Ir al contenido principal

Relecturas LXXXV: Thunderbolts de Nicieza (Marvel-forum 2000-2004)


Busiek se marchó de la cole que creó de una forma un tanto rápida dejando muchas cosas abiertas, si bien en esa época no se llevaba tanto como ahora el dejar las cosas como estaban antes de entrar. Los guionistas no les importaba dejar ideas por ahí como favor a su relevo. Le sustituyó Nicieza, otro mediocre enamorado de los superhéroes como él pero que a mi me gusta más porque es más chisposo, dinámico y su clasicismo no es tan rancio. Es más entretenido de leer. No sabíamos qué esperar de este pero tuvimos la suerte de que se ocupó de los Thunderbolts en su mejor momento como guionista. Así que al final resultó bien. Nicieza nos contó historias entretenidas y relativamente interesantes. En su momento su etapa me pareció muy buena, hoy me parece tan solo bien, no mucho mejor que la de Busiek, pero no hay que olvidar que al principio estuvo muy mediatizado por Busiek y al final tuvo que cumplir con los deseos de Marvel. A pesar de esto su etapa es mucho más decisiva que la del creador de la serie. Es innegable que ha tenido más influencia en los posteriores guionistas que la de Busiek. Lo iremos viendo.

Cuando empecé a contaros mi opinión sobre esta serie dije que quizás esta es la serie con la que cuaja lo posmoderno en los Superhéroes. Thunderbolts cuestiona el maniqueísmo del mismo, que el Bien y el Mal son innatos, lo que en cierta forma es también el cuestionamiento del orden social pues el nuestro se ha edificado sobre esa noción que desgraciadamente se resiste a morir a pesar de los perjuicios que causa. En España hay muchos ejemplos de la pervivencia del maniqueísmo así como de los desastres que provoca. En fin, el problema que tenía que resolver Nicieza es qué pasaba tras la conversión de los malos en buenos.

La 1º parte de su etapa, que bien se puede denominar Deconstruyendo a los Thunderbolts, es una historia demasiado larga y abusadora de los misterios que seguramente fue perjudicial para la serie. Es un dato cierto que el relevo de guionista no sirvió para subir ventas y que el giro radical de Nicieza, aunque en lo argumental se limitó a seguir a Busiek, dejó fuera a los indecisos con el cambio. "Matar" a Jolt de primeras y sin aviso fue más una manifestación de orgullo, de trazar una línea, que una buena idea. Jolt, además de ser una creación de Busiek, era el personaje argumentalmente más importante de la serie, de hecho había nacido y crecido en sus páginas, por lo que "acabar" con él es algo que no sentó bien a la cole. Nicieza quitó de en medio a Jolt porque entendió que al ser el Pepito Grillo del supergrupo dificultaba la historia que quería contar, pero ella era un personaje imprescindible para la cole (en esos momentos; matándola Nicieza consiguió que eso dejase de ser así), sobre todo con Zemo fuera. Así, asesinarla, aunque sufriese una muerte superheroica, es decir, nº después resucitó, creó que debilitó a la serie. Cosa que a la postre resultó fatal.


Esta etapa se inicia con un nº con el que Nicieza parece decir que respetará la serie pues es una nueva versión del 1º episodio del supergrupo, una lucha con Hulk. Parecía que estábamos en un inicio de ciclo pero en seguida, como acabó de escribir, el guionista se encargó de mover mucho las cosas, quizás para compensar que durante muchos nº iba a estar subordinado a Busiek. En la cole tenía que trabajar con el legado de este y los Thunderbolts estaban sometidos a los Vengatas, cole guionizada por Busiek. Así pues, con las manos atadas Nicieza trataba de marcar su personalidad en la serie. El argumento de su 1º gran historia, nº 34-50 EE.UU., es la conspiración iniciada por Gyrich, un agente del gobierno de EE.UU., para matar a todos los superpoderosos. Es algo heredado de Busiek y que dura demasiado, todo apunta a que esa longitud se debió únicamente al deseo de hacer coincidir el final de la historia con el nº 50. Su transcurro fue aprovechado por Nicieza para zanjar todo lo de Busiek, por un lado su legado y por el otro sus crossovers: "Los protocolos Nefaria" y Maximum Security (también fue de los pocos, quizás el único, que hizo eco a la megasaga de Kang de Busiek), de modo que al final de esta parte de su etapa tiene al grupo libre ya de la influencia de su antecesor. Por el camino se había topado con otro de los temas de la cole, la rebeldía frente al poder estatal. Lo que pretendían los Thunderbolts era saltarse la prisión-castigo. Lo que perseguían haciendo el bien era demostrar a la sociedad más allá de toda duda que ya no había que temerles para que pensase que ya no era necesario su encarcelamiento y dejase en ellos la decisión de cómo iban a compensar a la sociedad-víctimas por sus delitos. Es decir, pretendían conseguir un indulto que les salvase de la privación de la libertad y de que la Ley dictase cómo debían indemnizar a sus víctimas. Con sus hazañas altruistas pretendían conservar su libertad e independencia. Esto de la rebeldía fue establecido por Busiek al escribir que la petición de Ojo de Halcón al gobierno de indultar a los Thunderbolts si seguían con sus buenas obras fue rechazada. Quiere que les digamos que si se portan bien no tendrán que pagar sus crímenes? [...] No le daremos licencia para saltarse el sistema judicial de este país.  Este desafío al poder estatal-sociedad es lo que hizo que los Thunderbolts protagonizasen esta historia. Aunque evidentemente en ella todo esta rebeldía es algo latente que nunca es tratado.

Al final de esta parte Nicieza creó un nuevo principio. Con Zemo y Tecno muertos, Atlas desaparecido, Arreglador, Jolt y Carbón en los Redentores, el grupo creado por el gobierno de EE.UU. para gubernamentalizar a los Thunderbolts, la redención pasa de ser autogestionada a impuesta (de nuevo el Estado inmiscuyéndose en la libertad de sus ciudadanos), Karla, Melissa y Abe perdonados por el poder a cambio de renunciar a usar sus poderes y Ojo de Halcón en la cárcel no hay Thunderbolts. Este final era necesario pues la redención autogestionada y rebelde no se consideraba suficiente, o seguramente demasiado audaz, como motor de la serie. El de la etapa de Busiek era saber si los Thunderbolts se pasarían al Bien. Como cuando llegó Nicieza eso ya estaba claro se necesitaba un nuevo motor, pero en vez de crear uno continuista, una redención que fuese una lucha contra la opinión pública y un pulso contra el poder que hubiera dado lugar a una etapa análoga a la del Hulk clásico o a la serie Equipo A, que parece que eran los planes de Busiek, se decidió por un reinicio.

Así pasamos a la 2º parte de la 1º etapa de Nicieza, que bien se puede llamar Reconstruyendo a los Thunderbolts. Esta parte transcurre entre el nº 51 y el 60 EE.UU., ambos inclusive. A lo largo de esas grapas Nicieza vuelve a montar el grupos sobre la base de los mentados Redentores. Estos son un supergrupo montado por el gobierno compuesto por exThunderbolts y otros superpoderosos, algunos supervillanos que quieren redimirse, que toman la identidad o el nom de guerre de los Thunderbolts retirados. La idea ya estaba en la etapa de Busiek pues en ella el gobierno recluta a Abe, tras comprobar su sinceridad, para black ops. Esto lo resuelve Nicieza en la parte anterior haciendo que los Thunderbolts liberen a su compañero alegando que el gobierno abusa de él pues se aprovecha de su condena para emplearle en sucias operaciones gubernamentales. Integridad ante todo y un motivo que justifica la negativa de los Thunderbolts a dejar su condena al sistema. Naturalmente esta idea no se desarrolla. Nicieza no ha cambiado de opinión en esta parte pues los Redentores son un programa público. En fin, estos acaban enfrentándose a Gravitón, un villano de opereta recuperado por Busiek de forma bastante acertada para esta cole, que es interesante pues es muy poderoso. Es un personaje clásico, es decir, maniqueo. Es malo porque sí (perilla, nariz aguileña, moreno, melena, aspecto latino, un Drácula) y ese es el papel que ejerce en este tramo de la serie. Los Thunderbolts originales son de 3 tipos: malosos: Zemo y Arreglador, buenos: Jolt y Carbón y conversos: Pájaro Cantor, Atlas y Mach. Queda suelta Piedra Lunar, la dra. Karla Sofen. Este personaje es mi personaje femenino favorito de Marvel por esta serie pues lo desconocía hasta leer esta cole. Piedra Lunar, además de ser una rubia, es ambiciosa, taimada y superpoderosa. No es el típico superpoderoso femenino del mainstream. Es una persona fuerte, sin escrúpulos y expeditiva y eso la hace atractiva porque es original. El asunto está en que a esas alturas este personaje seguía sin definirse. Problema que empeoró el arrojarla al "mundo real" pues este no está preparado para dar a una mujer brillante, joven y hermosa el lugar que se merece. Así, el ser rechazada por la mediocridad, el que su meta es no ser una más y su voluntaria castración, no usar sus poderes, la acabó sumiendo en una crisis en la que apareció Gravitón como el Diablo tentador en el desierto. Este momento está genialmente plasmado en la portada del nº 56, titulado "Más allá de la redención". La centrada y manipuladora Piedra Lunar está patas arriba, como si fuese un ahorcado del Tarot, y al lado, como si la controlase, el habitualmente chalado y calzonazos Gravitón con la cabeza en su sitio. Ella es en realidad una malvada clásica? Su maldad es innata y por ello su conversión es imposible? El resultado es que Gravitón se carga a los Redentores, excepto a Arreglador y a Jolt, de una forma rápida y aplastante que da un sabor especial a este tramo de la cole pues pocas veces en una serie mainstream se ve una masacre tan despiadada. Esta escabechina y la implicación de Piedra Lunar reúne a los Thunderbolts originales, que derrotan a Gravitón impidiendo la deriva de Karla. El precio es la "división" del grupo.

Siento que no la haya más grande.

Cuando Nicieza por fin estaba libre y desatado la editorial le dijo que había decidido acabar con la serie y que tenía 15 nº para darle un final redondo. La razón, por lo visto, era doble. 1º las ventas, la marcha de Busiek, los cambios de Nicieza, la marcha de Bagley en el nº 50 y la crisis habían debilitado la serie, y la 2º, que el nuevo director editorial había decidido transformar Marvel sustituyendo las coles que olían a rancio por otras modernas y nuevas y totalmente desconectadas. Así, se frustraba de nuevo a Nicieza. El tío decidió plantear la 3º parte de su etapa como 2 historias paralelas que se cruzan en el infinito. Paralelamente a los hechos de Gravitón, Ojo de Halcón se infiltraba entre los supervillanos creando a un nuevo grupo de Thunderbolts con secundarios de la serie y otros supervillanos segundones la mar de interesante. Esta es la 1º de las historias. La 2º es que la derrota de Gravitón desplazó a los Thunderbolts a la Contra-Tierra de Lee y Liefeld, una Tierra en fase apocalíptica. Así la serie ganaba en dinamismo pues ambas historias son muy diferentes. En la de Ojo de Halcón los supervillanos trataban, por motivos egoístas, acabar con una villanía. En la de la Contra-Tierra, los Thunderbolts originales excepto Pájaro Cantor, que está en el otro grupo, decidían asumir el papel de Salvadores. Para salvar una Contra-Tierra en anarquía y en fase apocalíptica ellos asumieron su control. Para la ocasión Nicieza había recuperado a Zemo en una pirueta interesante pero poco explicada (lo único reprochable de lo hecho por este guionista en Thunderbolts es el abuso del matar para resucitar poco tiempo después: lo hizo con Jolt, con Arreglador y con Zemo y con Carbón no porque la editorial no le dejó; pero no por criterio editorial sino por problemas con los dchos. del personaje). Lo interesante es que este por fin decidió abandonar su look clásico, de malo por nacimiento, trocando su rostro desfigurado en un rostro bello, casi angelical por sus rasgos arios. Esta parte está bien aunque se va desfondando poco a poco sobre todo en la trama de la Contra-Tierra. La libertad que ofrecía ese escenario y la tensión interna del grupo, Piedra Lunar sin decidirse y Zemo diciendo que es compatible la tiranía con el heroísmo, fue desaprovechada por Nicieza. Finalmente, tras salvar las 2 Tierras, Nicieza unió a todos los Thunderbolts en un nº final de estos tranquilos y conversacionales donde el guionista vuelve a recrear al grupo. De los nuevos el escritor se quedó con Brezo Negro, una recreación propia: convirtió al ridículo Hombre Planta en el Woodrue (Hombre Florónico) de Moore, y descartó a las interesantes Asesina de Hombres/Amazona, que era una secundaria de la serie, y Polilla/Madeja, está última por ser una descocada. De los antiguos se quedó con el nuevo Zemo y con Arreglador, Atlas, que había vuelto a tiempo para zumbar a Gravitón, Pájaro Cantor, Piedra Lunar, más poderosa que nunca, y Ventaja, Dallas Riordan, una de los secundarios de la serie. Descartó a Jolt, que se quedó en la Contra-Tierra para siempre (que es el olvido pues Marvel desde entonces ha pasado de ella y de todo lo que tiene que ver con el invento de Lee&Liefeld), un hecho que no me explico, y con ello el componente juvenil de la serie se acabó, a Mach, porque había evolucionado hacía un hombre de la calle, Abe ya no tenía ganas de seguir siendo un superpoderoso, cosa fácil porque no tiene poderes, y a Ojo de Halcón, que se dio cuenta de que su presencia coartaba la redención de los Thunderbolts. Con él en el grupo nadie podría estar seguro de si su bondad heroica era sincera o no, ni siquiera él. Así, Nicieza cierra la cole tras haber escrito más episodios que su creador con unos Thunderbolts dirigidos de nuevo por Zemo que pretenden hacer lo mismo que en la Contra-Tierra: tomar el poder del mundo para salvarlo! Esta premisa fue retocada cuando Marvel poco después decidió retomar la serie tras el fiasco provocado por el director editorial que había decidido cerrar Thunderbolts a pesar de tener unas ventas respetables y un grupo fiel que no tenía(mos) culpa de la mala marcha de Marvel en los inicios del siglo XXI.

Ya se ha dicho que Bagley siguió en la cole hasta el nº 50 "regalándonos" su dibujo tosco pero eficiente en permanente mejora. Le sustituyó P. Zircher, un dibujante más limitado, menos trabajador y más dependiente del entintador que él pero que a mi me gusta más porque su realismo idealizado me parece más agradable y su sensualidad, a través de Pájaro Cantor y Polilla, sobre todo esta última pues Zircher para dibujarla se "inspira" en Betty Page, es mucho más hot que la de Bagley, que es como la de Image, caricaturesca. Este sólo llega hasta el nº 67, aunque no hizo el 66, al pasar la serie a ser quincenal él no podía seguir ese ritmo. Sin embargo se encargó de las portadas hasta el nº 70. Le sustituyeron en los últimos nº una ensalada de dibujantes que Marvel deseaba probar. Ninguno hizo nada memorable. De hecho salvo S. Caselli ninguno está hoy en el mainstream (como Zircher, pero no como Bagley quien tiene cierto prestigio y por fin un dibujo correcto).  

Así pues los Thunderbolts no se acabaron porque el público lo dispuso así sino por una política editorial que a la postre se mostró equivocada. La idea de refrescar Marvel y abrirla a nuevas ideas era genial y necesaria pero hacerlo pasando del fandom la convirtió en absurda. En fin, Nicieza empezó flojo para regalarnos luego el mejor momento de la cole, entre los nº 51 y 69 ambos inclusive. Un momento de gloria para la serie pues gozó de un par de miniseries spin-off,  la 1º interesante aunque dibujada de forma confusa relacionada con lo que se estaba contando en ese momento en los Thunderbolts y la 2º empieza bien pero acaba floja y vuela libre. Al igual que Jolt, el Escuadrón V ha pasado al olvido seguramente porque entre Busiek y Nicieza montaron algo que sólo ponía a los viejunos, rollo Segunda Guerra Munidal y personajes Timely. En fin, la etapa de Nicieza consiste en unos nº correctos y eficientes bastante adultos para los parámetros mainstream, incluso los actuales, por su violencia, crudeza y sensualidad así como sus ideas apuntadas, que llegan al notable alguna vez pero que desaprovechan todo el subtexto de la cole: la reflexión sobre la moralidad, sobre la relación del poder político con los superpoderosos con el Bien (posmodernismo desde el momento en que el gobierno ya no es bondadoso por definición), sobre la incapacidad de la mediocridad por integrar lo extraordinario, sobre la justicia de nuestra sociedad (recuerden que Atlas, Pájaro Cantor, Piedra Lunar y Abe son gente de clase baja o incluso menos o como sutilmente se cuestiona que la justicia sólo pase por el sistema penitenciario) y sobre los clichés pop (Zemo es malo porque es aristo, alemán e hijo de un nazi y es feo) por intentar recrear las circunstancias iniciales: unos supervillanos haciendo el bien comienzan a cuestionarse a sí mismos. Creo que la serie debería haber hizo adelante y no insistir en morderse la cola. Quizás si hubiese optado por lo 1º Jemas no se la hubiese cargado.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Hola Antonio Álvarez, aunque para mí siempre serás Lord Pengallan. :)

Me ha gustado tu análisis. La etapa Nicieza fue bastante sólida y entretenida y no dejaba un momento de respiro. El desarrollo de personajes era muy detallado y conseguía que nos importasen.

No obstante fue muy afortunado su prorgesivo alejamiento de Busiek porque creó algo nuevo.

Las miniseries de Escuadrón V no estaban mal, la segunda era más clásica y la primera explicaba más o menos lo que pasaba con Gyrich.

El retorno de Nicieza con Thunderbolts 76-109 y Zemo Born Better no estuvo mal pero, a mi parecer, estuvo lastrado en sus inicios a la presencia de Busiek y las directrices Marvel.

Por poner un ejemplo: Piedra Lunar se volvió a convertir en la manipuladora egocéntrica malvada sin redención de la época de Busiek. Otro es la inclusión del añorado Capitán Marvel (Genis-vell) que aparecía después de la gran etapa de Peter David buscando un lugar que no encontró.

Para mí los Thunderbolts acabaron en el 75 y el regreso no estuvo nada mal y fue interesante pero faltaba algo.
Eso si, la serie de Zemo una de las mejores. Lástima que después Marvel, con Brubaker y otros, hayan vuelto vuelto a convertirlo en malvado.

Los Thunderbolts posteriores de Ellis, Gage, Diggle y Parker no estuvieron mal pero no eran mis Thunderbolts. Aunque Jeff Parker los recuperó brevemente y su tratamiento no estaba mal.

De los Thunderbolts asesinos (Elektra, Hulk Rojo, Masacre...) mejor ni hablar.

PD: Yo también quiero que Jolt vuelva y esa Contratierra también.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey Felipe! Pensé que se conservaría mi perfil blogger si me hacía de G+ y no :(

Estoy de acuerdo que había que alejarse de Busiek, pero por hacer avanzar la serie, sin embargo el remozar el equipo cada año no me parece la estrategia adecuada en retrospectiva.

Ahora me toca pasar a lo siguiente, por tus palabras veo que no recuerdo nada de ello. Pero mi sensación fue que fue aburrida.

Es una pena lo de Piedra Lunar, el único personaje femenino de Marvel realmente independiente y se lo han cargado poco a poco. Hoy no tiene nada que ver con el de Busiek. Lo mismo con el Zemo que estaba creando Nicieza. Una pena que coartasen su evolución.

A mi lo de Ellis no me gustó y lo posterior mediocre aunque al final Parker mejora y se acerca a lo que debería ser Thunderbolts. Pero sí, como todo las coles larga la cosa se ha ido desvirtuando, la 2º mitad es casi otra cosa.

Los nuevos "Thunderbolts" mehh. Me parece rastrero el uso de su título para algo que no tiene nada que ver.

A mi Jolt no me gusta pero creo que sin ella los Thunderbolts están cojos. Un poco lo que comentamos, a partir del 75, de su marcha, la serie degenera.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este