Ir al contenido principal

ES UN MANTLO: Hércules el príncipe del poder en La Isla del Miedo


Recientemente me he hecho con Thor el poderoso, que no es más que el nº 10 de Marvel Preview. Una Espada Salvaje de Conan pero genérica, es decir, un comic book tamaño revista en B&N donde cabía casi cualquier cosa. En los 70 tal formato se puso de moda en EE.UU. porque podía albergar historias más adultas (o sea, eróticas y macabras) por lo que Marvel trató de sacar tajada y, aunque no tuvo éxito, como lo petó con la de Conan, no cejó en sacar revistas a pesar de que apenas duraban 2 años. Así, acabó apareciendo por aquellas Thor, no fue la única vez pero la otra no la tengo. Su historia, que se sitúa en la Continuidad poco después del 5º anual del vol. I de la serie de la versión marvelita del dios del trueno vikingo, es una chorradiña escrita sin ningún esfuerzo y ambición por Wein y dibujada por un Starlin totalmente enmascarado tras el trabajo de corrección y tintas de DeZuniga, que es lo único decente de un relato Fantástico de aventuras totalmente lineal y tópico que recuerda mucho a la historia típica de Conan, cosa reforzada por el trabajo del entintador, un habitual de la revista blanquinegra del cimmerio por lo que si uno no se fija mucho puede creerse que está leyendo un nº de la Espada Salvaje de Conan. Afortunadamente le sigue una historia corta de Mantlo. Como no lo sabía ha sido una doble sorpresa agradable ya que no sabía que el cómic incluía una obra de ese guionista ni que es tan notable que humilla a Wein.


Mantlo cuenta una aventura en la Grecia mítica del Hércules marvelita, que tiene que ver más con el del peplum, con el de Reeves, que con el mitológico, por eso es inmortal antes de haber muerto, dinámica y potente que toma episodios de las archiconocidas aventuras de Jasón, el coprotagonista que está para contrastar con el hijo de Zeus y Alcmene y así hacerle destacar más, Perseo y Teseo con bastante imaginación: no hay Minotauro sino una corrida de toros donde lo minoico se mezcla con la caducada Los últimos días de Pompeya y Jasón lleva al Argos a buscar a una Medusa con unos tetones imposibles cortesía de Mayerik (que se acabó reciclando en ilustrador de rol) que habita el Jardín de las Hespérides, que aquí está en una isla análoga a la de Circe o a la de Calipso, para regresar montado en Pegaso, que en la mitología es hijo de la gorgona mortal, con Hércules. Una historia simple, por eso Mantlo no la cuenta de forma lineal, pero como sospechan salvaje. No sólo es por la libertad con la que el guionista trata la mitología griega, es que a Hércules sólo le importa de gloria, como buen héroe heleno, y es muy cínico, no cree en augurios a pesar de ser hijo de un dios, no confía en la razón sino en las armas y odia a los poderosos, todo cosas muy de Conan (personaje al que Mantlo guionizó una vez), y las mujeres son objeto de burla y tratadas de perras. Además, tiene humor del bueno: Hércules [...] en el Olimpo se oyen relatos de leones que vuelan? Sólo cuando Hefesto ha tomado demasiado Néctar! (un dato poco popular es que ese dios era un borrachín) o cuando Jasón por poner en peligro a la princesa Alceste (en castellano es más popular la forma Alcestis, la esposa fiel junto Penélope de la mitología griega que no estuvo relacionada sentimentalmente ni con el hijo de Esón como en el cómic ni con Hércules, pero fue rescatada por este de las mismísimas garras de la Muerte) es condenado a muerte por el real padre de ella: no importa que yo le ame? Por fortuna no! Soy yo quien decide a quién puedes amar!, una absoluta falta de romanticismo, la tradicional pareja de estas historias no es ridiculizada pero el amor es vituperado, y un gran villano como mandan los cánones, un rey viejo y tirano, Kreon, seguramente el traductor ignoraba que en castellano es Creonterealista y codicioso por lo que no merecía ser burlado. El personaje mitológico más popular con ese nombre es el tío de Edipo, rey de Tebas la de las 7 puertas mientras Hércules crecía allí y padre de la 1ª mujer de este. Aquí lo es de Pylos, en castellano Pilos, el reino del célebre anciano Néstor, el único superviviente real del ataque vengativo que el hijo de Alcmene realizó a aquella ciudad.

La historia la dibuja Mayerik, un tipo torpe con el lápiz aunque no es malo con la anatomía al que el B&N le queda grande, pero como es un narrador eficiente, dibuja a Hércules con barba, más característica que la piel de león o el garrote, y le gustan grandes, se le perdona que sus pentacónteras tengan forma de drakkar. El guión merecía más pero el dibujo es suficiente, su torpeza hace brillar más al guionista y el peplum normalmente es cutre.

Así pues Mantlo, si bien irreconocible, se monta aquí una de romanos típica, machista, interpretación libérrima de la Cultura Clásica y Acción, del tipo Fantástico (con monstruos y tal), que hace especial al quitarle el idealismo propio del género, héroes nobles, mujeres virtuosas, triunfo de la Justicia, villano malvadísimo, amor romántico, exaltación de la familia cuando hay dólares, de forma que es un relato fabuloso, seguramente le hizo ilusión guionizar a Hércules pues es un héroe que le gustaba, y único, hoy nadie se atreve a escribir a un protagonista calificando reiteradamente a las mujeres de perras, que demuestra la libertad que había en los 70, cuando la tiranía beata había muerto por fin y la de lo políticamente correcto aún no había sido impuesta por los biempensantes, que siempre se sienten huérfanos cuando no tienen un tirano. Por tanto es de lamentar que sea breve y que Mantlo, que demuestra unos buenos conocimientos de mitología griega, no frecuentase más el peplum.

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Los pechos de Medusa en esa historia son de caucho cabírico. Un claro antecedente de éntasis pectoral femenina antes de Rob Liefeld.
¡Jo!, veo que hay muchos detalles que no había apreciado ahí. Pero no sé si me atreveré a releerla, la verdad. Podría disfrutar el comienzo a mitad del climax de la historia, que es una de las gangas características de muchas de las historietas cortas de aquella época (hay algunas realmente buenas del Spiderman), aunque no me veo aguantando que el dibujante utilice una composición tan poco decorativa en esas primeras páginas. La orla que utiliza es una de una timidez imposible, y más cuando vemos que se atrevió a dibujar fuera de viñeta el puño de Hércules. ("¡Más Alcatena, por favor!") Con algo más de arrojo en esos saltos al pasado todavía se soportaría el montaje cutre-rítmico que nos regala como para apretar con velocidad las escenas de lucha en la montaña, que, por lo que recuerdo, me pareció copiado del estilo de la composición de alguna historieta de horror. Parece mentira... con el montón de historias de toda temática y género que debo tener, y que además me gustan, de Mayerik, va el tío y se marca un bodrio cuando pudo lucirse con menos viñetas y figuras más grandes.
Sigo creyendo que sería buena idea un libro sobre la figura de Hércules en la historieta. Hubo hasta una serie en una revista española de artes marciales, por ejemplo, además de las mil eróticas y pornográficas aventuras publicadas en las dos millones de billones de cabeceras de los setenta ochenta. ¡Qué no habrán inventado los japoneses con Hércules!, o los alemanes, que siempre han sido unos pobretones gráficos pero han explotado mano extranjera a rabiar, por lo que pueden haber creado los peores Hércules de la historia.
Tendrás que pedir un préstamo para documentarte, pero volveré a amenazar a los de Dolmen. Tú estudias, te documentas gastándote una paste, y yo y Dolmen nos llevamos la pasta. Algo se sacará...

Una posibilidad: si se trata realmente del mismo Hércules del tiempo Marvel, que no lo sé, creo que este siempre fue inmortal. Tengo la última cole que sacaron por aquí (se intercambia con Thor por unos números).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya empezaba a echar de menos los comentarios...

Tienes razón Isma, Mayerik hizo un trabajo pobre e impersonal que casi mata al guión de Mantlo. A mi me terminó por ganar el detalle de que junto al Árbol de la Vida haya un pozo. Mantlo debió decírselo a Mayerik puesto que no tiene valor narrativo. En fin, el dibujo del Paraíso tan tosco que evoca el arte oriental precristiano de donde venimos me llevó definitivamente a la cama. Es una historia tradicional, simple y típica, pero también erudita y loca y audaz. La mezcla perfecta.

Yo leí algunos nº de aquel Hércules. No me la hice porque estoy harto de los tomos pero me gustó su recreación de la mitología.
Karinsky ha dicho que…
Buenas.

Gracias por el enlace al blog sobre Mantlo, un guionista tan terriblemente infravalorado. No lo conocía y lo he disfrutado de principio a fin.

Un saludo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues me alegro. Menos no se merece el gran Mantlo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este