribles contradiciendo el MS-H15 por ausencia de explicaciones. Se nota ya el fin del dúo dinámico. Este volver a los viejos tiempos rescatando desesperadamente a los 4 Terribles primigenios no resolvió nada: Kirby se piró poco después. 4F95: Medusa se lleva a Crystal al Gran Refugio sin dar explicaciones. 4F99: en la portada se llama a los inhumanos extraños. Antorcha se acuerda de su enamorada y va a asaltar el Gran Refugio él solo. Lo raro es que va por el E en vez de por el O que le es más corto. Supongo que a un neoyorkino le resulta más natural ir hacia el E que internarse en el EE.UU. profundo. El Yeti aparece como un inhumano, gran ocurrencia pero tardía, otra prueba de que Lee&Kirby no situaron originalmente el Gran Refugio en el Himalaya. Por ejemplo en el nº 54 el Preste Juan había conocido una especie de abominables (no dice en qué montañas pero lo hace después de pasar por un lugar indeterminado del Asía musulmana y antes de llegar a China...). Volviendo al nº 99, el Rey vuelve a dibujar (lo hizo en el 55) un pueblo no oriental así que podemos concluir que aquel está en la parte occidental de esas montañas, en Pakistán o India. El asunto es que Crystal era necesaria para curar a Rayo Negro. En este nº Kirby se esfuerza por 1ª vez en hacer a los inhumanos inhumanos de verdad, es decir, monstruitos. Hasta este momento el aspecto dominante de los inhumanos era el humano. Este nº es claramente promoción del nuevo volumen (el 2) de Amazing Adventuresdonde, según el plan inicial, la 1ª mitad de cada una de sus grapas iba a estar dedicada a los inhumanos. 

-12. Silver Surfer 18: esta historia ocurre antes de AA aunque salió el mismo mes que su nº 2. Máximus enreda a Estela Plateada para que ataque al GR.


*13. AA1-10: los nº del 1 al 4 son sólo de Kirby. El Rey llama Centaurius a Stallior, el error se corrigió después, innecesariamente pues no resuelve nada y carece de sentido, estableciendo que hay 2 centauros inhumanos. También cambió levemente el aspecto a Leonius pero esto no cuajó. La 1ª historia es un plan de Máximus para provocar una guerra entre el GR y EE.UU.-4F. Kirby sitúa al supervillano en una isla lo que le da un aire a Napoleón exiliado no sé si buscado. Esta historia claramente es comprometida pues critica la beligerancia y el reforzamiento del armamento nuclear en un momento en que el Conflicto de Vietnam y China estaban en el candelero. El final de esta minietapa, que es de lo mejor hasta ahora junto con las historias de los 4F de la década anterior, es un enfrentamiento con el Mandarín. Los nº 5 a 8 son de Roy Thomas y Neal Adams: RN ha descubierto que Máximus tiene poderes mentales, de ahí su nuevo rediseño, por eso le tiene en animación suspendida, ejque ha jurado no matar a un inhumano (todo esto no sale en ningún sitio, es así como empieza la cosa), pero es liberado por Karnak y Gorgon, que ignoran los poderes del hermano del rey, porque les parece que la máquina de animación suspendida puede ser una asesina. Por esa buena intención inspirada por una increíble falta de fe en RN se añade una piedra más al Infierno, y todo el GR cae bajo el control mental del supervillano menos la familia real, gracias a una inmunidad genética, y RN, que se había pirado a San Francisco sin decir nada. La 1ª huye y el 2º acaba amnésico por el poder de su hermano. Rápidamente toda la familia real se reúne en San Francisco en medio de disturbios raciales. A ellos en el 8 se une Thor. Entonces no sé porqué la pareja autoral se pira, igual que la Viuda Negra, quien disfrutaba de la otra mitad de cada grapa de la cole, así quel 9 y 10 son las 1ª grapas exclusivas de los inhumanos, pese a ello se decide cambiar el subtítulo, muy bien diseñado, a RN y los inhumanos. La pareja sustituta son el deleznable G. Conway y M. Sekowski, que hacen un buen trabajo aunque algo disparatado y poco relacionado con lo anterior, con el primigenio Magneto a lo Rey de los Goblins como supervillano. En estos nº aparece el Trikon, que será estúpidamente desarrollado años después durante la Marvel de Gruenwald, cuando se ataba cualquier cabo suelto como fuese, cómo si una mala solución solucionase algo, ya que la cosa quedó inconclusa porque los inhumanos dejaron de salir en AA. En la portada del nº 2 a los inhumanos se les llama extraños, en la 1ª página del 3 incomparables, en la del 4 poderosos, y en las del 6 al 10 extraños otra vez.

(-14 Tritón vuelve a salir en la cole de Namor habida cuenta de los pocos personajes marinos que tiene Marvel en historias que no importan para la historia de los inhumanos. El nº 31 es de finales de 1970 y tampoco importa para los inhumanos, Tritón ayuda a Namor a derrotar a Attuma. En el 36 hace de heraldo de Namor ante la ONU olvidando Thomas las ganas de los inhumanos de existir en secreto en la Tierra, y fallando al coordinarse consigo mismo pues esto aparece tras el AA5, cuando Máximus ha vuelto a destronar a su hermano y por tanto Tritón está en otras cosas.)

-15. 4F105: una idea loca de Lee, que no sabía como quitarse de encima a Crystal, se convirtió en un tema central de los inhumanos: la contaminación, una preocupación nueva por entonces pero que como se puede ver pilló al guionista. La polución ha enfermado a la inhumana así que debe marcharse por lo que los enamorados han de separarse de nuevo. Esto ocurre tras el AA3.

-16. 4F117-118: van tras el AA9. Esta historia de A. Goodwin da respuesta 1 año después a qué pasó con Crystal cuando dejó los 4F. Me imagino que fue la descoordinación en Marvel: como AA se inició sin Crystal porque estaba con los 4F, los efímeros guionistas de aquella al ser tales no actualizaron la formación inhumana. La explicación de ficción comienza con AH viajando al GR para reunirse con Crystal. Allí se encuentra con Calibán, así se llama el yeti inhumano, Quirón y Asmodeo, que le atacan. Lucha contra ellos, los derrota y se entera de que quien gobierna el GR ahora es Máximus y que allí no está la familia real. El asunto es que Mandíbulas transportó a otra dimensión, que es un distante futuro, a Crystal y a él, y allí Diablo, desterrado ahí por Doom, los puso bajo su control. Casualmente el regreso de AH a NY es simultáneo al del supervillano y sus esclavos mentales al presente (Diablo tardó tiempo en saber el cómo hacerlo) en una microrrepública centroamericana: Tierra Verde. Ejque el supervillano pretende utilizar a Crystal como la diosa ancestral del pueblo de origen maya para rebelarlo y así ser dictador bananero en vez del dictador bananero, todo para ser tan fuerte como Doom y así poder vengarse de él. Al final los 4F lo derrotan y Crystal, que sabe por AH lo del GR, parte en busca de su familia, la contaminación da igual. Este díptico es una entretenida solución, aunque un poco disparatada al misterio. 

*17. V95: un nº que cae en plena Guerra Kree-skrull. Como esta es de RT&NA continúa lo contado en AA5-8, pese a eso nos quedamos sin saber la razón por la que RN fue a San Francisco. Pero antes los inhumanos aparecen en el nº 90, que recuenta T146 en 2 viñetas, y en el 94: una nave skrull intenta destruir al GR pero Máximus lo protege a tiempo con su Barrera Negativa del 4F48. Ya en este archifamoso nº Tritón pide ayuda a los Vengadores para encontrar a RN, ejque sabía separau de la familia real inhumana y por tanto ignoraba que el rey ya no estaba perdido, para que así todos puedan destronar al usurpador Máximus. Mientras, este ha rehecho su alianza con Ronan. Qué? Tiene explicación. Este nº es capital porque nos retrotrae muy confusamente a momentos posteriores al T156 y anteriores al 4F44. Máximus decidió destronar a sus padres así que se alió con Ronan. RN, sin saber eso, atacó a los alienígenas nada más verlos desorientando a su hermano. Pero, cómo una nave espacial kree aterrizó en Attilán sin que ninguno de sus ciudadanos lo supiese Thomas? Este a su vez, gracias a sus poderes mentales, desorientó al piloto de la nave extraterrestre por lo que esta se estrelló en los aposentos reales. Como lamentablemente lo hizo de forma mortal, la cordura de Máximus se fue junto a esos poderes mentales que se sacó Thomas de la manga. En el presente, este nº nos cuenta como RN y los Vengadores liberan el GR. La cosa termina con RN marchando a buscar a su familia. Está claro que Thomas y Conway no se coordinaron por lo que este nº no encaja con los últimos 2 de AA. En el nº 96 hay una mención a este evento por parte de Ronan: os envié a la Tierra para reclutar inhumanos... para batallar contra los skrulls...

Impresionante viñeta final del V127 por S. Buscema.

18. Marvel Team-Up nº 11 (Spiderman: Marvel Team-Up nº 4 Panini): aunque se publica 8 meses después del Los Vengadores nº 104 ha de ubicarse antes pues aparece Mercurio. Otro error de referencias es que a Gorgon le dibujan con piernas humanas. Es una historia tonta y rocambolesca: Spiderman acaba yendo al GR haciendo autostop. La comienza G. Conway en el 9 pero la termina L. Wein en este nº, en el que salen los inhumanos. Sólo los miembros masculinos de la familia real.  A pesar destos pequeños errores L. Wein demuestra que conoce a los inhumanos y los sigue, y así, a pesar de ser un nº de relleno, introduce el Orbe de Agon (a pesar de que la Marvel.Wikia.com date su aparición en 1996), que es lo que controla la BN, que se explica como la manera de mantener fuera la contaminación (cuánta en los 70 llega hasta el Himalaya?). En este nº los inhumanos vuelven a mezclarse con los Vengatas y derrotan a Kang en el futuro.

-19. 4F129-132: son obra de R. Thomas, igual que los siguientes que veremos. AH vuelve al GR a por Crystal. Se enfrenta a 3 inhumanos volantes: Pinyon, Flaidermaus y Avius (luego aparecen otros 2 nuevos inhumanos: Dominor y Pikas) y se deja capturar porque piensa que Máximus sigue gobernando y sigue la BN, o sea, que no puede entrar de otro modo. Mientras, Medusa, que ha ido a NY, ayuda a La Cosa contra los nuevos 4 Terribles, la reciente creación Thundra sustituye a la inhumana, pero pierden. En el GR AH no quiere escuchar a RN e irrumpe en la torre donde está guardada Crystal. Mientras, los 4 Terribles atacan el edificio Baxter y son derrotados. En la otra trama la AH se encuentra con que la torre no es una prisión sino un nidito de amor para su novia y Mercurio. La subsiguiente discusión, donde la inhumana explica cómo conoció a su amante mutante (lo que resuelve el misterio de dónde estaba Mercurio tras desaparecer en el V104 -Octubre 1972; el 4F131 es de febrero de 1973; por tanto el mutante se enrolló con Crystal por los huevos de R. Thomas), es interrumpida por un terremoto seguido por una rebelión de los Alfa-Primitivos, que aquí hablan por 1ª vez, sienda esta su 2ª sublevación. Así descubrimos que son creación inhumana. En fin, que estos capturan a Crystal. Pero esto se descubre después de que los inhumanos los sepultan para reprimirlos. Entonces Mercurio y Antorcha van a por ella ya que RN no quiere perturbar más la paz, y se encuentran con ... Omega! Mientras, los 4F van al GR con Medusa porque está había ido a NY porque quería que Reed examinase la última máquina construida por el burlón de Maximus, que perdió sus poderes mentales por el trauma de volver a perder contra su hermano, para ver si, en contra de su apariencia, es peligrosa. Cuando los 4F llegan, se enfrentan, junto a los inhumanos, a la rebelión de Omega y los A-P. La terrible lucha se interrumpe cuando Reed averigua el porqué della. Resulta que Máximus construyó un androide cuya energía surgía del remordimiento inhumano por ser esclavistas y del odio inhumano a los A-P (1º de verde y luego de naranja), y se lo dio a estos últimos para provocar la destrucción del GR, pues cuanto más represores fuesen los inhumanos más fuerte sería Omega. Al final la cosa acaba con una liberación y separación porque no hay otra forma. El asunto es una catarsis que sin duda remite a los disturbios raciales que estaba sufriendo EE.UU. en ese momento. Después se resuelve el melodrama: Crystal se queda con Mercurio. Todo el tema termina con Medusa incorporándose a los 4F con un uniforme sexy para sustituir a Susan porque resulta que es inmune a la contaminación y RN quiere conocer más a los humanos para ver como integrarse en la humanidad. Por tanto, aquí culmina el intento de Lee de separar lo que él unió, si bien lo realizó su discípulo Thomas. Esta idea debió surgir sobre 1970 (dese año es el  nº 105 de los 4F) pues el nº 6 de Not Brand Echh de 1968 (incluido en el tochal junto con 2 historias cortas del nº 12), una publicación humorística de Marvel donde los autores de la editorial parodian sus propias cómics, contiene una historia corta obra de Lee&Kirby en la que AH y Crystal se casan. La idea tuvo que ver con el divorcio de Lee y Kirby? Seguramente que el romance de Crystal y Mercurio haya acabado mal se deba a sus débiles bases. Su enamoramiento se nos presenta como un hecho consumado, nunca se explica que ven cada uno en el otro (AH y Mercurio no son parecidos salvo por ser temperamentales) y su relación salió poco. Así, no pudo ganarse el aprecio del fandom ni resultar difícil de deshacer. Lo curioso desto es que demuestra que Marvel se mueve a sus personajes como si perteneciesen a clanes ancestrales, mediante relaciones. No es sorprendente en este caso pues estamos hablando de familias, los 4F son una familia, se les conoce como la 1ª familia (no he podido averiguar de donde viene ese apelativo), y aquí estamos hablando de una familia real, y las deste tipo tradicionalmente se relacionan emparentándose. Los inhumanos no fueron criaturas de un día porque Crystal se enrolló con AH, pero está relación era endogámica pues los 4F pertenecen a su subuniverso. Por tanto, para no estar encerrados era necesaria la exogamia. De ahí la relación de Crystal (la joven princesa, soltera y casadera de los inhumanos) con Mercurio: el clan ganaba unos aliados que garantizaban su independencia respecto a los 4F, quienes, para que no se enfadasen, recibían en compensación a Medusa (la otra joven princesa aunque no casadera) por un tiempo. Así, es aquí donde comienza el fin del aislamiento de los inhumanos. Por eso en Los Vengadores 110, que tiene fecha de portada un mes posterior al 4F132, aparecen Crystal y Mercurio para anunciar al supergrupo que él está vivo y que se van a casar.

20. Hulk nº 175: los inhumanos, tras 9 meses en los que sólo aparecieron (si bien no hay que olvidar que Medusa por entonces era uno de los 4F) en 1 viñeta del V118 y Tritón en el nº 67 de la cole de Namor dentoces para salvar la vida deste, cosa que no ha repercutido en los suyos, volvieron a coprotagonizar un nº gracias a que Hulk cae en el GR en un giro de la historia que Thomas emulará en el "futuro" 4F159 e imita las historias de Kirby. El caso es que Banner es hospedado allí y así nos enteramos de que los inhumanos están construyendo una nave espacial para ir a la Contra-Tierra, recientemente creada por Thomas y el lugar donde transcurría la cole de Warlock guionizada por él, porque piensan que igual allí podrían ser mejor aceptados. Por eso llaman a la nave Arca. La pacífica situación la rompen unos inhumanos racistas, Thomas se olvida de lo ocurrido con Omega, porque linchando a Banner despiertan a Hulk que, tras la destrucción de rigor, es anulado por RN. Pero como no pueden contenerlo le meten en el cohete y así Thomas se construye su excusa para llevar a Hulk a la Contra-Tierra para animar tanto la cole del coloso esmeralda como la de Warlock. En este nº nos enteramos que Crystal y Mercurio ya están preparando su boda. Esto hace ver que, a pesar de casi tener una década, los inhumanos, salvo RN, que es el arquetipo del buen rey, y Máximus, que es el arquetipo del inventor loco, están desdibujados. Medusa y Crystal son enamoradas, Tritón parece el más bueno de todos, Gorgon parece el más colérico y Karnak el más monárquico pero eso es todo. A lo mejor por eso en este nº Thomas concreta más a este último llamándolo científico y filósofo. Ya Conway en sus despreciados nº le había retratado como un estudiante de filosofía. Su cabezón, su poder de "ver" el punto débil estructural de las cosas, su condición de artista marcial oriental y su contraste con Gorgon apuntaban hacía ello, pero las historias hasta ahora no habían necesitado que los inhumanos tuviesen un cerebro ya que bastaba con la casi sobrenatural sabiduría de RN. Así Karnak comienza aquí su camino de convertirse en el cerebrito de los inhumanos.



21. V127 y 4F150: los esponsales mencionados se concretan en el 4F150. Tanta urgencia cuando los romances marvelitas suelen durar años sólo puede explicarse porque había prisa en separar tajantemente a la inhumana y a Antorcha para que a ningún guionista se le ocurriese revertirlo. El caso es que los Vengadores son invitados a la boda. No se explica los motivos de Mercurio y la familia real para invitarlos y era necesario ya que el 1º estaba resentido con ellos y los 2º apenas los conocían. Por tanto este 1º fruto de la exogamia antes mencionada se debe a que había que inflar el nº 150 de los 4F. El caso es que los Vengatas van al GR. Allí se encuentran con los 4F (saña tienen los inhumanos en invitarlos también) y con un plan de Máximus que nos descubre que Omega estaba hecho a partir de restos de Ultrón (salido por última vez tropecientos nº antes; otra vez estamos ante un "porque yo lo valgo" de Thomas). Evidentemente el villano androide acaba por "despertar", por lo que pasa a dominar a los A-P, aquí de marrón. Naturalmente se entabla una lucha, que acaba ganando Franklin por motivos que tienen que ver con una trama de la cole de los 4F. Así todo acaba bien y la boda tiene lugar.

-22. 4F158-159: el GR es conquistado por unos tipos de la 5ª dimensión que planean usar a RN para conquistar la Tierra. Como este se niega aunque mueran todos los inhumanos (cuán diferente al RN de Hickman; el tiempo cambia a todo el mundo;) mandan a Mercurio, ahora inhumano por decreto no sabemos si por casarse con una prima del rey, por ser el primer no inhumano en contraer matrimonio con una inhumana o porque el mutante está más cerca del inhumano que del humano, a por Medusa, que está con los 4F, ya queste no quiere que muera Crystal. Así que él va y la trae junto con los demás, y evidentemente todos son capturados por los villanos. Lo que acaba desbaratando a los malvados es que los héroes son rescatados por Tritón, que había huido introduciéndose en el hondo pozo del GR hasta ese momento inexistente (otro "porque yo lo valgo" de Thomas aunque esta vez irreprochable porque da algo de sentido a que un inhumano acuático more en lo alto de la cordillera más alta de la Tierra). Al final Medusa vuelve al GR y así queda todo colocado para la inminente y largamente esperada serie de los inhumanos. Aquí sale un inhumano de amianto mudo y anónimo. En el 160 hacen un cameo Crystal y Mercurio, y Mandíbulas se va de aventuras con La Cosa este nº y el siguiente.

Estos nº van desde enero de 1970 hasta junio 1975 (según fechas de portada). Todos se han publicado aquí aunque algunos sólo en BM. El * significa que esas grapas están incluidas en el tochal inhumano que sacó el año pasado Panini. En estos nº vemos que quien sustituyó a Lee&Kirby como señor de los inhumanos es R. Thomas, por eso todo lo aquí reseñado a partir de AA5 es bastante rutinario. Eso no impidió que estos mantuviesen su popularidad. Sin embargo su aislamiento y dependencia de los 4F, pese a la relación que establecieron con los Vengadores, impedían que pudiesen ser explotados como la editorial quería. Por otro lado su indefinición y disparidad como grupo los hacía protagonistas difíciles. Estos son los problemas que tuvo que enfrentar D. Moench en la 1ª serie regular de los inhumanos. Lo veremos en el siguiente post... 

Comentarios

Karinsky ha dicho que…
Buenas.

La etapa de Moench creo que fue publicada entera por Planeta en un par de tomos de Selecciones Marvel. La verdad es que tengo buen recuerdo de ellas, pero reconozco que, pese a ser irregular como él solo, Moench siempre me ha parecido infravalorado.

Quizá busco ese par de tomos y me los releo antes del post.

Un saludo
Antonio Alvarez ha dicho que…
Sí, la públicó Planeta en el revival de principios de siglo. Yo sólo pude pillar la 2ª parte. A pesar de los años no he podido encontrar la 1ª. Se ve que los que las tenéis las guardáis como oro en paño. Eso ha sido la razón principal de que me pillase el tochal. Esta serie es un poco más del 1/3. En fin, ya comentaremos.
Felipe ha dicho que…
Como fan de 4F de toda la vida nunca entendí porque se hizo este movimiento de Crystal y Mercurio: no había crisis ni problemas. Johnny se resarció décadas después enrollándose con Medusa en 2016 y Crystal se entera. Riete tu de los culebrones Claremont, eso sí escritos mejor.

A mí me gustó siempre la interacción 4F-Inhumanos a lo largo de su historia porque me pareció natural. La paulatina apertura al resto del universo Marvel no estuvo mal pero se desdibujaba en ocasiones. Byrne hizo una buena recuperación y el retorno de Crystal en la etapa Englehart estuvo interesante.

Me dejo la aparición Pacheco/Merino y la miniserie Inhumanos que estuvo entretenida. David Hine hizo muy interesante la vuelta de los Inhumanos y Abnett-Lanning crearon una saga entretenida. La llegada de Hickman deshizo todo ese gran trabajo y se quedaron con personajes que podían dar más.

A mí me gustan los Inhumanos y su mundo, el intento de hacerlos mutantes desde Infinity no me convence pese a que existe alguna idea novedosa.

Antonio Alvarez ha dicho que…
Lo de Crystal y Mercurio es muy raro porque viene de la nada. Se aprecia que Lee no le gustaba el tema, por entonces tenía a los 3 tíos de los 4F emparejados e igual se vio sin recursos. A lo mejor alguien que conozca un poco el tema editorial de aquel momento puede arrojar luz porque desde luego es totalmente extraño. Tanto que corten como que el elegido sea Mercurio.

El problema de los inhumanos es que se diseñaron sin pensar. Un reino de cuento con serpiente totalmente aislado... es muy difícil trabajar con ello sin adulterarlo. Al final ha pasado lo que tenía que pasar para que pudiesen dejar de ser secundarios de lujo.

Quizás lo mejor de los inhumanos sea lo de Hine y lo de DnA así que es una pena que las 2 cosas terminasen abortándose. Hickman lo hizo con cariño pero desvirtuó totalmente a los personajes y su entorno. Y el problema de Soule es que es mediocre, aunque seguramente esté muy acogotado por la editorial. No entiendo porque ha creado tantos personajes nuevos que son puros clichés, en el Universo Marvel hay alguien muy parecido a cada uno dellos. No sé si es porque por la peli no podía tocar a los personajes clásicos, pero el caso es que al lado destos aquellos son lamentables y eso es, para mi, lo que lastra totalmente la serie. A mi me gustaría que se pirase para ayer el Soule.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…