Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Relecturas LXXXVI: Warlock: La amenaza de Thanos, J. Starlin et al., Panini-Marvel 2012

Warlock: La amenaza de Thanos es tanto la secuela de la Saga de la Contratierra como de la Guerra de Thanos, obras que se publicaron por primera vez más o menos simultáneamente, y la obra que supone el principio de la madurez de Starlin como autor, pues sobre esta va a pivotar el resto de su producción marvelita. Este las unió, unos pocos meses después de finalizar el último título mencionado y de abandonar la cole del Capitán Marvel por diferencias creativas, por elección propia ya que pasó a escribir sobre Warlock porque este, gracias a R. Thomas, estaba en el limbo y al tener un corto pasado y no tener rumbo era la base ideal para completar el par dialéctico que necesitaba para las historias que quería escribir. Ya dijimos que el secreto de la obra de Starlin en Marvel es que sus historias superan el maniqueísmo propio de los superhéroes. Él habla sobre como el individuo se enfrenta a la Vida, por eso su producción tiene aroma de clásico. En sus manos los superhéroes son los alter…

¿Quién anda ahí?, Quino, Lumen 2012

En el 2009 Quino dijo que se retiraba para refrescarse. Por eso no sé si este libro es producto de su vuelta o lo que quedaba por ahí, pues el hasta ayer último libro de él publicado por Lumen es del 2007. Hay 2 años en los que presumiblemente Quino siguió en activo. En todo caso, sea este su último libro o no, con esto termino el repaso de toda la obra gráfica de este genial autor, excluyendo Mafalda, publicada en España. Leer de forma seguida una obra de humor gráfico editada durante cerca de 50 años hace que se aprecien muchas cosas sobre ella. En este caso las dos más importantes son que Quino es un autor y que no hemos cambiado en nada todo este tiempo a pesar de la prosperidad y el gran avance tecnológico. A lo largo de estas 14 obras, si no he contado mal, el humorista argentino reflexiona, su humor es siempre filosófico y por eso genial, sobre los mismos temas, el capitalismo de consumo, la democracia de masas, la Medicina, la cocina, la familia, la edad (cada vez más present…

Videados 109: César debe morir, P. y V. Taviani 2011

César debe morir es la mejor película de este año ya que es difícil que en lo poco que queda surja algo mejor. No es brillante, espectacular o espléndida, es notable, pero hoy en día eso basta para destacar. Si bien es cierto que la película cuenta con la ventaja de que el guión es de Shakespeare.
La película simplemente es otra versión de Julio César, una de las mejores tragedias del inglés. Una versión inteligemente reducida porque la intensidad, la tensión y la emoción de la pieza teatral original están intactas aunque dura menos de la mitad que esta. Lo que hace especial a César debe morir es que su metraje son los ensayos de la obra a cargo de la compañía teatral de una cárcel en funcionamiento. Esto es, los actores son presos. Todos con muchos años de condena, algunos con cadena perpetua. Así pues, la película más que teatro filmado es un docudrama puro pues los Taviani se limitan a filmar sin intervenir dejando de vez en cuando en el metraje final los conflictos de los actores …

Critiquita 360: Warlock. La saga de la Contratierra, varios, Panini-Marvel 2012

Tenía muchas ganas de leer La saga de la Contratierra porque las referencias a la susodicha, no conocía esta historia de primera mano ya que me aficioné a la parte cósmica del Universo Marvel a partir de Thanos quest, me habían hecho creer que la versión del Nuevo Testamento en clave superheorica y marvelita estaba chula. Lamentablemente eso no es así. La historia en cuestión es floja, tan solo merece la pena la parte final.
La saga de la Contratierra surgió porque el vanidoso Thomas se flipó con Jesucristo Superestar y quiso hacer algo parecido en el mainstream. Narrar una historia de mesianismo donde el redentor era un superhéroe. Por ello necesitaba una nueva Tierra pues aquel debía ser el único ser poderoso el planeta. Así, para contar su historia creó la Contratierra. Una versión de la Tierra marvelita igualita en todo a la original salvo en que no tiene superhéroes. Reed Richards y demás están pero no se han convertido en superhéroes. La premisa mola incluso hoy en día y Thomas …

¡Cuánta bondad!, Quino, Lumen 1999