Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

Cine desapercibido: El Atlas de las nubes y Sie7e psicópatas

El Atlas de las nubes: A mi los Wachowsky no me han convencido nunca pero los temas de esta peli sí así que por eso fui a videarla. No salí decepcionado. No es la leche, es normalita, pero está muy bien hecha. Dura 3 horas y mi culo, vejiga y yo no las notamos a pesar de no estar videándola en una buena y cómoda sala de cine. De todos modos creo que la peli no necesitaba tanto tiempo para explicarnos lo que quiere explicarnos. De hecho, esas 3 horas significa que los Wachowsky insisten mucho en las ideas que quieren inocularnos. La película plantea 5 historias paralelas en 5 momentos temporales diferentes de la humanidad (3 en el pasado y 2 en el futuro) que no quieren más que evidenciar que, a pesar del progreso, seguimos siendo los mismos. Este ni nos transforma ni nos libera de nosotros mismos por lo que siempre estamos encerrados en nuestra jaula, una que nos hemos construido. Los Wachowsky mezclan las historias de forma muy eficiente pues todas se pueden seguir sin problemas. Cr…

Viaje al misterio: Loki juega al rol

Este es el último tomo de Viaje al misterio protagonizado por Loki. Quedan unos pocos números que se publicarán en la cole de grapa de Thor, que siguen a este tomo aunque Panini haya publicado el primero de ellos antes. La etapa no ha sobrevivido a Marvel now! porque la han promocionado. No vendía mucho pero su gran calidad la había hecho destacar entre los buenos aficionados y los autores. Así, el joven Loki ha pasado a una de las coles de Vengadores con el mismo guionista y la serie, con uno de los títulos legendarios de Marvel, continúa con otro protagonista, un cambio bastante radical, Sif la eterna novia de Thor. Una elección que obedece sobre todo al reciente intento de Marvel de potenciar su cuota femenina. Esto del relevo me parece una buena idea porque Asgard cuenta con gente con potencial para algunas historias. Así, espero ver el año que viene a Balder sustituyendo a Sif, luego a Tyr, a Hela (ahora que ha sido potenciada por Gillen), etc.
Este tercer tomo en mi opinión es …

Relecturas XCI: En guerra con los dioses, varios, Panini-Marvel 2010

El Marvel Gold En guerra con los dioses es la continuación del Marvel Gold Guerra kree-skrull. Por tanto, recoge el final de la larguísima etapa de Thomas en Los Vengadores y, como hace suponer lo gordo, demasiado, que es, el principio de la etapa de Englehart.

El tomo se inicia con el tríptico que da título al tomo recopilatorio. Una historia que empieza bastante bien pero que termina fatal porque lo hace al estilo Marvel, simplicidad, previsibilidad y acción (es decir, tortas), y coincide con un agotamiento del dibujante que le impidió ofrecer unas páginas tan atractivas como las anteriores. Un chasco porque el interesante planteamiento del conflicto de Thomas junto con el dibujo de BWS elegante y expresivo, a pesar de ser aún tosco y kirbiano, que empieza a ser influenciado por el Prerrafaelismo, habían conseguido crear un tono y una atmósfera atractiva. Tras esto Thomas escribió un one-shot a partir de un argumento de H. Ellison, un escritor de Ciencia Ficción muy reputado enton…

10ª Muestra Syfy de Cine Fantástico

La recién finalizada Muestra Syfy de Madrid ha demostrado su éxito, bien preparado manteniendo el precio de años anteriores a pesar de crisis e IVAs. Ha ampliado el número de sus películas y llena las proyecciones aunque sean malas. Sin embargo sigue optando por el cine Callao. Un cine muy visible y grande y en pleno centro pero malo porque no está insonorizado, se oye la calle con bastante claridad. Otra cosa que no me gusta es el criterio seleccionador. Es de agradecer que se haya abierto para dar cabida a mucho tipo de cine fantástico. El cine mudo, introducido el año pasado, ha repetido, el cine oriental ausente en la pasada edición ha vuelto, el cine ochentero ha repetido, pero sigue siendo predominante el cine fantástico vulgar. La historia formulaica llena de clichés absolutamente industrial de origen anglosajón. Es cierto que es el cine más reverenciado por la audiencia fiel, siempre somos los mismos, de esta Muestra pero creo que reducir el cine malo para traer un cine bueno…

Critiquita 366: Thunderbolts nº 6, J. Parker et al., Panini-Marvel 2013

A pesar de las promesas de Panini lo cierto es que Thunderbolts sigue a 1 año de distancia de la edición estadounidense. Así, ya sabemos que se acaban. Estaban heridos de muerte y la reconversión, que los ha vinculado más a Los Vengadores, no les ha salvado. Este fracaso de Marvel se debe a haber mantenido el equipo autoral. Lo que necesitaba la serie desde hace años era un guionista nuevo y dibujantes atractivos. J. Parker les cae simpático a los editores de Marvel pero lo importante es que le caiga bien al público y no ha sido así nunca. Su problema es que es un guionista normalito que va por libre, así ni atrae a lectores ni aquellos que, incitados por la editorial, buscan sólo coles relevantes para seguir el devenir del Universo Marvel. Así, la serie ha caído víctima de la grisura del guionista, no anulada por los dibujantes regulares K. Walker y D. Shylvey, y de la marginalidad pactada por la editorial y aquel.
Soy seguidor de los Thunderbolts desde siempre y por ello me apena s…

Critiquita 365: Imposibles Vengadores nº 1, R. Remender y J. Cassaday, Panini-Marvel 2013

Esta grapa es una de las que más esperaba de Marvel now! Su novedad la hace más ligera y libre y Thor, Caos y la Bruja Escarlata son personajes que siempre me han caído simpáticos. Los otros, Lobezno, Pícara y el Capi, nunca me han atraído. Por otro lado, Remender, estrella en alza marveliana no catada por mi hasta ahora, y Cassidy, el sobrevalorado dibujante de la muy sobrevalorada Planetary, son un buen y sólido equipo autoral. Lo que menos me convence es la premisa de Imposibles Vengadores. No es porque no sea novedosa, siempre ha habido mutis en los Vengatas y estos, como héroes planetarios que son,  han luchado por los primeros, el mainstream es cíclico, el cambio hecho por Marvel en plena crisis, por dinero y no por necesidades narrativas, de romper las fronteras entre su subuniverso muti y su subuniverso sapiens es lampedusiano, es porque encuentro el tema muti, esto del racismo y el temor, muy trasnochado. Los mutantes marvelitas fueron creados por unos judíos que de niños h…

Critiquita 364: El indestructible Hulk nº 1/10, M. Waid y L. F. Yu, Panini-Marvel 2013

La breve etapa de Aaron en Hulk terminó en España el mes pasado. Ha sido buena, dinámica y fresca. Lástima que esté lastrada por un baile de dibujantes muy diferentes entre sí pero todos igual de torpes. Aaron, por su notable habilidad escritora, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, su creatividad, mejor que la de Bendis, Fraction y Hickman, y su gamberrismo, no merecía ser relevado del cargo de guionista de Hulk.

La nueva etapa de Hulk en España comienza este mes con una grapa engordada con todas las portadas alternativas y con contenido extra sólo visible por iOS y Android, que no he visto porque yo no gasto de eso, que está en inglés, los de Panini guardan sus fuerzas. El nuevo guionista es Waid. No es ninguna mala elección pues es un gran profesional con gran experiencia y conocimiento del género superheroico que combina muy bien lo clásico y lo posmoderno si bien lo primero domina. Así pues, el tipo ideal para refrescar la serie con respeto, no muy necesario pues ya lo ha…