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Mostrando entradas de septiembre, 2013

Relecturas XCIII: Estela nº 9-14, Morvan y Buchet, Norma 2008-2013

El nº 9 de Estela es clave ya que en él termina un ciclo argumental y comienza otro. Ya dije que las primeras historias de Morvan tenían como tema la Libertad. Navis, la heroína protagonista de la serie, se dedicaba a liberar a los oprimidos. Esto empezó a cambiar a la altura del nº 5 pues las historias dejaron de ser maniqueas al establecerse un vínculo entre opresión y prosperidad. La falta de libertad de unos supone la riqueza de otros de una forma simbiótica. La segunda no puede existir sin la primera como nuestra realidad nos dice aunque muchos intereses y complejos nos, a los que vivimos en el lado bueno de la tostada, lo quieren ocultar. Así, el nº 9 es el fin de la inocencia para Navis ya que descubre de forma terrible que el Universo no es maniqueo y que ella no es libre. La opresión forma parte de la estructura de las cosas y si se combate agresivamente y de forma inconsciente, sin tener en cuenta el contexto y la situación personal, el edificio de la existencia se derru

Iron Man, el Cristo de Marvel

Leyendo el 1º nº de la etapa de Gillen en Iron Man me surgió esta idea. No os lo comenté porque era una intuición. Poco podía decir salvo que me daba esa impresión. Ahora, tras leer la grapa 32 del vol. IV (nº 11 vol. V EE.UU.), o sea tras el estreno de IM3, la cosa está bien clara. Iron Man es el Cristo de Marvel, falta por ver hasta donde llegará su mesianismo. La elección de Iron Man para este papel naturalmente no es orgánica. Tener la misión de sacar a los comics Marvel de su travesía en el desierto y devolverles a la Tierra Prometida, cuando el mainstream interesaba a más de 4, no se ha debido a la calidad de sus comics más recientes o a una historia pergeñada en las oficinas de los comics Marvel, sino a su popularidad cinematográfica. Porque ha triunfado en el Cine a Iron Man le ha tocado ser el Cristo de Marvel. Naturalmente esta fama no es fortuita, si este personaje ha triunfado donde los demás han fracasado se debe a que es el que mejor conecta con la chavaler

Critiquita 387: Superman, G. Morrison et al., ECC 2012-2013

Había mucho interés en la serie regular de Superman de Morrison al juntarse la ausencia de continuidad con el enorme interés ideológico que tiene para ese guionista el primer superhéroe. Así, la etapa de Morrison  aparecía en el horizonte como la suculenta última pieza de su trilogía sobre Superman. Por ello pensaba que iría más allá de lo dicho en esas 2 obras . No ha sido así pero es culpa mía. Soy un iluso. Cómo iba DC dejar a  Morrison  hacer lo que quisiera con Superman? Cómo iba a hacer algo rompedor  Morrison  precisamente cuando con Superman es cuando se pone conservador? Así pues, aunque  Morrison  ha escrito una breve pero notable historia de Superman (no es mucho más extensa que ASS), esta ni es rompedora ni inventa nada ni va más allá de lo dicho anteriormente por el guionista. Para valorar este Superman hay que tener en cuenta que la maniobra de DC no ha sido para eliminar la continuidad sino para establecer una base legal que la haga más maleable. La editoria

Conan el bárbaro, el Cristo de Millius

Esta película no me gustó en su momento. No recuerdo haber ido al cine, sí lo hice con la siguiente entrega. De niño no me gustó por su protagonista, no se parece en nada al Conan de los cómics Marvel y, además, no tiene carisma y es un poco patético. La verdad es que el que el Conan de Millius sólo tenga de howardiano el nombre no es algo terrible, no hay obligación de ser fiel, pero uno no puede evitar preguntarse porque se escoge un personaje creado para dejarlo irreconocible. Ah, esperen, para aprovecharse de su popularidad. En fin, debido a que la peli me pareció mala hace más de 20 años que la videé por última vez. Recientemente sobre ella leí 2 interpretaciones. Una es que la película de Millius es un artefacto anti hippie y la otra es que representa la lucha entre el conocimiento y la barbarie y que gana esta última. Esto me hizo pensar que a lo mejor la película sí es interesante aunque Conan no tenga nada de Conan. Ha sido una relativa sorpresa encontrarme con que la pe

Critiquita 386: Lone Sloane: Delirius, J. Lob y P. Druillet, EDT 2013

Había miedo y expectación por el 2º episodio de Lone Sloane . El 1º es demasiado bueno como para poder repetirse con facilidad. Así que estábamos ante una posible decepción con mayúsculas. No ha sido así, pero "Delirius" no está a la altura de "Los 6 viajes de Lone Sloane". Druillet estuvo listo pues no intentó para su 2º historia de Lone Sloane hacer una versión de la 1º, cosa que se hace mucho. Quizás para evitar la tentación le concedió el guión a J. Lob. El resultado es que "Delirius" es bastante diferente a "Los 6 viajes de Lone Sloane" por ser convencional. La tremenda pegada que tiene este último cómic es por su rareza, grandilocuencia y misticismo. Aunque las fuentes de inspiración de Druillet son fácilmente localizables y hay mucho de su época en ella, es una historia incomparable. En cambio, aquí estamos ante la típica historia de un robo a lo grande. Delirius es Las Vegas del Imperio Galáctico Terrestre. Una fuente de place

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