Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Relecturas LXXXIII: La broma asesina, A. Moore y B. Bolland, zinco 1989

Tienen a su disposición una versión mejor aquí.

Me encanta La broma asesina. Me parece uno de los mejores cómics de superhéroes de la Historia. No entiendo porque es una obra tan denostada e infravalorada incluso por el propio Moore. A mi me encanta porque considero que es un genial análisis del género superheroico en su forma clásica que no renuncia a ser una historia, es decir, es genial porque analiza certeramente y concluye sin ser un estudio o un ensayo. Por ello lo considero como uno de los pocos cómics de superhéroes que pueden usarse para introducir al género a alguien neófito. En La broma asesina están casi todas las claves del género superheroico contadas con una calidad tan suprema que no se puede superar. Moore es un gran literato, tanto su prosa como su habilidad narrativa son brillantes, y  el talento y el realismo de Bolland es agradable a cualquier ojo. Así, que uno no esté acostumbrado a leer cómics o tenga un gusto estético muy cerrado no son ningún impedimento para …

Critiquita 357: El Universo DC de Alan Moore, A. Moore et al., ecc-DC 2012

Ecc acaba de publicar, con dos errores de bulto en sendos bocadillos, en un tomo todas las historias  de Moore para DC preWatchmen. La cosa es notable pero lo realmente interesante es que el susodicho permite comprender, y por ello disfrutar mejor, la obra posterior del genial autor británico pues, en verdad, los diferentes cómics que lo componen no son más que set pieces o episodios de una misma historia. Su lectura seguida (creo que es la primera vez que eso se puede hacer en España) revela que las diferentes historias forman un todo unitario porque tratan los mismos temas. Los mismos de Watchmen. Pero lo que se aprecia antes es que las historias conducen a La broma asesina. Así, parece que una vez escrita esta pudo ser posible Watchmen.

El tomo se abre con "Para el hombre que lo tiene todo". Seguramente la historia de Superman más celebrada. A mi no es la que más me gusta de las que Moore a hecho con el kriptoniano pero es innegable que es sobresaliente. No me convence d…

Critiquita 356: Nippur, R. Wood y L. Olivera, ecc 2012

El mercado del cómic español, aunque hoy es más variado que antes (quizás que nunca), no tiene de todo. Tiene cómic europeo, estadounidense y japonés pero estas etiquetas en la realidad están superespecializadas. Lo europeo es casi todo costumbrista u onanista, lo estadounidense es mainstream o se dirige al comprador europeo y el japonés es eminentemente adolescente (y eso que cualquier otaku presume que en Japón lee Cómic todo el mundo; pues en España no lee todo el mundo pero no todos somos quinceañeros y eso no se nota en la oferta editorial). Así, hoy el cómic europeo pop o de género, Aventuras, Histórico, Fantasía, etc., un tipo de cómic que estaba muy presente a finales de siglo XX, prácticamente ha desaparecido del mercado español (otra ausencia clamorosa es el del cómic europeo juvenil). Presumiblemente es porque el lector ocasional, el que solo busca entretenimiento, ha desaparecido. Sólo queda el adolescente filonipón, el pijamero, el gafapasta y el fetichista (sólo compra…

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIb: Cierre en falso

El conflicto entre la Superficie y Tiphares se ha desatado. Ninguna parte está dispuesta a negociar. Alita ha tomado parte por su lugar de adopción, la Superficie, pero no opta por la destrucción del enemigo sino por una relación justa y equilibrada. No obstante necesita doblegarlo porque Tiphares no está dispuesta a perder sus privilegios y hegemonía. Para ello necesita a Desty Nova, el genio loco que sabe de qué va la vaina. En ese reclutamiento nos habíamos quedado. Superando el Uróboros Alita derrota a Desty Nova. El siguiente paso es conocer el secreto de Tiphares pues sin su conocimiento el Héroe no puede resolver el problema de la Comunidad. Desty Nova, cumpliendo su función de Mentor, se lo revela. Los tiphareanos, en contra de lo que creen, no son humanos pues su cerebro es un chip. El tema es que, tras superar unas pruebas físicas y mentales, su marca es símbolo de que las han pasado, se les cambia el cerebro para evitar que alcancen la autoconciencia. Es un método de contr…