Ir al contenido principal

Guía de lectura de los inhumanos I: Década de los 60


Los inhumanos son una invención de Lee&Kirby que han terminado por interesarme mucho. Su familia real, muy atractiva visualmente y con una gravedad que oculta conflictos internos, tanto sociales como psicológicos, por lo que valen tanto para un roto como para un descosido, es decir, para ser los invitados de turno, y su conexión con el Espacio Exterior les dota de una potencialidad que, a poco que se trate con tino, da lugar a una historia interesante. Así, hace unos pocos años inicié una cruzada para tener (el coleccionismo es una pesada carga), en lo posible, todo los episodios importantes desta subespecie humana. El leer Marvel sin orden cronológico durante años no permite enterarse bien de la evolución de los inhumanos. Así, el que Panini haya publicado un tomazo, a ver si se acaba esta moda porque son muy incómodos de leer, que agrupa 2 tomos estadounidenses más sensatos que agrupan bastantes apariciones de los inhumanos (las que en este post comienzan con * están incluidas en el susodicho) en los 12 1º años de su existencia, ha dado un gran impulso a mi cruzada.

Su origen se debe a que a mediados de los 60 Marvel pensó que podía expandirse así que necesitaba más personajes. Lee&Kirby se pusieron a diseñarlos pero finalmente la planificada expansión no fructificó así que decidieron reciclar ese loco brainstorming. Para hacerlo fácil decidieron agruparlos en una familia y en una subespecie ya que no pegaban mucho entre sí. Esta artificiosidad se percibe en que la familia real no es la típica familia. Cuando pensamos en una pensamos en varias generaciones, al menos 2, o en un emparentamiento estrecho como los Cuatro Fantásticos originales, hermanos y esposos (aunque se cuele en ella un amiguete), pero en la familia inhumana real todos son primos salvo las 2 mujeres, que son hermanas. Seguramente por eso Kirby (ni idea si fue cosa sólo de él pero tiene toda la pinta) decidió añadirles un perro, Mandíbulas (posteriormente se intentó hacer de él otro inhumano pero primigeniamente era una mascota). Así tenían algo que los acercarse a como se concebía en aquella época una familia modélica. El centro de los inhumanos es Medusa, el único dellos que ya había aparecido en los cómics. Por eso su estreno fue en los 4F... Junto a Medusa, inspirada en la criatura mítica griega homónima y pelirroja porque folklóricamente las mujeres con ese pelo han tenido mala fama (rojo=llama=Infierno), están Gorgon, nombre que sale del mismo sitio por lo que quizás que sea el 2º inhumano que sale no es coincidencia, diseñado como un villano como evidencia su fealdad y su monstruosidad: patas de cabra, Tritón, también proveniente de la mitología griega, tardó un poco en estar diseñado (que ha cambiado varias veces) y refleja la creación caótica destos personajes: es un ser marino que vive en el Himalaya, Karnak, nombre de un complejo arquitectónico egipcio, representa la transición hacia el aspecto humano junto con Medusa pues no es monstruoso como los anteriores pero es una especie de enano (quizás porque es karateka y la imagen pop de aquella época de un japonés era la de un oriental bajito), Rayo Negro, aunque es mudo es un bello humano y por eso, y por ser varón y estar inspirado en el águila, es el rey, y Crystal, una bella muchacha, también pelirroja como su hermana mayor pero más clara por lo que es igualica a la primigenia Alicia Masters, que tardó en ser diseñada porque tenía que parecer humana corriente. También es un reflejo de su artificiosidad como grupo esa combinación sin sentido de aspecto humano (si bien se entiende que los personajes femeninos sean atractivos) y aspecto monstruoso y de rasgos villanescos y heroicos. Para rematar Lee&Kirby hicieron de la nación inhumana un reino de cuento, que para ellos era una querencia cuando creaban personajes no estadounidenses. Así, tenemos un rey heroico y sabio a pesar de su juventud que además es el más poderoso de todos los inhumanos, como Zeus respecto a los otros olímpicos, una ciudad oculta en lo alto de una montaña altísima donde la magia es tecnología avanzada, y un funcionamiento social óptimo a pesar del aislamiento, el absolutismo y vivir en un lugar estéril. Por eso la moda inhumana, además de ser muy heterogénea, remite más a lo medieval que a lo futurista (si bien el tópico del vestuario del futuro de la Ciencia Ficción visual hasta los 50 son vestimentas o seudogriegas o seudomedievales, sin duda porque era el vestuario exótico más a mano para las producciones de serie B, de la misma forma que los alienígenas solían vestir a lo árabe ya que para el estadounidense dentonces la chilaba, las babuchas y el turbante, sobre todo si brillaban, eran el colmo del exotismo; tampoco han cambiado mucho).



1. La historia de los inhumanos empieza realmente en los 4F44. Un episodio sencillo e incoherente pero dinámico, emocionante y con muchos personajes. Reaparece en la cole (Madam) Medusa y hace su aparición Gorgon, que introduce los conceptos de especie diferente, huida del lugar de origen y la prohibición de contactar con humanos (cosa que explica su ocultamiento). Lo caótico del proceso creativo desta 1ª aparición se ve por todas partes. Por ejemplo Lee&Kirby pintan a Gorgon de perseguidor y le hacen decir que lleva siguiendo a Medusa por medio mundo, pero en el siguiente nº ya no es un villano y resulta que él y sus familiares estaban en NY! desde hace tiempo. O es un pésimo rastreador o Lee&Kirby creaban sobre la marcha. La historia continúa en 4F45, que es sencillo pero dinámico. Lee mete su tema romántico porque era su muletilla, un argumento que podía desarrollar rápidamente y sin pensar, y agiganta el misterio al ampliar el grupo de Medusa y Gorgon. Aquí aparecen por 1ª vez Crystal, con poderes elementales si bien sólo se ven el de viento y el de fuego (en el 4FAnual5 en el pin up del personaje se dice que tiene poderes sobre el fuego, agua y aire, algo muy 4F, pero en el 4F81 se ve que tiene poder sobre la tierra mientras quel que tiene sobre el agua nunca se ha visto), Mandíbulas con su popular antena aún por concretar, Karnak, Tritón envuelto en una batamanta y Rayo Negro. Por aparecer toda esta gente es por lo que este nº es el que bautiza: inhumanos aparece en la portada y en el interior Antorcha los denomina así. Resulta que llevan años huidos y que están ocultos porque temen a los humanos, entonces por qué esconderse en NY?, y al ... Buscador. Parece que aquí Lee&Kirby se confundieron al usar 2 historias muy parecidas, por un lado la huida de Medusa de la Familia Real y por el otro la huida desta del resto de los inhumanos, por eso la historia a partir de aquí es bastante incoherente. En el 4F46 aparece el Buscador, que debe llevar de vuelta a la huida familia de Rayo Negro, una de las más antiguas, y Tritón sin la batamanta, nos enteramos de que Mandíbulas tiene el poder de teletransportarse a diferentes dimensiones, de que la encantada ciudad de los inhumanos se llama Gran Refugio (indicio de que hay otros?) y de que está prohibido salir della, y nos hace un briefing sobre los inhumanos: son otra especie de hombre que en el Epipaleolítico ya estaba más avanzada que ntro. presente que ha desarrollado la ingeniería genética para desarrollar capacidades especiales, no obstante el temible Buscador y sus secuaces inhumanos lucen como vulgares humanos, que en la Edad de Hierro (en la viñeta aparecen jinetes) por sus choques con humanos, que los odian porque los temen por ser diferentes, lo típico de Lee&Kirby que les viene de ser judíos en un país que tuvo que descubrir el Genocidio judío para dejar de ser mayoritariamente antisemita, se aislaron de sus primitivos y hostiles primos. En el 4F47 Lee&Kirby siguen desatados así que nos sacan al Gran Refugio y a Maximus el Magnífico (desde luego estaban sembrados), el villano que había obligado a exiliarse a la familia de Rayo Negro, que resulta que es regia. Él es su hermano menor y, por no pensar, aspirante a conquistador de la Tierra e inventor loco. Aparecen también los Alfa-primitivos, pero sólo para dar color. El melodrama continúa estableciendo que Medusa está prometida a Maximus el Magnífico pero ama a Rayo Negro y que Gorgon buscaba el traerla de vuelta pa la boda, pero entonces qué pinta el Buscador y por qué huye de él? El caso es que RN perdió la corona en el accidente que le dejó mudo. Medusa duda que sea realmente un accidente, en todo caso parece algo público. Los huidos regresan al GR huyendo del Buscador que los buscaba para llevarlos de vuelta precisamente allí. Otro giro disparatado desta historia que se puede interpretar como responsabilidad de Mandíbulas pues con los años se irá descubriendo que, a pesar de ser una bestia amaestrada, va bastante a su bola. A la sorpresa por la extraña huida de los huidos en seguida se une la suscitada por ver como RN destrona a MM: le quita la corona sin lucha y se autocorona, bien es cierto que la familia real acaba de derrotar a los Alfa-primitivos, las tropas del usurpador. Ninguna pega salvo entonces, para qué tantas alforjas? Para que la cosa pueda continuar (no preguntéis por los motivos) los 4F van al GR, que aquí se coloca en los Andes (ignoro porque en la edición de Panini pone Himalaya), y llegan a tiempo para fracasar en impedir que MM, que es un inventor loco, mate a la humanidad dándole así un toque nazi pues todo gira en torno al  poder y la raza. La 1ª parte de los 4F48 termina esta disparatada pero chisporroteante historia por su dinamismo y creatividad caótica. MM es derrotado, descubrimos que RN vuela y que los inhumanos no son muy diferentes de los humanos así que en realidad no hay tanto obstáculo para el entendimiento. Pero cuando los milenarios tabúes inhumanos se están resquebrajando, los 4F han demostrado por su lado que no todos los humanos son hostiles preventivamente, MM activa la Barrera Negativa, que preludia el descubrimiento de la Zona Negativa por Reed Richards poco después. Así termina la 1ª historia de los inhumanos, otro ejemplo de como los clichés se conjugan mal con las ideas nuevas. Por eso extraña que 50 años después (los inhumanos aparecieron en "noviembre" de 1965 pero como no son nadie no se ha celebrado tal efeméride) la ficción pop aún no haya aprendido la lección cuando ya en los 60 estaba claro que combinar los lugares comunes con los novedosos requiere sentarse a pensar y a repasar. En todo caso esa narración alocada, el mejunje multirreferencial y los dibujos de Kirby hacen especial esta historia (que por desgracia no se puede tener suelta) y constituyen el porqué del impacto de los inhumanos.

2. Los inhumanos gustaron a sus creadores y al público y por eso continuaron en los 4F, pero esta vez como una historia secundaria. Al final del 4F48 los inhumanos se habían quedado encerrados y los 4F fuera, o sea, Crystal y la Antorcha, 2 adolescentes enamorados que citan a Romeo y Julieta, han quedado separados por tanto la cosa no pude acabar ahí/así. Ahora, tras la historia anterior, estar aislados es una tragedia pues el exterior no sólo no es temible sino amable. El fogoso Antorcha, ayudado por Wyatt Wingfoot (el 1º personaje amerindio de Marvel?), por un lado y la familia real inhumana por el otro en los 4F50, 52, 54-56, Anual 4, 57 y 59 van a intentar reventar la Barrera Negativa de MM, que ha enloquecido por su fracaso aunque en realidad finge locura esperando quel fallo de RN en la liberación de sus súbditos le permita recuperar la corona. Mientras se hace el bueno: hace un traje a Tritón para que pueda ser plenamente terrestre, sus creadores corrigen así un defecto de diseño. El final deste relato es explosivo, como el del anterior. Pero aquí no por una narración caótica sino porque nos enteramos de que RN puede hablar, Medusa era la única junto con MM que sabía que no se había quedado mudo, que el villano Klaw, el amo del sonido, fuese creado en el 4F53, un nº antes deste descubrimiento, revela que en esos meses Lee&Kirby estaban jugando con el sonido, y porque termina con una gran explosión que destruye el GR. Así, la destrucción de la ciudad es metáfora de la destrucción del mundo antiguo inhumano, el que temía a los humanos. Por ello el Consejo de Ancianos encarga a la familia real salir al exterior para ver como se pueden integrar en la humanidad, RN lo aprueba y así comienza una nueva fase en la Historia desa especie.

3. Los nº 4F60, 61 y 62 cuentan como historia secundaria ese viaje exploratorio de la familia real inhumana que pretende ser muy discreto. Aquí vemos ya a Crystal con su aspecto icónico, es decir con su uniforme amarillo y su peinado peculiar (aunque la versión canónica no se establece hasta en el nº 68) pues ya no es más la bella muchacha de un pueblo de monstruos. Ya no es el ser feérico disfrazado de inocente muchacha para ser un gancho para el joven incauto que pase por los alrededores del hábitat inhumano. De todos modos la versión definitiva no llega hasta el 4F68. También aquí la antena Mandíbulas alcanza su versión canónica. En estos pocos nº descubrimos también que RN lanza rayos. Esta historia termina en el 4FAnual5, que es una aventura entretenida llena de acción y muchos personajes con un buen villano que ocurre en la costa africana y donde no aparecen los 4F pero sí Pantera Negra, que se alía con los inhumanos para acabar con el Mal. Para completar páginas esta grapa se completa con pin ups de la familia real inhumana y en ellos se les califica de incomparables.



*4. El éxito de los inhumanos obliga a profundizar en ellos pero Marvel no tiene espacio así que pasan a Thor. La cole de la versión marvelita del dios del trueno vikingo tenía como complemento historias de Asgard, así que tenía hueco pues sus lectores estaban acostumbrados a leer historias de Thor de unas 17 páginas en vez de 22. Así, desde el T146 hasta el 152 Lee&Kirby se encargan de contar algo del pasado de los inhumanos. Estas 7 historias breves, 5 páginas, son con lo que abre el tomazo de los inhumanos antes mencionado. En la 1ª se recuenta su origen remoto. En el umbral del Paleolítico Medio ya estaban. Antes del Epipaleolítico los inhumanos huyeron de la expansión del hostil y primitivo homo sapiens. Pero no a las montañas, a una isla que bautizan como Attilán. Curioso como un puñado de cavernícolas hacen huir a gente capaz de construir futuristas tanques, coches voladores y armas de todo tipo. Consagrarse a la ciencia es lo que tiene. En fin, la orientación científica de los inhumanos les lleva a descubrir las nieblas terrígenas, una mala traducción porque se refiere a los genes. Las descubren al final del Epipaleolítico. Su rey Randac se ofrece como conejillo de Indias para probarlas y así es el 1º en sumergirse en ellas. Como es un éxito decreta que las podrá usar cualquiera de sus súbditos. En el momento del descubrimiento es cuando aparece un centinela kree que explica a los inhumanos que son un experimento evolutivo kree abandonado, de ahí que su idioma sea kree antiguo. Los sujetos experimentales probablemente eran sapiens ya que en el 146 Randac dice: permitiéndonos avanzar un paso más allá del homo sapiens. El misterio es cuál fue el acelerón evolutivo y cuál la ligera alteración genética que sufrieron la pequeña tribu seleccionada por los kree. Visto lo visto la intervención extraterrestre fundamentalmente fue dar conocimiento a sus experimentos (lo que contrario que el dios judeocristiano). En fin, el centinela kree les bautiza como inhumanos porque las nieblas les convierten en otra especie, o sea, dejan de ser resultados experimentales kree, y se marcha para no volver jamás. Nunca se ha explicado porque el centinela estuvo milenios, al menos 12, sin volver aparecer a pesar de que informó del tremendo progreso de la raza probeta humana. Misterios de la Historia y la mente kree. 3,5 años después este momento fue revisitado por Thomas en Los Vengadores nº 90 que se hizo un lío con los milenios así que dejó la cosa incongruente, según él centinela despierta cada mil años. Tras esto Lee&Kirby nos hacen dar un tremendo salto que emula la famosa elipsis de 2001. Estamos en los 30 del siglo XX y allí vemos que el Genetista jefe Agon, que tiene que ser príncipe pues es el padre de Rayo Negro, modifica a su hijo convirtiéndole en un superinhumano o un inhumano mutado, en el inhumano definitivo. El efecto secundario de la mejora es que su voz es tan estentórea que el recién nacido jamás podrá hablar. Así Rayo Negro es criado en aislamiento. No se le libera hasta sus 19 años cuando se le considera suficiente adulto como para no suponer un peligro público. Como no encaja bien con lo contado en los 4F debemos tomarnos esto como una reescritura en vez de una profundización. Aparecen los demás inhumanos principales así que descubrimos que son primos y que Crystal es unos 11 años menor respecto a todos los demás. Después desto la historia nos traslada al reinado de RN. Este envía a Tritón, ahora tiene su razón de ser que sea marino, que sea el 1º y único inhumano indica lo poco interesados que estaban los suyos en el exterior, a explorar el mundo humano, totalmente desconocido para todos los habitantes de Attilán. En el Caribe se topa con humanos y por el subsiguiente choque cultural decide que siguen siendo peligrosos. Cuando Rayo Negro recibe este informe toma la decisión de trasladar Attilán de donde está por juzgarla expuesta así que parte a buscar una nueva localización para la civilización inhumana. Curioso que tras siglos de navegación oceánica humana es ahora cuando el escondite inhumano corra peligro.

Esta historia fue finalizada años después, innecesariamente pues ya sabíamos a donde había ido a parar el GR, en los What If? vol. I nº 29 y 30. Son 2 complementos de 8 páginas muy malos que cuentan que los inhumanos no se limitaron a emigrar sino que se llevaron consigo su milenaria ciudad, qué nadie sabe dónde estaba pues para ir desde desde allí hasta el Himalaya, pobre Tritón, pasa 1º por París y luego por NY. Si estuviese en el Atlántico (donde se supone hoy que estaba) no necesitaría pasar por EE.UU. para ir a Asia. El guionista desto, P. Gillis, data esta migración a principios de los 50 del siglo XX así que mis cálculos son acertados. Esto también está incluido en el tomazo de los inhumanos.

-5. Tras dejar de ser el suplemento de Thor los inhumanos aparecen en la nueva cole de Namor de entonces, en los nº 2 y 3. El guionista es Thomas, por tanto el 1º que escribe a los inhumanos que no es Lee. Por su parte J. Buscema es el 1º que dibuja inhumanos que no es Kirby. Es una historia genérica donde un malentendido provoca la lucha entre Tritón y el rey de los mares marvelita. Así, no importa que no los incluya el tomo. Thomas se inventa aquí la expresión genes de Agon que tendrá fortuna. Tritón vuelve a aparecer en los nº 18 a 20 y en el 31, 36 y 67 desta cole en historias que no importan para la historia de los inhumanos. Los 1º nº, aunque Tritón sólo coprotagoniza el 1º dellos, son del final desta década, por tanto van después del nº 120 de Hulk que reseño brevemente al final. En ese momento la familia real ha vuelto a Attilán pero el inhumano acuático está en el Pacífico, allí es abducido por unos extraterrestres también acuáticos y tiene lugar una historia de invasión típica de los 50 que nada tiene que ver con los inhumanos. El nº 31 es de finales de 1970 y tampoco importa para los inhumanos, Tritón ayuda a Namor a derrotar a Attuma. Esta aventura va tras la del Amazing Adventures vol. II nº 2 que reseño en el siguiente post. En el 36 hace de heraldo de Namor ante la ONU olvidando Thomas las ganas de los inhumanos de existir en secreto en la Tierra, y fallando al coordinarse consigo mismo pues esto aparece tras el AA5, cuando Máximus ha vuelto a destronar a su hermano y por tanto Tritón está en otras cosas. Finalmente en el 67 Tritón salva la vida a Namor sin repercutir la cosa en los inhumanos.

*6. La popularidad de los inhumanos persistía y Marvel tenía pocas superheroínas relevantes así que intentó lanzar a Medusa. Al final a Lee no le convenció el plan y el supuesto nº 1 de la cole de la inhumana acabó siendo el Marvel Super-Heroes nº 15. Aparece Medusa con un uniforme de diferente color, blanco que es un color más heroico que el violeta, en una historia mala y ordinaria que como no retoma la exploración de la Tierra por la familia real hay quien la sitúa años después de su publicación para que encaje en la continuidad aprovechando que es bastante vaga. Este nº salió a la vez que el Amazing Spider-Man nº 62, que es de Lee. Es otro nº genérico, la pelea del mes, donde Medusa lleva otro uniforme, uno verde con una x amarilla en el tronco. Era la promoción de la hipotética cole de Medusa? Este nº, aunque no entra en detalles, cierra la trama de la exploración pues la mala experiencia de Medusa en NY, curiosamente la inhumana con más experiencia en el mundo exterior, es la que inclina la balanza a favor de retornar al aislamiento. Los humanos se han civilizado pero no lo suficiente. Así, Lee cierra la nueva fase que él y Kirby habían abierto. El 1º cómic se incluye en el tomazo y el 2º fue editado en una mala grapa por forum y me supongo que varias veces en tomo.



-7. La siguiente aparición de los inhumanos es en el anual 1 de Hulk. El de la célebre portada de Steranko. Aquí un oscuro guionista se lía y pone el GR en los Alpes. Aparecen RN y Gorgon y 6 nuevos inhumanos con unos diseños pésimos que son criminales. Su rey los manda a prisión, que es otra dimensión, donde se encuentran con Hulk. De allí los libera Maximus para dar un golpe de estado. Cuando fracasan, huyen. Es un nº feo y torpe pero importante por las cosas que introduce. No se incluye en el tomo y tenerlo es muy difícil porque solo es una pieza de coleccionista y acompañado o viene con tropecientos nº o en mala ediciones.

8. Quizás es por este desaguisado que Lee&Kirby recuperaron a sus criaturicas. Sea como esa el caso es que los inhumanos volvieron a los 4F. Estamos ya en los nº 82 y 83 desa cole. Maximus intenta usurpar el trono con sus secuaces introducidos en el episodio que se acaba de mencionar para luego hacerse Dictador Mundial. Sin duda para que no haya más errores sus autores establecen claramente aquí quel GR está en el Himalaya. Aquí nos enteramos de que los Alfa Primitivos son una raza esclavizada por los inhumanos.

-9. Esta década se completa con los Hulk nº 119 y 120. Ambos componen una historia genérica donde aparecen Maximus y sus secuaces con un plan de dominación mundial, que es desbaratado por coloso esmeralda y el ejército estadounidense. Estos episodios tampoco se incluyen en el tomazo y no tienen en castellano una edición decente y concreta pero no importa porque es una historia ordinaria olvidada hace mucho (espero que se haya pillado que los episodios de los 4F no se incluyen en el tomazo).

Así es la década de los 60 para la familia real inhumana. Termina con algo de decadencia porque sus últimas historias son vulgares y tienen feos dibujantes, estos personajes son diseños de Kirby muy finos por lo que no aguantan cualquier cosa, pero desde que fueron creados habían aparecido cada año varias veces con cierta autonomía. No pudieron llegar a más porque están atados socialmente y el reino inhumano no tiene un fácil encaje con la humanidad por lo que mientras se enfocasen sus historias con piloto automático no podían pasar de ser invitados de lujo por mucho que Marvel quisiese lanzarlos. Por otro lado se aprecia que Lee al final quiso mantenerlos como tal pues coartó toda evolución. Esto explica que a pesar de su popularidad no cuajasen en esta década. Tampoco lo hicieron los mutis.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Los Inhumanos siempre han sido personajes muy interesantes y han tenido breves pero importantes etapas. Como secundarios de lujo funcionan bien y como protagonistas también.

La novela gráfica de Noccenti fue muy buena. Marvel Knights Inhumans fue una excelente maxiserie con alta calidad. Pacheco-Marín también lo hicieron bien, aunque no me convencía mucho el enfoque.

El trabajo de Abnett-Lanning (Invasión Secreta-Guerra de Reyes ) y previamente el de David Hine (que pena que no acabase su trilogia Vástago M y Guerra Silenciosa)fue uno de los momentos más interesantes de los Inhumanos.

Fue una verdadera lástima como Hickman los rescató, cambiando toda la historia de Abnett-Laning, para sus tramas con cambios ciertamente cuestionables.

Desgraciadamente tras Infinito los Inhumanos se han convertido en los nuevos mutantes. He seguido la serie, están entretenidas pero sigo recordando su historia y continuidad y es una lástima.

Antonio Alvarez ha dicho que…
Hey! Cuánto tiempo!

Pienso lo mismo que tú excepto en lo de Nocenti. La verdad es que es un poco triste lo actual, personajes sin carisma y un rico bagaje destruidos.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…