30.6.14

ACONTECIMIENTAZO: Se reedita el Conan el Bárbaro de Owsley!


Hace casi 9 años Planeta comenzó la reedición de Conan el Bárbaro, material mítico de la Marvel que, al haber decidido dejar de tener la licencia de Conan el cimerio, pasó a Dark Horse, que lo está reeditando, bajo el título Crónicas de Conan, al principio con un mal e irrespetuoso recoloreado digital y hoy simplemente digitalizado. Vamos, que no es una gran edición. En fin, el caso es que como la cadencia de Planeta es tan lenta (22 tomos en 108 meses) y el material tiene mucha morralla yo no pensé que la colección llegaría hasta la magnífica etapa de Owsley, hasta el nº 172 EE.UU. (nº 100 forum). Un material que fue editado en España por 1º y única vez hace casi 30 años (me hago viejo). A pesar de eso, hoy en día no es difícil de encontrar pues las tiradas de la época debieron ser alucinantes. Una hazaña editorial de Planeta, por tanto, aunque parte de su secreto es que los tomos son caros.
Pero qué es esto de la etapa de Owsley y quién es ese que no me suena. Bueno pues Owsley es un tipo que hoy en día se apellida Priest, lo que evidencia una conversión cristiana. Este hombre era un guionista y editor de comics que fue un nombre en el mainstream de los 80 y los 90. En 1985, con solo 24 años y un CV cortito, Marvel le puso a escribir, es que era un chico de la casa, entró a trabajar en sus oficinas con 18 años, la colección Conan el Bárbaro, que llevaba años publicando mediocridades y, por tanto, no estaba aprovechando la popularidad del personaje que había creado Schwarzeneger. Vamos que era un puesto comprometido. El caso es que esta incorporación supuso una revolución para bien de la cole hasta tal punto que su etapa es lo mejor de la serie (que llegó a los 275 nº) junto con el material BWS&Thomas.

Esto no se suele decir por la simple razón de que quien suele hablar de Conan es gente viejuna que se inició en el personaje con el tándem antes mencionado quedando desde entonces incapacitada para valorar como se merecen otras etapas. Además, muchos dejaron la serie tras la marcha de Thomas, en parte por agotamiento en parte porque lo que le siguió fue muy malo. Los que aguantamos la larga travesía en el desierto fuimos recompensados con la Tierra Prometida. Owsley se marcó una larga etapa (hasta el 213 EE.UU./151 forum; de esta edición el 137 y el 138 no son de esta etapa) sobresaliente y sólida de tal modo que hoy en día, se lo aseguró porque me los releí hace casi un lustro, sigue siendo una lectura muy recomendable para los que le gusten este tipo de historias.
Es cierto que Owsley no hace un Conan howardiano sino uno ochentero. Su conan es otro Héroe de Acción de aquella década, taciturno, sufriente y letal, pero sin historia romántica que fastidie el invento. Pero en lo importante estuvo fabuloso ya que Owsley escribió unas historias apasionantes que tuvieron la fortuna de estar decentemente dibujadas 1º por J. Buscema y después por V. Semeiks y coloreadas poderosamente, aunque eso ya se ha perdido como lágrimas en la lluvia, por Roussos. Lo que encontramos en la etapa de Owsley son 2 sagas cósmicas (Tetra y Devorador de Almas), con las que la cole subió por 1º vez y única a cotas altas de épica y complejidad, y luego un tramo de historias cortas muy buenas. La etapa se malogró por problemas laborales de modo que, aunque no termina mal, no se puede considerar que finalizó de forma natural.
En fin, que a partir de este momento comienza a reeditarse en España los maravillosos nº de Owsley para Conan el Bárbaro. Si les gusta el tema no dejen de leer este y los siguientes tomos porque son muy buenos. Lo malo es que la mayor parte de este tomo 22, el texto de contraportada corresponde a la 1º saga de Owsley, es material olvidable de Fleisher, salvo el anual 9, que es potable, así que la fantástica etapa de Owsley no empieza limpiamente. Un auténtico inconveniente para los que gusten de comprar.

24.6.14

Relecturas LXXXV: Thunderbolts de Nicieza (Marvel-forum 2000-2004)


Busiek se marchó de la cole que creó de una forma un tanto rápida dejando muchas cosas abiertas, si bien en esa época no se llevaba tanto como ahora el dejar las cosas como estaban antes de entrar. Los guionistas no les importaba dejar ideas por ahí como favor a su relevo. Le sustituyó Nicieza, otro mediocre enamorado de los superhéroes como él pero que a mi me gusta más porque es más chisposo, dinámico y su clasicismo no es tan rancio. Es más entretenido de leer. No sabíamos qué esperar de este pero tuvimos la suerte de que se ocupó de los Thunderbolts en su mejor momento como guionista. Así que al final resultó bien. Nicieza nos contó historias entretenidas y relativamente interesantes. En su momento su etapa me pareció muy buena, hoy me parece tan solo bien, no mucho mejor que la de Busiek, pero no hay que olvidar que al principio estuvo muy mediatizado por Busiek y al final tuvo que cumplir con los deseos de Marvel. A pesar de esto su etapa es mucho más decisiva que la del creador de la serie. Es innegable que ha tenido más influencia en los posteriores guionistas que la de Busiek. Lo iremos viendo.

Cuando empecé a contaros mi opinión sobre esta serie dije que quizás esta es la serie con la que cuaja lo posmoderno en los Superhéroes. Thunderbolts cuestiona el maniqueísmo del mismo, que el Bien y el Mal son innatos, lo que en cierta forma es también el cuestionamiento del orden social pues el nuestro se ha edificado sobre esa noción que desgraciadamente se resiste a morir a pesar de los perjuicios que causa. En España hay muchos ejemplos de la pervivencia del maniqueísmo así como de los desastres que provoca. En fin, el problema que tenía que resolver Nicieza es qué pasaba tras la conversión de los malos en buenos.

La 1º parte de su etapa, que bien se puede denominar Deconstruyendo a los Thunderbolts, es una historia demasiado larga y abusadora de los misterios que seguramente fue perjudicial para la serie. Es un dato cierto que el relevo de guionista no sirvió para subir ventas y que el giro radical de Nicieza, aunque en lo argumental se limitó a seguir a Busiek, dejó fuera a los indecisos con el cambio. "Matar" a Jolt de primeras y sin aviso fue más una manifestación de orgullo, de trazar una línea, que una buena idea. Jolt, además de ser una creación de Busiek, era el personaje argumentalmente más importante de la serie, de hecho había nacido y crecido en sus páginas, por lo que "acabar" con él es algo que no sentó bien a la cole. Nicieza quitó de en medio a Jolt porque entendió que al ser el Pepito Grillo del supergrupo dificultaba la historia que quería contar, pero ella era un personaje imprescindible para la cole (en esos momentos; matándola Nicieza consiguió que eso dejase de ser así), sobre todo con Zemo fuera. Así, asesinarla, aunque sufriese una muerte superheroica, es decir, nº después resucitó, creó que debilitó a la serie. Cosa que a la postre resultó fatal.


Esta etapa se inicia con un nº con el que Nicieza parece decir que respetará la serie pues es una nueva versión del 1º episodio del supergrupo, una lucha con Hulk. Parecía que estábamos en un inicio de ciclo pero en seguida, como acabó de escribir, el guionista se encargó de mover mucho las cosas, quizás para compensar que durante muchos nº iba a estar subordinado a Busiek. En la cole tenía que trabajar con el legado de este y los Thunderbolts estaban sometidos a los Vengatas, cole guionizada por Busiek. Así pues, con las manos atadas Nicieza trataba de marcar su personalidad en la serie. El argumento de su 1º gran historia, nº 34-50 EE.UU., es la conspiración iniciada por Gyrich, un agente del gobierno de EE.UU., para matar a todos los superpoderosos. Es algo heredado de Busiek y que dura demasiado, todo apunta a que esa longitud se debió únicamente al deseo de hacer coincidir el final de la historia con el nº 50. Su transcurro fue aprovechado por Nicieza para zanjar todo lo de Busiek, por un lado su legado y por el otro sus crossovers: "Los protocolos Nefaria" y Maximum Security (también fue de los pocos, quizás el único, que hizo eco a la megasaga de Kang de Busiek), de modo que al final de esta parte de su etapa tiene al grupo libre ya de la influencia de su antecesor. Por el camino se había topado con otro de los temas de la cole, la rebeldía frente al poder estatal. Lo que pretendían los Thunderbolts era saltarse la prisión-castigo. Lo que perseguían haciendo el bien era demostrar a la sociedad más allá de toda duda que ya no había que temerles para que pensase que ya no era necesario su encarcelamiento y dejase en ellos la decisión de cómo iban a compensar a la sociedad-víctimas por sus delitos. Es decir, pretendían conseguir un indulto que les salvase de la privación de la libertad y de que la Ley dictase cómo debían indemnizar a sus víctimas. Con sus hazañas altruistas pretendían conservar su libertad e independencia. Esto de la rebeldía fue establecido por Busiek al escribir que la petición de Ojo de Halcón al gobierno de indultar a los Thunderbolts si seguían con sus buenas obras fue rechazada. Quiere que les digamos que si se portan bien no tendrán que pagar sus crímenes? [...] No le daremos licencia para saltarse el sistema judicial de este país.  Este desafío al poder estatal-sociedad es lo que hizo que los Thunderbolts protagonizasen esta historia. Aunque evidentemente en ella todo esta rebeldía es algo latente que nunca es tratado.

Al final de esta parte Nicieza creó un nuevo principio. Con Zemo y Tecno muertos, Atlas desaparecido, Arreglador, Jolt y Carbón en los Redentores, el grupo creado por el gobierno de EE.UU. para gubernamentalizar a los Thunderbolts, la redención pasa de ser autogestionada a impuesta (de nuevo el Estado inmiscuyéndose en la libertad de sus ciudadanos), Karla, Melissa y Abe perdonados por el poder a cambio de renunciar a usar sus poderes y Ojo de Halcón en la cárcel no hay Thunderbolts. Este final era necesario pues la redención autogestionada y rebelde no se consideraba suficiente, o seguramente demasiado audaz, como motor de la serie. El de la etapa de Busiek era saber si los Thunderbolts se pasarían al Bien. Como cuando llegó Nicieza eso ya estaba claro se necesitaba un nuevo motor, pero en vez de crear uno continuista, una redención que fuese una lucha contra la opinión pública y un pulso contra el poder que hubiera dado lugar a una etapa análoga a la del Hulk clásico o a la serie Equipo A, que parece que eran los planes de Busiek, se decidió por un reinicio.

Así pasamos a la 2º parte de la 1º etapa de Nicieza, que bien se puede llamar Reconstruyendo a los Thunderbolts. Esta parte transcurre entre el nº 51 y el 60 EE.UU., ambos inclusive. A lo largo de esas grapas Nicieza vuelve a montar el grupos sobre la base de los mentados Redentores. Estos son un supergrupo montado por el gobierno compuesto por exThunderbolts y otros superpoderosos, algunos supervillanos que quieren redimirse, que toman la identidad o el nom de guerre de los Thunderbolts retirados. La idea ya estaba en la etapa de Busiek pues en ella el gobierno recluta a Abe, tras comprobar su sinceridad, para black ops. Esto lo resuelve Nicieza en la parte anterior haciendo que los Thunderbolts liberen a su compañero alegando que el gobierno abusa de él pues se aprovecha de su condena para emplearle en sucias operaciones gubernamentales. Integridad ante todo y un motivo que justifica la negativa de los Thunderbolts a dejar su condena al sistema. Naturalmente esta idea no se desarrolla. Nicieza no ha cambiado de opinión en esta parte pues los Redentores son un programa público. En fin, estos acaban enfrentándose a Gravitón, un villano de opereta recuperado por Busiek de forma bastante acertada para esta cole, que es interesante pues es muy poderoso. Es un personaje clásico, es decir, maniqueo. Es malo porque sí (perilla, nariz aguileña, moreno, melena, aspecto latino, un Drácula) y ese es el papel que ejerce en este tramo de la serie. Los Thunderbolts originales son de 3 tipos: malosos: Zemo y Arreglador, buenos: Jolt y Carbón y conversos: Pájaro Cantor, Atlas y Mach. Queda suelta Piedra Lunar, la dra. Karla Sofen. Este personaje es mi personaje femenino favorito de Marvel por esta serie pues lo desconocía hasta leer esta cole. Piedra Lunar, además de ser una rubia, es ambiciosa, taimada y superpoderosa. No es el típico superpoderoso femenino del mainstream. Es una persona fuerte, sin escrúpulos y expeditiva y eso la hace atractiva porque es original. El asunto está en que a esas alturas este personaje seguía sin definirse. Problema que empeoró el arrojarla al "mundo real" pues este no está preparado para dar a una mujer brillante, joven y hermosa el lugar que se merece. Así, el ser rechazada por la mediocridad, el que su meta es no ser una más y su voluntaria castración, no usar sus poderes, la acabó sumiendo en una crisis en la que apareció Gravitón como el Diablo tentador en el desierto. Este momento está genialmente plasmado en la portada del nº 56, titulado "Más allá de la redención". La centrada y manipuladora Piedra Lunar está patas arriba, como si fuese un ahorcado del Tarot, y al lado, como si la controlase, el habitualmente chalado y calzonazos Gravitón con la cabeza en su sitio. Ella es en realidad una malvada clásica? Su maldad es innata y por ello su conversión es imposible? El resultado es que Gravitón se carga a los Redentores, excepto a Arreglador y a Jolt, de una forma rápida y aplastante que da un sabor especial a este tramo de la cole pues pocas veces en una serie mainstream se ve una masacre tan despiadada. Esta escabechina y la implicación de Piedra Lunar reúne a los Thunderbolts originales, que derrotan a Gravitón impidiendo la deriva de Karla. El precio es la "división" del grupo.

Siento que no la haya más grande.

Cuando Nicieza por fin estaba libre y desatado la editorial le dijo que había decidido acabar con la serie y que tenía 15 nº para darle un final redondo. La razón, por lo visto, era doble. 1º las ventas, la marcha de Busiek, los cambios de Nicieza, la marcha de Bagley en el nº 50 y la crisis habían debilitado la serie, y la 2º, que el nuevo director editorial había decidido transformar Marvel sustituyendo las coles que olían a rancio por otras modernas y nuevas y totalmente desconectadas. Así, se frustraba de nuevo a Nicieza. El tío decidió plantear la 3º parte de su etapa como 2 historias paralelas que se cruzan en el infinito. Paralelamente a los hechos de Gravitón, Ojo de Halcón se infiltraba entre los supervillanos creando a un nuevo grupo de Thunderbolts con secundarios de la serie y otros supervillanos segundones la mar de interesante. Esta es la 1º de las historias. La 2º es que la derrota de Gravitón desplazó a los Thunderbolts a la Contra-Tierra de Lee y Liefeld, una Tierra en fase apocalíptica. Así la serie ganaba en dinamismo pues ambas historias son muy diferentes. En la de Ojo de Halcón los supervillanos trataban, por motivos egoístas, acabar con una villanía. En la de la Contra-Tierra, los Thunderbolts originales excepto Pájaro Cantor, que está en el otro grupo, decidían asumir el papel de Salvadores. Para salvar una Contra-Tierra en anarquía y en fase apocalíptica ellos asumieron su control. Para la ocasión Nicieza había recuperado a Zemo en una pirueta interesante pero poco explicada (lo único reprochable de lo hecho por este guionista en Thunderbolts es el abuso del matar para resucitar poco tiempo después: lo hizo con Jolt, con Arreglador y con Zemo y con Carbón no porque la editorial no le dejó; pero no por criterio editorial sino por problemas con los dchos. del personaje). Lo interesante es que este por fin decidió abandonar su look clásico, de malo por nacimiento, trocando su rostro desfigurado en un rostro bello, casi angelical por sus rasgos arios. Esta parte está bien aunque se va desfondando poco a poco sobre todo en la trama de la Contra-Tierra. La libertad que ofrecía ese escenario y la tensión interna del grupo, Piedra Lunar sin decidirse y Zemo diciendo que es compatible la tiranía con el heroísmo, fue desaprovechada por Nicieza. Finalmente, tras salvar las 2 Tierras, Nicieza unió a todos los Thunderbolts en un nº final de estos tranquilos y conversacionales donde el guionista vuelve a recrear al grupo. De los nuevos el escritor se quedó con Brezo Negro, una recreación propia: convirtió al ridículo Hombre Planta en el Woodrue (Hombre Florónico) de Moore, y descartó a las interesantes Asesina de Hombres/Amazona, que era una secundaria de la serie, y Polilla/Madeja, está última por ser una descocada. De los antiguos se quedó con el nuevo Zemo y con Arreglador, Atlas, que había vuelto a tiempo para zumbar a Gravitón, Pájaro Cantor, Piedra Lunar, más poderosa que nunca, y Ventaja, Dallas Riordan, una de los secundarios de la serie. Descartó a Jolt, que se quedó en la Contra-Tierra para siempre (que es el olvido pues Marvel desde entonces ha pasado de ella y de todo lo que tiene que ver con el invento de Lee&Liefeld), un hecho que no me explico, y con ello el componente juvenil de la serie se acabó, a Mach, porque había evolucionado hacía un hombre de la calle, Abe ya no tenía ganas de seguir siendo un superpoderoso, cosa fácil porque no tiene poderes, y a Ojo de Halcón, que se dio cuenta de que su presencia coartaba la redención de los Thunderbolts. Con él en el grupo nadie podría estar seguro de si su bondad heroica era sincera o no, ni siquiera él. Así, Nicieza cierra la cole tras haber escrito más episodios que su creador con unos Thunderbolts dirigidos de nuevo por Zemo que pretenden hacer lo mismo que en la Contra-Tierra: tomar el poder del mundo para salvarlo! Esta premisa fue retocada cuando Marvel poco después decidió retomar la serie tras el fiasco provocado por el director editorial que había decidido cerrar Thunderbolts a pesar de tener unas ventas respetables y un grupo fiel que no tenía(mos) culpa de la mala marcha de Marvel en los inicios del siglo XXI.

Ya se ha dicho que Bagley siguió en la cole hasta el nº 50 "regalándonos" su dibujo tosco pero eficiente en permanente mejora. Le sustituyó P. Zircher, un dibujante más limitado, menos trabajador y más dependiente del entintador que él pero que a mi me gusta más porque su realismo idealizado me parece más agradable y su sensualidad, a través de Pájaro Cantor y Polilla, sobre todo esta última pues Zircher para dibujarla se "inspira" en Betty Page, es mucho más hot que la de Bagley, que es como la de Image, caricaturesca. Este sólo llega hasta el nº 67, aunque no hizo el 66, al pasar la serie a ser quincenal él no podía seguir ese ritmo. Sin embargo se encargó de las portadas hasta el nº 70. Le sustituyeron en los últimos nº una ensalada de dibujantes que Marvel deseaba probar. Ninguno hizo nada memorable. De hecho salvo S. Caselli ninguno está hoy en el mainstream (como Zircher, pero no como Bagley quien tiene cierto prestigio y por fin un dibujo correcto).  

Así pues los Thunderbolts no se acabaron porque el público lo dispuso así sino por una política editorial que a la postre se mostró equivocada. La idea de refrescar Marvel y abrirla a nuevas ideas era genial y necesaria pero hacerlo pasando del fandom la convirtió en absurda. En fin, Nicieza empezó flojo para regalarnos luego el mejor momento de la cole, entre los nº 51 y 69 ambos inclusive. Un momento de gloria para la serie pues gozó de un par de miniseries spin-off,  la 1º interesante aunque dibujada de forma confusa relacionada con lo que se estaba contando en ese momento en los Thunderbolts y la 2º empieza bien pero acaba floja y vuela libre. Al igual que Jolt, el Escuadrón V ha pasado al olvido seguramente porque entre Busiek y Nicieza montaron algo que sólo ponía a los viejunos, rollo Segunda Guerra Munidal y personajes Timely. En fin, la etapa de Nicieza consiste en unos nº correctos y eficientes bastante adultos para los parámetros mainstream, incluso los actuales, por su violencia, crudeza y sensualidad así como sus ideas apuntadas, que llegan al notable alguna vez pero que desaprovechan todo el subtexto de la cole: la reflexión sobre la moralidad, sobre la relación del poder político con los superpoderosos con el Bien (posmodernismo desde el momento en que el gobierno ya no es bondadoso por definición), sobre la incapacidad de la mediocridad por integrar lo extraordinario, sobre la justicia de nuestra sociedad (recuerden que Atlas, Pájaro Cantor, Piedra Lunar y Abe son gente de clase baja o incluso menos o como sutilmente se cuestiona que la justicia sólo pase por el sistema penitenciario) y sobre los clichés pop (Zemo es malo porque es aristo, alemán e hijo de un nazi y es feo) por intentar recrear las circunstancias iniciales: unos supervillanos haciendo el bien comienzan a cuestionarse a sí mismos. Creo que la serie debería haber hizo adelante y no insistir en morderse la cola. Quizás si hubiese optado por lo 1º Jemas no se la hubiese cargado.

16.6.14

Critiquita 415: Mahabháratha nº 1-3, Gol, José J. Olañeta, Editor e Indica books 2011-2104


Seguro que habéis notado que últimamente el post que hice hace como 3 años sobre una adaptación al cómic del Mahabhárata ha sido bastante visitado, según lo modestísimos estándares de este blog, estas últimas semanas. La única explicación que encuentro a ese raro hecho es que ha salido el mes pasado la conclusión de la adaptación de esa obra épica al Cómic y en Internet no debe haber mucha información sobre la misma.

Una pequeña editorial especializada en la India, tan pequeña que no tiene web y tan humilde que no osó distribuir su cómic, además de por una distribuidora de libros, por una distribuidora de comics (por ello sólo ha llegado a muy pocas tiendas especializadas, en Madrid centro sólo se puede encontrar en Madrid Comics y en Atom Comics), una vez más se pone en evidencia la calidad de nuestro empresariado, comenzó en 2011 el audaz proyecto de adaptar una de las obras cumbres de la Épica al Cómic. Una obra cuya enorme extensión, más que la Biblia, más que El Quijote, más que la Ilíada y la Odisea juntas, su extranjería, su edad, alrededor de 2 milenios, y su arcaísmo (por lo visto está plagada de digresiones e instrucciones religiosas) explica porque no ha sido nunca editada íntegramente en España, cosa que sí se ha hecho en los grandes países occidentales. Podéis encontrar varias ediciones en castellano pero son resúmenes o extractos. Este fue el hecho que me animó a hacerme con esta adaptación. Puestos a tener una versión parcial, por qué no en Cómic?

En su momento ya hice una introducción demasiado larga al Mahabhárata así que me veo disculpado de hacer algo así aquí. Baste decir que es una obra inspirada en la de Homero y en la que se buscaba poner todo el saber hindú del momento en una sola obra. Su autor es desconocido por lo que es probable que fuesen varios y ese carácter enciclopédico explica porque hay varias versiones. Se desconoce cuando se escribió por primera vez pero parece que fue al filo de la Era Cristiana, al menos las versiones más antiguas que nos han llegado. Aunque está claro que su contenido proviene de una tradición oral centenaria previa. El hilo de la obra es la historia del fin de la Era anterior. Los hindúes (que son los creyentes del hinduísmo, luego no es sinónimo de indio) creen que el Universo es cíclico y que cada ciclo se divide en 4 Eras, cada una más breve y más degenerada que la anterior. Nosotros estamos viviendo la última desde hace un buen rato, es la famosa Kali Yuga. La peor y más breve de todas que terminará en algún cataclismo dentro de bastantes años (llevamos 5.000 de 432.000 así que keep calm). Pues bien, el Mahabhárata cuenta cómo finalizó la 3º Era: una gran batalla entre toda la humanidad por entonces conocida (la del subcontinente indio) que parió nuestro mundo actual. Es una obra religiosa, o sea los hindúes creen en ella hasta el punto de que algunos buscan demostrar que está basada en hechos reales (está claro que al igual que la Ilíada sólo algunos lugares y personajes existieron, la mayor parte es ficción y lo restante es Fantasía), pero si uno es, por lo menos escéptico respecto a lo hindú, lo puede considerar una obra de Fantasía ambientada en un mundo que tiene cosas de la Edad Media europea y otras de la Edad Antigua. Un mundo donde hay lo que hoy llamamos magia, múltiples reinos y grandes extensiones de tierra salvaje donde habitan seres fabulosos. La historia cuenta como un mundo relativamente perfecto se viene abajo porque la envidia, el egoísmo, el odio y la mezquindad de sus pobladores desborda a los buenos de la historia, a unos porque son humanos y tienen sus fallos y a otros porque su sentido del honor es inquebrantable. Así, el que estaba destinado a ser el rey perfecto no puede llegar a reinar por la vanidad de un pescador y de ahí cuesta bajo y sin frenos hasta llegar a una terrible masacre que se carga a casi toda la casta guerrera del subcontinente indio. Hoy en día alguien podría imaginar que un mundo con mayoría de mujeres y trabajadores resultaría mejor que el anterior, dominado y regido por guerreros carentes en su mayor parte de ética, pero los indios de aquella época no. Después de eso, a peor.


El autor de la adaptación es Gol. Un viejo profesional poco conocido porque se ha forjado en el terreno de la subvención en vez de en el del mercado. Se ha dedicado a dibujar obras institucionales en vez de dirigirse al gran público. Con esta obra ha roto con esa política. Su dibujo es una variación personal de él del gran Hergé. Al dibujo limpio y caricaturesco pero muy académico del artista belga, Gol le añade una mezcla contradictoria pero atractiva de realismo y naíf. Así, el contexto es "torpe" por la ausencia de una perspectiva realista y lo sintético de los fondos pero la caricatura de las figuras se ha disimulado un poco al no renunciar del todo al realismo. Todo ello coloreado de forma sencilla pero no plana, lo que es otra diferencia con Tintín, pero que no da mucho volumen o tridimensionalidad. A mi el resultado me gusta aunque es un poco raro. 

Como no conozco la obra original no puedo juzgar la cosa como adaptación aunque tiene pinta que es fiel al texto, coincide totalmente con lo que yo he leído sobre el Mahabhárata. Obviamente sólo se ocupa de la trama principal y se atiene al texto añadiendo poco y presuponiendo que el lector conoce la sociedad india de principios de la Era Cristiana y que por ello va a percatarse de los miles de detalles culturales que tiene la obra. Esto último es muy difícil de resolver pues la nota no es algo que encaje con el Cómic, pero la editorial casi da con la solución. El 1º álbum tiene una amplia y buena introducción que presenta la obra que si hubiera sido ampliada en los otros 2 hubiéramos tenido una obra divulgativa bastante redonda. Pero eso tenía varios problemas, entre ellos el espacio, lo que nos lleva al dinero. Pero los 3 álbumes tienen un glosario, el mismo; la cosa no habría sido tan difícil... En fin, la historia es interesante, aunque, como las de la época, carece de profundidad (me refiero exclusivamente a la parte narrativa de la obra, que ningún hindú se me enfade) y los conflictos se insertan en las áreas de tensión que tienen todas las culturas, esas partes donde distintas normas iguales chocan como por ejemplo la lealtad a la familia y el cumplimiento de la ley o entre el honor personal y la Justicia, que al ser desconocidas para el lector actual, la parte emocional de la historia, la más importante, le aparece vagamente. Por otro lado el relato tiene un extenso epílogo que estropea el clímax, la muerte de casi todos los guerreros del mundo, al diluirlo. No es culpa de Gol pero la historia como relato no termina en todo lo alto. Es un poco como el desastroso final de la 3º parte del Anillo. Por contarte el futuro de cada uno de los numerosos personajes tras los acontecimientos acaba siendo tediosa. Eso es para otras obras porque es un pegote. Pero en el caso del Mahabháratha es algo esencial pues trata de ser una compilación de todo lo habido y por haber: "Lo que está contenido aquí puede encontrarse en otros lugares, pero lo que no está aquí no se hallará en ningún sitio". 

En fin, los comics están bien y la edición es buena, no se nota nada que no es una editorial de comics. Gol hace un buen trabajo aunque su mediocridad impide a la obra volar pues siempre está eficiente de tal modo que los momentos intensos están presentados de la misma manera que los momentos de transición. Así, la regularidad se come la intensidad y la emoción. Se aprecia en el 3º álbum, casi todo él la terrible batalla final, dista de ser espectacular tanto por dibujo como por narrativa. Aunque es cierto que eso también es por el cansancio del autor, algo lógico por la tremenda tarea. Pero bueno, en este caso hay que valorar más el esfuerzo y la ambición que otra cosa pues no estamos hablando de una gran editorial, de un cómic con mucho atractivo para el público español (incluso para el aficionado al Cómic) y de un texto original que facilita la adaptación en imágenes. Hay que quedarse con que Gol recrea muy bien la India legendaria y fabulosa del poema épico y que su fiel adaptación permite enfrentarnos directamente con el pensamiento y la imaginación arcaicas de la cultura que produjo el Mahabhárata que, como todas las obras universales, mezcla perfectamente lo particular con lo universal, lo cultural con lo humano y así encontrarnos que, por lo menos, en 2000 años no hemos cambiado en lo básico. Lo importante, los celos, la envidia, el amor, el heroísmo, la integridad, la dignidad..., lleva mucho tiempo inventado. Por tanto, no importa perderse la mayoría de los matices para disfrutarla. Lo único, a mi juicio, que es necesario conocer que no explica la adaptación en el momento adecuado es que Karna es el auténtico heredero al trono de Hastinapura, el imperio del mundo del Mahabháratha, porque en la ley hindú antigua los hijos de la esposa son también del esposo aunque no sea su padre, por tanto, no sólo cuentan para la herencia paterna sino para establecer la primogenitura. Este hecho pone a la historia ya desde el principio el halo trágico pues el terrible conflicto posterior no se daría si ese hecho fuese público, pero Gol eso no se lo cuenta al lector hasta el final. Así, creo que esa decisión va contra la intención del original. 

10.6.14

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IXb: Camino del final


Pues aquí llega el momentáneo final a esta serie. Antes de lo previsto pero mucho después de lo planeado. El anterior post se refería fundamentalmente al tomo 17 y el  1º/3 del 18, así que aquí nos vamos a referir al resto del 18 y a los tomos 19 a 21. Como veréis no ocupa tanto a pesar de ser más del doble porque Kishiro al final de su historia no se corta con las digresiones o en meter paja en forma de peleas.

Recordemos que estamos en la semifinal del ZOT. Los villanos del sistema despótico de Gunnm son los jovianos, ya presentados, una caricatura del viejo comunismo, y los venusianos. Los primeros fueron derrotados, pero todo indica que volveremos a saber de ellos, por Alita y por ello se canceló el torneo, pero los segundos no están de acuerdo con esa decisión ya que confían en su victoria final. Así, se llega a un arreglo: para que el ZOT continúe el premio para el vencedor será Salem y el Patio de los Desperdicios. Kishiro es un buen narrador. Una vez cumplido su papel los venusianos son derrotados por los karatekas. Los de Venus son una caricatura de los nobles frívolos del final de la Edad Moderna, de ahí su afrancesamiento. Representan la lujuria y la sensualidad en sus acepciones más amplias. Por ello, para sentir y disfrutar, son de carne en un mundo que ha optado mayoritariamente por el metal. Por eso su tecnología no es la cibernética, sino la genética. El enfrentamiento, todo un tomo, gira en torno al campeón venusiano, Homme du feu, una especie de clon de Zekka, nombre que significa: viento que apaga el fuego. Así pues, hasta el villano lucha contra sí mismo en esta historia. Todo el mundo debe superarse aquí. Este enfrentamiento termina de perfilar a Zekka. Él se autodefine como un hombre romántico (que es anhelar lo que no existe): lo que le gusta es matar, usar máquinas grandes y la promiscuidad hetero. Recordemos que, aunque estaba claro desde el principio, es ahora cuando Kishiro revela que uno de los temas de Gunnm es el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino como conceptos abstractos, entre la agresividad y la solidaridad. Que Alita sea una mujer y todos sus oponentes hombres nos indica qué es lo que anhela Kishiro. Cualquier hombre que se precie debe luchar para justificar su existenciaQuienes inventaron la palabra felicidad fueron las mujeres... Es natural que un hombre no alcance  a entender lo que significa, Zekka.

Zekka: cerveza, moto, rastas, cuero, músculos, chulería, violencia y ojos compuestos. Esencia masculina.

Lo que tienen en común jovianos y venusianos es que son inhumanos, los unos se han convertido en máquinas y los otros en monstruos mediante la genética. Los segundos, privados de nanotecnología por LADDER, se volcaron en la biotecnología por su escasez de recursos naturales. El leitmotiv de Venus es la especialización. Pudiendo crear cualquier forma carnal lo que tiene sentido es tener una forma adecuado al interés de cada uno. Por ahí se ha perdido la humanidad, primero por perder el cuerpo humano y segundo por seguir los deseos. Así, los Space Angels, el equipo de Alita, recuerden que siempre Kishiro la ha comparado con un ángel, se enfrentan a la última tecnología electrónica y los karatekas a la última tecnología genética. La primera envía máquinas a combatir y la segunda objetos vivos y "guiñoles". Ninguno es un ser autónomo. Esta lucha entre lo inhumano y lo humano, es el tema principal de Alita. Por eso no extraña que Júpiter y Venus sean derrotados. Les falta alma y a sus oponentes les sobra alma. Las máquinas de guerra y los luchadores especializados pierden porque el alma es lo que permite transcender y por tanto superarse. Quien ni puede mejorar ni adaptarse al cambio perece. Su estrategia es como la de los dictadores, tratar de imponer sus reglas y su fuerza, si el oponente no sigue esas reglas y usa la astucia el dictador se encuentra fuera de su hábitat por lo que no puede sobrevivir al estar especializado. En fin, la victoria no la da el poder sino el alma (chi es ánimo, no olvidemos que las artes marciales orientales son un camino místico). El espíritu humano es lo que da la victoria sobre el metal y el darwinismo. Podemos vencer a criaturas diseñadas para matar gracias al alma (si bien no hay que olvidar que el cuerpo humano está diseñado para luchar y no para huir) porque es lo que da el motivo o la causa por la que luchar, que es lo que nos hace capaces de superar nuestro límite y de arriesgar nuestra vida. Eso sólo lo puede hacer un humano, en cuanto que es autónomo y consciente. El alma supera el diseño. Homme de Feu lo demuestra. Lo que busca saber es, si la apariencia, la utilidad y el corazón se diseñan, de quién es el deseo [del diseñado]? El deseo no viene del diseño sino de la libertad y de la pasión. Eso es lo que viene diciendo Alita cuya biografía es una lucha por crearse a sí misma.

Vuelvo a repetir que en Gunnm los verdaderos oponentes no son malos, son gente equivocada. Por eso estaba cantado que la final no iba a ser el bueno contra el malo, sino el bueno contra el bueno-malo, un hombre normal. Los karatekas incluyen malvados pero tienen a Toji, la rata. Este es el creador del equipo de karatekas porque quiere un lugar para que sirva de centro al karate, que está desunido. Su motivación es el traumático recuerdo del asesinato, por el Sistema, de unos niños que le adoraban. Recordemos que en el mundo galáctico de Alita los críos son ilegales. Ellos le hicieron darse cuenta de su alma. El karate es hacerse fuerte y las emociones cariñosas son siempre interpretadas como debilidad. Pero a través de Toji Kishiro nos quiere hacer ver que son estas las que nos permiten transcender, superar el límite físico y el de la técnica. El alma es lo que da finalidad al poder. Poder por poder, que es Zekka y su romanticismo masculino, es un desastre como nos acaban de demostrar las altas finanzas. Muerte, destrucción, violencia y avaricia [...] el mundo en el que vivimos hoy en día. Esto es enseñanza de Gally, quien poco a poco ha ido transformándose en una heroína. Así pues el enfrentamiento será igualado. Ambos destacan en velocidad y poder mental y místico-espiritual.  O lo que es lo mismo, la incertidumbre es total, aunque no para el lector.

Antes de la final Kishiro le echa un vistazo a su protagonista, que tiene muy olvidada en este tramo final. La vemos realizar un milagro que me recuerda al de Lanzarote. La caballería mística medieval que creía que mediante el ejercicio de las armas, es decir, matar, al servicio del cristianismo se podía llegar al Cielo está detrás de lo que se conoce como la Vulgata Artúrica, una versión total de la Materia de Bretaña escrita al principio del siglo XIII, uno de los momentos místicos de la historia del cristianismo (el cual, como siempre, fue sucedido por otro de materialismo que acabó dando lugar, tras serios avisos, al protestantismo). En esa serie de novelas de ficción lo que más anhelaban  los caballeros era ser santos y la prueba de que lo habían conseguido era obrar un milagro. El que más lo deseaba era Lanzarote pues a pesar de ser adúltero era muy pío. Cuando lo consigue, uno de los momentos más emocionantes de la tetralogía de T. H. White, alcanza el éxtasis pues se da cuenta de que sus pecados, el adulterio y la traición a su rey no las muertes, han sido perdonados, que se ha purificado con penitencia, ascetismo y servicio. Así, Alita demuestra que, pese a ser una guerrera despiadada y volver de la muerte distante y desorientada, sigue siendo humana, que la gente, especialmente la que conoce, le importa. A pesar de ello es comparada con Anomaly, el luchador mercuriano, por ser enigmática. Quizás Alita, más que una gata callejera, sea una esfinge.


Mientras Trinidad trama la destrucción de los marginados como haría cualquier poder a punto de ser derrocado. Estamos ante otro enfrentamiento entre el poder-orden degenerado y la fuerza-caos revitalizante. Lo que en cierta forma simboliza el mito de Heracles y Euristeo, el rey mortal que encargaba los trabajos al hijo de Zeus a ver si la palmaba y dejaba de ser una amenaza. Al final los descendientes del héroe acaban con los del rey. Recordemos que tanto Alita como Zekka han servido al poder durante un período de sus vidas. En estas a Trinidad se le aparece Arthur, el creador del mundo posapocalíptico. El primero le reprocha que apoye a Alita. Este le ilustra con un breve relato. Al principio estaban Excalibur y Fata Morgana, dispositivos que pueden controlar Melquisedec. El 1º le correspondía a él como dirigente y a sus sucesores, el 2º a la Diosa, Vilma, pero la ambición de los gobernantes que le siguieron destruyeron Excalibur. Él no puede dar lo que no es suyo porque Excalibur es lo masculino, el poder y la lógica, y Fata Morgana es lo femenino, la rebeldía y las emociones. Eso hacía ideal el Sistema pues la 2º controlaba al 1º. Es lógico que el Sistema haya degenerado en tiranía. Si el poder no se controla... Cosa que, al ser pervertidor, debe hacer otro. Eso quiere hacer comprender a Trinidad cuando le revela que son iguales: ambos al haber perdido el amor se entregaron al poder, la diferencia es que él es modesto mientras que Mbadi es arrogante. Otra revelación que Arthur le hace es enseñarle el flujo kármico: cada acto es un punto de luz y las grandes personalidades (gran poder y voluntad) son remolinos, singularidades kármicas, que se atraen y chocan generando incertidumbre. Un auténtico héroe es un ser caótico porque con él cualquier cosa puede pasar. Por eso con él cerca la previsión es imposible. De ahí el temor de Euristeo, un simple mortal incapaz de imponerse al héroe si este se quiere autoafirmar tomando el poder. La tormenta es la final del ZOT, el enfrentamiento entre Zekka, Gally y él, avatares del darwinismo, la tiranía y la solidaridad, dará lugar a un tornado de karma del que nacerá el futuro. En el futuro la guerra sigue siendo el padre de todo. De Heráclito hasta hoy nos hemos cambiado nada y él lo dijo considerando su pasado. El objetivo de Arthur es lograr que Trinidad no interfiera con sus maquinaciones, que deje su arrogancia al ver lo pequeño que es.

Como es norma antes del clímax final tenemos une panorámica que resume lo que está en juego, el destino de LADDER. Está claro que una nueva nación romperá el status quo y destronará al tirano lo misterioso es cómo será el bravo nuevo mundo que saldrá de eso. El Patio de los Desperdicios está en juego pero este no sólo lo ignora sino que desconoce la existencia del "Cielo". No es el caso de sus dirigentes que actuarán como profetas en la final revelando a los suyos lo que ahí en los cielos. Se trata de animar a Alita, su campeón aunque no haya sido elegida para ella popularmente. Cuando uno está predestinado puede atajar o saltarse elecciones. Pero no es la integración de la superficie lo incierto pues ganen unos o los otros está claro su destino, ingresará en LADDER. El intríngulis está en que con Gally están, además de la superficie, los robots de Jeru, Weasel, los Guntroll, los marcianos realistas y Vilma. Dar satisfacción a todos ellos cambiaría mucho las cosas, para empezar sus intereses son contrarios a los de los jovianos y venusinos. Paradójicamente Gally no sabe a dónde va, todavía no sabe cuál es el final de su viaje. Está claro que sólo ve el duelo. Porque la final no es lucha, pelea o combate sino duelo, enfrentamiento pactado entre dos. La táctica y el engaño que habían presidido las semifinales no van aparecer. La final es un duelo o pelea heroica, la lucha va ser honesta, franca, directa y a corta distancia. Brutal en una palabra. Sin restricciones Así son los enfrentamientos entre guerreros, por eso Homero es supergore. Sin embargo la incertidumbre no sale de la obra. Puede que Kishiro nos haga una finta, pero, después de establecer que el alma diferencia al héroe del guerrero, todo apunta al triunfo de Alita. Por otro lado protagonista de una obra que lleva publicándose 20 años y heroína predestinada a ser Diosa. Ningún flashback lacrimógeno de Zekka de última hora parece que tendrá fuerza suficiente para torcer las cosas. Además, la aparición por sorpresa de Frau X, la maestra de Yoko, que envía el siguiente mensaje a su expupila: te espero, apunta a que la cosa va a ir más allá de la final del ZOT. Gunnm parece que terminará con Alita yendo a Marte a encontrarse con su pasado, lleva todo el manga buscándolo, y así cerrar el círculo terminando su periplo para poder pasar a la eternidad.

Para comprobar si el final será así llevamos esperando casi 3 años. Se cruzó en nuestro camino el que Kishiro cambiase su obra de editorial. Con esa maniobra la editorial española que publicaba Gunnm se quedó sin los derechos. Pero los ha vuelto a negociar así que parece que para el último trimestre del 2014 podremos leer el final de uno de los mangas más importantes que se han publicado en España y uno de los comics pop más interesante, complejo y filosófico que se han publicado en estas 2 últimas décadas. Kishiro, un mangaka muy especial por su cultura y conocimiento de Occidente, al reflexionar en Gunnm sobre la libertad, la sociedad, el individuo, los sentimientos, la tecnología y la felicidad nos ha dado una obra transcendente, aunque no siempre una lectura entretenida pero sí siempre bien dibujada y sobresalientemente narrada, que si bien, como todas de su tipo, no nos sirve para resolver nuestros problemas como especie sí sirve para comprender mejor las cosas. Así, ladrillo a ladrillo, algún día seremos capaz de volver al Edén.

Bueno, con esto termino este repaso que culminará con la aproximación informal a la conclusión de la obra. Lo digo por si alguien se ha quedado con ganas de más. Sea como sea recuerden que esto es una aproximación informal. Hay mucho de lo que no he hablado, Kishiro desarrolla los temas poco a poco, esto ha durado más de 3 años y debe haber bastante que se me ha pasao. Además, estamos hablando de un cómic, no es lo mismo que te lo cuente un texto que leerlo. Es indispensable para aprovechar mis post, si es que eso se puede, leer Gunnm pues, además de que no es lo mismo leer un texto que leer un cómic, los he escrito pensando en el que ha leído la obra pero también en el que no, de modo que me he quedado en tierra de nadie. En fin, que es sólo una aproximación informal, hay más cosas en el manga.

4.6.14

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte IXa: Camino del final


Con esto analizo lo último de Gunnm publicado en España de modo que este post es un final temporal de esta larga serie hasta que su publicación se reanude, cosa que pasará, todo apunta a ello, a finales de este año. Aquí trato los tomos 17 a 21 publicados entre 2009 y 2011 en los que Alita tiene una papel bastante secundario, en algunos ni sale, debido a la importancia que las peleas han adquirido en el manga en cuestión, a la voluntad del autor de dar salida a ideas marginales y a la necesidad de este de dar a conocer a los personajes que, junto a la prota, van elaborar el final.

Recordemos que estamos en el ZOT, en el torneo decanual de artes marciales con el que los poderes rectores del Sistema Solar expían la violencia, el desafío y el disgustos inherentes a todo sistema injusto. Los contendientes que nos importan son Alita y los suyos que luchan por la libertad de la superficie terráquea, los karatekas que luchan por la creación de una nación karateka y los equipos de Venus y Júpiter, que luchan por mantener el injusto status quo. A pesar de que todo está cantado para un lector veterano, la final será entre Alita y los karatekas, Kishiro se toma su tiempo.

Así, se entretiene con los cuartos de final entre los karatekas y el equipo de Mercurio. Leyéndolo por 1º vez, estos tomos que nos ocupan son los únicos que he leído una sola vez (los había guardado esperando a llegar aquí; nunca pensé que me iba a costar 3 años), me doy cuenta de que el principal karateka, Toji, parece un ratón. Posteriormente el autor lo deja claro, aunque lo asimila a la rata, un animal que en Oriente no tiene la mala prensa que tiene en Occidente. Así pues, no hay que tomarle por el malo o por alguien mezquino. Este formula o dice en voz alta una cosa que Kishiro ha dejado implícito muchas veces y así confirma nuestras sospechas: indomable es levantarse tras haber sido vencido. Esa es la esencia de Alita. Su heroísmo es ese, no el vencer siempre. Esto muestra a Gally como maestra de Toji. Este vínculo nos anticipa el final: ambos se enfrentarán en la final. Otra cosa que los vincula es que ambos son místicos. En los combates tienen vivencias extáticas y visiones. Es así porque son personajes que simbolizan la primacía del espíritu sobre lo material, aquí representado por la máquina-tecnología más fuerte y capaz que la carne. Cosa que invierte el ciberpunk que dio a luz a Gunnm pues este subgénero nace de la asunción de la superioridad del metal sobre la carne. Como hemos dicho Kishiro se dedica a presentarnos los nuevos personajes de la serie que la van a llevar a su conclusión. Así, nos habla un poco del karate. Yo no tengo idea de artes marciales por lo que todo lo que diga aquí es lo que dice Kishiro en el manga. Por tanto, no sé qué es opinión personal, qué es inventado, qué es verdadero y qué es aceptado por todos. Lo 1º que se nos dice es que el karate se basa en la necedad: mediante la necedad abrir el camino en que uno cree. Por ello Kishiro les ha enfrentado con Mercurio, en su universo es el inconsciente freudiano, la líbido, el deseo desenfrenado y amoral. Mercurio es un planeta apestado por estar contaminado por las nanomáquinas. Está aislado y vigilado pero a pesar de ello está en el ZOT. Esa historia no le interesa a Kishiro. El caso es que ahora es un mar de nanomáquinas que remite a la primigenia idea del Caos así como al mar primordial de la Tierra, cuando era el único lugar donde había vida. Primitiva pero con un tremendo potencial. El oponente mercuriano, Anomaly, es masculino (como todos los oponentes de final de pantalla que ha tenido que vencer Alita para progresar). El desafío de Alita es siempre masculino. Acabo de caer a pesar de su evidencia. Más que sacar de aquí una intención feminista, que seguramente hay, hay que tener en cuenta que para la mente masculina de Kishiro una joven doncella es lo más frágil que hay y un enorme macho viril lo más fuerte que hay. Para Trinidad esta oposición es beneficiosa pues los karatekas, por eso de la necedad, son los mejores para comunicarse con ellos, mejor que científicos, políticos, militares y clérigos. Pero junto a Toji tenemos a Zekka, el actual mayor karateka, que considera que el karate es la filosofía del asesino. Este personaje está en la obra porque Kishiro ha querido explicar qué es un héroe. El Héroe viene del guerrero, que es evolución del cazador de grandes animales y no es un soldado, es decir, no es un asalariado obediente o funcionario. El guerrero primitivo, como se puede leer en la épica pagana europea, es un alguien brutal y egoísta, sólo piensa en la victoria, en el honor y en el botín. Le dan igual las implicaciones sociales de sus actos. Para defenderse de semejantes brutos los no guerreros, que evidentemente eran mayoría, al carecer de fuerza, pues está son los guerreros, desarrollaron una ética guerrera que socializase al guerrero. De aquí pasamos del héroe primitivo, el guerrero fuerte, valiente y sin conciencia, al héroe tradicional, el defensor de la comunidad: el guerrero sólo puede ser primitivo con los extraños. Así pues, Zekka existe en Gunnm para escenificar la diferencia entre un guerrero y un héroe. La tensión entre Zekka y Gunnm y Sechs (este, versión masculina de Alita, es el auténtico oponente del 1º pues ambos tienen el mismo cuerpo cibernético) es la que hay entre el espíritu guerrero, el instinto predador, y el heroísmo, el servicio a la comunidad. En Occidente esta oposición de contrarios la ejemplifica Aquiles y es el argumento de la Ilíada. Así, Alita y los demás se oponen a Zekka, ya que por ser un guerrero capacitado con la destrucción masiva y practicante de la guerra por la guerra, cosa que personificaba el Ares griego, es un monstruo que amenaza a la comunidad. Por otro lado, Zekka, junto a un tal Tun-Po, es uno de los fundadores del karate cibernético. Esta pareja se conjuga perfectamente con la anterior pues uno, el 1º, representa el karate como forma de combate y el 2º el karate, arte marcial oriental en general, como camino espiritual análogo al budismo. Una vía cuyo fin no es vencer al enemigo sino la autosuperación sin fin. Ambos caminos convierten en ultrahumano pero sólo el 2º da la apoteosis (el destino de Heracles tras cumplir sus trabajos). Así pues es la oposición entre la técnica y la mística, entre la vía terrenal y la vía transcendente, entre el negocio embrutecedor y el ocio elevador de los griegos clásicos. Esto permite a Kishiro unir el superhombre nietzschiano con el que empezó el manga con la mística samurái. Ambos han conseguido la tarea que le impuso su maestro, el último karateka de carne: inventar una técnica definitiva. Zekka debía crear el Puño del Tigre Masacrador y el otro la Técnica del Dragón Desgarrador, es decir, crear un golpe capaz de matar a un dragón. No son nombres rimbombantes pues en la época prepólvora lo que más se temía en la India, donde se crearon las artes marciales, era al tigre (el mejor ejemplo de lo que acojonaba este gran felino es que dio lugar a la mantícora) y en el Extremo Oriente el dragón es lo más poderoso que hay. La distinción entre los 2 es que Zekka sigue en el Tiempo mientras que el 2º se ha convertido en un Buda, su heredero es Toji.

De este combate pasamos al enfrentamiento entre el equipo de Alita, sin ella pues ha sido asesinada por Trinidad, y los Jovianos, que son una caricatura de los soviéticos, trabajo, mecanicismo, uniformidad e industria pesada. Estos naturalmente son vencidos. Naturalmente por Alita. Esta resucita, esta es su verdadera resurrección (el héroe siempre va y vuelve de la muerte-infierno) ya que todo indica que es la última, reencarnándose en el cuerpo de Tunguska (nombre de un río ruso), el soldado para la nueva guerra. Como era una máquina ha sido poseída por un alma. Una guerrera indomable regresada de entre los muertos ha puesto riendas a una energía y un poder cibernético imbatibles. Su cerebro incluye ahora el Fata Morgana, por lo que puede usar Melquisedec, y su cuerpo le da energía inagotable. Así, Gally está dispuesta para su último trabajo. Por eso por 1º vez su cuerpo toma rasgos felinos. Recordemos que para Kishiro Alita tiene la personalidad de una gata. Con esto el mangaka sigue el mismo camino que los antiguos egipcios o los hindúes pues, como ellos, incorpora rasgos de especies animales, que simbolizan cualidades cuyo grado más elevado se considera que está en ese tipo concreto de bestias, a una figura humana para representar dioses. Igual que Horus tiene cabeza de halcón para simbolizar que es el cielo, igual que Ganesa tiene cabeza de elefante para simbolizar su memoria, Gally tiene una cola de gato que simboliza su agilidad, rapidez e independencia (si bien Kishiro nunca se ha molestado en contarnos que simboliza para él una gata, animal, como todos sabemos, positivo en Extremo Oriente). Así pues, que Alita sea una gata da fuerza a su antagonismo con Toji, cuya asimilación a la rata sin duda ha sido originada por el carácter felino de aquella.

La victoria de Alita acojona a los poderes sistémicos y el ZOT es cancelado. Nunca había llegado un marginado a la final, y eso desestabiliza tanto como que un partido joven y antisistema gane unas elecciones. En el manga la caída del monarca la simboliza el hecho de que Gally destroza la mano dcha. (símbolo universal de poder) de Trinidad. El sistema que hasta hace poco era todopoderoso ha perdido todo su poder. A continuación Alita dice una frase que me parece la mejor definición de poder guerrero: Desde el momento que pisáis el mismo suelo que yo la potestad absoluta sobre vuestras vidas recae en mi mano. Un poder análogo al divino en tanto que es sobre la vida y la muerte y es imparable para el humano. Gally está más allá del poder de Trinidad, del mundo cibérnetico, del orden, es un ser olímpico. Pero como es un héroe empleará su poder para crear un nuevo orden más justo para el pueblo (una parte, la que está boca abajo en el suelo, de la comunidad). Este es el momento en que Kishiro decide contarnos el origen de Mbadi para que quede claro quién es. Mbadi se convirtió en Trinidad en el momento en que venció al dr. Valles, el 1º salemiano en llegar al Espacio. Por tanto un protoDesty Nova. El tipo descubrió que los miembros de una sociedad, la suya, que no permite la libertad son como ganado, esclavos. Teniendo en cuenta que Salem controla el comportamiento para que este sea manso, Valles como rebelde sólo pudo hacer el Mal ya que era la única forma de probarse que era libre. Obrar el Mal de siempre es saltarse los condicionamientos ideológicos. La libertad absoluta es amoral (por ahí iba Sade), pero ejercerla es la única forma de encontrarse a sí mismo. El Libre no tiene cabida en la sociedad, de la misma forma que no lo tiene el poderoso, por ello ambos son monstruos, así que es derrotado por el campeón de la comunidad. Pero Valles no es un villano, no los hay en Alita, así que decide favorecer al héroe, lo malo es que todos los regalos están envenenados. La lucha ha sido una prueba entre el orden y la anarquía (que significa no poder). Al vencer la 1º el 2º se somete. Valles le ofrece su chip cerebral, que es la manzana de Eva, la del Edén (por eso se llama Valles?) la del Conocimiento. Conviértete en el verdadero gobernante que albergue tanto el conocimiento del Bien como del Maldomina el mundo de la forma que creas conveniente. Se aprovecha del heroísmo del héroe pues él acepta la oferta por su altruismo, al creer que así será mejor y por ello creará un mundo mejor pues el héroe victorioso siempre se convierte en rey. Así Mbadi se transforma, pasa a ser Trinidad, pues el tesoro del Dragón siempre cambia al héroe, recuerden a Sigfrido. Lo malo es que este superhombre no es un héroe, seguramente Valles no lo preveyó aunque estaba implícito en la situación: Mbadi no era libre de decidir, si no aceptaba moría, porque al transformarse neutralizó su bondad con la maldad adquirida. Con ello se volvió más que un hombre, lo cual implica perder la humanidad, la capacidad de vivir en sociedad, con la humanidad, pero no superó la última prueba heroica, la que convierte al héroe en Redentor. Recordemos que Mbadi luchó con Valles en Plutón, el planeta del dios romano de los muertos. Así, como todo héroe mítico, fue al inframundo para superar la última prueba, pero a diferencia de aquellos volvió muerto pues ya no era un hombre. No triunfó en la prueba definitiva por su incapacidad para superar la muerte. Recordemos que está traumatizado por la pérdida de su amada en el conflicto con Valles. Quizás por eso Kishiro se le ocurrió meter vampiros en Gunnm a pesar de que no pegan ni con cola. El héroe regresó, pero no con la Rama Dorada, sino con un poder tan grande que da hybris, la arrogancia que lleva a la tiranía.

En fin, que Trinidad es derrotado-destronado por lo que el ZOT sigue para entronizar al nuevo poder. Y aquí lo dejo por hoy que me he cansado. Una pena porque no he podido cerrar ningún tema, pero queda escrito para repasarlo. La conclusión antes de que termine el verano.
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