Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Relecturas: Los eternos, J. Kirby, Marvel-Panini 2015 (Guía de lectura de los eternos I)

Kirby me fascina. Seguramente es porque le conozco poco. No he leído nada serio sobre él. Veo su trabajo y veo su vida y no me encajan. Como dibujante, más que su talento, lo que impresiona es que, a diferencia del resto de los dibujantes  mainstream  salvo  Steranko , y este fue su aprendiz, es un artista. Su estilo, ya lo he dicho otras veces, es una síntesis de todos los ismos de la 1ª mitad del siglo XX, el  expresionismo , el  fauvismo , el  futurismo , el  cubismo  y el  surrealismo ,   pero   no intelectual o lúdica, es decir, posmoderna, sino natural. Al ser coetáneo de la mayor parte de aquellos los asumió como quien come, sin elaboración intelectual, sin reflexión. Así, la grandeza del arte de  Kirby viene de que   comprendió que la mejor forma de expresarse es no siendo realista, que a veces la mejor forma para emocionar es alterar los colores de la realidad, que sólo se puede representar la energía y el futuro a través del movimiento y la tecnología, que para representar l

La Caja Roja

Anuncio publicado en el anverso de la contratapa del nº 1 y del º 3 de La Visión y la Bruja Escarlata  (III y V de 1988).  Este creo que es el primer anuncio, y único, de rol en un cómic español de Marvel. Así que me sorprendió cuando lo vi por 1ª vez hace poco. También porque es de 1988 y la conocida en ciertos círculos como La Caja Roja es de 1985. Para entonces dicen las crónicas que la editorial había perdido la opción de seguir explotando el juego, justo cuando el rol empezaba a funcionar en España por un breve y cálido y soleado tiempo. Así pues parece que el anuncio se debe más a un intento de vender los restos que a promocionar nada. Lo que más me sorprende del anuncio es que tiene un tono semejante a los anuncios de extraños cursos por correo para aprender hacer algo peculiar. Parece un anuncio de los 70 con esa retórica respetuosa y poco demandativa y entusiasta. Educación y corrección ante todo. Hasta usa la 3º persona para un juego cuyo  target  principal eran lo

Los Vengadores de Englehart II: los cotati, la "hierba" Marvelita

Ya vimos que cuando Englehart empezó su larga etapa en los Vengatas , era un novato así que al principio continuó tramas de Thomas. Las 2 más importantes destas eran el amor entre La Visión y la Bruja Escarlata y el origen del cuerpo sintético de La Visión. Aunque en estas tramas metió morcillas, en el fondo no hacía más que escribir las ideas de otros (Thomas ya había determinado hacía tiempo el origen del cuerpo de La Visión), así que por orgullo y por aspiración Englehart decidió inventarse una trama grandilocuente, la de la Madona Celestial, que para más inri protagonizaría un personaje de su propia creación, Mantis. Esta larga saga, 23 grapas, comprende los gordos tomos La novia y la Muerte y La Madona Celestial . Esta grandilocuente historia es un buen ejemplo del estilo de Englehart. Al hacerse sobre la marcha es incoherente y confusa (por ejemplo los sacerdotes de Pama se esparcen por el Universo colonizando mundos con Vida para protegerlos de una amenaza que generalme

Lectores