Ir al contenido principal

Critiquita 373: Los Cuatro Fantásticos: A través del Universo, Lee&Kirby, Marvel-Panini 2012


Este tomo gordo continúa la publicación de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos, uno de los títulos fundacionales del Universo Marvel. Es más flojo que el anterior. Esto se debe al lógico desgaste (en este tomo estamos por encima de los 60 nº) y a un ralajamiento del tándem autoral. A finales de los 60 Lee empezaba a tener muchas responsabilidades editoriales de modo que su participación en los guiones fue disminuyendo. No se nota en el desarrollo de las historias pero sí en la sequía creativa, en lo que más contrasta este tomo gordo con el anterior es en los pocos personajes y elementos nuevos presentados por él aunque tenemos a gente importante como Annihilus, en el reciclaje, en la mayor simplicidad de los argumentos y en que la incoherencia empieza a aparecer. Por ejemplo en el nº 79 EE.UU. Ben se lleva los guanteletes de El Mago a una cena con Alicia porque está nervioso y en el lugar de la cita se pega con un androide de El Pensador Loco que ha ido allí porque su programación le impelía seguir la señal emitida por los susodichos. ¿? Este tipo de inconsistencias se debe, más que a la energía de Kirby, al sistema de trabajo, el dibujante enviaba las páginas según las hacia por lo que a medida que progresaba el episodio iba olvidando detalles al no poder consultar o repasar lo precedente, Lee tenía menos tiempo para supervisar y en Marvel no se podía corregir o retocar tanto como antes porque había más trabajo. Así, el resultado es un tomo gordo irregular donde se siguen combinando a la perfección el melodrama con la aventura, el costumbrismo con la Ciencia Ficción y lo romántico con la acción, la fórmula Marvel perdida, que son el secreto de que un trabajo viejuno para niños siga teniendo encanto, atractivo e interés. También el dinamismo de la serie, el constante cambio y evolución del grupo contribuyen a las excelencias de esta etapa. Esto precisamente es lo más importante de este tomo gordo. Los 4F apenas han evolucionado, sólo Sue, la Chica Invisible, se puede considerar que lo ha hecho y ha sido por la sociedad no por el trabajo autoral, pero el grupo sí sobre todo porque la pareja Richards ha progresado (¿algo que ver con el matrimonio de Lee?). Si en el anterior tomo se casaron y por ello el grupo se hizo más familia, en este el matrimonio tiene descendencia, lo que amplía más lo familiar provocando el mayor cambio que hasta entonces había sufrido los 4F, nuevos miembros: el primer hijo de la pareja, Franklin (personaje creado hace casi 50 años pero que en la ficción no pasa de los 10), y la inhumana Crystal, novia por entonces de la Antorcha que sustituye a Sue debido a la maternidad de esta, cosa que la hace en este tomo gordo más invisible que nunca. Con ello Lee&Kirby demostraban que uno de sus secretos era que no tenían vacas sagradas. Eran otros tiempos, se trataba de crear no de fosilizar.


El inicio del tomo pertenece todavía a la fase creativa de la etapa de Lee&Kirby en Los Cuatro Fantásticos pues el comienzo presenta a los kree (Centinelas, Inteligencia Suprema, Ronan) y a Él, posteriormente conocido como Warlock, un personaje que abandonaron pero que sirvió de base a Starlin para hacer de él uno de los secundarios más importantes del Universo Marvel y también uno de sus personajes más complejos, en un díptico que está tanto entre lo mejor de este tomo gordo como entre lo mejor que yo he leído de esta etapa. Esta parte termina a lo grande pues lo hace con el anual 5 donde se presenta a Psicoman y el Microverso, un gran cómic del que ya hablé. Después le sigue una parte bastante floja aunque bien sostenida por Kirby de modo que sobran los 2 nº de Daredevil que le han metido al tomo porque son malos, DD y Doom no pegan ni con cola, si bien unos episodios dibujados por el gran G. Colan a color (que hace a su estilo menos líquido) no hacen daño a nadie. Se han incluido a pesar de que no sale ningún Fantástico en ellos porque culminan en un crossover entre esa cole y la de los 4F, pero lo cierto es que no son necesarios para entender el susodicho así que, dado que son una birria, una pelea entre Thor, Spiderman y DD y los miembros masculinos de los 4F sin sentido, sobran y afean el tomo. La calidad de este vuelve a subir con la vuelta de Galactus (con lo que reaparece Estela Plateada y podemos constatar que Kirby es el que mejor lo ha dibujado ya que con él tiene el aspecto de un ídolo primitivo) para volver a bajar inmediatamente después a tal mediocridad que de la última parte sólo es reseñable la ya referida integración de Crystal en los 4F. Elemento novedoso y refrescante que deja con ganas de más a pesar del poco interés de las últimas historias. Por lo que es otra prueba más del talento de los creadores del Universo Marvel.

La edición de Panini es bastante buena y ajustada de precio pero tiene los insufribles textos de Fonseca. Bobalicones, superficiales y demasiado generacionales, lo de siempre, ya va siendo hora de sustituirle por alguien más serio y profesional. Otro pero, quizás no achacable a toda la tirada, es que algunas páginas del anual 6 no se leen bien porque las letras de los bocadillos están desenfocadas, supongo que por la diferente calidad entre ellos y el material gráfico enviado por Marvel. Un tomo de más de 30€ y una edición con vocación de ser definitiva tiene que ser impecable. Así que si piensan adquirirlo revísenlo bien.

Así pues, estamos ante otra recopilación de grapas Marvel histórica, aunque esta vez su calidad no es pareja a su importancia para Marvel en concreto y para los superhéroes en general. Tanto los guiones de Lee como sus tendencias folletinescas se hacen pesadas cuando la simplicidad de la historia no es neutralizada por la imaginación, de modo que un Kirby desatado, este tomo contiene más splash pages que el anterior, con su gran experiencia y creatividad y ese estilo singular síntesis entre lo industrial, lo naïf y las vanguardias del siglo XX que hace a sus páginas algo especial, no puede compensar el bajón en la parte escrita de la serie. Sin embargo, este no impide que los episodios de este tomo gordo tengan más encanto e interés que muchos de los que se han publicado después de esta cole o de otras. Lee&Kirby todavía chisporroteaban en esta parte de Los Cuatro Fantásticos.   

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Sigo buscando ese Thor de la Chiquiteca Marvel Black & Guais.

Ismamelón Sobrino
DeVries ha dicho que…
Muy buena etapa (aunque quizás haya quedado un poco desfasada) y buena critica.
Por cierto, para cuando más megalomanías (mi sección favorita).
Sigue así.
Un saludo
Lord_Pengallan ha dicho que…
Suerte Isma!

Gracias DeVries. El hecho de que cites las megalomanías hacen que sospeche que me lleves leyendo bastante tiempo. Gracias por hacerlo y bienvenido porque, salvo que te hayas cambiado de Nick, es la primera vez que te manifiestas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este