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Mostrando entradas de noviembre, 2013

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VII: Retomándolo

Lamento que esto se esté haciendo larguísimo... Comienzo con un breve resumen de lo que llevamos ya que hace mucho tiempo que se habló por última vez por aquí de este tema. Alita es un manga que toca los temas típicos de la ficción japonesa: la búsqueda de superación, la lucha por la individualidad en un medio hostil y la consecución de una función social que cumplir. Todo con ecos del bushido : el paralelismo entre el arma y el alma del que la blande, cosa también típica y aquí obligada pues es un cómic de artes marciales. El ciberpunk permite radicalizar esta asociación pues confunde cuerpo y arma. Como toda cultura guerrera, el Japón de los samuráis desarrolló un código para limitar la violencia de los guerreros. Así, al igual que los caballeros feudales europeos, los samuráis fueron socializados al establecer que la actividad guerrera era reprobable excepto si se sometía a la sociedad. No recuerdo la palabra japonesa que designa al deber "filantrópico" de un sam

Critiquita 394: Mietzko/Ogoniok, Toppi, Ninth Ediciones 2013

Como prueba de que las intenciones declaradas por Ninth Ediciones no eran mera palabrería el 1º cómic editado por ellos,  Mietzko/Ogoniok , es uno de Toppi , uno de los más grandes y, de todos ellos, quizás el peor publicado aquí.  Su último cómic editado  tiene como 8 años. No entiendo porque el maestro Toppi es tan despreciado. Es un dibujante excepcional y sus historias son interesantes. Supongo que será porque hizo cómic adulto de temas no populares, por ejemplo, cultivó mucho lo histórico, aunque a él lo que más le atraía era la Fantasía. También supongo que el trabajar en B&N le ha perjudicado. En fin, el caso es que ha vuelto a llover. Este cómic contiene 2 historias cortas independientes de desigual longitud. La primera, "Mietzko", más larga, está ambientada en el frente oriental de la 1ª Guerra Mundial en el lado de las potencias centrales y la segunda, "Ogoniok", en la taiga nororiental de la Rusia decimonónica. Ambas tienen en común que s

Los comics roleros de Zinco

Estos cómics se publicaron en España entre mediados de 1990 y mediados de 1991, el último año en el que jugué regularmente al D&D. Son un gran documento para reconstruir la época, sobre todo para el tema D&D. Se publicaron en un momento en que no estaba ese juego disponible en España pero se sabía que había salido uno nuevo en EE.UU., AD&D, y, como siempre, había rumores de que alguien lo iba a publicar aquí. Lo curioso es que atañían a Zinco, la editorial de los cómics, pero esta no lo publicó hasta 1992. Por eso lo relacionado con estas series es un misterio, Zinco se lanza a publicar 2 series pero pasa del juego y luego, tras un año, las cancela sin avisar pero saca el juego, bien es cierto que son productos distintos. Yo he llegado a la conclusión de que se cancelaron porque en EE.UU. se hizo lo mismo, no importó el que hubiese material inédito (la cole de D&D llegó al nº 36 y Dragonlance al 34). Es algo que Zinco hizo con otras coles. Lo que no sé es el por qué,

Critiquita 393: Infinito nº 1, J. Hickman y J. Cheung, Marvel-Panini 2013

Ya está aquí ya llegó el nuevo evento marvelita. Tan poco ambicioso como el último pues, aunque es de escala galáctica, sólo afecta a los Vengadores de Hickman. Se ve que incluso la editorial se ha cansado de esos eventos que cambian las cosas de tal forma que nunca volverá a ser igual que afectan a todas las coles. Una palpable decadencia de la cosa que debería hacer reflexionar. Con este evento hemos ganado pues Hickman es mejor que Bendis, Millar y Fraction. Es más soso que estos pero es más sólido y, además, utiliza muchos más elementos del Universo Marvel que aquellos, no busca sólo el golpe de efecto y añade cosas de su cosecha. Así, Infinito no parece ser un evento como era norma, chirriante porque no encajaba con lo tradicional y pobre porque se limitaba a jugar con lo que ya había ( la persecución mutante , las diferencias de opinión entre superhéroes, los skrulls , los asgardianos y Ultrón ). Gran parte de lo que sale en este evento ya existía hace tiempo (los es

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta

Be a trekkie for a moment: Espacio Profundo 9 T. IV

Puf. Casi no sobrevivo a esta temporada. Yo no soy un trekkie pero cuando a principio del siglo XXI terminé de ver esta serie sentí una pena que pocos finales de serie me han provocado. Pero ahora, revideándola, ya no hay tanto feeling . DS9 , como toda las series (y películas) trekkies es muy mediocre. Sólo funcionan, en los casos en los que lo hacen, la primera vez. Cuando una sabe de que va la vaina y cuando conoce las reglas el resultado deja mucho que desear precisamente por esa mediocridad, que es general. Guiones, realización, actores, decorados... El tener que ser un producto familiar y provinciano es una servidumbre que opaca casi todos los intentos de sus trabajadores por hacer algo decente, original, distinto o simplemente de Ciencia Ficción. Yo suelo contar el chiste de que en Star Trek se identifica al alienígena porque lleva túnica ya que por aspecto y comportamiento es imposible. Como toda caricatura es exagerada, pero creo que define bien qué es Star Trek . El rol

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

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