Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Aproximación informal a Alita ángel de combate/Gunnm parte VIa: Cierre en falso

El final en falso de Alita, la 6º parte de la primera edición española que comprende los tomos japoneses "Crónica de Guerra" y "Conquista", comenzó en España en 1997 y terminó en 1998. Este final no estaba planeado pero el autor, Kishiro, decidió terminar la serie  por la fusión de una crisis personal con el estrés de tener que hacer la serie solo, sin ayudantes. Sin embargo más tarde, tras superar la fobia a dibujar desarrollada por trabajar en esas condiciones, decidió reabrir la obra. Así, queda ver cuál es el final definitivo de Alita, pero como por el momento la nueva historia es una reeloboración, con muchos detalles y concesiones a la comercialidad, de lo que ya contó Kishiro deprisa y corriendo a finales del siglo XX, creo que este cierre en falso nos puede dar muchas claves sobre el futuro final de Gunnm.

"Crónica de guerra" es simplemente una antesala del final. Kishiro resuelve lo pendiente y coloca el tablero para la jugada final. El oponente…

Critiquita 355: Gilgamesh el inmortal 2, R. Wood y L. Olivera, 001 ediciones 2012

Un año después sale la segunda entrega de esta serie construida a base de relatos breves autoconclusivos pero conectados en los que Gilgamesh vuelve a revivir toda su vida inmortal. En la anterior, y primera entrega, vimos como el protagonista volvía al mundo de los mortales justo al comienzo de la Historia y llegaba a los años 40 del siglo XX, en este lo vemos llegar hasta el 2000. Naturalmente los últimos años son ficción pues la obra se publicó a principios de los 80.

Como ya dijimos esto, su ochenterismo, es lo que define a Gilgamesh el inmortal. Es evidente en su aspecto pero mucho más en el guión. Este aún tiene el poso de ese recalentamiento de la Guerra Fría de finales de los 70 por culpa de una URSS desnortada. Los soviéticos decidieron invadir Afganistán y Brezhnev se moría, eso generó tanta incertidumbre que un actor corto de inteligencia acabó siendo presidente de EE.UU. y durante unos pocos años la ficción resucitó el discurso deprimido y autodespreciativo del anterior c…