Ir al contenido principal

Por si dudabas de si tenía razón con lo de los calzoncillos rojos...


Página 17 del nº 11 de Avengers vol. V.

Esto lo dejé fuera del post en el que hablaba de que en el siglo XXI los superhéroes pretenden ser realistas, legales y serios para acomodarse al gusto burgués, que ni admite fantasías, ni alegalidades (aunque luego es la clase más corrupta de todas), ni juegos, para que no me quedase muy largo. Pongo en él como prueba fundamental de lo que digo la desaparición de los calzoncillos rojos de Superman. Puesto que el mensaje de un superhéroe está en su traje es natural que el aburguesamiento se manifieste ante todo en él. Así, hemos pasado de una indumentaria extravagante y manufacturada (mallas, capas, antifaces y calzoncillos por fuera) a una más profesional e industrial (monos con protecciones), y de unos colores brillantes y contrastados a un solo color oscuro. El superhéroe del siglo XXI quiere tener una imagen burguesa, parecer profesional, serio y responsable, y por eso ha sustituido su disfraz carnavalesco por un uniforme de trabajo. El colorario desto es la sustitución de la aventura y la fantaciencia por el noir y el espionaje, de los puños por las armas y de los supervillanos por los delincuentes. Así es como llegamos a la página que les resalto.

Lo 1º que sorprende (a un aficionado del siglo pasado) es que no parece formar parte de un cómic de superhéroes. No hay disfraces, el dibujo pretende ser realista, el coloreado es una sola gama que además es fría y hay mucha sombra, un claroscuro que pretende ser realista pero que en realidad indica maniqueísmo (o blanco o negro), cosa que revela la falsedad del realismo pues la realidad, más que gris, es multicolor, e hipocresía (2 caras), lo que ahonda la falsedad. Lo 2º que sorprende es la ultraviolencia. Sorpresa que se agiganta cuando nos percatamos de que han sido asesinatos a sangre fría. Pero lo que nos vuela la mente es la última viñeta: la asesina ha sido la Viuda Negra!!! Una Vengadora!! no un superhéroe oscuro o un justiciero disfrazado de superhéroe. Y además se ufana dello! Esa sonrisa de satisfacción es terrorífica. Como cualquier buen aficionado a Marvel sabe, los Vengadores no matan. Cuando uno lo ha hecho se han montado pollos tremendos. Pero no sólo eso, matar es un verdadero estigma en el Universo Marvel, es algo que coloca para siempre a los matadores fuera de la normalidad, como mucho pueden estar en la frontera. Eso es lo que hizo célebre al clásico Lobezno. Así pues, que una vengadora sea una asesina es algo tremendo porque es una auténtica sodomización forzada a los Superhéroes. Una auténtica violación de las normas del género ya que la muerte es algo que sobra en la ficción y en el juego. Cuando esta aparece desaparece la ilusión y la diversión porque es lo más real que hay. Pero tiene sentido por lo que hemos dicho en el párrafo anterior, el aburguesamiento significa realismo y eso significa que la muerte puede salir. El problema que a los estadounidenses se les escapa es que cuando en una historia de justicia paralegal metes la muerte llegamos al asesinato, y así los buenos dejan de serlo para alguien que cree en los derechos humanos.

El Superman Sin actual. No he caído hasta ahora pero con los calzoncillos se le ha ido la virilidad. Ahora parece que no tiene genitales. Como siempre en EE.UU. violencia sí, sexo no. Felación delito pero Pena de Muerte.

Hay que reconocer que Hickman usa vaselina. 1º no hay trajes de superhéroes. 2º la historia es de espionaje. 3º la asesina fue espía antes que superheroína, además de la KGB, y hoy en día, cuando del defensor y líder del Mundo Libre ha vuelto a asesinar a sus opositores como cualquier tirano, ha vuelto a serlo. 4º su triple asesinato rápidamente es reprochado, pero debería haber sido reprobado ya que así la cosa no se habría quedado sin consecuencias, ni siquiera ha habido remordimientos. 5º los asesinados eran asesinos. Sin duda esto es lo más importante para Hickman ya que con ello pretende convencer de que se lo merecían, exponer sus crímenes desa manera es una forma de edulcorar los asesinatos. Además no son poca cosa. Son los más radicales (bombas en una iglesia y en un banco, curiosa la mente del guionista) que se le han ocurrido a Hickman porque es consciente de que necesita lograr el mayor consenso posible para que nadie reproche nada a la Viuda Negra, es decir, a él, pues claramente es el que se esconde tras el personaje. Así pues, esto es lo que pasa cuando le quitas los calzoncillos rojos por fuera a los superhéroes. La realidad invade la fantasía y entonces el justiciero se convierte en asesino.

De todos modos esto no deja de ser algo insólito. Que Hickman haya llegado tan lejos seguramente se debe a queste nº lo estaba escribiendo cuando el atentado ese de Boston. El nº salió en julio del 2013 y aquel ocurrió el 15 de abril dese mismo año. Las fechas son bastante ajustadas pero sólo se trata de una página y Deodato es un dibujante muy rápido y las viñetas son sencillas. Así pues, aunque es comprensible que en esas circunstancias la realidad, los sentimientos y el conservadurismo se cuelen en la fantasía, también hay que reconocer que esto no hubiera pasado en la época de los calzoncillos rojos. Ahora me vienen 2 ejemplos. Ambos de Englehart. En un nº de Los Vengadores a partir de un guión suyo mueren unos bestiales terroristas. Pero no por algún miembro de ese supergrupo, el guionista los ejecuta con la pirueta inverosímil de que son suicidas. Así, en su crimen está el castigo. Algo parecido pasa con su saga celebérrima (pero a pesar dello inédita en condiciones en España) "Imperio Secreto" basada en el Watergate: el villano se suicida. Claramente Englehart cree que merece la muerte, pero sabe que el Capi no es un asesino y que el que mata de forma ilegal lo es. Ninguna sociedad, ni siquiera las de ojo por ojo, permite a cualquiera matar a sangre fría a un asesino. Así pues, esta página ha podido ser publicada porque los Superhéroes han cambiado su carácter juguetón pero moralizante por el realismo y la seriedad y sus calzoncillos rojos por fuera por un uniforme negro de cuero para ser burgueses.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Podían haber probado a encabalgar las cartelas entre viñetas y dotarlas con algún diseño que las asemejase a un dossier, o hasta a un correo electrónico, porque así como están hasta se parecen a unas pegatinas. Lo de la mano mariquita de la muerte es un detallazo que el dibujante ha tenido con el lector (el lector como ente, no como personita). ¡Vaya ruina de cinematografía negra que se ha marcado con esta composición! ¡Si casi parece una página escamoteada a la Warren! (Mañana, en cuanto me caiga de la cama lo primero que pienso a hacer es cortarme las dos manos. Si me asesinan no quiero que me saquen haciendo el ridículo como a esos tíos.)
Y yo que me lo he pasado bomba y me he reído un montón leyendo a Ariel Dorfman y sus cubanos del alma, gracias a que pude ir espigando de año en año por los tienduchos de la segunda oportunidad, casi desearía que ahora saliese un crítico antihegemónico como aquellos. Con lo bonito que es el maniqueísmo empleado desde la perspectiva simbólica y religiosa y no en estas sofisticaciones sociales de teleserie.
Antonio Alvarez ha dicho que…
JAJAJA. Bien denunciado lo de las manos. Se me ha pasado porque este manierismo convencional ya me es invisible. Si no, no podría seguir con esto. Por lo demás de acuerdo, el rollo este ha vulgarizado el género. Antes con el maniqueísmo mítico la cosa era más divertida porque era más épica.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…