10.11.15

Critiquita 443: Siempre Ultrón, A. Ewing y A. Davis, Marvel-Panini 2015


Esto es una explotación de la última peli de los Vengatas. En Marvel se decidió que había que poner en el mercado en el mes del estreno algunas grapillas con Ultrón escrito en la portada y así sacó un nº extra de las 3 cabeceras importantes por entonces de los Vengatas (Vengadores, Nuevos Vengadores e Imposibles Vengadores). Así, esto es un mero producto hecho siguiendo las pautas impuestas por la editorial (en realidad todo lo que se ha hecho por los menos los últimos 5 años parece que ha surgido de la mente del editor Breevort siendo los guionistas de turno sus negros), y por eso sus protas son los Vengatas de la peli: Viuda, Visión, Thor, Iron Man, Hulk y el Capi ... falta Ojo de Halcón, pero como el tema se enfoca al aficionado de toda la vida la cosa es friki. Los 2 1º son las versiones del pasado reciente, pero tenemos la Thor de un futuro postsecretwars y el Thor del final de la etapa de Simonson (y otro del futuro que tiene 2 brazos pero no lleva martillo...), el latas es el Rhodes, el coloso esmeralda es el de los 1º nº, aquel con el que Lee&Kirby no sabían qué hacer, y el Capi es una versión nueva, es del futuro (alternativo o no, a saber) y es la hija de Cage. Todos estos protagonizan un tríptico, que no son 3 visiones diferentes de una misma trama o 3 historias paralelas que confluyen, eso sería muy gafapasta, sino una historia de Sota, Caballo y Rey: Principio, Nudo y Desenlace. Lo que pasa es que como las miniseries hoy no se llevan, las partes se repartieron dese modo y se les puso el apellido one-shot para joder porque en realidad ninguna es autocontenida. O te compras todas o no tienes la historia completa. Así, la edición que ha hecho Panini, publicar esto en los nº 56, 57 y 59 de su actual volumen de la cole Los Vengadores, es más lógico que lo hecho por Marvel. Yo me lo he pillado porque tengo un serio problema cuando veo una grapa dibujada por A. Davis, sobre todo si tiene un motivo que cita a su Excalibur. Me lo voy a mirar porque no hay que comprar sin pensar.


El negro del asunto es A. Ewing, un tío que según algunos promete. Ha hecho un buen trabajo en Loki (donde cita sutilmente esta historia) y en un episodio especial de Los Vengadores sobre Hiperión, pero viendo esta miniserie encubierta creo que son optimistas. Dónde está hoy el genialísimo Cornell? Ewing no es mal guionista. Sabe contar una historia, conoce muy bien a los superhéroes y es bastante clásico, aquí sigue el esquema canónico: linealidad y división de los Vengatas en 3 grupos, y hace diálogos típicos del mainstream clásico, diálogos que no van dirigidos a los personajes sino al lector y por eso pecan de artificiales, absurdos y/o explicativos. El comienzo es como volver a los 80. No hace falta. Se puede escribir conversaciones y dar información sin necesidad de escribir para un lector que ya no existe. En fin, Ewing parece que no va a ser más que un buen profesional porque su cumplimiento del encargo es muy mediocre, aunque tenga sorpresa y todo. La cosa, que va de más a menos, inspirada en Siempre Vengadores y ubicada en el futuro ideado por Hickman en el nº 31 EE.UU./44 Es de Los Vengadores aunque no lo respeta (aunque puede ser que esa transgresión valga después de Secret Wars), se desenvuelve entretenidamente por lugares comunes hasta llegar a un mal final por simple y sobre todo porque es forzado. Cómo se derrota al malo es una solución inventada para la ocasión por Ewing de modo que un lector adulto siente que le han hecho trampas.

El dibujo de Davis muy bien. No resulta tan gastado como últimamente porque le han puesto a hacer escenarios que no ha dibujado mucho. Así, realizó un trabajo notable sin esforzarse porque su tremendo talento sigue casi intacto. Hace lo de siempre, pero es tan bueno dibujando (aunque le cuesta las mujeres que se apartan del estrecho y étnico canon de belleza anglosajón heterosexual) y es tan competente narrando, que eso le basta para hacer un trabajo por encima de la media aún notándosele la vejez en la sobriedad de sus viñetas. Así pues, un dibujo demasiado bueno para un trabajo de encargo comercial y vulgar.

Por tanto, Siempre Ultrón es un artero producto pues usa a Davis con la única pretensión de vender que, aunque no es mala, es absolutamente ordinaria, si bien es refrescante no leer al Iron Man y al Capi de los últimos años porque son unos petardos. Esta miniserie sería olvidable si no fuese por algunas chulas viñetas de su dibujante y un par de dibujitos de Amora, que parece que es un personaje que a Davis le mola así que es una pena que no hayan hecho algo serio juntos.
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog