Ir al contenido principal

Critiquita 424: Loki agente de Asgard, A. Ewing y L. Garbett, Marvel-Panini 2014

Con este cómic tenía dudas. Sus autores eran desconocidos para mi, aunque de A. Ewing, un novato, había escuchado cosas buenas, y la nueva contaminación del Cine Marvel al Cómic Marvel podía indicar blandura. Hasta que el Loki cinematográfico lo petó (no me pregunten, yo me quedé en Spiderman 2), este en los cómics era un chaval. Es cierto que desde hacía poco, gracias a una feliz ocurrencia del errático Fraction. Pero el estupendísimo trabajo de Gillen con él, de lo mejor que ha publicado Marvel en lo que llevamos de siglo, le dio solidez y un referente de calidad por lo que no podía venderse barato. Sin embargo, leyendo este cómic y reflexionando se ve que hacerle crecer era inevitable pues hoy un chaval no tiene cabida en el mainstream. Tiene posibilidades muy limitadas, más si como en este caso la cosa no tiene enfoque infantil. Los temas de Loki chaval son adultos así que la tensión entre forma y fondo tenía que resolverse para que el personaje no se perdiese. Y así se ha hecho aunque no se ha dado explicaciones del cambio. En este caso creo que no hacen falta. Loki es un dios proteico e inestable.

Es curioso que el tipo que más ha cambiado para mejor la versión marvelita de los mitos vikingos desde los tiempos de Simonson ha sido uno de los peores guionistas que ha pasado por Thor. Fraction hizo un trabajo liviano, desnortado y sin gracia pero por el camino introdujo una serie de cambios que, aunque no son originales, son buenos. Despejar a Odín es algo que ya hicieron Lee&Kirby pero eso no podía durar porque el héroe tradicional necesita un conflicto paternofilial y porque la vacante en el trono de Asgard siempre mete en problemas al título, quién lo puede sustituir? Nadie había resuelto bien el problema, ni siquiera Simonson, y por eso siempre volvía Odín Padre de Todos hasta que Fraction, con una jugada tópica y chapucera eso sí, decidió sustituirle por sus 3 esposas. Poner una triple diosa en el trono de Asgard es una audaz (pues es público que la autoridad colegiada es algo tan moderno que mucha gente hoy en día sigue tendiendo al monarquismo) y genial idea 1º por estar acorde con los nuevos tiempos en los que el mainstream quiere dar más visibilidad e importancia a sus personajes femeninos, 2º porque sigue proporcionando conflicto paternofilial (esas 3 esposas son madres de Thor) y 3º porque la Triple Diosa es un concepto sólido al ser mítico así que puede sustituir perfectamente a Odín como autoridad suprema de Asgard a pesar de que al cristiano Aaron, el actual guionista de Thor, le parezca tan raro que, además de no sacarla en sus cómics, la ha sustituido por una trinidad de inspiración cristiana: sus 3 Thores no son más que el famoso Uno y Trino. Todo esto explica el hecho de que el Padre de Todos vikingo, a pesar del Cine, siga estando fuera de los cómics Marvel El otro genial cambio es transformar a Loki. Es cierto que fue Straczinsky el 1º al que se le ocurrió hacer eso pero este sólo tuvo la machista idea de darle un aspecto femenino. Un tremendo error porque poner al mentiroso un cuerpo femenino suponía retrotaernos al pasado, cuando la Mujer se le atribuía una naturaleza mentirosa y perversa, Por eso la cosa, tras la sorpresa inicial de que un personaje que ha sido varón durante 50 años tuviese ahora un cuerpo de mujer, no podía durar. Pero Fraction supo ver lo bueno de esta idea y tomando la idea presentada por Rodi en otro de los mejores cómics que ha publicado Marvel en lo que va de siglo, reinventó a un personaje y así lo resucitó y revitalizó, algo que necesita el Universo Marvel en general. Mejor que un Loki mujer es un Loki niño porque el cambio es más que de apariencia. El Loki niño va a luchar contra su pasado y contra el Universo en vez de hacer lo mismo de siempre pero esta vez con 2 tetas.


Bueno, pero el cómic qué? Sí, tenéis razón. Perdonad el rollo. El caso es que este Loki juvenil no es algo nuevo y comercial sino que es el sucesor del Loki de Gillen, de modo que esta cole es la continuación de la excelente última época de Viaje al Misterio. Quizás esto sea, la cantidad de continuidad que llega hasta el inevitable Simonson, lo más característico del presente trabajo de A. Ewing (que seguro que le mola el rol). Supongo que no conocer lo anterior no impedirá entender este tomo pero estoy seguro de que esa ignorancia impedirá percibir la riqueza y profundidad de sus historias y por ello las hará insulsas al no iniciado. Lo malo que tiene un serial es que funciona por acumulación, es decir, asumiendo que todo lo importante es sabido por su público. La complicidad que exige la serialidad hoy en día es un peligro sobre todo cuando, como aquí, se continúan historias poco conocidas (la serie anteriormente mencionada vendió lo mínimo). Quitando esto, que para mi no es un problema ya que nunca me he bajado del tiovivo, el trabajo de A. Ewing es estupendo porque es un guionista sólido y dinámico, genial como usa las elipsis para avanzar, que no teme caer en digresiones y sabe meter de forma orgánica las explicaciones del pasado (algo muy importante en un serial). Así, compensa el no producir nada nuevo con lo bien que usa los juguetes que le han dejado. Con otras palabras, A. Ewing no inventa nada nuevo, modestia que le honra, sino que sigue explotando el potencial de lo hecho por Rodi, Fraction y Gillen y con ello propone una idea salvadora que se debería extender al mainstream. La razón por la que el Loki juvenil deja de hacer lo que estaba haciendo para servir a la Triple Diosa asgardiana es que esta le ofrece limpiar su pasado pero no de forma tosca, borrándolo, o voluntaria, perdonándolo, sino definitiva, reescribiéndolo. Cada misión cumplida por Loki para ella supondrá que una leyenda en la que él es el villano será reelaborada para que él sea el héroe. Así, este Loki sigue teniendo el halo trágico que le ha permitido ser un personaje nuevo en una universo ficticio conservador: el hermanastro de Thor, como con Gillen, sigue luchando contra sí mismo y el Universo a pesar de no tener posibilidad de victoria. Esta conservación demuestra la inteligencia de Ewing y, junto a su pericia como narrador, explica porqué Loki aguanta mejor el temporal que otras. No usa premisas externas sino orgánicas, que surgen naturalmente de lo anterior, y desde ellas busca su propia personalidad. Es decir, no busca que su pie se adapte al zapato de otro.

Lo malo de este tomo (además de que es caro, aunque no había otra, y las numerosas erratas que delatan las prisas de elaboración) es el dibujante. Es algo lógico porque buenos hay pocos y esta serie, además de pertenecer a una 2º ola (es decir, to lo bueno ya estaba cogío), no es muy popular. Por ello L. Garbett no tiene la culpa de no estar a la altura. El tío es eficiente y cumplidor pero ya. Su dibujo realista aunque idealizado es simple, pobre, tosco e impersonal. Tanto las figuras como las fondos están poco y torpemente elaborados por lo que el aspecto de estos cómics es frío y desangelado. Por otro lado, al ser un estilo clásico no encaja bien ni con los mitos vikingos, aunque sean en su versión marvelita, ni con una tragicomedia, porque pese  a que Ewing le da a los guiones una aire ligero y cómico lo que en realidad está contando es una tragedia. Así, Loki más que pedir un dibujo impersonal y positivo, pide algo de seriedad y oscuridad por lo que Garbett falla, si bien la cosa no es mortal porque cumple con lo mínimo.    

Así pues, las dudas despejadas. Loki es una buena serie muy imbricada en la parcela asgardiana del Universo Marvel por lo que la hace imprescindible para aquellos que la coleccionan. Es cierto que el dibujo no acompaña, pero Ewing la hace muy interesante usando el pasado y narrando dinámica y fluidamente sin caer en la moda a pesar de no ser original. Hoy en día estamos viendo como a los personajes malvados de antaño se les hace juveniles, guapetones y buenos pero Ewing no cede en lo 3º. Así, este nuevo Loki sigue siendo un trickster que sabe que también la mentira se usa como hilo para tejer el tapiz que es la realidad. Es decir, conservando lo que le ha hecho perdurable. Su modernización ha sido convertirle en un personaje complejo, ya no es un malvado que es malo porque sí, sino un individuo que intenta reconducir su maldad. Loki sigue siendo egoísta y retorcido pero, como a los primigenios Thunderbolts, le tienta los beneficios del Bien (buena reputación, cariño, admiración y, sobre todo, aceptación). Además quiere la Libertad. Esto, al hacer a Loki menos ideal, menos sencillo, menos tópico y más humano, le da profundidad por lo que esta serie se salva de ser un producto vulgar y comercial y así se introduce en el área, siempre pequeña, de lo que mejor publica Marvel hoy.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este