Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Critiquita 344: Aniquiladores: Devastación, D. Abnett y A. Lanning et al., Panini-Marvel 2012

Aniquiladores es la forma elegida por Marvel para perpetuar su rincón cósmico en un mercado cada vez más estrecho. Lo ha hecho de forma bastante estadounidense, pues las únicas diferencias entre los Aniquiladores y los nuevos Guardianes de la Galaxia es que aquellos son más fuertes y más conocidos (Estela Plateada y Quasar han tenido series regulares y Gladiador, Ronan y Billy Rayos Beta son secundarios con solera de coles populares). Popularidad y poder es el elixir con el que la editorial pretende revitalizar una división en decadencia. Yo hubiera optado por nuevos autores, un guionista que refrescase el tema y un dibujante molón para atraer a la gente, pero me tengo que contentar con un no grupo pues, dado las peculiaridades de sus miembros, en realidad los Aniquiladores sólo es una formación de último recurso.



En mi opinión DnA no les ha gustado el cambio editorial ya que subyace en el tomo nostalgia por sus GG, sin embargo se toman con profesionalidad su nuevo encargo. Plantean u…

Un tipo con suerte: Wildcats vol. II

Hace un tiempo me hice (este blog empieza a tener continuidad, cuidado!) con todo el vol. III de los Wildcats y con el final del II sin saberlo. Desde entonces he estado buscando el principio de este. Se publicó 1 vez en grapa (nº 1, 19) mucho tiempo ha (1999-2001) por lo que ya había dado por imposible el encontrar lo que me faltaba. Hoy las librerías de viejo o de antiguo o de 2º mano desprecian las grapas por las reediciones y las tiradas tan ajustadas actuales. Sólo se interesan por la forum primigenia porque las tiradas fueron grandes y hay mucho nostálgico. Una lástima porque me está costando hacerme con el Superman de Johns y el Batman de Morrison. En fin, que hace un tiempo entré por casualidad en una tienda de Madrid que estaba saldando porque iba a cerrar para siempre. Era la 2º visita así que no esperaba nada, pero me encontré con las grapas del vol. II de Wildcats y tiradas de precio! Creo que me salió a menos de 1€ la grapa. Así que soy un tipo con suerte, ya lo sabía, po…

Twiteando: estado de la nación

No, no voy a anunciarles que tengo twiter. No soy un pajarito. Simplemente es que este post es una serie de opiniones breves sobre diferentes temas actuales comiqueros. Impresiones que lanzo para añadir más ruido.
Marvel empieza a molar(me): tras una larga travesía en el desierto, sólo aliviada por el Runaways de Vaughan&Alphona (reedición en pequeño y en tomo por Panini en curso) que para mi comenzó con la marcha de los Vengatas de Johns, ahora el UM empieza a encadilarme otra vez. No es que sea gran cosa, hemos pasado de un 4 a un 6, pero ahora vuelve a ser algo más que rutina comprar las novedades mensuales. Thor con Stra fue una gran equivocación. Coipel se salía y algún nº de relleno era bueno pero en conjunto la propuesta de Stra era absurda y su espantá no la ayudó. Ahora con Fraction, Gillen hubiera sido mejor, no es que estemos ante algo que sea bueno, ni siquiera que pueda serlo, pero es entretenido y muy extraño, no reconozco, yo, lector de Thor desde hace casi 30 años,…

Critiquita 342: Mahabhárata: Los Pándavas, Gol, José J. Olañeta, editor, e Indica Books 2011

El Mahabhárata es un poema épico y filosófico indio de enorme extensión debido a que pretendió escribir toda la sabiduría hinduísta. Sin embargo, a pesar de ser una obra con voluntad de responder a todo (lo que está contenido aquí puede encontrarse en otros lugares, pero lo que no está aquí no se encontrará en ningún sitio), es un total misterio debido al poco aprecio por la cronología propia de las culturas tradicionales y al mucho aprecio que tiene Oriente al anonimato (para él la sabiduría no se inventa, se transmite). Así, ni se sabe cuándo se escribió ni se sabe quién lo hizo (ni siquiera si es obra de un autor o de varios; dado su extensión, tanto temática como escrita, es más probable está última posibilidad aunque sin duda hubo una gran personalidad, ya como mecenas ya como autor principal, que dio unidad a esta larguísima obra). De hecho, la obra es tan misteriosa que no se conserva el original sino diferentes versiones lo suficientemente dispares entre sí como para que nos …