Ir al contenido principal

Una de breves: Evitando el hype: JLA de Hitch nº 2


Ya se sabe. Las cosas se saben cómo empiezan pero no cómo terminan. Cualquiera con experiencia en el mundo serializado ya sabe que no siempre la calidad del 1º episodio se corresponde con la del último. A veces las cosas van a menos. Lo suyo es que vayan a más pero eso es una de las cosas más difíciles del mundo, sobre todo cuando lo comercial y lo industrial tienen influencia. Por eso que el nº 1 de la JLA de Hitch haya sido la mejor grapa de superhéroes de los 3 últimos años no quiere decir que las siguientes lo vayan a ser. Así pues, cómo es el nº 2?

Pues igual que el 1 pero más breve, Hitch no pasa a la grapa de 20 páginas hasta el 3. Yo creo que no lo ha hecho aquí porque mete 4 páginas-viñeta.


Dije que el nº 1 es mediocre. Mediocre en tanto que no se está inventando nada o alcanzando cotas de calidad sobresalientes. Pero no si lo comparamos con la media de calidad de la grapa superheroica. Si comparamos el nº 1 de la JLA de Hitch con Watchmen nos da mediocridad, pero si lo comparamos con cualquier grapa de una serie regular superheroica cualquiera de lo que llevamos de siglo es notable. 

Gráficamente Hitch sigue sin esforzarse en las figuras, por temas de tiempo no de capricho, pero no importa demasiado porque su talento le permite estar por encima del nivel habitual en la grapa estadounidense. También sigue con la media de 5 viñetas por página, que es lo mínimo, currándose fondos y objetos y por encima de la media en la narrativa. Es clásica pero de lo que se trata es de ser claro y eficiente. Y eso no significa que la historia se entienda sino que cada momento de la historia debe tener el tratamiento adecuado. Para ello hay que jugar con el ritmo, con el tamaño de la viñeta y con los finales de página, y esas cosas Hitch las domina de sobra. La experiencia es un grado. El Cómic, al ser imagen, puede proporcionar una experiencia lectora que la monocorde letra no puede así que si no se abusa de la misma viñeta, del mismo plano y del mismo ritmo y se juega con el valor de la viñeta (la 1º viñeta y la última no tienen el mismo que las centrales; de la misma manera la última de cada página impar no vale lo mismo que las de en medio) se da al relato un dinamismo y una emoción que no se puede alcanzar simplemente dibujando bien o siendo manierista o cinematográfico. 

Guionísticamente Hitch sigue tratando al grupo por separado así que de JLA hay poco, y el protagonismo pasa de Superman a Batman. Parece que va ir por el trillado camino de oponer el optimismo del kriptoniano a la gravedad del de negro. También sigue gestionando bien el misterio pues presenta a nuevos personajes, se olvida de los recién introducidos y no habla de los superhéroes desaparecidos (Hal y Flash) en el anterior episodio así que la intriga crece. El argumento de momento no parece novedoso aunque es valiente. Parece que Hitch nos va a hablar de religión, es decir, de alienígenas divinos. A lo Kirby pero con seriedad y sin perder de vista que la existencia de un dios mítico cada vez es más increíble para la humanidad. Parece seguir al 1º arco argumental de la genial etapa de Morrison en la JLA y al desafortunado último arco de Johns en su JSA, pero con personalidad. Es decir, no está copiando u homenajeando. También maneja muy bien el contraste y vuelve a terminar con un buen cliffhanger. Así pues este nº 2 de la JLA de Hitch sigue siendo notable dentro de su categoría. Si esto sigue así voy a tener que dejar de decir que esta cole es mediocre.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este