Ir al contenido principal

Critiquita 442: Crossed+100, A. Moore y G. Andrade, Avatar Press-Panini 2015


Este es el peor trabajo de Moore que he leído excluyendo adaptaciones de relatos suyos o explotaciones de otro tipo. Evidentemente no es malo, es mediocre. El inglés sin ganas sigue siendo mejor que muchos, sobre todo cuando están capados editorialmente. El cómic le ha salido así porque no le interesaba el asunto. Por mucho que hable bien de Crossed, en realidad el tema no le pone. Eso es lo que me inspira la lectura desta historia. Creo que Moore ha respaldado Crossed únicamente por amistad y apoyo a la editorial que le publica ahora. Así, no se ha esforzado ni lo más mínimo y lo ha llevado a los temas que a él le interesan ahora. Un par de tardes a lo sumo. Igual incluso lo ha dictado tirao en la cama.


No he leído nada de Crossed hasta ahora porque ni Ennis su creador, ni las explotaciones zombis me interesan. Lo corregiré porque Moore le ha dedicado un tiempo y es un tío exigente y con buen gusto, ninguna de sus recomendaciones que he podido leer me ha fallado. Así pues, no puedo hablar de como encaja esto con el resto. No obstante, no creo que eso sea importante pues este cómic se sitúa 100 años después de los hechos ocurridos en el 1º nº y Moore te cuenta lo que debes saber. La historia continuamente mira al pasado, sobre todo a los 1º momentos del apocalipsis cruzado. Es la 1ª de una serie regular que se ha inaugurado contratando al inglés. Cuenta la resolución de un misterio y está protagonizada por una personaje femenino, cosa típica de Moore, que es un archivista, es decir, un arqueólogo, sólo que más que excavar recupera libros y otros soportes de información de la civilización extinta que es la ntra. En eso se nota que Canto por Leibowitz, una de las novelas de CF que Moore cita en la historia junto a El retorno del rey, es la que más ha influido en el inglés a la hora de afrontar el trabajo. Lo digo porque la he leído. La historia deste cómic es sencilla, convencional y lineal así que se mantiene porque Moore es muy competente, porque mete flashbacks para refrescar y porque sabe mantener el misterio hasta el final aumentando la tensión mediante el truco de dar constantemente pistas que no permiten adivinar la cosa, que estalla sorprendentemente en el último nº, como diso manda. Así pues el tema es bastante plano. Por eso digo que el inglés no le interesaba. Pero todos sabemos que, aunque escribe obras alimenticias, no acepta hacer cualquier cosa. Le tiene que motivar y la motivación que encuentra en Crossed es la oportunidad de criticar a la sociedad actual, hablar sobre la CF, el tema que ahora le obsesiona como se puede ver en su LHE, y jugar. Esto es lo que añade grasa y especies a la historia.  

Así, la serie cae en lo ecologista siempre que puede, como lo hacía su Cosa del Pantano, Moore no es un hombre de modas, sobre todo porque muchas han llegado a donde ya estaba él, aunque sentenciar sobre el controvertido Cambio Climático es más intencional que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid ya que es un tema que no viene a cuento para la historia. No pasa nada porque exprese su opinión, pero no está bien prostituir la historia. A mi gusto lo hace mejor cuando habla de lo nuclear porque es sutil. En todo caso es una referencia de pasada. El resto de críticas al consumismo y demás taras de ntro. tiempo tienen menos importancia, aunque duele estar de acuerdo con él en que la conducta de los zombis y sus explotaciones no es nueva. Hay muchas orgías de crueldad en la Historia de la humanidad. Otro tema del que tira el guionista inglés para no tener que pensar es el de los psicópatas, otro de sus favoritos y otro que está presente en toda su obra. El sexo también aparece por aquí, tan explícito como siempre. Moore nunca abandona su cruzada antipuritana. Así tenemos lesbianismo y sexo interracial. Quizás lo más satírico del cómic es sacar a los musulmanes como gente sensata, no digo que no lo sean sino que ahora lo que está de moda es negarlo, y los únicos del Libro que han conservado su religión. El tema de la CF le sirve al inglés para hablar sobre la Ficción, otro tema suyo antiguo. Reflexionando sobre qué sentido tendría la que ya está escrita para alguien de un futuro apocalíptico, pensaría que en general se equivocó totalmente, concluye que es otra ficción creada por la humanidad para entender y tener esperanza. Finalmente Moore juega con el guión para no quedarse dormido escribiéndolo (o dictándolo). Así, se inventa un inglés estadounidense del futuro que seguro que ha sido una pesadilla para el traductor, quien escribe una introducción al relato como diso manda, que creo que ha solventado magníficamente. Esta es la forma que tiene Moore de rechazar a la gente. Poniéndolo difícil. Impidiendo una lectura con medio cerebro dormido. Lástima que exige una atención que no se ve correspondida con la calidad del relato. Otro juego ha sido diseñar un sociedad posapocalíptica futura dentro de las premisas de Crossed y de lo verosímil, a juzgar porque tiene pocas cosas originales no le ha dedicado mucho tiempo al pasatiempo.

Parte de la sensación de mediocridad que emana Crossed+100 se debe a su dibujante, G. Andrade. Un tío competente y muy, pero que muy trabajador. El problema de Andrade es que se gasta un estilo realista sin ninguna gracia y personalidad. Parece que ha adoptado el realismo por simple conveniencia. Da la impresión de que Andrade se dedica a mimetizar la Naturaleza sólo porque el realismo es lo que vende hoy ya que los cómics se han acabado aburguesando un montón, sobre todo el mainstream. El problema desto es que no es un espléndido dibujante, única manera de quel realismo sea atractivo, y no es un buen narrador así que el resultado es vulgar, mediocre. Creo que el propio Andrade lo nota y por ella mete con frecuencia y sin venir a cuento composiciones en diagonal. Había que evitar el aburrimiento y sobre todo que él se durmiese trabajando. Desde luego parece que aquí Moore no ha ayudado mucho al dibujante. Por tanto tenemos que por un lado el cómic tiene el realismo que todo historia gore tiene que tener, y por otra carece de todo atractivo, así que una cosa anula a lo otra. A pesar de que es un cómic más que violento, macabro y desagradable, la cosa no pasa de anodina por la falta de personalidad y tensión del dibujo de Andrade. A quien no le ayuda a salir de su grisura el color funcional y realista, suyo deduzco porque no pone otro nombre en el tomo de Panini (lamentablemente no tiene las portadas en su sitio; tiene extras de relleno: páginas a lápiz, esas mismas a tinta y un brevísimo texto de Moore). Si incluso pone los recuerdos en gris como si recordásemos en grises!

Así pues tenemos que Crossed+100 es una obra mediocre no porque Moore esté decadente, el genio sigue ahí sólo que tirado a la bartola, sino porque es vulgar. La magia del inglés se limita aquí a trucos baratos y no cuenta, como casi siempre, con un dibujante atractivo, así, este es un cómic sin gracia, ni siquiera el gran finale-situación a explotar por el continuador del inglés tiene interés, de modo que sólo puede interesar a los fans de al menos 2 destas cosas: CrossedMoore, gore, posapocalipsis, zombis y sus variaciones y CF.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Atención, pregunta:

¿Mejor, peor o igual que Neonomicón?

Gracias!
Antonio Alvarez ha dicho que…
Creo que peor, pero a mi me gusta bastante Neonomicón. Puedes leerte la crítica que hice en el blog y así te decides
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Pues pensaba darle una oportunidad al mundo de Crossed gracias a la presencia de Moore, pero por lo que comentas ya me has hecho dudar...

Un saludo.
S Nur ha dicho que…
Holas.

A mi tampoco me a convencido nada de nada,ningun interes.
La etapa de Lapham no la he leido, pero el tomo de Ennis que abrio la serie si me gusto,aunque tiene viñetas que chocan mucho por lo fuerte del contenido

Supongo que el barbas tambien tendra que comer

Un saludo,me encanta el blog .Mucho animo !!
Antonio Alvarez ha dicho que…
Gracias. Lo curioso es que Moore hace estas cosas para comer porque no quiere dejarse adorar por DC o Marvel y solucionar ese problema.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…