Ir al contenido principal

Critiquita 396: Elric: El Trono del Rubí, J. Blondel y D. Poli, Yermo Ediciones 2013

Parece que la propaganda del PP ha prendido en el mundo editorial del Cómic en España. A pesar de la crisis y a pesar del pesimismo últimamente han aparecido nuevas editoriales. La razón es que el panorama editorial español es muy reducido, hay muchos tipos de cómics que no se publican y también aún quedan muchas buenas obras por publicar o reeditar. Como las majors, Planeta y Panini, sólo quieren franquicias y mainstream, Norma se ha divorciado de lo que fue su bandera durante años, la BD de género, y la antigua Glenat está en una grave crisis, ha quedado un hueco muy grande que, por lo visto, ha hecho atreverse a algunos aficionados a profesionalizarse totalmente seguros de que o editan ellos sus comics favoritos o aquí no se van a ver. Así, si Ninth quiere traer al genial Toppi, Yermo, creada por un editor con experiencia, quiere traernos tanto BD actual de género como cómic mainstream  alternativo.


Hoy nos ocupamos de Elric. Este es uno de los personajes más importantes de la Fantasía moderna que hay, aunque ha triunfado más en el mundo anglosajón que fuera de él. Es normal pues es una creación de Moorcock, un mediocre escritor inglés pero con una gran cabeza y muy vanguardista. Por eso Elric con su posmodernidad  se adelantó 20 años al mundo y su obra ha influido en los mejores autores británicos de Cómic de la actualidad, Moore y Morrison, y en el escritor de Fantasía de moda, G. R. R. Martin, sus Targaryen vienen directamente de las novelas de Elric. En fin, no se puede entender el fantástico anglófono sin conocer la obra de Moorcock. Así, en EE.UU. ha aparecido mucho en los comics. Apareció en Conan, sus obras literarias se adaptaron al Cómic y se ampliaron las novelas con comics. Algo de eso hemos visto por aquí. Hoy parece agotado allí. Quizás por eso ha recalado ahora en Francia, probablemente el país que más comics de Fantasía produce. Un desembarco que es una vuelta pues allí se hizo la 1º adaptación al Cómic de un relato literario de Elric. Fue  Druillet al poco de nacer el personaje. Una obra primeriza pero por lo que dicen los franceses impresionante.

Esta obra que nos ocupa no es material original, lo que se venía viendo en EE.UU. en lo que va de siglo XXI, sino una adaptación de la obra de Moorcock. Así, este cómic, Elric: El Trono de Rubí, adapta casi toda la 1º novela, Elric de Meniboné. Lo cual hace pensar que la 2º entrega desarrollará mucho más que la novela la última parte ya que unir el final de la 1º novela de la serie con el principio de la 2º parece descabellado. En fin, este cómic, que adapta con fidelidad pero con una libertad consultada con y aprobada por Moorcock, guionizado por  J. Blondel, francés fan de las novelas que flipó jugando al juego de rol de ese personaje, el impulsor del proyecto, es interesante, captura el espíritu del original, introduce buenas aportaciones, está bien dibujado por Poli y Recth y bien coloreado con rojos y negros por Bastide y representa mucho mejor que los anglosajones el mundo decadente y depravado de Melniboné ya que al ser un cómic francés tiene más libertad y al ser una adaptación más moderna que las yankis puede ser más explícita. Sin embargo, no deja de ser convencional. La representación de lo caótico va por lo tradicional (tetas, drogas y sadomaso) y la imaginería privilegia lo estético sobre lo funcional llegando al resultado de Matrix, sus personajes parece que se pasan más tiempo en el espejo estudiando su look que haciendo otra cosa.


Así pues, tenemos una nueva adaptación que supera en fidelidad a la que hasta ahora teníamos y un cómic de género bien realizado. Una buena ocasión para quien quiera acercarse a este personaje tan importante de la Fantasía. Aunque por qué no ir a las novelas, actualmente disponibles tras muchos años (las originales y mucho más baratas aunque sin dibujitos)? y por qué otra adaptación al Cómic? Ambas respuestas no las da Elric: el Trono de Rubí y ese es su punto flaco.  Otro es que moderniza el original y eso siempre es modificarlo.

Comentarios

Txema SG ha dicho que…
Yermo es una editorial muy interesante desde luego... pero con unos precios para nada competitivos... de momento no les he pillado nada y dudo que lo haga a este paso
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Bienvenido! Totalmente de acuerdo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este