Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Los secretos de lucha más mortales del mundo...

Anuncio aparecido en la 1ª edición del Giant Size Avengers nº 4. 
Estamos en 1975.
Sorprende que al enumerar sus victorias en death matches!ponga un etc. Aburrimiento o es que no le costaron nada esas victorias? Las victorias siempre se enumeran al completo, no se resumen en un etc. Sorprende que se anuncie algo que es secreto. Sorprende que las autoridades estadodunidenses no les importe que sus ciudadanos se conviertan en mortales luchadores. Sorprende que Marvel no tenga reparos en incluir un anuncio que hable de matar en sus productos juveniles. Sorprende que los padres estadounidenses no viesen inadecuado un anuncio que pretende convertir a sus críos en letales luchadores. Sorprende que una actividad física se pueda aprender leyendo sobre ella. Sorprende que el Conde Danté no le importe tener un montón de competidores letales.
La publicidad en los cómics siempre ha sido muy demencial antes de los 80, cuando nadie se preocupaba de lo que se anunciaba y las técnicas publicitarias n…

Lee, Los Vengadores y Twilight Zone

1ª página del nº 1 de Los Vengadores vol. I EE.UU. 1963.
Última página del nº 1 de Los Vengadores, última viñeta, última frase: Una nueva dimensión se añade a la galaxia Marvel de las estrellas!
1ª página del nº 2 de Los Vengadores vol. I EE.UU. 1963.
2ª viñeta de la 4ª página del nº 2 de Los Vengadores vol. I EE.UU. 1963.
You unlock this door with the key of imagination. Beyond it is another dimension - a dimension of sound, a dimension of sight, a dimension of mind. You're moving into a land of both shadow and substance, of things and ideas. You've just crossed over into the Twilight Zone. Cierras esta puerta con la llave de la imaginación. Más allá esta otra dimensión, una dimensión sonora, una dimensión visual, una dimensión mental. Te estás introduciendo en una tierra tanto de sombra como de sustancia, de cosas e ideas. Acabas de cruzar a la Twilight Zone (traducción propia).
Opening de la 4ª y 5ª temporada de Twilight Zone. 1963-1964. 
Ya sabemos lo que hacía Stan Lee lo…

El doctor Doom y el Eclesiastés

La ambigüedad siempre nos obsesiona porque al ser criaturas que buscan sentido no la toleramos. Por ello tratamos de eliminarla. Lo atestiguan cientos de interpretaciones de la Biblia que pretenden haber borrado la ambigüedad de un conjunto de textos inventados, manipulados, contradictorios, metafóricos, vagos en los momentos clave y descontextualizados generalmente. Es imposible convertir la Biblia en un texto unívoco pero la gente no deja de intentarlo. De todo lo que he leído de Marvel la viñeta más ambigua con que me he topado es la 3ª de la página 7 del nº 258 de los Cuatro Fantásticos vol. I EE.UU. La de arriba. Todo es culpa del último cajetín: Falla los casos rápidamente. En casi todos los juicios es justo... (traducción propia). Qué cojones quiere decir la última frase? Especialmente después de comparar a Doom con Salomón, el juez sabio por excelencia para judíos, cristianos y musulmanes. Quiere decir que hay casos que ni Salomón/Doom son capaces de resolver justamente, que …

Thor pijo

El Thor marvelita ha sido siempre un pijo. Es príncipe. Incluso cuando su padre quiso enseñarle humildad le puso de médico con clínica privada (bien es cierto que en EE.UU.). Como tal iba bien repenaíto, afetaíto y trajeaíto, aunque con garrote en vez de un elegante bastón de ébano u otra madera cara. Así que el que Simonson le convirtiese en obrero fue toda una revolución. El autor estadounidense se adelantó a su tiempo quitando la identidad mortal de Thor, pero como no se puede ser superhéroe sin tener una doble identidad, a través de Furia, le convirtió en obrero (nº 341 EE.UU.). Nada de traje, corbata, zapatos, pelo corto y afeitado apurado; vaqueros, camisetas ajustadas, botas, pelo largo recogido en una cola de caballo (supongo que Simonson no tuvo huevos de ponerle trenzas), barbas (si bien no al principio) y... para hacer el chiste, unas gafas. Esos son los precedentes de esta viñeta (la 6º de la 5ª página del primer anual de los Nuevos Vengadores/West Coast Avengers). Así, n…

Haciendo tragable a Galactus: El juicio de Galactus de Byrne (forum 1992)

Hace poco vi El juicio de Galactus tirao de precio y, como tenía entendido que es una obra clave para entender a Reed Richards, uno de los personajes clave del Universo Marvel, me hice con él. Como es parte de la celebrada etapa de Byrne en Los Cuatro Fantásticos me esperaba una buena obra, pero en realidad es bastante chorra. Es lo que son casi todos los cómic mainstream de aquella época, infantil.

Este cómic es fruto de un fugaz experimento de Marvel allá por el siglo pasado. Habiendo encontrado en Europa el concepto de novela gráfica, entendido esto como una historia breve autoconclusiva editada con calidad (y supuestamente notable), intentó reproducirla, pero pronto cayó en la mediocridad. Ni tenía los suficientes autores notables ni el mainstream da suficiente libertad a sus obreros. Así, la cosa se transformó. Se remontarían sagas publicadas en grapa que para entonces eran prestigiosas. Así, entre otras, nació Elektra saga y el cómic que nos ocupa, un remontaje de las grapas 24…

En la realidad y en la ficción las cosas son iguales. No se imitan, se reflejan. Grecia, la crisis del Euro y los desviantes de Marvel

Viñeta 3º, página 6ª, nº 10, Los eternos. Kirby no era un visionario sino alguien que sabía lo que vale un peine y con experiencia en la vida... Así son los humanos! Mmm la traducción (es la de la Biblioteca Marvel aunque se haya vertido sobre el escaneo de una grapa de la edición original) suena mal...

Traducción propia del original: Así es la forma desviante de hacer las cosas!El plebeyo es sacrificable (los de abajo no somos prescindibles porque eso es decir que lo son los impuestos y las corveas)! Es la Estructura y aquellos que la gobiernan lo que debe ser salvado! Así es la forma de las sociedades jerárquicas de hacer las cosas!