Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Micronautas en forum


Quizás Los Micronautas sea la mejor obra de Mantlo. En España apenas hemos podido vislumbrarla. El inicio fue publicado primero por Vertice y luego por Surco. Desconozco hasta donde llegó, quizás sólo la etapa de Golden. Algunas crónicas dicen que el inicio es la parte más floja porque Mantlo no empezó a espabilarse hasta verse sin la red del enorme talento de aquel dibujante. Que no fue hasta después de la primera derrota de Karza que Los Micronautas no tomó una trayectoria ascendente que la llevó a ganarse un crossover, pero fuera de las coles, con la joya de la editorial, la Patrulla X. Los que crecimos con forum no sabemos si esas crónicas son ciertas porque nuestro conocimiento de Los Micronautas únicamente comprende los nº del 18 al 25, quizás no enteros.


Forum publicó estos nº, algunos en 1986 y algunos en 1987, como complemento del grueso de los episodios, del 4 hasta el 14, de su edición de La Guerra de las Galaxias (nº 32-38 y 45-50 EE.UU. y la adaptación al cómic de El Imperio contraataca)Los Micronautas pronto me interesaron más que el plato principal porque el material marvelita e Infantino estaban muy alejados de lo que un niño consideraba propio e interesante de La Guerra de las Galaxias. Quitando el maravilloso nº (10/38) de Golden, por otra parte también fuera del canon, era un material mediocre y alejado de las películas. Así, el coleccionismo de esa serie lo impulsaron los Micronautas. Una lástima que forum no lo viese pues estaba claro que la serie no iba a llegar muy lejos porque esos cómics no respondían a la idea que los niños teníamos de La Guerra de las Galaxias.

Leídos ahora me parecen mediocres. Mantlo no acertó con las parejas de los Micronautas procedentes de la Tierra Marvel. Sólo salvaría la historia "Ojos de niño", la 1ª, porque el guionista tuvo la genial idea de contarla como si fuese un relato de Terror. Admito que de pequeño también me gustó el enfrentamiento entre los Micronautas y John el raro. Ese Bicho convertido en un monstruo. La cosa es interesante en los complementos de Los Micronautas, "Relatos del Microverso". Estos estaban en la Tierra Marvel, pero la acción en su tierra natal no se había parado. Esta parte, la de pura Space Opera, era y es tremendamente atractiva. El Microverso es extraño pero a la vez muy familiar y el barón Karza es realmente un villano terrible. Así, tanto ayer como hoy esas páginas me parecen notables. No tienen nada especial, es fantasía pop rutinaria, pero la juguetera, Mantlo y Golden acertaron plenamente con los diseños. Son familiares y extraños, repelentes y atractivos, por tanto, poderosos visualmente. Cualquier historia bien hilvanada que les diese vida, triunfaría. Lástima que no la pudimos y seguimos sin poder verla porque la cosa terminó abruptamente, justo cuando en el Microverso las cosas estaban a punto de alcanzar el punto de ebullición por las maquinaciones del terrible y loco Shaitan, el hermano de Acroyear. Doble lástima porque nos quedamos sin poder conocer las interesantes personalidades creadas por Mantlo, A mi me encanta Bicho porque siempre me han gustado los personajes alegres con un fondo de tristeza. Nada hay más patético y heroico que un payaso triste. Pero los spartakanos me parecen también muy atractivos, esa demencial marcialidad y esa castrante costumbre es fascinante. Los seudorrobots, Biotrón y Microtrón, no me gustan, demasiado infantiles y fallidos recursos cómico y de contraste con los personajes orgánicos. La pareja protagonista me parece floja. Me dice algo Marioneta por su rebeldía pero Rann es un héroe demasiado genérico para resultar interesante, aunque la vaciedad es un valor para aquellos que buscan identificarse.

Sin embargo, los nº de la serie publicados por forum no fueron el primer contacto de los españoles que crecimos con esa editorial con los Micronautas pues antes, en 1984, la susodicha editó el crossover con la Patrulla X (si bien para mi fue al revés). No sé exactamente cuando se sitúa en la serie pero desde luego lejos de los nº editados como complemento de La Guerra de las Galaxias pues el grupo es distinto. Hay gente nueva, gente que no está y personalidades diferentes. La miniserie me parece magistral. Creo que el principal mérito se debe a Claremont pero porque era el guionista de oro para Marvel y por ello tuvo que tener más peso y autoridad en la historia como se ve en que los Micronautas son secundarios no coprotagonistas.

La historia que tejieron Claremont y Mantlo es buena a pesar de ser tópica. La profetización de Onslaught le da un sabor especial, pero la historia está sólidamente armada en torno a una fórmula y protagonizada por una pareja tremendamente interesante, Karza y Kitty Pride. Una jugada maestra que permitió a los guionistas sacar todo el partido a lo melodramático, a lo psicológico y a lo erótico que el simple y tópico conflicto tenía dentro. Así, aunque es una historia industrial, se lee con interés. El carisma de los personajes, el contraste de los emparejamientos y el "aliar" a Karza con los buenos hizo al plato estar siempre rico. En este caso el secreto está en la salsa y en ese momento tanto Claremont como Mantlo estaban en el momento álgido de su carrera como cocineros.

P. Broderick dibujó todo Los Micronautas salvo un nº, el 4/18, que lo hizo un irreconocible Chaykin. Fue un habitual colaborador de Mantlo y es un Golden menor. Tosco y mediocre pero eficaz y trabajador. Su dibujo carece de belleza, pero su estilo caricaturesco y atención al detalle es ideal para representar lo fantástico, por eso es  mejor en el Microverso, fuera de allí sus dibujos no lucen, así que, aunque viejuno, no ha quedado atrás. La miniserie la hizo B. Guice. Un dibujante sencillo y torpe pero eficiente. Su dibujo anodino no perjudica a la historia pero tampoco la ayuda.

Esto es casi todo el material forum de Los Micronautas. Falta su participación en Secret Wars II. Una pena que sólo tengamos esto pues se vislumbra que el trabajo de Mantlo en esta serie fue potente. A pesar del Tiempo y estar influenciado por La Guerra de las Galaxias sigue teniendo frescura y originalidad. Por tanto, el deseo que surgió en mi en 1987 sigue ardiendo, quiero leer esta epopeya galáctica entera algún día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …