Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2013

Comics en las estanterías now VII

Poco más de un año después retomo esta sección, enlazar mis reseñas de cómics que recientemente se han reeditado, porque llevamos unos meses que se ha reeditado a tutiplén.

CONAN:en contra de lo que pensaba Las crónicas de Conan sigue publicándose, que se reedite lentamente y lleve años conteniendo basura no la ha detenido. Lo que se ha publicado de esta cole desde la última vez que hablé de ella poraquí se encuentra en este post.Conan rey también continúa. Otro tomo ha visto la luz (casi 2 años después que el anterior), que incluye los nº del 6 al 10, hablé de ellos en este post. Material malo.
STARSTRUCK: esto no creí que lo iba a ver otra vez. El cómic de culto estadounidense más importante editado en un lujoso tomo trufado de extras que expande el material que aquí fue editado hace 20 años.
THUNDERBOLTS DE ELLIS: una breve etapa rompedora y revolucionaria en el peor sentido. El odio del guionista por los superhéroes le llevó desfasar de tal forma que deslumbró a los simples de Quesad…

Critiquita 383: Vengadores Oscuros nº 1, J. Parker et al., Marvel-Panini 2013

Lo peor con diferencia de la edición en tomos de Panini de las coles Marvel es que es aperiódica. Así, hemos tenido que esperar más de medio año para leer el final, esperemos que no para siempre, de la versión "clásica" de Thunderbolts pero sólo un mes para Vengadores Oscuros.


Este tomo es el intento absurdo de Marvel por mantener a flote la cole del supergrupo de villanos sometido a un peculiar programa de reforma. Lo califico así 1º porque les quitó el nombre, la única explicación que hallo es que de aquesta manera la editorial pensaba atraer a nuevos compradores a los que sumar a los insuficientes seguidores del grupo, y 2º porque incorporó personajes prácticamente desconocidos (yo sólo he leído cómics de uno dellos, Ragnarok) y malas copias contrarios al Leitmotiv de la cole. Lo que necesitaba Thunderbolts no era desnaturalizarse más sino un cambio de autores. Es cierto que en este tomo se incorpora un nuevo dibujante, pero es malo y el problema sobre todo estaba en los…

Los anuales perdidos: De Conan el Bárbaro a Conan rey

Hace tiempo, cuando repasaba la 1º edición de la cole Marvel de Conan el Bárbaro, dije que a pesar de las apariencias no incluía todo el material estadounidense. Algunos nº no se editaron porque eran refritos, otros por problemas de derechos con sus autores y los restantes por otras razones. Estos últimos son pocos y poco importantes salvo los anuales de material genuino. Pero no es que forum no los editase, sino que los editó en otra cole de Conan. La decisión probablemente se tomó porque los 1º anuales (estamos hablando de los 2, 3, 4, 5 y 7) no están relacionados con la cole a color. Todos, son protagonizados por un Conan ya rey excepto el 2º y el restante es material procedente de la Espada salvaje de Conan que termina una historia iniciada en esa cole. Así, forum decidió publicar los referentes al Conan rey menos el 7 en el Super Conan nº 10 y el otro lo editó en el nº 26 de su cole en B&N de Conan. El 7 no lo editó porque era una historia incompleta. Tuvo ocasión de reedita…

Critiquita 381: La Oscuridad llama, M. Mignola y D. Fegredo, Norma 2008

Mignola me encanta pero su trabajo como guionista en Hellboy no. Por ello estaba muy desconectado de esta serie hasta que cayó en mis manos parte del final de su 1º ciclo. Lo dibuja Fegredo pero la historia es notable. Como la edición de Norma, además de cara es pelada, me enteré tarde de que el final comienza en "La Oscuridad llama".

Con este cómic, o miniserie en EE.UU., Mignola convierte sus deseos de acabar con las historias de Hellboy que lleva haciendo estos últimos 20 años en un relato. Así, uniendo detalles dispersos de las mismas comienza aquí la narración donde Hellboy se enfrenta directamente a su Destino. Esto nos revela que la serie es una tragedia griega y demuestra que la invencibilidad de Hellboy no es por su poder sino porque es un sujeto predestinado. Nadie puede acabar con él, ni siquiera los seres más poderosos de la Oscuridad, porque está protegido por algo que es más fuerte que ellos.
El trabajo de Mignola en los guiones de Hellboy me parece malo. Histo…

Critiquita 380: Imposibles Vengadores nº 4, R. Remender y J. Cassaday, Marvel-Panini 2013

Con este 4º nº Imposibles Vengadores se convierte en lo mejor de Marvel now a la espera de la 2º grapa de Thor, única cole que puede competir con ella de las que yo he leído.



Remender es un desconocido para mi, su nombre me sonaba pero no se había acercado a algo que me interesase leer, es seguramente el gran beneficiado de Marvel now pues ha sido aupado a una cole inédita: nadie le puede comparar con lo anterior. Viéndolo en perspectiva la verdad es que Imposibles Vengadores parece hecha para él pues hace poco escribía a mutis y a Vengatas demostrando, por lo visto y a juzgar por esta cole me lo creo, pericia y conocimiento de esos subuniversos marvelitas. Una vez catado me parece un buen guionista, mejor que los mimados por Quesada. Utiliza las cajas de texto, un recurso de guionista exiliado del mainstream incomprensiblemente pues bien utilizado es una herramienta narrativa muy valiosa. Sólo hay que leer este nº. Remender usa magistralmente los textos de apoyo para complementar ta…

Critiquita 379: Iron Man: El asesino de dioses, K. Gillen y G. Land, Marvel-Panini 2013

Tras un inicio mediocre el Iron Man de Gillen y Land nos ha dado una historia, finalizada hace un mes en EE.UU., dividida en 3 partes bastante buena. Un relato sencillo y muy pop que ocurre en el Espacio Profundo bien contado y con entidad que me ha entusiasmado lo suficiente como para dedicarle este post.


Magistral el retrato de la cultura alienígena de los Voldi. Con pocos y dispersos rasgos y sin ser ninguno de ellos original Gillen crea una sociedad singular con un largo e importante pasado, decadente, opulenta y hedonista. Una cultura en fase terminal donde todo el mundo es un aristócrata vanidoso que se aburre. ...En el tocador de una princesa, tan cerca de las estrellas que podrías pasar los dedos por ellas...

Me ha encantado que Gillen se haya preocupado de reflejar el choque cultural. Esto normalmente se obvia o se reduce a algo anecdótico. Además este es relevante para la historia pues Iron Man acaba siendo víctima de su provincianismo y soberbia pues, como siempre, de la s…

Critiquita 378: La Era de Ultrón nº 1, B. M. Bendis y B. Hitch, Marvel-Panini 2013

Bendis. Bendis? Bendis.

A pesar del asco que le tengo al trabajo de Bendis  en Marvel al final Marvel now me ha arrastrado. Además tocaba. Desde que Marvel volvió a los crossovers anuales siempre hago uno sí otro no. Pasé totalmente del último, ese de Vengatas contra mutis, porque tras leer el 1º nº en la tienda me pareció aberrante y ridículo. Sin ningún sentido, como el nefando Civil War que dejé de leerlo en la tienda en el 4º nº, para alguien que todavía cree que los superhéroes son como en los 80. En un mundo de Fantasía siempre hay mil maneras de resolver las cosas sin matar a nadie y los malos siempre son los villanos. En fin, que como es Bendis decidí leerme los 2 1º nº por Internet antes de pasar por caja y, como me gustaron, pues he pasado. Luego descubrí que todo el mundo dice que La Era de Ultrón es malo y sólo es decente precisamente los 2 1º nº. No soy tan listo como me creía. Pero ese es Bendis, sigo sin saber como semejante torpe es una estrella mainstream. La afición…