Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Critiquita 373: Los Cuatro Fantásticos: A través del Universo, Lee&Kirby, Marvel-Panini 2012

Este tomo gordo continúa la publicación de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos, uno de los títulos fundacionales del Universo Marvel. Es más flojo que el anterior. Esto se debe al lógico desgaste (en este tomo estamos por encima de los 60 nº) y a un ralajamiento del tándem autoral. A finales de los 60 Lee empezaba a tener muchas responsabilidades editoriales de modo que su participación en los guiones fue disminuyendo. No se nota en el desarrollo de las historias pero sí en la sequía creativa, en lo que más contrasta este tomo gordo con el anterior es en los pocos personajes y elementos nuevos presentados por él aunque tenemos a gente importante como Annihilus, en el reciclaje, en la mayor simplicidad de los argumentos y en que la incoherencia empieza a aparecer. Por ejemplo en el nº 79 EE.UU. Ben se lleva los guanteletes de El Mago a una cena con Alicia porque está nervioso y en el lugar de la cita se pega con un androide de El Pensador Loco que ha ido allí porque su…

Critiquita 372: Arde todo, K. Gillen, M. Fraction et al., Marvel-Panini 2013

"Arde todo" es la conclusión de las etapas de Gillen en Viaje al misterio y de Fraction en Thor. Es un crossover compuesto por 4 grapas de cada realizado a pachas de modo que aunque ponga en cada colección el nombre del guionista regular en realidad todo esa grapa no es de su autoría. "Arde todo" es un final digno a la etapa de Gillen y más que digno a la decepcionante y mala etapa de Fraction, quien sin duda ha querido aprovechar el buen trabajo de su compañero para maquillar un borrón muy oscuro en su producción pese a sus buenas y ambiciosas intenciones. Es otro nuevo Ragnarok en el que Surtur vuelve a salir a pasear. Sin embargo, hay que disculpar esta absoluta falta de originalidad porque es el mejor final para una etapa superheroica, máxime si es de Thor, dado el carácter cíclico del mainstream. Además, los guionistas terminan sus sendas etapas con epílogos que no son más que Eternos Retornos, el de Fraction menos ortodoxo que el de Gillen.  "Arde todo…

Critiquita 371: Starstruck, E. Lee y M, Kaluta, Norma 2012

A principios de los 90 leí Starstruck. Un cómic de Ciencia Ficción que me fascinó a pesar de que me enterase de poco y estuviese inconcluso. Todo en él era y es diferente y original, aunque recuerde a muchas cosas, y estaba y está muy bien dibujado. Lo tenía como otro más de esos proyectos maravillosos que son abortados por los mercados, así que me sorprendí enormemente cuando lo vi el año pasado en las estanterías de las tiendas. Sobre todo cuando al abrirlo vi que había más cosas de las que recordaba. Ha pasado el tiempo y por fin he podido leerlo con calma y enterarme de lo que le ha pasado a Starstruck en estos 30 años que han transcurrido desde que lo leí por primera vez.


Starstruck es un cómic de culto pues su calidad y originalidad no ha tenido éxito. Así, su edición ha sido caótica y está inconcluso. El origen es un musical off-Broadway de 1980. En aquella obra teatral de Ciencia Ficción colaboró en el diseño M. Kaluta, un competente ilustrador de Fantasía con un estilo de air…

VIVA HARRYHAUSEN

Esta semana ha muerto este gran señor. Un genio en lo suyo hoy bastante olvidado pero recordado por muchos menores de 50 años por haberles deslumbrado en la infancia. Harryhausen hizo del stop motion, la perspectiva y las transparencias un arte y gracias a ello hizo posible un buen montón de películas que por otros medios antes de la Informática no se podrían haber rodado. Por ello es uno de los grandes hombres del Cine predigital sin ser director, guionista o actor. Creo que hay unanimidad en considerar Jasón y los Argonautas como su mejor película. Es difícil, desde luego, encontrarle algo mejor. Sin embargo, Simbad y el ojo del tigre fue la que mas me gustó de pequeño (puede que J. Seymour tenga algo que ver). Cosa nada fácil porque a mi todo lo griego me fascina (bueno, hay algo que no...). La única mala suerte de este artista genial es que no participó nunca en una buena película. El talento de Harryhausen era demandado por los productores de cine industrial de entretenimiento c…

Critiquita 370: Aniquiladores: Contra los Vengadores, D. Abnett, A. Lanning y Tang Eng Huat, Marvel-Panini 2013

Aunque Panini ha hecho por fin algo que ya tocaba, reducir la distancia temporal con EE.UU., este cómic se ha publicado con más de 1 año de retraso. Supongo que es porque Aniquiladores, debido a los cambios reactivos que Marvel hizo ante los NU52, se ha quedado como un verso suelto. La revisión de todo y la decisión, sorprendente, de dar cancha cinematográfica a la parte cósmica del Universo Marvel acabó con el ciclo cósmico de DnA. Así, este cómic se convirtió de la noche a la mañana en algo bastante secundario y por ello Panini no se ha matado en sacarlo. Sin embargo, esta miniserie es importante pues supone el fin de una etapa que comenzó con cierto éxito hace pocos años pero que ha ido languideciendo víctima de la mediocridad y de la falta de asistencia por parte de la editorial. Digo mediocridad porque DnA son eso. Competentísimos escritores industriales y por eso convencionales y vulgares. Nunca malos pero también nunca buenos. Siempre regulares en una suficiencia que acaba res…