Ir al contenido principal

Critiquita 453: Inhumanos nº 1/21, C. Soule y S. McNiven, Marvel-Panini 2016


Los estadounidenses son unos paranoicos. Esto quiere decir que tras cada acontecimiento ven a alguien conspirando contra otro. Así, hay marvelómanos pensando que Marvel está conspirando contra sus mutantes, contra sus propios productos. ¡¿?! El motivo de que crean tal cosa es el Cine. Marvel no tiene los dchos. cinematográficos de todos sus personajes. Los noles más sangrantes son los de los mutantes, la gallina de oro de Marvel de los 80 y 90 del siglo XX. Hay quien cree que si Marvel deja de publicar a los mutantes sus pelis no las irá a ver nadie porque carecen de promoción, y por eso atribuye a la empresa el que quiera hacerlos desaparecer como a Cuatro Fantásticos. Así podría recuperarlos ya que nada valdrían. Esto es una chorrada porque ya está más que claro que la gente que va a ver pelis de superhéroes luego no va a leer los cómics. La gente no lee y la gente no colecciona. Así que los cómics nada hacen para que una peli sea vista. Por tanto no tiene sentido petárselos. Es perder dinero. En mi opinión, lo que pasa, tanto con Cuatro Fantásticos como con los mutantes, es que Marvel no sabe qué hacer con ellos. No sabe qué contar con ellos porque ambos han llegado a un punto muerto. Los 1º por agotamiento, no se diseñaron para durar décadas, y los 2º porque los han quemado. Pero Marvel recuerda que los mutantes lo petaron una vez. Y Marvel sabe que no pueden hacerlo de nuevo porque el inmovilismo del fan no permite cambios que no sean superficiales ni borrones y cuentas nuevas, y que sin él contarían con pocas ventas porque hoy en día es la gran mayoría de los compradores y los que hacen ruido. Aquí y en NY. Así pues necesita otra gente con la que recontar las historias que hicieron grandes a los mutantes hace décadas, y además que puedan salir en su ficción visual. Así, han caído en los inhumanos. Unos personajes que Marvel siempre ha querido explotar pero nunca ha sabido como. Para mi esta es la razón de que se hayan mutantizado. No es por el Cine, es porque los mutantes son un yermo defendido despiadadamente por sus seguidores. Ahora el tema es ver si una empresa consigue meter su producto en el mercado. Uno que nadie ha pedido y que no es necesario para nadie. Un producto hecho además por mediocres. Aquí no ha puesto Marvel toda la carne en el asador. Su estrategia para estas cosas parece ser la insistencia en vez del petardazo. Ahí están como testimonio vivo esos incontables volúmenes de la Cpta. Marvel con la misma guionista. Ni el poco interés en el personaje ni el rechazo al trabajo de la escritora sirvió para que la empresa se apease del burro. En fin.


Soule es un buen profesional. Un mediocre que conoce el género, trata de ofrecer algo en cada número y sabe como terminar las historias. Sus 2 relatos anteriores con los inhumanos (nº 2-14 y la miniserie de las Secret Wars) son vulgares pero han terminado bien, que a la postre es lo que cuenta. Aunque viendo este cómic parece que parte de la mediocridad del pasado trabajo de Soule se debe a que no le encandilan mucho los inhumanos. También influye para mal los bandazos de la editorial así como su control y que los inhumanos tengan una contrapartida audiovisual, aunque la mayoría de los personajes aún no tienen una encarnación en la tele o en el Cine. Así pues, un cambio de guionista hubiera estado bueno ya que ni lo ha petado ni su trabajo ha sido bueno. No obstante, como no hay tanto donde elegir y dejó bien las cosas, Marvel ha decidido quedarse con lo conocido. Así Soule ahora se encarga de 2 de las 3 coles de inhumanos con las que la editorial pretende vendernos su producto. En esta grapa tenemos la 1ª de ellas, la que sustituye a Inhuman. En inglés se titula The Uncanny Inhumans. Esto sería un guiño a The Uncanny x-men/La Patrulla X si no fuese porque la asociación entre extraño e inhumano es anterior a la invención dese título. Viene de al menos el 4F nº 99 y se consolidó en el Amazing Adventures nº 6 vol. II. Pero los inhumanos lo perdieron entrados los 80 supongo que porquentonces los x-men lo habían petado, en la portada del Dazzler nº 32 son simplemente inhumanos y así siguieron hasta hoy. Aquí, ya que se ha decidido apostar por la continuidad, algo más español que el continuo cambio y relanzamiento, se ha añadido una s al título anterior, Inhumano, así que nade de La patrulla inhumana o Los imposibles inhumanos. Este nº continúa lo contado en la 2ª historia del nº 14 (The Uncanny Inhumans nº 0), que se diferencia de lo que ha sido la tónica general últimamente en los inhumanos. Si antes por la feminización de Marvel Medusa era la protagonista, ahora lo es Rayo Negro, al que se ha mezclado con Kang para explotar los hallazgos de Remender en Imposibles Vengadores (Uncanny Avengers). Esto parece interesar más a Soule, la verdad es que el dictador temporal mola, y por ello su trabajo ha ganado un poquito de interés aunque sigue lastrado por la poca gracia que tienen los nuevos inhumanos y por la tontá de Gorgón en silla de ruedas. No tiene sentido que en el Universo Marvel alguien se pase más de un día en una debido a la cantidad de fantaciencia y magia que hay en él. Aquí es más sangrante porque los inhumanos están más avanzados que los humanos, aunque no lo parezca ya que su cultura es más tradicional. En fin, que narrativamente apenas este nº 1 mejora respecto a lo que había antes del eventazo, pero ahora ofrece algo de esperanza.

En los dibujos Marvel ha decidido hacer lo de siempre en este siglo: poner un dibujante distinto en cada arco argumental. Así empieza McNiven. Le seguirán, por desgracia, un B. Peterson, que es capaz de lo mejor y lo peor en una misma página como el complemento deste nº demuestra y cree que Marruecos es como Afganistán (pero en ninguno de los 2 sitios vende Marvel), y luego K. Walker, un cumplidor que de todos estos es el que mejor encaja con los inhumanos. McNiven no es tan bueno como dicen, pero es muy competente y, aunque su estilo realista es genérico, tiene algo de personalidad (por ejemplo para Medusa se inspira en el Prerrafaelismo y en el Art Noveau o simplemente en BWS). Así que no enamora pero es agradable. Por tanto su trabajo es mucho mejor quel que hemos sufrido en las grapas anteriores. Si no fuese porque nos espera Walker uno diría que Marvel está intentado hacer más atractivos a los inhumanos.

Así, esta grapa, que contiene el "Free Comic Book Day Avengers 2015" y el Uncanny Inhumans nº 1, nos ofrece más de lo mismo que Inhumano pero con la frescura de un distinto enfoque y con el atractivo de contar con Kang. Nada del otro jueves para unos personajes que pueden dar mucho de sí, aunque no importa porque Marvel no lo cree así y por eso los está sustituyendo por unos más vulgares, lo cual dice mucho de la creatividad de Soule, o cambiándolos (enrollando a Medusa con la Antorcha a pesar de que sea un sin sentido dado que el tío ha estado enrollado con la hermana menor de la tía y terminó fatal y por la diferencia de carácter y educación, rediseñando otra vez a Tritón, ahora parece un extraterrestre en vez de un anfibio pero mola, poniendo armadura a Rayo Negro...) y además mezclándolos con los mutis (ahora Bestia está con los inhumanos para investigar como pueden cohabitar ambas subespecies). En fin, lo poco exigente que está siendo Marvel con los inhumanos arroja muchas dudas sobre cuales son sus planes para ellos. 

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este